Menos líder que ayer y mucho menos que mañana

18

La han preguntado a Rajoy si se veía menos líder que ayer y algo menos que mañana, en una singular versión de ese lema que acompañaba a las medallas de regalo del Día de la Madre. El del PP ha dicho que está mejor que nunca, lo cual tampoco aclara mucho las cosas. Al parecer, el liderazgo se mide ahora en los toros, y por eso el gallego se va este fin de semana a Ronda para enseñarle a Sarkozy la diferencia entre un pase de pecho y una media verónica en la tradicional corrida goyesca y hacerse con él la foto en el tendido. De los miuras que tiene en casa debe de estar hasta el gorro.

Rajoy nunca ha sido un líder clásico. De hecho, jamás ha respondido al arquetipo que patentó su antecesor, un señor bajito y siempre cabreado, que convenció a todos de que era un estadista porque una vez puso los pies encima de la mesa en una reunión del G-8 mientras se metía un habano entre pecho y espalda y le reía las gracias a Bush. No se sabe si el PP tiene con Rajoy lo que se merece pero lo que está claro es que este hombre no se merece a algunos de sus compañeros de viaje. Es difícil mantener el rumbo cuando se nada entre pirañas.

Lo de esta gente de la derecha es para nota. Su Julio César tiene muchos Brutos con el puñal apretado bajo la toga, pero no para atravesarle a él -al que ya consideran un difunto- sino para darse matarile entre ellos a una señal convenida. El último acto de este drama acumula tanta sangre que no será apto para todos los públicos.

Entre tanto, el muerto que todos matan no es que tenga buena salud, sino que hace que no se entera del cáncer de páncreas. Hoy se ha reunido con su grupo parlamentario. Lo que ha trascendido no han sido sus quejas por las puñaladas traperas de sus ávidos sucesores sino el “punto clave” en el que basará el PP su campaña. Sostiene Rajoy que la mayor preocupación de él y de su partido es el bajo nivel adquisitivo de los salarios, de lo que se deduce que hará todo lo posible para que suban los sueldos. Vivir para ver. En la CEOE deben de estar dando palmas con las orejas.

18 Comments
  1. Esteban Rosador says

    ID: 294548
    Una vez acabado el pegamento, el actual PP corre el riesgo de separarse de nuevo en sus dos componentes originales: AP y UCD. Estén atentos.

  2. Proust says

    ID: 294566
    ¿Acaso atesora Rajoy algo qué presentar positivo en estos tres años y pico de oposición?
    Profecías fallidas, insultos, «hermosas» manifestaciones por asuntos quiméricos, gritos contra el Gobierno por cumplir con su deber, en la calle y en el Parlamento, y petición de dimisiones.
    No ha sabido poner orden en su partido. Se ha apoyado en personajes quemados por sus propias mentiras, sin prestigio y seguramente sin vergüenza.
    Ha demostrado ser un lider funicular, marioneta.
    El verano le ha dejado una cara de esteñimiento que espanta.
    O tal vez de pancreatitis.

  3. cmarint says

    ID: 294601
    Vota por Rajoy, vota porque nos suban el sueldo, ya.

  4. Preguntón says

    ID: 294624
    Que poca ironía nos hemos gastado con el artículo, eh?. Inmenso como casi siempre. Se nota que te ha sentado bien el Agosto. 🙂

  5. NIN says

    ID: 294755
    RAJOY CANTANDOLE A LOSANTOS

    Con todos los votantes yo soy tremendo
    les cuento lo que quiero y estoy contento
    ninguno se resiste pero me rindo con uno como tu.
    Pienso cuando te veo
    si al ir formal contigo yo estoy perdiendo
    con mi reputación de que soy tremendo,
    no se que voy a hacer.
    (estribillo)
    Desde que te conocí, no me puedo convencer,
    pero ya se lo que paso,
    que eres mas tremendo tu que yo
    Con todas las votantes yo soy tremendo
    les digo lo que quiero y estoy contento
    ninguna se resiste pero me rindo con uno como tu.

  6. lolo says

    ID: 295008
    Spanish authorities
    accuse 14-year-old of terrorism:

    !!Documentary Campaign!!!

    Spanish authorities have prosecuted a child for terrorism! Incredible but true!

    14-year-old Èric Bertran e-mailed companies requesting labeling in
    Catalan language, using the «Phoenix» monicker from the Harry Potter
    books. The Spanish police accused him of organizing an Al Qaeda cell.
    The authorities took him all the way to the Spanish High Court.

    From August 27 to September 2, we’re getting the word out, through
    blogs, press releases, and other media. Here’s the idea: We want this
    film about the Èric Bertran case to be seen as many times as possible
    from September 3rd to 9th, so that it ends up ranking in the «most
    watched» circuit.

    Through this coordinated effort, with the help of new communications
    and information technologies, we hope to get some international
    coverage of this case, and the true deficit of democracy in the
    Spanish State, as well as the fact that the Catalan people are now
    demanding their right to define themselves as a sovereign nation.

    The documentary has been uploaded to YouTube in five parts. Here’s the
    link to the first part of the video, for the purposes of the mass
    viewing:

    http://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4

    Read more about the bogus terrorism charge at: http://www.victoralexandre.cat

    Juvenile Èric Bertran was prosecuted for demanding labelling in Catalan language, a right given to him by the Spanish Constitution. This is a democratic state within modern Europe?

    Watch the video: http://video.google.com/videoplay?docid=3666585673568780060&hl=en

    Or, see the film in 5 parts on YouTube, go to: http://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4

    There’s even a play! http://www.ericielfenix.cat/

  7. Emilio says

    ID: 295411

    http://ametralladora.blogia.com/temas/economia.php

    Con este panorama que nos viene a la quiebra total España esta para echarse a temblar.

    Zapatero dice que todo marcha a las mil maravillas. ¡A si nos va!
    Ayer saltó a la palestra una noticia que ha alarmado bastante a los no pocos expertos que auguran tiempos muy malos para la economía española desde hace ya bastante. La noticia es que el Banco de España está vendiendo a marchas forzadas sus reservas de oro. Muchas interpretaciones han surgido al respecto, pero todas están relacionadas con la marcha actual de la economía española. La necesidad de financiar el monumental déficit exterior, o la necesidad de tener líquido disponible para afrontar una posible crisis financiera son unas de las interpretaciones que suenan bastante.
    Esta noticia se suma a todos los avisos dados por las instituciones económicas, la prensa económica extrajera, y a las consultoras de negocio extranjeras. Y se suma también al ya patente cambio de ciclo en el sector de la construcción, que por cierto se está desplomando en la bolsa. ¿No es para alarmarse?
    La entrada en el euro supuso una situación nueva en la economía española, la posesión de una moneda fuerte con tipos interés mínimos. Esto, junto a otras circunstancias, provocó la mayor burbuja inmobiliaria de la historia española, pues originó un brutal aumento de la demanda de vivienda, demanda que aprovechó los tipos de interés bajos para comprar vía deuda, deuda además financiada a interés variable, con el euríbor como referencia.
    La burbuja creció y creció. España iba bien y cada vez se vendía más. Cada vez más promociones, cada vez más plusvalías, cada vez más dinero, cada vez más empleo. Las hipotecas no solo financiaban la casa, como el interés estaba bajo, también se usaban para pagar el coche, el viajito, y el televisor de plasma. Pero cada vez más deuda y nadie decía nada… Y para más INRI, el nuevo paradigma, el de las estadísticas manipuladas. Datos del IPC en mínimos históricos pero todos notamos como nuestro poder adquisitivo es menor. ¿Recuerdan cuanto costaba un café en 2001?
    Corrupción a raudales, dinero negro a mansalva, despilfarros monumentales, la Costa del Sol el hazmerreír de Europa, con Marbella como estandarte y Alhaurín de la Torre como símbolo posterior de su ocaso.
    Y la banca. La banca financiaba no solo a los particulares, sino también a los promotores, banca que a su vez necesitaba pedir dinero prestado a bancos extranjeros (alemanes y franceses principalmente) para financiar toda esta locura.
    Y en toda esta situación, por su fuera poco, se descuidaron los sectores productivos de la economía, pues se basó todo el modelo económico en la construcción. Triunfó la esperanza en la plusvalía del pisito, junto con el analfabetismo financiero del español medio, que se endeudó por encima de sus posibilidades, incauto y confiado él, con el chip ibérico del “pisito” instalado en las neuronas (la vivienda nunca baja, alquilar es tirar el dinero, al final todo se paga, los pisos no van a bajar, porque eso no le interesaría a nadie,… y demás topicazos). Injusto sería no mencionar este punto.
    Pero un día el Banco Central Europeo empezó a subir los tipos de interés, y entonces las cuotas de las hipotecas empezaron a subir, y la cosa cambió (muchos le echan la culpa de esto a Zapatero, de lo cual me río a carcajadas). Desde entonces ya no se llega tan fácil a fin de más, la gente vive mucho más ajustada, los bares no están tan llenos como hace 2 o 3 años, los comercios notan muy mucho que pierden clientes. Todo esto se nota hoy en la calle, en el “ambientillo” general. Y hasta aquí hemos llegado y en esta situación nos encontramos. La cuestión es como viene el futuro.
    Pues el problema es que estamos endeudados hasta las cejas, es que el euribor sigue subiendo y es que el patrón de crecimiento basado en deuda está agotado. No se puede crecer indefinidamente con una economía basada en la especulación, los pisos no pueden subir indefinidamente de precio, ni se pueden construir indefinidamente 800.000 viviendas al año. Y como esto es lo que ha hecho que la economía vaya tan “bien” los últimos años, mucho me temo que ahora vienen las vacas flacas.
    ¿Pero qué dicen los expertos, las instituciones?
    Desde dentro de España se reconoce tímidamente un cierto “estancamiento”, se habla de “aterrizajes suaves”, de mesetas, etc. Todo esto con la vergonzosa complicidad de la prensa. Sin embargo desde fuera canta otro gallo.
    Toda la prensa económica e instituciones económicas extranjeras avisan de que la situación actual de la economía española es muy grave, que el nivel de endeudamiento y que el déficit exterior (segundos del mundo después de EE.UU.) son insostenibles, y que lo podemos pasar muy mal. Inclusive el propio FMI (hay que ver Rodrigo Rato, quien te ha visto y quien te ve) alerta día sí y otro también sobre la burbuja inmobiliaria española y sobre los efectos que podría tener sobre el sistema financiero.
    La subida del euribor, posible desencadenante del crack de la burbuja inmobiliaria, podría desembocar en una crisis del sistema financiero español, la morosidad que llevaría asociada podría llevar a graves problemas de liquidez a algunos bancos y cajas.
    Estos problemas se afrontaban antes devaluando la peseta, pero hoy no podemos, pues nuestra moneda es el euro. Unos hablan de que el ajuste vendrá vía desempleo masivo y desplome de los precios de todo lo que huela a negocio inmobiliario. Otros hablan de varios bancos y Cajas de Ahorros intervenidos por el Banco de España por su riesgo de quiebra. Y otros recurren al paralelismo con la situación argentina: moneda fuerte para economía arruinada, consecuencia: corralito, adopción de nueva moneda con devaluación por decreto y crisis sistémica.
    Yo no sé hasta dónde se va a llegar, no tengo ni la más remota idea, lo mismo no llega la sangre al río y no se llega a esos extremos. Lo que sí tengo claras son tres cosas. La primera es que la cosa está mala, a pesar de que aquí parezca que vivimos en los “Mundos de Yupi”. La segunda es que a unas malas, siempre pierden los mismos y siempre ganan los mismos (sí, los que acumulan los billetes de 500 euros que no hemos visto en la vida). La tercera es que no nos queda otra que cambiar el modelo económico, el ladrillo se hunde y nosotros con él.

  8. O patatero says

    ID: 295425
    Para Lolo,

    El español se habla en 22 países
    México, Colombia, Argentina, España, Venezuela, Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Guinea Ecuatorial

    Los que hablan inglés 12 países
    Estados Unidos, Belice, Surinam, Guyana, Jamaica, Paquistán, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

    Mientras escribas en ingles, o francés, se te en tendera, pero en catalán lo puedes dejar para andar por casa ya que no vale para han dar por el “mundo”.

  9. Justo says

    ID: 295426
    • Para pensar y reflexionar

    http://www.lukor.com/not-esp/internacional/0502/02211001.htm

    • Firmando los dos el pelotazo y el ladrillazo, están servidos Mar Bellas Y mas bellos, a la vista del que la sigue la consigue. Esto es el no va mas.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/05/suvivienda/1188980399.ht……


    Estas son las formas mas injustas, insolidaridad y antidemocrática. Estos son las izquierdas bananeras y sectarias magullarías. Pues pagaremos unos mas impuestos para que esta autonomía Andaluza tenga el privilegio ante los de mas comunidades del resto de España .Estos socialistas juegan a la des esperada ofrecen el oro y el moro para ganar votos y una vez si ganan las elecciones, las cosas seguirán como asta ahora, pasen días y caigan bollos Y venga a engrandecer sus patrimonios a cuenta nuestra. ¿Por que se acuerdan a hora cara a 6 meses que faltan para las elecciones? cuantos años lleva gobernando en la junta de Andalucía el presidente Manuel Chávez??? A este paso, tantos como el dictador el de lo 40 años. Sobre las viviendas, si algún día las hiciesen, nosotros las pagaremos y ellos serán lo que disfruten la compra de su voto .Vienen elecciones generales y también las atómicas en la junta de Andalucía. Se a abierto la veda de los cheques bancarios, el voto cuesta dinero, yo vendo el mió haber quien da mas, si Zapatero o Mariano Rajoy. Izquierda des unida o estos nuevos partidos. Haber señores, que empiece el juego, Zapatero. ¿quien damas?
    Logro de ZETAP…
    Cheque Bebe-Patera
    Cheque terrorista
    Prestamos Montilla
    Saqueo del oro de España
    ! Hay quien de más
    Se acuerda alguien de aquella promesa electoral un sueldo para las amas de casa y habitaciones individuales en el Servicio Andaluz de Salud. pues de lo prometido es deuda y esta sin cumplir. I a si es todo lo de estos personajes. Ahora que les esta bien empleado a los andaluces, haber si de esta, se dan cuenta y a escarmentado de vender su voto a cambio de nada. Pues lo de las viviendas, quizás incluso las hagan pero para sus familiares y amigos y al mismo tiempo se chuparan las comisiones de los ladrillazos que van poniendo para esa promesa que ya veríamos si sale igual que la paga para las amas de casa. ¡Chaves atraído a Andalucía miseria paro, y corrupción en todas estas tierras de la geografía andaluza. Málaga, Cádiz, Almería, Córdoba Granada, Jaén, Sevilla y Huelva. Con el dinero de los de mas yo me ago el palacete y repartiría a mi familia mas de lo necesario para vivir total es tan fácil prometer y no cumplir, primero yo y mi familia Señor Chaves que los de más somos sus siervos, UDS fórrense bien y no pasen necesidades, pues para estos menesteres les hemos votado, para que se enriquezcan a cuenta del pueblo. Como Asturiano y Español pediría que la justicia tomase cartas en estos asuntos de corrupción sean del partido que se han quien la haga que las pague. Aunque sólo sea por «higiene» democrática, hay que cambiar a la gente con más frecuencia y Debemos, como ciudadanos, ejercer mucho mas control sobre los «servidores» públicos, todos de vemos sentirnos uno, en esto sobran siglas ideológicas y pasiones políticas.
    http://blogs.periodistadigital.com/latelarana.php/2006/12/04/p598……

  10. blumun says

    ID: 295533
    Pues lo siento por Julio Cesar Rajoy, pero es hora de que algún Bruto lo aparte de la cabeza del PP
    Somos muchos los que no le vemos madera de lider por ninguna parte. Y no porqué nos gustara el bigotudo.
    Es cuestión de renovarse. Saludos.
    http://blumun-de-dia.blogspot.com/

  11. jose angel garcia says

    ID: 295595
    dios te oiga, Esteban. Ojala el pegamento se acabe mañana mismo.
    Supongo que es una perdida de tiempo contestar a los capulloprofetas que pululan por todos los foros de internet prediciendo la muerte inminente de España, el desastre economico no menos inminente, etc. con diarrea verbal -o escrita- pesadisima. Todos los que critican a Zapatero por decir ayer que las cosas pintan bien, se olvidan que estaba al lado de Botín, que le apoya y opina lo mismo. Hace ya mas de un año que escribi a un idiota del foro de Arcadi España que vaticinaba la ruina, el caos para septiembre de 2006. No me contesto, pero siguio prediciendo desastres apra marzo de 2007, ahora esta en noviembre de 2007. Lo dejan por escrito y no se dan cuenta de su estupidez. ¿No es increible?

  12. savi says

    ID: 295667
    Viva la carestía de la vida, viva la falta de viviendas para la gente joven, viva la subida de impuestos, la de la gasolina, de los artículos de primera necesidad, viva los ultra sueldos de los políticos, i por fin vivan las personas que les votan.

  13. Emilio says

    ID: 295835
    Botín va con los de la feria y vuelve con los del merco. El lo que quiere es Dineroooooooooooooooooooooo y más dinero…… Las ambiciones nunca se ven saciadas. Esto le pasa hoy día Zapatero también, contad de perpetuarse en el poder, ofrece el oro y el moro, pero si ganase las elecciones ni oro, quizás moro.
    ¿Alguien se cree que el pueblo español a estas alturas se chupa el dedo? Queriendo echar las culpas de todo lo que pasa al pp. Estáis re que te vistos y o idos, procurar cambiar de rumbo, por que estas elecciones de marzo del 2.008
    Las vais a perder los socialistas por goleada. Una parte votara a Rosa Diez y otros descontentos votaran al pp. Así que las elecciones las ganara Mariano Rajoy.

    ¿Os podéis ir enterando? ¡sí! enterando.
    La corrupción socialista y “sus” medios
    http://www.cantabrialiberal.com/20070428-autorizo-pepe-blanco-el-
    http://www.cliparound.com/tag/PSOE

  14. emiliezola says

    ID: 295869
    Es evidente q el PP está a años luz d poder ganar unas elecciones. Yo diría -y lo vengo haciendo desde hace años-, como q «imposibol». Y es q el PP no se da cuenta d algo q el PSOE, lo borda: conocer el nivel intelectual, formativo y educativo del votante. El PSOE por gestión, por honradez, por dignidad, personal y política nunca ganaría al PP. NUNCA. No hay q olvidar q mientras en el PP, cuasi el 100% reúnen unos requisitos intelectuales, formativos y educativos, amén de un sentido d hacer política «cum laudem», en el PSOE -como dice BALBAS, q algo sabrá- cuasi como q viven d la política. Es decir o «pillas cacho» (candidato, cargo o similares) o eres pasto del INEM. De ahí q «el banquillo» del PP, presente «galácticos-presidenciables» a «gó-gó». Quién podría sustituir a ZP? Un clon de el mismo.
    De ahí q la obsesión del Gobierno ZP y el PSOE sea el «lavado cerebral» vía medios comunicación, vía subvenciones, vía promesas -incumpibles-, etc..etc.. Por qué los informativos de las TVs abiertas son clónicas y afines al Poder? Pues porq el CIS.enero.2007, dice q un 70% d los españoles se informa de política por la televisión. Se lo ponen a huevo. Clonas, cortas, pegas….y no aparece LA ESPAÑA REAL, la q describen los medios digitales -no todos evidentemente-. Pero para eso están los blogs, por ejemplo. La recompensa: PERMITIRTE NEGOCIOS SUCULENTOS, CON EL MAXIMO ANIMO D LUCRO Y DISPENDIOS -q el Poder cuasi te montan: Vocento, Punto Radio, La Secta, Cuatro…y naturalmente PRISA.

  15. Peritta says

    ID: 295895
    Pues la Eva Hache se presenta a las elecciones.

    Puede que a ustedes les parezca una guasa, pero hasta que no lo desmientan la cosa sigue adelante con la seriedad que tiene un torpedo.

    Un torpedo disparado a la línea de flotación del partido ése de la Rosa Díez, que si le da por aliarse con los del CdC (aquí léase Ciudadanos de Catalunya) podía sacar como poco media docena de diputados CdC (aquí no).

    Pero si ésta niña se presenta, va a rebañarle los votos justos, no para salir ella, sino para que no salgan los de la Rosa Díez y el Zapatero (si gana), no tenga que soportar otra mosca cojonera que le raye la oreja en las cortes

    Para contrarrestar ésta maniobra, yo, si fuese la Rosa Díez, rescataba el viejo nombre del Partido Socialista Popular del Tierno Galvan.

    Hala. A ver qué les parece.

    Y no es por dar ideas, …que tengo más.
    —————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

  16. curro says

    ID: 296006
    Emilio · 6 Septiembre 2007 | 10:09 PM
    ¿que nadie decía nada de la burbuja? no serás uno de los que se reían cuando se mentaba la bola.
    Los mentirosos no van al cielo directamente van al purgatorio.

  17. agus says

    ID: 296207
    A pesar del aparato manipulador mediático del PSOE, Rajoy es y será un gran líder de la derecha moderna y Nacional.
    En las próximas elecciones generales se demostrará con los votos que obtendrá pasando Zapatero a la oposición, mejor dicho a su casa.
    Rajoy es el peor enemigo político de Zapatero y el aparato del PSOE y sus medios afines lo saben, por tanto, la campaña contra Rajoy en particular ha empezado y seguirá siendo muy dura.
    No obstante, Rajoy tiene temple y argumentos suficientes para derrotar a Zapatero en las próximas elecciones generales.
    Como bien dice Rajoy la capacidad de disimulo del PSOE es enorme, pero resulta que el personal ya se ha percatado de las intenciones de ZP.
    En la batalla que se dará en las próximas generales estará presente el Nacionalismo Español Constitucional, con bandera nacional incluida y no republicana. En este campo Zapatero no tiene nada que hacer y la mayoría del pueblo español con sus votos echará a ZP de la Moncloa. Lo siento por algunos opinantes.

  18. Emilio says

    ID: 296290

    PSOE, las mentiras que quisieron hacernos cree en verdades. Cuando todo fueron y son manipulaciones y vaivenes según de que cara sople el viento: así que esto viene de largo, sigue en lo corto del día a día asta que nuevos acontecimientos les hagan cambiar. Para bufón hay esta cobrándose el sueldo Pepiño Blanco. Que no tardara en cambiar al tinto. Recuerdos bien cercanos des cifrados en sus momentos

    El video del PSOE sobre la tregua del 98 es una respuesta
    burda y descorazonadora ante el impresionante éxito de la
    quinta manifestación multitudinaria convocada por la
    Asociación de Víctimas del Terrorismo, celebrada aquel sábado ya pasado
    en Madrid. Es una pataleta y una manipulación ante la constatación de que la sociedad española no se deja engañar por el
    PSOE ni está dispuesta a pagar un precio político por el fin
    de la violencia terrorista. Es la demostración más palmaria de la absoluta ausencia de argumentos del Gobierno y el PSOE a la
    hora de defender el proceso de negociación política con
    ETA abierto por Rodríguez Zapatero. Es una mentira más de las muchas que el PSOE ha dicho y dice en relación con ETA.
    Hoy día esta haciendo gestos cara a las elecciones, pero sus actuaciones llegan tarde esto lo tenia que haber echo desde un principio y no venir ahora de mostrando lo que tenia que haber sido permanentemente.
    El PSOE miente: y seguirá mintiendo son sus formas magulleras de hacer política.
    o Mintieron cuando organizaron y negaron los GAL.
    o Mentían cuando estaban a la vez en el Pacto Antiterrorista
    y en conversaciones con ETA.
    o Mentían cuando negaban tajantemente la existencia de
    contactos con ETA en los últimos años.
    o Mintieron cuando dijeron que el Partido Comunista de las
    Tierras Vascas no tenía relación alguna con ETA Batasuna.
    o Mintieron cuando dijeron “primero la paz y luego la política”
    o Mintieron cuando dijeron que no habría diálogo alguno con
    ETA hasta constatar su voluntad inequívoca de abandonar
    la violencia.
    o Mintieron cuando dijeron que habían verificado el fin de la
    violencia.
    o Mienten cuando dicen que “con violencia, nada de nada”.
    o Mienten cuando atribuyen el terrorismo urbano a
    “incontrolados”.
    o Mienten cuando ocultan que se mantiene a extorsión a
    profesionales y empresarios.
    o Mintieron con sus negativas a reconocer el robo de 350
    pistolas.
    o Mintieron cuando dijeron que dicho robo tendría
    “consecuencias”.
    o Mienten cuando afirman que no están cediendo ante el
    chantaje y la amenaza de los terroristas.
    o Miente cuando se niega a aclarar a los españoles el
    chivatazo a los miembros de la red de extorsión de ETA
    que iban a ser detenidos.
    o Y mienten cuando comparan la actuación del Gobierno del
    PP durante la tregua de 1998-1999 con el actual proceso
    de negociación política con ETA abierto por Zapatero.
    Aznar y los Gobiernos del PP no cedieron nunca ante el
    chantaje de los terroristas. En 1998, tras los acuerdos entre
    nacionalistas y la firma del Pacto de Lizarra, ETA declaró
    unilateralmente una tregua. Cuando el Gobierno comprobó que
    no existía voluntad de la banda de abandonar la violencia,
    terminó todo contacto con los terroristas.
    El gobierno de Zapatero ya ha cedido en aspectos
    fundamentales. Ha roto el consenso democrático en la lucha
    contra el terrorismo y ha abandonado la estrategia de derrota de
    ETA y la ha sustituido por un proceso de negociación política.
    El Partido Popular está orgulloso de cómo afrontó la lucha
    antiterrorista cuando gobernaba, antes, durante y después de la
    tregua de 1998-1999, llevando a ETA a la situación de mayor
    debilidad de toda su historia. El Partido Popular está orgulloso de que, bajo su Gobierno, se detuviera cada pocos meses a la cúpula de ETA y se desarticulasen sus “comandos” operativos. El Partido Popular está orgulloso de haber firmado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y de seguir manteniendo firmemente la vigencia de todos sus principios hasta el día de hoy.
    El Partido Popular está orgulloso de haber impulsado la Ley de
    Partidos y la ilegalización de Batasuna. El Partido Popular está orgulloso de haber promovido la aprobación de las leyes que terminaron con la impunidad del terrorismo. Gracias a ellas, el terrorismo urbano se redujo al mínimo, se aprobó el cumplimiento íntegro de las condenas y se eliminó la financiación de ETA con los impuestos de los españoles. El Partido Popular está orgulloso de que, bajo su Gobierno, la Justicia haya podido imputar y procesar a la generalidad del entramado social y económico de la banda terrorista.
    El Partido Popular, como la enorme mayoría de ciudadanos, está
    estupefacto ante el desprecio con el que Zapatero y su Gobierno
    tratan a las víctimas del terrorismo. Y está escandalizado ante la
    actuación de la Fiscalía sobre los presos etarras y al servicio del
    proceso de negociación con ETA.
    Sobre la tregua de 1998-1999
    Además de lo que se dice a continuación, que desmiente el
    mensaje que se pretende con el video, éste contiene importantes
    manipulaciones:
    o Se incluyen opiniones de Miguel Ángel Rodríguez como
    si fuesen opiniones del portavoz del Gobierno, cuando
    fueron emitidas después de dejar tal cargo.
    o Da a entender que la tregua del 98 fue consecuencia de
    los gestos del Gobierno de Aznar, cuando en realidad lo
    fue de acuerdos entre nacionalistas. Ahora, en cambio,
    el alto el fuego es consecuencia de años de
    conversaciones secretas entre el Partido Socialista y
    ETA-Batasuna.
    • Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el entonces
    presidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció unas
    150 veces en público sobre ETA, el terrorismo y la llamada
    tregua. En todas las ocasiones, siempre, lo hizo con total
    claridad:
    o No habría negociación política
    o No habría cesión política
    o No habría modificaciones en la Constitución ni en el
    Estatuto vasco
    o Es decir: no habría precio político por el fin de la violencia.
    Lo dijo en el Parlamento, lo dijo en ruedas de prensa, en
    discursos institucionales y en actos de partido. Centenares de
    frases lo demuestran.
    Por eso, en el video, no se ve ni una sola imagen ni se
    escucha una sola frase de ni un solo dirigente del Partido
    Popular que pueda interpretarse ni remotamente como la
    posibilidad de pagar el más mínimo precio político a ETA por
    dejar de matar.
    • De esas más de 150 intervenciones, que incluyen miles de
    menciones a la banda terrorista, el PSOE se aferra a la ocasión
    en la que Aznar utilizó la expresión “movimiento vasco de
    liberación”. Fue el 4 de noviembre de 1998. ¿Eso significa que
    Aznar considerara a los etarras como hombres favorables a la
    paz, como hace Zapatero? Es evidente que no.
    • El Gobierno del PP no modificó el factor clave de la política
    penitenciaria contra ETA: la dispersión. No hubo agrupamiento
    de presos etarras, que es lo que ETA siempre ha buscado.
    • El Gobierno del PP no excarceló a ningún ETARRA, entre otras
    cosas porque ningún gobierno puede ni encarcelar ni excarcelar,
    ya que ésta es una prerrogativa del Poder Judicial.
    • El dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso. Por
    ejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB,
    excarcelados por el Tribunal Constitucional con notorio disgusto
    del Gobierno, y también el tercer grado concedido por los
    juzgados al ETARRA Mikel Sarasqueta por motivos de grave
    enfermedad.
    • Los datos de movimientos de presos etarras de unas cárceles a
    otras no pueden utilizarse de forma manipulada:
    o No pueden incluir todos los movimientos de pocos días de
    duración a cárceles vascas con motivo de intervenciones
    quirúrgicas, enfermedades de familiares, entierros, etc.
    O No pueden computarse como actuaciones del Gobierno los
    delitos (violencia callejera) que todavía eran juzgados por
    tribunales ordinarios del País Vasco, no por la Audiencia
    Nacional.

    Recordando cosas bien recientes, nos damos cuenta quienes hoy día nos están gobernando: es también una forma de ver diferencias entre la verdad y la mentira. De unos y de los otros. Cada uno es libre de ver las cosas según con el cristal con que se mire.
    O no pueden incluirse todos los traslados realizados a
    centros penitenciarios del País Vasco y Navarra, pero no
    los correspondientes retornos.
    • El Gobierno del PP jamás ocultó dato alguno ni sobre los presos
    etarras ni sobre nada de lo actuado. Ahora, el proceso de
    Zapatero está marcado por la falta absoluta de transparencia.
    • El Gobierno de Aznar rechazó cualquier tipo de Mesa de
    Partidos. No es que no hiciera ninguna reunión de ese tipo: es
    que expresa, pública y reiteradamente, el Gobierno rechazó
    semejante mesa antidemocrática. Ahora se habla de
    preacuerdos secretos entre PSE, PNV y Batasuna para la
    constitución de la Mesa de Partidos, en la que se pretende
    decidir el futuro del País Vasco, de Navarra y del conjunto de
    España, tal y como exige ETA.
    • Los contactos del Gobierno del PP con ETA y con Batasuna –
    entonces todavía un partido legal- se anunciaron públicamente,
    con luz y taquígrafos. Al día de hoy, se desconocen oficialmente
    todos los contactos mantenidos por el Gobierno de Zapatero y el
    Partido Socialista de Euskadi con ETA y Batasuna, así como las
    “condiciones” que, según ETA, han sido comprometidas por
    Zapatero.
    • El Gobierno sólo mantuvo una reunión con Herri Batasuna,
    entonces formación política parlamentaria y legal. La reunión
    finalizó cuando los representantes del Gobierno indicaron que no
    iban a hablar de política sino de disolución de ETA.
    • Sólo hubo una reunión con ETA, en mayo de 1999, en Suiza, sin
    mediadores extranjeros. Los enviados del Gobierno se limitaron
    a verificar si ETA acudía a disolverse y entregar las armas. Por
    desgracia, no era así. La propia ETA lo reconoció en documentos
    posteriores, publicados en Gara y numerosos medios no
    vinculados al terrorismo.
    • La tregua fue anunciada en septiembre de 1998 de manera muy
    distinta a como lo ha sido en 2006. Entonces el Gobierno había
    rechazado toda negociación previa con ETA. La banda terrorista
    firmó acuerdos con PNV y EA, los formalizó en Estella, y a
    continuación anunció la tregua. Ahora es radicalmente distinto:
    es con el Gobierno con quien ha mantenido negociaciones
    previas para el alto el fuego, y es al Gobierno a quien dirigió ETA
    su comunicado de anuncio.
    • Durante la tregua de 1998-1999 fueron detenidos 45 etarras
    (fuente: agencia Efe), 25 en España, 17 en Francia y 3
    expulsiones desde México y Francia. Durante la tregua se detuvo
    a dirigentes de máximo nivel, como “Kantauri” (9 de marzo),
    “Karaka” (30 de septiembre), “Carmen” (25 de octubre), etc.
    ¿Cuántos dirigentes etarras ha detenido el Gobierno de Zapatero
    en estos meses?
    • Durante la tregua de 1998-1999 los juicios a etarras continuaron
    con normalidad. La Fiscalía no cambió su práctica acusatoria
    habitual. Los jueces no sufrieron presión. No se destituyó al fiscal
    Fungairiño. El Estado de Derecho no estaba en tregua, como dijo
    Aznar muchas veces.
    Es probablemente por todo lo que acaba de explicarse por lo que
    en el comunicado de ETA de 21 de junio de 2006 puede leerse, por
    una parte, referido al Gobierno del PP:
    • “El PP fue víctima de la paranoia represiva del hasta entonces
    presidente español J. M. Aznar en su obsesión por pasar a la
    historia como el mandatario que derrotó a ETA y aniquiló al
    independentismo vasco”.
    Y por otra, referido al actual proceso abierto por Zapatero:
    • “La sociedad española haría bien en apoyar las posiciones y
    los pasos de quienes actúen de manera valiente y decidida
    asumiendo riesgos políticos importantes en pos de una
    solución democrática, dando la espalda a quienes insisten en
    alimentar la injusticia, el odio y la venganza de manera
    irresponsable y mezquina, apostando por la represión y el
    enfrentamiento”.

    Pocos días después, tras la comparencia de Zapatero en un
    pasillo del Congreso anunciando el inicio del diálogo con ETA,
    Otegi alababa al presidente Zapatero diciendo que “ha realizado
    una declaración fundamental para la resolución del conflicto al
    asumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vasca
    con respecto a su futuro”. Hoy día Otegi esta en la cárcel, por que Zapatero cambio el rumbo de flotación y mira al 9 de marzo del 2.008. Pero ya e dicho antes que llega demasiado tarde. Las elecciones a personajes asÍ les sacan de quicio. No se puede ofrecer tanto a la vez y no haber dado nada durante toda esta legislatura. Puesto que su gobernabilidad fue pura crispación entre españoles y no busco soluciones a los problemas cotidianos que son los que interesan al español medio. El pan de cada día.

Leave A Reply