Zapatero, en el mercado persa

21

Mientras Rajoy dedicaba el arranque de la semana a proclamarse candidato y a inaugurar un alicatado en la sede del PP, Zapatero se presentó este martes antes los parlamentarios del PSOE para mostrar a los incrédulos su versión del Jardín del Edén, un lugar en el que el PIB crece el doble que en Alemania y el triple que en Italia; el paro se reduce dos veces más rápido que en ningún sitio; se crea más empleo que el que puedan sumar a un tiempo alemanes, franceses y británicos; disminuye la deuda pública aunque en otros sitios crezca y, además, el Estado tiene superávit.

Daban ganas de pedir a los parlamentarios socialistas que abandonaran sus aburridos trajes oscuros, se enfundaran unas vistosas hojas de parra y se dedicaran a crecer y multiplicarse a discreción o, en su defecto, contemplaran en abierto cómo España no sólo jugaba en la «Champions League de las economías mundiales» sino que es «la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada», dicho todo en palabras de nuestro Ronaldihno monclovita.

A Zapatero, que ha abrazado el discurso económico desde que lo de ETA le volvió implacable, le está ocurriendo últimamente que no mide las consecuencias de sus palabras y mucho menos las de algunos actos, como el de irse a casa del banquero Emilio Botín para escuchar sus alabanzas, porque los hipotecados que ven cómo cada vez les sube más el agua en dirección a su cuello juran en arameo, y con razón. «¿Creéis que a mí me interesaría una foto como ésa?», se preguntaba Rajoy este martes ante la prensa.

Ayer, en la sesión de control al Gobierno, su otrora aliado Gaspar Llamazares le aconsejó que se hiciera ver por un especialista en ‘síndromes de la Moncloa’ porque, en su opinión, sólo alguien que ha perdido el sentido de la realidad puede considerar de primera una economía con trabajadores de tercera e infraestructuras de segunda.
Cuando algunos datos anticipan un cambio de ciclo, al socialista le ha dado por sacar pecho y por desgranar toda una cascada de promesas electorales que empezaron con el ‘babycheque’ y que han continuado con el anuncio de subida de las pensiones y del salario mínimo, el dentista gratis para niños e incentivos al alquiler.

Zapatero está sobrado. Afirma que en 2008 habrá 7.500 millones de euros para investigación, que el AVE surcará valles y mesetas, que se extenderá la educación infantil gratuita y que sobrará dinero para llegar al 0,7% de ayuda al desarrollo. De no ser por Solbes y sus jarros de agua fría en la espalda presidencial, hace tiempo que el de Valladolid hubiera alcanzado el clímax.

Tanto ha prometido, que Rajoy se ha visto obligado a contraatacar, con lo que esto parece ya un mercado persa. Los populares, quizás por tocar las narices a Botín, proponen que los bancos no puedan cobrar las hipotecas de quienes se queden en el paro y que baje el IRPF para ayudar a las familias. Han distribuido, además, un estudio según el cual cada hogar necesita hoy 500 euros más al mes que en 2004. Aseguran que entre marzo de ese año y julio de 2007 sólo ha bajado el precio de los huevos, pero no el de los grandes sino el de los medianos. Seguro que Zapatero lo hace para que nos suba el colesterol.

21 Comments
  1. Sarasate says

    ID: 297330
    Bien pensado y bien escrito.

    Estoy de acuerdo excepto es que sea últimamente cuando Zapatero no mide sus palabras, creo que nos las ha sabido medir nunca.

  2. mar says

    ID: 297340
    Lo ridiculo no es solo ZP y sus discursos plagados del sindrome monclovita, si no que la oposición, es decir Rajoy y sus mariachis nos quieran hacer creer que la debacle es culpa de «este gobierno de españa» y nada tiene que ver con el nubarrón que se avecina su querido amigo Bush y la catatrofe a la que ha llevado a su país y al mundo en sus ocho nefastos años de imperio.
    Es patético ver el esfuerzo que hace el Pp y sus palmeros mediáticos en ocultar el hostión hipotecario USA todo lo posible, así como el hundimiento definitivo de los hipotecados asalariados yankes.
    Según éllos todo lo «bueno» de la economía española era herencia de sus años de gobierno y todo lo malo es culpa de ZP. Eso de los ciclos economicos mundiales no va con éllos y su amigo Bush, al que no mencionan ni la mitad que a Castro o Chavez.
    Pena y asco de gobierno y oposición y si la alternativa es Savater y rosa de españa lo llevamos claro.

  3. Esteban Rosador says

    ID: 297365
    Hay una cosa que no entiendo. Llevamos varios años de buena marcha de la economía, al menos de ciertos indicadores macroeconómicos (desde finales del último gobierno de Felipe gonzález, con Solbes de ministro de Economía, hasta la actualidad, de nuevo con Solbes). Uno de los indicadores positivos de esta legislatura es el superávit de las cuentas del Estado. Parece entonces lógico, al menos dsde u punto de vista progresista, que aprovechemos ahora para gastar en asuntos sociales. Sin embargo (casi) todo el mundo se lleva las manos al cabeza cuando el gobierno anuncia gastos sociales. Entonces si no es cuando no hay superávit y ahora tampoco ¿cuándo será?

  4. isidoro says

    ID: 297402
    Me parece magnifico , aunque sepa que la economia es muy enigmatica , pero ante los ataques , si las cifras lo acompañan y lo refrendan , los bancos mejor situados , que se ponga una aureola , pues aznar se pego los ocho años , diciendo lo mismo y lo saco ,regalando las mejores empresas , con Felipe habia que apretarse el cinto , con aznar lo tuvimos que vender para comer . el € redondeo , sin empresas publicas , por lo menos solo vender el 49, no todos nuestros recursos vendidos por lo que ganaban en un año , pero el pp sigue y seguirá cobrando de estas empresas, ahora veo muy claro el dolor que le entro cuando perdiera que lo mismo que eeuu , nos estaría pasando ahora en España y la burbuja la hubieran cerrado mas , con el fin de que todos los jóvenes FUERAN A PARAR AL EJERCITO para poder pagar las hipotecas, cuando la escabechina estuviera cubierta se abre , la burbuja lo que queda y los inmigrantes llenando a España y los Españoles muriendo , por el fuego amigo

  5. AS DE OROS says

    ID: 297458
    En La Razón del 12-09-07

    El Submarino
    ¿Habrá llamado Pepe a Rosa Díez?
    «»Cuando alguien publica frases como o , hay que ponerse en lo peor. Será por eso que en Ferraz llevan 24 horas analizando el artículo de José Bono, henchido de elogios a Zapatero, flameante de banderas españolas y con arrebatados llamamientos a la unidad de la patria. Los de José Blanco sospechan que Bono está pensando pasarse al partido de Rosa Díez.»»

    Después de leer este comentario en el día de ayer y con la noticia actual de la crisis en el PNV puedo observar que todos los partidos prácticamente del arco parlamenatario tienen problemas:
    El PNV está dividido en la forma de llevar a buen término su proyecto soberanista.
    IU y CIU tienen serios problemas de liderazgo en su partidos.
    ERC también tiene lo suyo.
    El PSOE aunque nos digan que todo va bien está más que roto, pues los votos que recoge el PSOE son de socialistas republicanos y no republicanos, osea, españolistas, y ojalá que el nuevo partido UPD, de Rosa Díez, recoga todos los votos de estos últimos, hartos del desmadre nacional que ha provocado nuestro ilustre Presidente, que Dios le conserve su visión de futuro político.
    La ironía es que que el partido más criticado y censurado por el aparato político del PSOE y sus medios afines, es el más unido en estos momentos, a pesar de que nos quieran hacer ver lo contrario, con un líder formalmente aspirante a la Moncloa.

    De esta situación y reflexionando con el comentario de cabecera, se me ocurre pensar si el Sr. Bono, no pudiera ser el tapado del nuevo partido de Rosa Díez.

    Si fuera así el Sr. Bono tendría un AS de OROS en la manga, pues al igual que Gallardón no es muy querido en su partido, y haría una gran carambola se llevaría la mitad de los votos del PSOE, acabaría con Zapatero y su visión de España, que no coincide con la del Sr. Bono, pues uno es rojo y republicano y me temo que agnóstico, y el otro según se confiesa es falangista, español por los cuatro costados y no republicano y católico confeso.
    Por tanto, el Sr. Bono, tiene en sus manos la oportunidad única de acabar con este mal sueño que dura cerca de cuatro años.

    Como verán he tratado a Bono de Sr. en todo momento cosa que no he hecho con Zapatero.

  6. oportuno says

    ID: 297463
    La reflexión de As de Oros me parece muy oportuna, de lo contrario Bono se vería arrastrado a las catacumbas por ZP.

  7. AS DE OROS says

    ID: 297469
    En La Razón del 12-09-07 (Texto completo)

    El Submarino
    ¿Habrá llamado Pepe a Rosa Díez?
    «»Cuando alguien publica frases como «Me alegró escuchar al presidente y encontrarlo en su sitio» o «Afortunadamente, el presidente no soporta que se viole la legalidad», hay que ponerse en lo peor. Será por eso que en Ferraz llevan 24 horas analizando el artículo de José Bono, henchido de elogios a Zapatero, flameante de banderas españolas y con arrebatados llamamientos a la unidad de la patria. Los de José Blanco sospechan que Bono está pensando pasarse al partido de Rosa Díez.»»

  8. Esteban Rosador says

    ID: 297512
    Para decir que:

    «el partido más criticado y censurado por el aparato político del PSOE y sus medios afines, es el más unido en estos momentos, a pesar de que nos quieran hacer ver lo contrario, con un líder formalmente aspirante a la Moncloa»

    y que:

    » Los de José Blanco sospechan que Bono está pensando pasarse al partido de Rosa Díez»

    no hay que ser el as de oros, sino más bien el as de copas (¿entiendes la ironía?)

    ¡Salud y República!

  9. AS DE OROS says

    ID: 297529
    El As de Oros lo tiene el Sr. Bono.
    Los que beben me parecen que son los que se despiden con,¡Salud!.

  10. Marcos says

    ID: 297571
    Sr. Escuduier

    Permítame felicitarle por su artículo. Esa es la imparcialidad y el sentido crítico que esperamos los lectores de un periodista que comenta la crónica política.

  11. Esteban Rosador says

    ID: 297608
    Pensar que Bono va a abandonar el PSOE para ir al ridículo (por sus posibilidades electorales) partido de Rosa Díez sólo puede ser debido a que se confunden fácilmente deseos con realidad. De Bono se pueden decir muchas cosas, pero no que sea estúpido. Veo más fácil que se rompa el PP cuando llegue el momento de suceder a Rajoy tras perder las próximas elecciones generales. Habrá que elegir entre un supuesto proyecto centrista (Gallardón) o un sucedáneo del reaccionario Aznar (Aguirre). Se van a saltar a la yugular.

    ¡Salud y República!

  12. AS DE OROS says

    ID: 297615
    El Sr. Bono no es estúpido, pero va a calibrar hasta el último momento esa posibilidad, todo en función de las encuestas y del desgaste que pueda sufrir de aquí a las elecciones generales Zapatero.
    Como no es tonto sabe muy bien el riesgo que tiene ir junto a Zapatero a las elecciones porque lo arrastrará politicamente más para mal que para bien y se haría corresponsable de la mala gestión de Zapatero en asuntos centrales estos años. ¿Entonces porque dimitió o lo cesaron?. ¿Por asuntos de familia?. Eso no se lo cree ni él.
    El PSOE desconfía del Sr. Bono, ya que puede repetir mil veces que Zapatero es casi Dios, pero saben muy bien de sus diferencias en el partido.
    Aunque les pese a muchos socialistas el Sr. Bono representa a la parte más moderada del partido y más españolista y haría mucho daño al PSOE si se pasara al partido de los descontentos como Rosa Díez y otros muchos y nunca se despediría con el saludo de ¡Salud y República!, pero en cambio Zapatero no tendría rubor en hacerlo, claro está, que mientras que sea presidente del gobierno, no lo hará. El As de Oros lo tendrá Bono en sus manos y como patriota por los cuatro costados, como se ha declarado, debería de dar ese paso, y que el PSOE se quede con los socialistas rojos republicanos pronacionalistas agnósticos y laicos.
    La suma de votos del PP y el nuevo partido UPD de Rosa Díez más Bono y otros muchos sería de una mayoría absoluta aplastante. Se acabaría la pesadilla de estos casi cuatro años y muerto el perro se acabó la rabia.

  13. Esteban Rosador says

    ID: 297629
    Te lo repito otra vez: confundes fácilmente deseos con realidad. ¿Conoces el cuento de la lechera, o necesito contártelo?

    P.D.: No soy socialista, y mucho menos del PSOE. Por eso no tengo inconveniente un saludo republicano (asociado a un régimen democrático derribado por la fuerza de un golpe militar por los padres de muchos de los dirigentes del PP actual).

    ¡Salud y República!

  14. AS DE OROS says

    ID: 297633
    Aún soñando, el As de Oros lo tiene Bono. Que lo saque de la manga o no es su problema, pero la España en que él cree y no la de Zapatero, se lo agradecería infinitamente.

    La República Española es el pasado, del siglo XX.
    La España Monárquica y Constitucional es del siglo XXI.

    Debería modernizarse y no ser tan antiguo.

    ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Constitución!

  15. amdu says

    ID: 297696
    ¿Cuanto tardaría el PP en tachar de corruptos y fundadores del GAl al partido de Rosa Díez y de Bono si decidiera hacer transfuguismo? Pués desde el mismo insante en que la encuestas le confirmen que dicho engendro damboreneico (otro jefe de los GAL en la calle) le quita opciones de gobierno en mayor medida que la PSOE laig de españa.

    Es evidente que lo de Ciudadanos era una basura anticatalana, pero esto es cagadas de mosca personalistas y españolistas con menos futuro que losantos en la SER, ya vemos como sale Buesa de «su foro», con el culo manchado de una patada, y puede que así terminen los antaño «honestos socialistas tan queridos del PP».Del amor al odio hay un paso.

    Salud y república.

    Para basura del pasado mas despreciable los «vivas al rey y vivas a españa» y lo de viva la constitución tiene su guasa, podrías seguir con !viva el código civil, el penal y el de comercio, viva el de circulación y el estatuo de mi comunidad de vecinos!!pero que vivan lejos!

  16. Lerezu says

    ID: 297932
    Creo que en economía hay poco que hacer mientras las grandes multinacionales sigan campando y será por mucho tiempo.Pero este equipo (porque ZP si ha sabido hacer equipo y no ser presidencialista)ha intentado una política de izquierdas.Quizá con un lider optimista, pero con una política seria en lo económico, en los temas territoriales(pues con la forma de repartir votos que tenemos en España, los nacionalistas ganan terreno y aquí han tenido que llegar a acuerdos y no a imposiciones por no tener mayoría absoluta), contra el terrorismo( con más detenciones que nunca,un juicio que no debemos olvidar, y un 14 de marzo que nos habrió una gran herida con sangre y mentiras) y también con errores , y con un debate parlamentario poco instructivo por parte de todos, especialmente de algunos bancos.Ahora que España no se ha roto , que hay personas de bien que no apoyan ciegamente a Rajoy y que efectivamente, tambien a nivel internacional y en los miedos diarios de la cesta de la compra y las hipotecas mensuales somos menos ricos y más pobre, el PP quiere sacar partido. Mi consejo es que para mejorar las cuentas públicas :investiguen los grandes clubs de futbol ,los grandes constructores, los contratos blindados de banqueros, el dinero negro de los profesionales liberales y la economía sumergida.Seguro que habría no solo para dentista, sino también para podólogo de todos los españoles de bien y de los otros.

  17. Esteban Rosador says

    ID: 297943
    El que tiene el as de oros en el PP es Gallardón. Sin su concurso no pueden dar una imagen de centro. El problema es que los militantes y los jerifaltes del PP no le tragan. El pobre ha perdido en todos los congresos en los que ha intentado detentar algo de poder. Claro que al igual que bono, no es estúpido y no se irá del PP, esperará su oportunidad.

    Por otra parte, hablando de nuestra «moderna monarquía», ensalzada por «as de oros». Es curioso que sea en tiempos de un gobierno de izquierdas cuando los fiscales se han decidido a todos los que se mofan de la familia real. Primero fue «El Jueves» (aunque hubo casos anteriores no tan mediáticos), ahora el caso de los incendiarios de retratos del rey en Gerona. A este paso, los problemas para la monarquía se van a multiplicar. Claro que si contamos el número creciente de republicanos en España, esto tenía que ocurrir tarde o temprano. Supongo que es debido a que ahora la derecha losantiana, sostén mediático de la banda de los 4 (Aznar , Rajoy, Acebes, Zaplana y la aspirante Aguirre), se ha vuelto republicana. Sería curioso que al final le debiéramos algo al vocero de la COPE de los obispos. Aunque su idea de República sea diametralmente opuesta a la mía.

    ¡Salud y república!

  18. babilonia says

    ID: 297954
    AS DE OROS estás delirando. Se nota que de política,poco, ni siquiera un mínimo análisis algo lúcido. Bono será lo que sea, pero te puedo asegurar que de SOE no se va, al menos en mucho tiempo. Y si no mira a tu admirada Rosa la caradura. Cuanto tiempo lleva poniendo verde al partido que la ha dado de comer? Acaso se ha ido cuando empezó a no estar agusto? No, por qué?, porque la pela es la pela y que bien se está cobrando 8 mil y pico euros al mes por no hacer nada en el Parlamento europeo. Lo vergonzoso es que no se la haya echado antes de que ella se fuera.
    Y respecto al partido más unido unido de EhPaña!, te diría que te pasases por las hemerotecas y veas las dimisiones que ha habido en los últimos tiempos, chiquitín.
    El partido de la petarda y el filósofo durará lo mismo que ciutadans, y lo que hara será restar votos al PP, no al Psoe, porque esta gente no son socialistas constitucionalistas, como tú les llamas, sino más bien mutados en reacionarios.
    Y tu crees que en el resto de España se interesan mucho por lo que dicen o pasa en el Pais Vasco, no, no les interesa, les interesa PROBLEMAS REALES, NO IMAGINARIOS creados por agoreros que hablan de que España se requetefractura en mil pedazos.
    Y de la constitución mejor no hablamos, porque ese partido tan unido tuyo no estaba muy por la labor de refrendarla. Hasta Aznar creo que dijo que el no votó la constitución.
    Y en cuanto a antiguos y modernos, hijo, es que eres muy fácil de pillar.
    Acaso hay algo más retrógrado que una monarquía?
    Antes de hablar generalmente es mejor reflexionar, porque a veces ETA puede acabar siendo «una gran nación».
    SALUD Y REPÚBLICA, porque no dudes que algún día llegará. Espabilao, que eres un espabilao

  19. AS DE OROS says

    ID: 297969
    De Bono, la España constitucional espera que de una lección de patriotismo a los suyos, como ha hecho Rosa Díez y otros muchos socialistas que defienden la unidad nacional, osea la España actual, y ayude a formar un bloque Nacional frente a los nacionalistas y socialistas republicanos pronacionalistas, porque si no lo hace defraudará a muchos.
    Para «espabilados» los «socialistas republicanos».
    Me parece que me suena:
    «Ladrán, luego cabalgamos…»
    ¡NO A LA REPUBLICA CAUSANTE EN EL PASADO DE TANTOS FIASCOS QUE MEJOR NI RECORDAR!

  20. Peritta says

    ID: 298030
    HAY QUE AGRADECER AL GOBIERNO ZAPATERO

    que haiga acabao con el fracaso escolar.

    Hala, hala, palante, palante. Al curso siguiente

    Efectivamente, no solo ha elevado el nivel cultural de los estudios en la enseñánza pública añadiendo una asignatura nueva, incluso imponiéndo un idioma más que añadir al currículum de los alumnos de muchas comunidades autónomas, …más o menos históricas, sino que, sin haber tenido que sacar a sus propios hijos de la enseñanza privada, nuestros líderes han sabido acabar así, de un plumazo, con el fracaso escolar.

    Pero no solo han acabado con el fracaso escolar, sino que también han sabido quitar todos los puntos negros que ensombrecían nustras carreteras en época del Aznar ése. Vaya, que merced a la habil gestión de nuestra Ministra de Fomentos e Infraestructuras Variadas se han eliminado, todos todittos todos, los puntos negros ésos que consentía, y puede que fomentara, la administración aznarista. Vaya, que no han dejado ni uno. Ahora son PCA

    (puntos de concentración de accidentes)

    Ya está. Fíjate tú qué facil y qué sencillo es acabar con los poblemas, hasta con los de matemáticas, cuando gobierna la izquierda con cabeza y no la derecha cabezona. ¡Pa que luego digan que es la mano tonta!, y todo en menos de una legislatura. Ésto sí que es eficacia y no la de Aznar.

    Algunos pensarán que éstas cosas en lugar de ser un acierto del gobierno actual, lo que hacen es poner de manifiesto la falta de imaginación del anterior. La de ustedes,

    pues no sé.
    ———————-
    http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

  21. mar says

    ID: 298525
    Las dos repúblicas comparadas con los fiascos de la repugnante monarquía, no son nada. Por cierto la república siempre viene solita gracias a descerebrados testados como Isabel II a Alfonso XIII, claro que siempre tuvieron lameculos que justificaron sus atrocidades, como la de Franco o Hitler. !Espabilaos y subditos, que pena!

Leave A Reply