Zapatero tira con pólvora de rey

20

Porque nos lo ha negado Zapatero y esa ministra tan resultona que se llama Carmen Chacón y que encabezará la lista del PSOE por Barcelona en las generales de marzo, que si no parecería que los socialistas se han puesto a pegar tiros electorales con pólvora de rey, que ya se sabe que es esa munición tan barata que todos pagamos a escote.

Después de que el ministro Caldera revelara a este diario que donde ahora pone el ojo pondrá en el futuro una guardería a un ritmo de 100.000 plazas al año, le ha tocado el turno al alquiler de viviendas para jóvenes. Si desde el debate del Estado de la Nación los niños vienen con un ‘cheque ZP’ bajo el brazo de 2.500 euros, ahora serán los inquilinos de entre 22 y 30 años que no ganen más de 22.000 euros al año los que recibirán 210 euros del ala al mes durante cuatro años, además de otro aguinaldo de 600 euros para la fianza y un aval del Estado. Los alquileres de quienes no ingresen más de 24.000 euros netos al año deducirán asimismo en el IRPF en la misma proporción que la compra de vivienda.

Con estas medidas, que nos costarán un pico –436,5 millones de euros irán a los inquilinos y otros 348 millones se dejarán de ingresar-, Zapatero trata de pintar de rosa el gran fiasco de la legislatura, porque las prometidas 720.000 viviendas a precios asequibles ni están ni se las espera. Y, probablemente, consiga lo que ya algunos han advertido, esto es, el incremento de los precios del alquiler.

Los chicos del Gobierno han descubierto las bondades del contante y sonante, una fórmula que además de producir una ilusión financiera en los beneficiarios del talón presidencial, fija los recuerdos de manera indeleble a la hora de meter el voto en la urna. “Yo me empeñé en que los 2.500 euros por nacimiento se pagarán en efectivo”, reconocía el lunes a este diario el ministro Caldera, quien lejos de ver electoralismo aprecia fomento de la natalidad.

No hay que ser Einstein para predecir que las ayudas al alquiler se transmitirán automáticamente a los precios, toda vez que el parque de viviendas seguirá siendo el mismo, o sea, escaso y caro, ya que los efectos de esa otra panacea que fue la deducción completa en el IRPF de los ingresos obtenidos por alquileres cuando los inquilinos tienen menos de 35 años han sido inexistentes. Ello unido a que poner a los morosos en la calle viene a costar dios y ayuda y entre dos y tres años de espera, convierte la misión de alquilar en una proeza.

Sólo la desaceleración del mercado de la vivienda podría repercutir en el aumento de pisos de alquiler, pero no los generosos cheques girados desde Moncloa. Obviamente, lo que menos preocupa en el Ejecutivo es que su ofertón electoral atente contra la igualdad de los ciudadanos y quiebre principios fiscales básicos, aunque se trate de una derivada más.__Cerrado el acuerdo sobre inversiones en Cataluña, Zapatero tiene ya asegurado el apoyo de Esquerra a los Presupuestos de 2008. La munición parece inagotable.

20 Comments
  1. Jéssica says

    ID: 299568
    Dices: Poner a los morosos en la calle viene a costar dios y ayuda y entre dos y tres años de espera, convierte la misión de alquilar en una proeza.

    Error: Con el Plan Nacional de Alquiler Garantizado, los morosos están en la calle en un periodo de entre 30 y 45 días.

    Lo que atenta contra la igualdad de los ciudadanos es que las generaciones de nacidos antes de mediados de los 70 hayan podido emanciparse, y los nacidos a entre mediados de los 70 y primera parte de los 80, la generación mejor preparada, universitarios, con másters, idiomas, informática, etc. no tengamos futuro más allá de los 1.000 euros, lo que no llega ni para 2/3 partes de una hipoteca, y el parque de viviendas de alquiler siga siendo escaso y caro. La generación mejor preparada ve vetado su futuro y sin posibilidad de emancipación. ¿Eso no atenta contra la igualdad de todos los ciudadanos y contra principios fiscales básicos?

  2. Jéssica says

    ID: 299570
    Addenda: los 210 euros mensuales salen de los impuestos que pagamos todos, cierto. Pero los jóvenes que no podemos independizarnos, ni casarnos, ni desgravarnos una hipoteca, somos precisamente quienes más impuestos pagamos.

    Esos 210 euros al mes para los jóvenes que alquilen van a salir de los impuestos que pagan los jóvenes que hasta ahora no se habían podido independizar.

  3. Manu says

    ID: 299705
    Electoralismo puro y duro.

  4. Blanca says

    ID: 299733
    Jéssica, tengo verdadera curiosidad en saber qué te lleva a afirmar «somos precisamente quienes más impuestos pagamos», refiriéndote a los jóvenes nacidos desde mediados de la década de 1970.

    Que la medida se haga pública con intenciones electoralistas es probable. Pero no por ello disminuye su importancia ni su interés. Esta mañana había un periódico que decía, con gran aplomo, que el gobierno empleaba el dinero público para cumplir las promesas electorales. Y lo decía con ánimo de criticar, para mayor INRI. Como si fuera criticable que los gobiernos cumplieran programas electorales…

  5. VALENTIN says

    ID: 299744
    vivo en Paris y el estado frances da una ayuda a mis padres para pagar el alquiler. Es algo que se hace desde hace muchos años y nadie se escandaliza por ello. Las ultimas medidas del gobierno socialista español, como las ayudas a la maternidad, son justas y es normal que las lleve a cabo un gobierno progresista. Los politicos de derecha critican estas medidas poque cuando ellos llegan al poder les da rabia incluirlas en sus presupuestos. Saludos

  6. matias says

    ID: 299780
    «Ello unido a que poner a los morosos en la calle viene a costar dios y ayuda y entre dos y tres años de espera, convierte la misión de alquilar en una proeza.» ¿De donde sacas esa informacion? Por lo que yo se, cuesta como mucho 90 dias en Madrid. Por cierto, ¿Sabes cual es el porcentaje de contratos fallidos en los que hay que deshauciar al inquilino? 5% segun la Comunidad.
    Eso de los deshaucios imposibles y los problemas es un cuento ridiculo. Los pisos no se alquilan porque no son viviendas, son bienes con los que especular.

  7. lo digo yo says

    ID: 299792
    Mal lo tiene ZP para tener que salir a comprar votos con medidas electoralistas.

    Según algunos expertos demoscópicos se baraja la posible intención de voto de los electores, siguiente:

    PSOE: 8 MILLONES

    PP: 10 MILLONES

    Recordemos que en las elecciones de 2.004, como consecuencia del 11-M, se movilizaron «accidentalmente» cerca de 3 millones de votos, que fueron al PSOE, y que en las próximas elecciones, posiblemente, la mayoría serán votos de abstención.

  8. Carmen says

    ID: 299835

    Sr. Escudier..me encantaría escuchar su réplica a Jessica y a matias,creo que se la han ganado por sus argumentos claros.

    Un saludo.

  9. Goliat says

    ID: 299921
    Zapatero ha devenido en otro sinvergüenza más, porque vergüenza la verdad es que no le queda ninguna. Sólo saldrá algo bueno de este fiasco: su desvergüenza le permitirá reeditar ese dúo cómico que hizo furor en los albores de este siglo. «ZP el Dr. Maligno y Jesús Caldera mini-yo», próximamente en sus espacios electorales.

    Se le nota bastante a ZP que fue alumno de Mike Sebastián, aquel político con el que tan buenos ratos pasamos en Madrid hace poco, ¿se acuerdan ustedes? No hay más que ver ese corte liberal que tan bien le queda. Y otro que también fue alumno de Sebastián que nada menos que Tomás Gómez, el súper socialista de Parla. Pero éste parece que fue un alumno aventajado.

    Escudier, ¿por qué no nos comentas el derrape de Tomás Gómez acerca del impuesto de patrimonio, por favor, porfa, porfa? Tiene tanta gracia el tema que Esperanza Aguirre se ha pillado un cabreo monumental, y cuentan que desde la Puerta del Sol la han oído clamar algo así como «¿pero qué se habrá creído este imbécil? Aquí la DERECHA somos nosotros, ¿no te j..e?» 😉

  10. Jose M says

    ID: 299935

    De cajon… si el dueño del piso se decide a alquilarlo, que ocurrira ? no subira el alquiler al saber que el gobierno paagra una parte de ello?

    tu que crees?

    y no hace falat hacer las cuentas d ela vieja, para saber que aparte de ser esto un fracaso y una estupida idea, va a apretar el cinturon a muchas familias.

  11. España va bien says

    ID: 299980
    El error, es que se da gratuitamente y no se solucionan problemas. Un Gobierno no debería hipotecar el futuro económico de un país a cambio de comprar votos. Las ayudas están muy bien, pero en su medida. Si toda la inteligencia del Gobierno deriva en paliar problemas a base de subvenciones… cuando mi negocio vaya mal, oye, que me paguen todos los meses un pico, a ver si así levanto cabeza. Si ya estábamos hipotecados con los bancos ahora llega esto, que no hay que ser muy listo para saber que repercutirá en el bolsillo de todos, es decir, subidas de impuestos, o impuestos nuevos. Dichas medidas susbrayan algo que el propio ZP cuestionaba, lo de España va bien de Aznar, ahora lo predica ZP, pero sus medidas, lo que no nos dicen, es el tiempo que son sostenibles y las consecuencias futuras de una economía más débil que no pueda mantenerlas.
    A mí me producen cierta temeridad, y comprendo que la juventud se frote las manos y digan que antes se emancipaban y ahora no se puede, cierto. Pero con matices. El precio de la vivienda antes era inferior pero también los sueldos y el tipo de interés para los pisos estaba al 18%. Muchos marchaban de los pueblos a casas de los familiares que vivían en la ciudad y pagaban el precio de una habitación hasta poder embarcarse en algo más. No existía la cultura de ocio, se ahorraba lo que se ganaba. Hoy un tipo que vive con sus padres hasta los treinta o treinta y tantos sale de casa sin un duro, es decir, se ha pegado desde los veinte o veintipocos añitos ganando y gastando para placer de su cuerpo serrano. Antes la gente empezaba a trabajar mucho antes, con lo que el ingreso y ahorro se anticipaba. Comparar ambas generaciones es hacer demagogia para estúpidos, pues las costumbres han cambiado. Salir por la noche no era una costumbre de cada fin de semana, sino algo eventual, de tiempo a tiempo, lo mismo que cenar fuera de casa o viajar, ir a hoteles, llevar ropa buena, gafas de sol buenas, móvil última generación, internet, coche nuevo con la segunda nómina -y no cualquier utilitario- etc, etc, etc. Los jovenes, en general, prefieren vivir a tope el día a día sin preocuparse del mañana, sin privarse de nada hoy y luego, claro, no hay pasta.
    Este Gobierno, igual que en educación, que pasa de curso culquier jeta sin primar el esfuerzo, ofrece recompensa a cambio de nada, nos educa para pedir, para exigir, no es capaz de aportar ideas reales, soluciones reales a los problemas, pues esto son parches para hoy que nos pueden salir muy caros el día de mañana. Un tremendo error a cambio de cuatro años más en la Moncloa, un retroceso enorme para un partido que va de progre.

  12. sara says

    ID: 299981

    Quizá en otros paises funcionen las ayudas, aquí sólo servirán para que suban los precios… y aumenten los chanchullos..

    La medida es muy injusta porque no sólo los jóvenes tienen problemas para pagar el alquiler, es decir: poder vivir en algún sitio. Como bien dice Escudier: atenta contra la libertad de los ciudadanos.

    Jesica, Matías: No es ningún cuento chino que sea tan difícil echar a los morosos, conozco un caso muy cercano que va para dos años desde la denuncia y aún esperando juicio…

  13. Magister says

    ID: 300028
    Hostias!! Lo que se me acaba de ocurrir!!
    En Madrid, que no existe el impuesto de donaciones, la Familia A y la Familia B son vecinos de rellano y donan sus pisos a sus hijos, que tienen 25 años. ¡¡Entonces se mudan!!

    El Hijo A le alquila el piso al Hijo B, y el Hijo B le alquila el piso al Hijo A, por cantidades idénticas que sean el límite sujeto a las desgravaciones fiscales. ¡Toma ya!

    Entonces el Gobierno, o sea todos los españoles, les vamos a regalar a las Familias A y B:

    * 210 euros al mes a cada una.

    * Desgravaciones de IRPF por el máximo importe que acepte la declaración de la Renta.

    * Exención de declarar los supuestos ingresos por los alquileres respectivos.

    ¡¡Pero qué listos que son los asesores de ZP, pero qué listos que son!!

  14. Magister says

    ID: 300037
    Me acabo de leer la letra pequeña, tienen que ser los padres los que alquilen a los hijos, porque no puedes ser propietario de un piso. Así que lo mismo pero sin la donación previa de los pisos:

    La Familia A le alquila el piso al Hijo B, y la Familia B le alquila el piso al Hijo A, por cantidades idénticas que sean el límite sujeto a las desgravaciones fiscales. ¡Toma ya! (los hijos si no tienen trabajo que se den de alta como autónomos)

    Entonces el Gobierno, o sea todos los españoles, les vamos a regalar a las Familias A y B:

    * 210 euros al mes a cada una.
    * Desgravaciones de IRPF en la Renta de los Hijos si tienen trabajo por el 10,5% del máximo importe que acepte la declaración de la Renta.
    * Exención de declarar los supuestos ingresos por los alquileres respectivos cobrados por los padres.

  15. curro says

    ID: 300090
    Es una buena medida la ayuda pero se queda coja al dejar a la buena voluntad de los dueños de los pisos el que salgan o no al mercado, se debería gravar fiscalmente el tener los pisos vacíos sin justificación, entonces entendería las críticas a la medida por parte de la derecha propietaria pero seria mas eficaz la medida y tendría el voto de la izquierda.

  16. O patatero says

    ID: 300140
    Vienen tiempos borrascosos, quizás sea por que mañana entra el otoño, cambiaran las temperaturas de tal manera que llegaran los constipados. Cuanto mas tiempo pase se acercara el invierno, días de recogimiento en el hogar y tiempo para pensando en la primavera, la cual no cuadrara para las elecciones generales. Según e oído se celebraran el 9 de marzo del 2.008
    Esperemos que allá una medida de termómetro tan superior de temperatura, como la que ya se huele y se “palpa” el ambiente político
    Empieza el chabacaneo. Zapatero tira la casa por la ventana, al fin y al cavo como no es de el y como nada le cuesta ofrecer cheques o checas,
    Chacón anuncia una ayuda de 210 euros para los jóvenes que alquilen una vivienda
    Los menores de 30 años recibirán un préstamo de 600 euros para la fianza.- Las medidas, en vigor entrara el próximo 1 de enero esto un mes y unos días antes de las elecciones. La cuestión es comprar el voto joven. ahora faltan otras edades siguientes: los que pasan de los 30 a los 40 los de los 40 a los 50 los de los 50 a los se 60 y no nos olvidaremos des de los 60 a los que continúan con la edad de jubilación de los 65 años en adelante. Estos que cobran pensiones de miseria y fueron los sacrificados en este país. ¿Quien no tiene personas mayores en nuestras familias? El que más o menos tiene a los abuelos o padres mayores. Esta gente trabajo sin respiro con sueldo de miseria. Hoy día nadie se acuerda de ellos. Tampoco podemos olvidar a la clase trabajadora en activo con sueldos dos que no se llegan a mediados de mes. Ni tampoco podemos olvidar las personas que no tiene ni eso, un trabajo para poder sobre vivir, o a las personas incapacitadas, las que no pueden desarrollar ningún trabajo por su imcapacida o a todos aquellos que tiene una invalidez por asuntos laborales con unas incapacidades mayores o menores pero que no pueden des arroyar las funciones que venían haciendo. Que pasa con todas esas otras personas, que han quedado impedidas por los atentados de la banda sanguinaria y asesina de ETA. ¿Quien les ayuda económicamente y moral mente a estas familias que han padecido en sus carnes y sigue padeciendo el dolor y el sufrimiento, que se sientan también personas como los de mas. Esto es lo que ofrece
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han anunciado h que los menores de 30 años que alquilen una vivienda recibirán a partir del próximo 1 de enero 210 euros mensuales durante cuatro años. El Ejecutivo avalará además a los jóvenes durante seis meses. En rueda de prensa en que a echo desde la moncloa, la ministra ha explicado que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos anuales, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler.
    A esas tres medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y su pronta salida de su domicilio familiar se une la deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. En este caso no habrá límite de edad y los beneficiados serán todos los inquilinos con ingresos máximos anuales de 28.000 euros brutos. Las medidas son compatibles, de modo que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso. Y de todos eso que tiene una hipoteca ya echa a 30 años mas o menos, a esos que les den por done se rompe los cestos primero.
    Según dice Mariano Rajoy que «Hay más de 8 millones de familias españoles con hipoteca y lo más urgente ahora es una rebaja sustancial del IRPF y de las retenciones para que puedan atender a las subidas que se han producido en los tipos de interés», reiteró. Esto seria lo mas justo para subsanar tanto las subidas de los tipos de interés como lo del Euribo
    ¿hasta cuándo podrán seguir pagando la hipoteca las familias españolas al ritmo actual de subidas de intereses? según el anuario estadístico del mercado inmobiliario español 2007 presentado por la consultora acuña y asociados de momento los españoles pueden seguir pagando. aunque «ya lo están pasando mal con intereses cercanos al 4,5%» lo pasarán mucho peor en 2008 si se materializan los incrementos hipotecarios previstos. «la gran bofetada llegará en junio de 2008. Creo que las familias no soportaremos mas subidas ni en hipotecas ni en los productos de suma necesidad. Esto tendrá que “explotar” mas pronto que tarde y A Zapatero le va a salir la jugada muy mal, por muchas vueltas que quiera dar a la ruleta. (Asta el periódico el País le puso las cartas sobre la mesa)

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/12/01/opinion/22983.h

  17. XDSD says

    ID: 300396
    UUMOG.com provide professional wow power leveling,world of warcraft power leveling,1-70
    wow powerleveling ,world of warcraft powerleveling only $136!
    Leave my message,you
    will get good luck,Thanks!

  18. O patatero says

    ID: 300808
    Esto es lo que tenéis entre pierna y pierna. (El que los tiene bien puestos, no espera a que alguien le habrá el camino y menos comprándole su personalidad de pensar. En la manera de votar, cara a las elecciones generales de marzo del 2.008 ) y sino que uno mismo se lo busca . La vida es dura para todos. Vuelvo a repetir, la juventud esta hoy día muy acomodada en casa de papa y mama. Hay que saber Buscárselas como hicimos una inmensa mayoría de españoles, si algo quieres hay que trabajar, las cosa no vienen del mana .Yo empecé a trabajar con trece años y nunca e estado en el paro. No estudie, me dedique a trabajar y aprender arte y dibujo y pintura, vivo de ello. Hoy tengo una posición estable económicamente. Nada e pedido, nunca a nadie, lo que e pedido, si, trabajo. Pero no anduve de botellón y menos de cómprame el coche antes de de la vivienda. Ni estar a las espaldas de mis padres, eso nunca fue ni mi estilo, ni mi manera de pensar. Primero fue trabajar y ahorrar para ayuda de la hipoteca de la vivienda lo segundo el coche y lo tercero el ordenador. Pero hoy día hay una mayoría de jóvenes que empieza primero estar comiendo del pesebre de sus padres y gastando lo de los padres y lo de los abuelos y lo que caiga. El trabajo para esos que vienen en pateras, a vosotros los que pensáis en papa estado esperando que os solucionen los problemas y que se os sirva todo en bandeja. Estos son los progres, menudo futuro de país, con estos pensantes del PSOE. Vengan días y caigan bollos. Que guapo, tirar voladores con el dinero de los demás. Por un lado repartiéndolo alegremente y por otro subiendo los impuestos. Esto es de asco. A mi no me hace falta escuchar la letanía de ninguna emisora de radio para decir con claridad lo que pienso. En tal caso vosotros, que estuvisteis haciendo las reverencias a la Cadena Ser y al periódico el País así como a Gavilondo en cal 4 de Televisión. Parece ser que no le van a ir muy bien las cosas a Zapatero con el grupo este que a continuación os pongo en enlaces. Para vuestra mejor información. Vuestros egoísmos de unos y otros y su egoísmo” terminaran con Zapatero”. A ¡alegría!!!

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Homenaje/Jesus/Polanco/4405-1/

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Homenaje/Jesus/Polanco/4405-2/

  19. Miguel Madrid says

    ID: 304438
    Alquilo piso en la costa a ser posible en primera linea, sin importar población. Pago bien. Interesados ponerse en contacto conmigo miguel12@hotmail . com. Zona Comunidad Valenciana.

  20. José Luis says

    ID: 305261
    Como dijo el viejo profesor (ET): «a promesas electorales, oídos de mercader».

    La frase adquiere un inusitado doble sentido porque nos indica lo poco conveniente que es escuchar a los charlatanes electorales pero también lo importante que es fijarse en las leyes del mercado.

    Tal como yo lo veo, el problema es el precio de los alquileres, porque nadie se endeudaría de por vida, si la cuota hipotecaria no fuese sensiblemente igual que el pago del arrendamiento.

    Si se garantizase a los arrendadores el cobro de las rentas de alquiler y
    la recuperación de la vivienda en las mismas condiciones de la entrega, sin
    dilaciones ni procesos interminables, quizás no hiciese falta ningún otro
    estímulo para potenciar el mercado de los alquileres.

    Si además se bonificase fiscalmente al arrendador para que pudiese alquilar a precios más bajos, quizás no hiciese falta gastar dinero público en subvencionar a los inquilinos.

    En otras palabras:
    Si estimulamos la oferta, dado que la demanda responde a una necesidad rígida, tal vez lográsemos la bajada de los precios. Siempre es el mercado el que mejor asigna los recursos, pero hay que garantizar la seguridad jurídica y la libre competencia en vez de promover el fraude y la picaresca.

Leave A Reply