Polanco que estás en los cielos

18

Iñaki Gabilondo, que como presentador de telediarios no acaba de cuajar pero como conductor de celebraciones solemnes no tiene precio, lo definió ayer como “un acto ciudadano más”, forzosamente sobrio, de evocación de su memoria. Se trataba de recordar a Jesús de Polanco, el patrón de Prisa, y a tal fin, se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid amigos del finado y trabajadores de sus empresas ¡Qué facilidad la de este hombre, por cierto, para hacer amigos en el Gobierno! Desde la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, pasando por Pérez Rubalcaba, Mariano Bermejo, Elena Salgado, Bernat Soria, José Antonio Alonso, Mercedes Cabrera y Miguel Ángel Moratinos. ¡Qué despliegue monclovita! Faltó Zapatero, sí, y la ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, de cuyo plan para fomentar el alquiler no ha dejado títere con cabeza ese bastión de la objetividad que es el diario El País, pero estuvo ese genio de la comunicación llamado Moraleda y hasta el fontanero mayor del Reino, José Enrique Serrano, todos amigos y residentes en Madrid. No faltaron Manuel Marín ni Bono, estuvieron Manuel Chaves y Enrique Múgica, Iñaki Anasgasti y Martín Villa; vimos incluso a Víctor Manuel sin Ana, clamorosa ausencia la suya. Quedó claro que en el PP Don Jesús no tenía ni amigos ni trabajadores.

Estábamos –decía Gabilondo- en un acto ciudadano más, que abrió Diego El Cigala tirando de 'Lágrimas Negras' y en el que no faltó Mozart, porque al empresario le iba el flamenco y la música clásica. Asistimos a un pase de diapositivas a ritmo de violonchelo por el que desfilaron todos menos Aznar, en ese “viaje” que Polanco hizo “del subdesarrollo a la novena potencia del mundo”, ya que, por lo visto, el periodista estrella de Cuatro no se cree que hayamos superado a Canadá en eso del bienestar y la renta per capita como sostiene el Ejecutivo. Más que sobria, la vida en imágenes del difunto tiraba a cutre, algo insólito en el testamento gráfico de quien fue dueño del mayor conglomerado audiovisual que han conocido los tiempos y las autoridades de la competencia.

Lo mejor estuvo entre el gemío y el violín, justo cuando tomaron la palabra el ex presidente Felipe González y el alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, llamados a glosar su figura junto a Emilio Lledó, Juan Luis Cebrián y el heredero del imperio, Ignacio Polanco, que ha perdido la preposición de su padre hasta en sus propios medios de comunicación. Gallardón se derramó en epítetos. Polanco era “vital, enérgico, creativo, audaz, minucioso y sobrio”, “tenaz ante la dificultad y el desafío”, un “pionero” de la globalización, un hombre criticado e incomprendido por su sinceridad –que se entere Rajoy, por si todavía no ha hecho las paces con Prisa-, que no sólo tuvo una vida colmada sino que “colmó la de los demás”.

Fue sólo un aperitivo de lo que vendría después con González, que hace años perdió el poder y ayer también la vergüenza. El ex presidente nos contó cómo se fraguó su amistad con Polanco, cómo después de perder las elecciones y asistir como espectador a la “primera guerra del fútbol”, “injusta e ilegal” como la de Irak, anudó los lazos con quien, por fin, pudo pasear, comer y compartir cumpleaños sin que mediara otro interés que el del placer por la conversación.

Aunque pueda resultar extraño, González estaba allí para hablarnos –especialmente a sus compañeros en el Gobierno que le escuchaban desde la primera fila- de la guerra del fútbol, de la segunda, de la que enfrenta a Sogecable con la La Sexta, y de cómo “Jesús estaría sufriendo por los daños colaterales del fuego amigo, por las circunstancias tan absurdas que estamos viviendo”. Ya lo saben: arréglense y no provoquen muertos en su propio bando.

Si el ex presidente quería partirnos el corazón lo consiguió cuando explicó cómo Polanco aceptó el monopolio de la televisión de pago, que él mismo le concedió, porque lo de Canal Plus era un riesgo –“todos decían que sería una ruina”- , una putada en definitiva, que el empresario asumió con el coraje acostumbrado. ¿Alguien habló de trato de favor? Pues se equivocaba. Conmovedor.

Luego, volvió a desgarrarse El Cigala. “Aunque tú me has dejado en el abandono…”.

18 Comments
  1. manu says

    ID: 300408
    batión de la objetividad… ¿el país?
    jajajajajajajajaja
    es bueno leer chistes a primera hora señor de tembleque…
    (lo de señor también va de coña)

  2. depolaco says

    ID: 300455
    Jesus del gran poder, funaral laico a cargo de los supuestos mister x de los gal y del mister x del batallón vasco español. Gonzalez y Martín Villa dolidos por los daños colaterales de las guerras del mas allá, y felices y complacidos del terrorismo de estado del más acá. Los josus terneras del terrorismo españolista pre y postfranquista.

    Solo faltaba fraga y el sucesor de franco para completar la catadura moral del nuevo régimen bipartidista y caciquil.

    ¿quienes son los polancos de la derechona? Rouco Varela?? la secta catolica? el opus? los rato libres de sus emisoras?

    las dos caras de la misma moneda, PP PSOE POLANCO ROUCO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111111111

  3. jo says

    ID: 300459
    Muy Bueno Sr. Escudier. A ver cuándo nos deleita con algo parecido referido a otros magnates de la comunicación y su relación con el PP. Me imagino que cuando Murdoch compre Prisa le veremos ahí

  4. julio says

    ID: 300499
    vimos incluso a Víctor Manuel sin Ana, clamorosa ausencia la suya

    A ver si te enteras, Escudier, a esas horas Ana Belen está trabajando en el teatro, haciendo Fedra con gran éxito.
    Te has pasao, listillo

  5. Hugo says

    ID: 300642
    Estupendo texto, señor Escudier.
    Muy bueno, muy bueno

  6. MJ. says

    ID: 300781
    ¿Qué pasa con los Borbones?, ¿por qué no han ido ningún miembro de la Familia Irreal al entierro de su gran amigo?, una vez más tan desagradecidos como siempre, se benefician de los poderosos empresarios y sus medios y luego ¡si te ví, no me acuerdo!. Los Borbones deben mucho al monárquico diario El País; Jesús «de gran Poder» ha sido el verdadero artífice mediático de la Monarquía, un artífice de la campaña de propaganda oficial que alimenta el sueño de que la Familia Borbón es lo mejor de este mundo y sin ella vamos todos al abismo.

  7. Peritta says

    ID: 300771
    Sic transid gloria mundi.

    Me parece a mi, señor Escudier, que en cuantíco salga El Público, los chistes se los vamos a hacer al El País, que según dice el tío Zapatero: falta a la verdad (sic.)..

    Efectívamente, va a salir un nuevo pedriódico editado por la Mediapro (que es la que se ha quedado con la cosa del furbol por la kara) y que pretenden convertir en el Boletín Oficial de las izquierdas Standard (cuando acaben de definir ésa cosa, claro).

    Veremos si lo reparten en los ministerios y en los organismos oficiales, como actualmente hacen con El País,

    más o menos gratuitamente.

    Sin embargo no creo yo que éste nuevo pedriódico pueda desbancar al 20Minutos

    ni de coña.
    ————————-
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  8. Alberto says

    ID: 300793
    Bien por el columnista.
    En cuanto al contenido Pakgase!!!!!

  9. polanko says

    ID: 300801
    Para cuando un homenaje a Adolf Hitler? Iñaki seguro que lo pesenta de puta madre con su carita de cura bueno

  10. marius says

    ID: 300844
    Borbones deben mucho al monárquico diario El País.
    Efectivamente, le deben hasta la madre de los supuestos sucesores en los derechos de la corona, la princesita Letizia Rocasolano, exempleada de Don Jesús y ausente en su homenaje. No hay derecho.
    En cuanto a casi todos los ministros asistente, Rubalcaba, MTFDV, et altri, son de la vieja guardia del amiguete «casual» de Polanco, Felipito Takatun, «El Trolas»; como creo que Pepiño y Compañía no se fían demasiado de la línea que va a seguir el heredero, Nacho, Nachete, que más bien tiene todo el aspecto de un señor de derechas de toda la vida -¿y quién dice que su padre fuera de izquierdas? – e incluso la posible entrada de Murdoch, les impulsa a crear otro grupo mediático de reserva, Mediapro, con amiguetes personales o interesados de Zapatero, por si las moscas. Otra tontería más del Bobo dela Moncloa.(Cebrián dixit) ¡Apasionante culebrón sudaca el que se aproxima!

  11. espectaculo lamentable says

    ID: 300874
    polanco y su grupo empresarial es la persona que mas ha hecho para que no haya imparcialidad informativa en España. Y encima se junta una manada de rojos a hacerle un homenaje. Ojala callera una bomba y no hubiera quedado ni uno.

  12. MJ. says

    ID: 300877
    Que no muera nadie, ni rojos ni blancos.
    Sí han estado en el entierro algunos (no todos)los clásicos millonarios rojos o rojos millonarios, como diría Antonio Burgos.
    Millonarios y millonarias, como marca la tabla de lo políticamente correcto y lo gramáticamente rídiculo. Muchísimos amigos de Polanco (presentes o ausentes en el entierro del mandamás del grupo Prisa) , socialistas ricos, muy progres, eso sí, porque ser de izquierdas es hoy por hoy un gran negocio en España. Polanco supo entender muy bien ese binomio, con gran éxito.

  13. memeotoa says

    ID: 300879
    asi que un homenaje en el ilegalmente ocupado circulo de bellas artes, eh?
    menudo paisanaje junto alli, cuanto democrata!!!
    jajajjajajjaj
    y
    jajjajjajajja

    EL PSOE LE DA MIL VUELTAS EN ANTIDEMOCRATA A CUALQUIER OTRO PARTIDO POLITICO ESPAÑOL, Y QUIEN LO DUDE QUE LEA LA HISTORIA, PERO NO EN LIBROS DEL PRISOE. Si hay algun peligro de golpe de estado hoy en dia en españa (politico, economico o militar) que a nadie le quepa duda que sera originado por el psoe y su ya dilatada historia de conspiraciones contra todos, incluso contra su izquierda.
    psoe: mas de cien años de cobardia, traicion y expolio

  14. Salvatore says

    ID: 301168
    Ja, ja, ja.

    Parece que 20 minutos se alinea con la «famiglia» mediapro para acabar con la «famiglia» prisa, que hasta ahora eran los capos que controlaban con puño de hierro el negocio periodistico e intelestual del estado español.

    En el distrito del furbol ya están a tiros, veremos si la guerra por el poder se extiende por toda Progrelandia City.

    Y es que el negozzio es demasiado jugoso como para compartirlo…

    e vero, padrino!

  15. justo says

    ID: 301192
    — ¿A quién quieren engañar estos correos políticos?
    YA ESTA BIEN DE CONSIGNAS.
    –Lo que hay que saber es quién está detrás de la nueva maraña informativa.
    — Un periódico más al servicio del la izquierda polanquista, de la riqueza velada socialista, del poder que permite que cada vez los pobres sean más pobres y los ricos más ricos.
    — ¿Qué Banco apoya el nuevo proyecto? Y si no, ¿de donde sale la pasta?
    Los millones y millones de beneficio que los gobiernos permiten a los Bancos, Seguros e inversionistas, son los que sustentan al poder político, que juega con el dinero ajeno en beneficio propio. Por eso tanto apaño económico: yo te doy por aquí y tu me das por allí.
    Yo les daba… por donde ustedes piensan.
    Pues al periódico nuevo, eso.
    Lo comprarán los sindicalistos y sus afiliados, las distintas administracciones, empleados agradecidos que suman millones, y los que de buena voluntad creen todavía en ellos, que cada vez son menos.

  16. Luis says

    ID: 301195
    Pues nada, que la izquierdona quiere hacer negocio con un periódico para seguir engañando a sus ciegos seguidores marxistas-leninistas.

    Es como echar margaritas a los cerdos. ¿Y quién va a comprar bazofia? Pero si la izquierdona no se gasta ni un duro en prensa, cómo va a comprar algo que no conoce y con tendencia marxista y por tanto nacido para la mentira. Si El País va a la dereva, imaginad los meses que sobrevivirá; pues los de derechas no compramos Elpaís, imaginad esta basura de la sexta!!! jajajaja

  17. Flashman says

    ID: 301196
    La leche, la de bilis que esputan éstos miembros de la derecha talibán, se conoce que no pueden esperar a volver a apropiarse lo que consideran suyo por mandato divino. Democracia sí, pero sólo para que manden ellos, que si mandan los otros entonces es estalinismo.

  18. Roberto says

    ID: 301201
    Normalmente cuando alguien muere solo se oyen loas y alabanzas.
    Con este individuo solo podemos decir que fué una mala persona.

    Decanse en paz pero en el Infierno

Leave A Reply