De los niños hablamos, pero a Franco ni lo mientes

8

Los últimos suspiros de la legislatura están significando para el PSOE una vuelta a sus clásicos, o lo que es lo mismo, un retorno a los pactos con sus aliados de izquierda, a los que Zapatero había orillado cuando lo que tocaba era hablar de temas territoriales. Pero como lo que ahora se lleva son las medidas sociales, ya sea el ‘babycheque’ o las ayudas al alquiler para jóvenes, a los socialistas se les vuelve a ver bebiendo los vientos de los chicos de Esquerra o de IU, que son progres pero se duchan.

En el PSOE ya se sabía que no se puede dejar a la novia en el altar y querer volver con ella gratis et amore, porque la susodicha tiene su corazoncito y sólo perdona con los euros por delante. Así, billetera en mano, se consiguió anoche que ERC decidiera dar su apoyo a la ‘canastilla ZP’ a cambio de aumentar la cuantía de los cheques a 3.500 euros en el caso de madres solteras, familias numerosas y niños discapacitados, además de dejar exentas de tributación todas las ayudas a la natalidad.

La negociación había empezado hace una semana en el Ministerio de Trabajo, en una reunión a la que acudieron Joan Tarda y Georgina Oliveras por parte de Esquerra, el ministro Jesús Caldera y el secretario de Estado Octavio Granados, en representación del Gobierno, y los diputados socialistas Diego López Garrido y Esperanza Estevez. Caldera dio allí mismo el visto bueno a las pretensiones de los republicanos, que se concretaron anoche en el despacho de López Garrido.

Eso sí, como después de lo visto hasta la fecha, los de Esquerra confían menos en Zapatero que un budista en la Virgen de Lourdes hicieron que todo lo acordado se aprobara hoy en una moción cuyo texto dice así: “Aquellos puntos de la presente moción que afecten directamente al proyecto de ley por el que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de la Seguridad Social, se integrarán en su articulado”. Por si las moscas.

Pese a que con el apoyo de Esquerra y de algún otro aliento llegado desde el Grupo Mixto hubiera podido salir adelante el ‘babycheque’, los socialistas decidieron pedir la ampliación del período de enmiendas hasta el próximo 2 de octubre, plazo más que suficiente para sumar el apoyo de IU, pese a que los de Gaspar Llamazares venden cara la piel del oso. “No tenemos prevista ninguna reunión; vamos a defender una enmienda a la totalidad”, aseguraba un portavoz de esta formación.

Otras fuentes parlamentarias aseguraban, no obstante, que el apoyo de IU está más que asegurado ya que la intención del PSOE es pactar con ellos la universalización de la escolarización de los 0 a 3 años, una medida de la que los socialistas pretenden hacer bandera en su programa electoral.

El enésimo giro a la izquierda del Ejecutivo tiene a CiU fumando en pipa. "Pues que se lo hagan con Esquerra", bramaba un destacado diputado democristiano. La intención de los nacionalistas catalanes es mantener su exigencia de retroactividad de esta ayuda a los niños nacidos desde el 1 de enero. Para empezar a hablar, lanzan un mensajito al portavoz socialista: "Todo lo que pasa por López Garrido es un desastre".

El PSOE se desenvuelve bien con los niños pero de Franco no quiere oír hablar más de lo necesario. Para tocar un poco las narices, IU defendió una proposición no de ley en la que se pedía que el Estado realizara un inventario de los bienes de la familia del dictador -que algunos historiadores valoran entre los 60.000 y 100.000 millones de las antiguas pesetas- y que procediera a la incautación de aquellos de los que Franco se hubiera apropiado ilegalmente y expropiara otros que se consideraran bienes de interés público, tal es el caso del Pazo de Meirás.

El encargado de pasar el trago de oponerse a la expropiación de bienes de los Franco fue el diputado socialista José Andrés Torres Mora, quien, no obstante, consiguió que se aprobara la siguiente enmienda de sustitución, con la oposición del PP: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, colabore con la Xunta de Galicia en las actuaciones que ésta le solicite, derivadas de la declaración como Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás”.

¿Que qué quiere decir esto? Pues poca cosa. Los Franco se habían opuesto a que la Xunta pusiera un pie en el Pazo y, posiblemente, tengan ahora que aceptar que algún día el edificio pueda ser visitado. Nada más. Eso sí, se trataba de la primera iniciativa relacionada con el patrimonio de la familia del dictador que se veía en el Congreso. Algo es algo.

8 Comments
  1. Flashman says

    ID: 301803
    Pues sí, a los sociatas se les nota desenvueltos en ese puñado de medidas sociales que no se acordaron de aplicar mientras duró la negociación con ETA, pero más vale tarde que nunca. Y sobre Franco, siguen teniendo complejo de revanchistas. Para que luego digan que la transición terminó con todas las rencillas. De eso nada, sólo las postergó para momentos más propicios.

  2. Truman Cipote says

    ID: 301865
    Hay gente pa’ tó, dijo una celebridad televisiva. Los políticas son los culpables de tanto malestar, coño.

    http://www.realismosucio.com

  3. mar says

    ID: 301927
    ¿revanchista? Venga ya, si Franco lo robó que se lo quiten como la isla que se quedó alfonso xiii y ahora ha recuperado la xunta.

    tiene guasa que no se pueda exporpiar a un ladrón asesino como franco y si a un narcotraficante como Oubiña. Mismo trato a los dos mafiosos.
    no es ni revancha ni politica es justicia. Con lo que le expropien a la «arrastraculos» que indemnicen a las víctimas de su abuelo y así al resto de españoles no nos cuesta nada. Por cierto las «victimas de los rojos» ya tuvieron 40 años de resarcimiento, homenajes, medallas pensionadas, becas para hijo de martir, y estancos mil con los que cobrarse su condición, al contrario que los que perdieron familiares y chuparon carcel.

  4. Emilio says

    ID: 302452
    Mar. Setenota de donde bienes, de fon de saco. Dices muchas tonterías y pocos argumentos. Comentas que lo robado que sea expropiado a la familia de Franco y con ello indemnicen al resto de españoles republicanos. Pues de esa manera no tenderíamos que pagar nada. ¿Así que para ti lo robado de quien crees que era nada más que de todos los españoles? Por lo tanto, de ser cierto que las propiedades fuero apropiaciones indebidamente: eso seria patrimonio, nacional. “Pero” Lo de vera de de terminar la justicia.
    «Vamos a hacer un periódico progresista, demócrata y radical”
    Público: Un nuevo periódico de izquierdas.

    Este periódico miente en el primer numero de su edición 26/09/2007

    «Vamos a hacer un periódico progresista, demócrata y radical”
    Público: Un nuevo periódico de izquierdas, progresista se pude admitir, demócrata por su puesto. Radical, hace fallar las dos definiciones anteriores, el radicalismo ni es progreso ni democrático, es totalitarismo y dictadura, dura y pura. Lo de mas son milongas y sobre manera naciendo el editorial en Cataluña.

    El tiempo lo dirá mas pronto que tarde. Esto como el cava talan, beberlo vosotros y el periódico leerlo también vosotros. Ya sabemos por donde van a ir “los tiros y troyanos.
    «Vamos a hacer un periódico progresista, demócrata y radical” por lo menos servirá para envoltorios.

  5. arenve says

    ID: 302774
    El problema de tener que estar tragando con el capital de la familia del dictador y ver de que forma tan ostentosa viven, no es mas que porque un gran porcentaje de españoles son franquistas y no hay mas que ver cuando se les toca a algo de ellos como salen a voz en grito un gran numero de manifestantes y si no que vean la que organizan en el valle de los caidos, esto no se termino con la muerte del asesino, queda cola para rato.

  6. Emilio says

    ID: 302808
    Cada uno es libre de pensar y tener las ideas que vea conveniente. O estamos en una democracia parlamentaria, o estamos en una dictadura radical de ordeno y mando. ¿En que quedamos?. Respeta a los de más para que te respeten a ti. Tú ves fachas por todos los lados
    Y yo veo gente que van de progres y votan socialismo sin más, por decir que son de izquierdas, parece que es lo que les mola algunos.
    Pues a mi lo que me preocupa es el tener un gobierno que no sepa estar en su puesto y a la altura de un buen gobernante, que se nos anden engañando y más dividiendo a España y a los españoles y crispando a todos los ciudadanos de este país. Yo quiero un gobierno que se preocupe por los problemas sociales en general y no andar en murgas con la memoria histórica y las sandeces de su abuelo republicano. Todo eso no nos soluciona nada en el pan nuestro del día a día. ¿Pero quien se acuerda hoy de aquel personaje. Le tuvieron 40 años soportando en vida y viene ahora de valientes después de haber muerto el 22 de Noviembre de 1975. Lo vuestro ya es enfermedad metal. Los cojones avía que haberlos demostrado en aquellos años: se izo todo lo contrario, se marcharon asilándose en otros países y los que se quedaron estuvieron calladitos as que a muerto por enfermedad y por los años. Normal que tenga gente que sean nostálgicos al dictador, si eran fachas pues morirán siendo fachas. Mientras no molesten de otras maneras a mi me da igual que vallan todos los días al Valle de los caídos. Parece ser que tú no andas muy lejos de ellos. Entérate bien en las filas socialista y encargos de alto nivel lucharon también a favor de Franco y ahora van de socialistas progres. Primero comieron de aquel pesebre y ahora comen en este, a cuenta del pueblo.

  7. blasapisgun says

    ID: 302855
    Emilio se debe referir al PP. Se
    creen los únicos patriotas. Ese
    patrimonio es el primero que nos
    deberíais devolver, farsantes.
    ¿Los republicanos dónde
    nacieron? ¿En marte? Y el termino
    radical seguro que el publico no
    lo confunde, como algunos,
    con extremista. Algunos ocultan
    su fanatismo acusando a otros de
    ello. Es para que los necios
    no distingan entre el dedo y el
    pájaro. Peores que algunos
    fanáticos religiosos son los
    fanáticos de la riqueza. De hecho, por la última se han cometido más crímenes
    por esta última a lo largo de la
    historia.

  8. Emilio says

    ID: 302897
    Se puede decir mas alto, pero yo no lo podría poner más claro, que lo que comento en el país en su fecha del 29 de agosto del 2007. Pinchar en este enlace, no tiene desperdicio.
    http://lacomunidad.elpais.com/zpmiente/2007/8/29/desmontando-mito
    Te tengo que volver a repetir que hoy no existen ni izquierdas ni derechas lo que si existe son cuatro energúmenos sacando banderas que nada tiene que ver con lo que pensamos la inmensa mayoría de los españoles. España tiene su bandera constitucional, símbolo de todos los españoles, por la cual, si es necesario se muere por ella, por que es la identificación de nuestra nación española. De echo, nuestro ejecito esta Afganistán y en el Líbano defendido con honor y orgullo la paz en aquellos territorios de guerra y dando su vida bajo nuestra bandera. La cual esta por encima de todos esos símbolos innecesarios, de separatistas y intransigentes. Pues lo único que buscan es notoriedad ante sus votantes. Para gobernar nuestra nación española se necesitan personas honradas y honestas y que sepan administrar el patrimonio nacional y que aya un buen gobierno para que este país llamado España cada día sea mas prospera y todos en general podamos vivir mejor.
    Y esto lo traerá el nuevo cambio, como presidente, Mariano Rajoy en las próximas elecciones del 9 de marzo del 2.008.
    Nos sobran los cantamañanas y todos aquellos que están mas para crispa a los españoles y desunirnos, que para unirnos como nación única. España es una nación contadas sus autonomías pueblos y ciudades de toda su geografía, es constitucional y democrática. Sobra los separatismos y los egoísmos de estos subnormales. Zapatero fue el que trajo todos estos desbarajustes, dándoles esperanzas solo por el echó de creerse el reconciliador del mundo. Cuando todo lo que estuvo haciendo fue todo lo contrario, bajadas de pantalones, ante ETA y ante estos separatistas, que sacan a relucir el separatismo catalán y vasco con la mira de ir sacando la pasta a base de ¡tongo! Entre unos y otros. Estos se morirían de en la pura miseria, si se les diera la independencia, eso seria como la Cuba de Fidel Castro, el que se mueva no sale en la foto. Estas son las dictaduras, duras y criminalistas. Dejarse de la historia pasadas y miremos el futuro para bien de las nueva generaciones. Y el que no este a gusto así, que se marche para Cuba, Para la China y sino para Venezuela.
    Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes se han apresurado a señalar el referéndum de autodeterminación que tubo lugar en su día en Montenegro como ejemplo de los derechos de los “pueblos” europeos a votar su secesión del Estado que los contiene.
    Inútil argumentar que Montenegro fue un Estado independiente en el pasado durante más de 500 años, mientras ni Cataluña ni el País Vasco lo han sido nunca. Inútil decir que actualmente Montenegro ya es un país soberano confederado con Serbia bajo una constitución que proclama su derecho a separase, mientras que la constitución española afirma la indisoluble unidad de la nación española.
    Pero lo trágico de tomar a Montenegro como paradigma es que nacionalistas vascos y catalanes están proponiendo un camino que pasa por imitar la tragedia de Yugoslavia. Es decir, un proyecto que consistiría en declarar una cruel y sangrienta guerra civil durante varios años que haga estallar España en diversos países independientes a través de una limpieza étnica sólo superada en Europa por el nazismo, unos desgarradores crímenes de guerra, unos pavorosos crímenes contra la humanidad, y en fin toda una serie de horribles y sangrientos procedimientos. Salud.

Leave A Reply