Ibarretxe tiene otro plan, y no es de pensiones

21

Tiene Ibarretxe una constancia encomiable. Nada desanima a este hombre, que una vez tuvo un plan y ahora tiene otro, y no es de pensiones, precisamente. La novedad de su última ocurrencia es que pone, por fin, fecha a la autodeterminación de Euskadi, que si el tiempo o la autoridad gubernativa no lo impide, tendría que producirse en el segundo semestre de 2010. Utilizando su lenguaje, Ibarretxe nos va a solucionar el contencioso con un referéndum resolutivo –si Zapatero traga- o habilitador –ni no lo hace- mediante el cual la sociedad vasca ordenará al Gobierno español que vuelva a negociar con ETA y a los partidos vascos que decidan si el País Vasco es un Estado libre asociado, un cantón helvético o una marisma confederada, tras lo cual otro referéndum resolutivo inaugurará un nuevo tiempo de paz, prosperidad y libre albedrío. Uno echa en falta un tercer referéndum para decidir en qué caserío se levantará por suscripción popular una txapela en mármol blanco de dimensiones ciclópeas que engrandezca su memoria.

Lo del lehendakari es ciertamente de traca. Llevaba razón Rosa Díez cuando afirmaba en una entrevista publicada por este diario que el nacionalismo vasco se radicaliza cuando ETA está débil y se modera cuando sus pistoleros matan a destajo. Lo que nos ha quedado claro es que su intención es realizar una primera consulta el 25 de octubre de 2008, e inmediatamente después convocar las elecciones, lo que, cuando menos, le permitirá asegurarse el puesto de candidato. Si la retirada de Imaz era un paso atrás para tomar impulso, ya se puede ir olvidando de hacerse fotos junto al árbol de Guernica.

La pretensión inicial del libertador vasco es alcanzar un acuerdo con Zapatero en una charla de café con pastas para que el presidente del Gobierno cambie el ordenamiento jurídico y acepte reconocer el famoso derecho a decidir de los vascos. Como presumiblemente, bien porque las elecciones son en marzo, bien porque su salud mental se mantenga intacta, Zapatero le mandará a hacer gárgaras, el lehendakari celebrará su referéndum habilitador, para que la voluntad popular le diga si tiene que estar a setas o a rólex. Y seguro que sale setas.

Políticamente, la propuesta de Ibarretxe da alas al PP, que nuevamente podrá recuperar en esta larga precampaña sus temas preferidos, entre ellos la negociación con ETA, la ruptura de España y hasta la rendición de Navarra si hay excusa. Los socialistas están obligados a ser inflexibles porque no está el horno para bollos ni las elecciones para exhibiciones de talante. “Constitución, Constitución, Constitución”, ha dicho con mucho énfasis la vicepresidenta Fernández de la Vega. Pues eso.

21 Comments
  1. ¿dónde esta el pueblo? says

    ID: 302775
    Puede que sea un tanto exagerado pero creo que entre todos hemos colaborado a la situación preocupante que tenemos ante nosotros, Monarquía o República.
    Los nostálgicos de izquierda republicanos metiendo la cuña en todo lo que es posible desde los medios y los republicanos independentistas más radicales quemando banderas constitucionales, fotografías de los monarcas y toda clase de insultos.
    En frente los Nacionalistas llamados «españoles», defendiendo la legalidad y la Constitución.
    Un gobierno socilaista débil mirando hacia otro lado, que se dice Constitucional pero del cual muchos desconfiamos, como consecuencia de estar aliado con los más extremistas tanto en el Parlamento de Madrid como en Cataluña.
    Una oposición que declara defender la bandera, la Constitución y las Instituciones democráticas.
    La deriva de los partidos nacionalistas que ya son todos más bien separatistas por la forma de expresarse y querer reconducir el independentismo, y que saben que la Monarquía es un obstáculo para conseguir su ensoñación.
    También me referiré al deseo de no pocos llamados de derechas que la Monarquía les da igual. Podemos comprobar qué pocos apoyos ha recibido hasta el momento, con lo que está sucediendo, de parte de la sociedad civil.
    Las próximas elecciones pueden convertirse en un plebiscito sobre la Monarquía, pues veremos banderas republicanas y constitucionales como nunca.
    A la pregunta quién defiende al Rey.
    La respuesta sería al Rey lo defiende el pueblo.
    ¿Pero dónde está el pueblo?

  2. Alatriste says

    ID: 302780
    Ibarreche lo que necesita es un manicomio, y de su plan no puede salir nada bueno para nadie (excepto para el PP). Ni siquiera para él.

    Por ejemplo ¿Se le ha ocurrido pensar – gasp, qué diría Forges – a nuestro intrépido vulcaniano qué ocurriría si ETA mata a alguien uno o dos días antes de su lunática consulta? ¿O con menos dramatismo, si solo se molesta en votar el 20% o el 30%, que visto lo visto sería lo más probable?

    Y si lo que quiere es que le detengan, para gritar «¡Socorro, me están reprimiendo!» como en el sketch de Monty Python, entonces lo que es nuestro héroes es un grandísimo canalla demagog que está jugando con fuego.

  3. ¿dónde está el pueblo? says

    ID: 302785
    Digo entre todos, porque la respuesta a lo que está sucediendo y el apoyo al Rey lo tiene que dar el pueblo o la sociedad civil. Pero tristemente el pueblo es desagradecido y está en otras cosas.
    Por supuesto que hay unos irresponsables y con nombre de lo que está sucediendo.
    No deberíamos conformarnos con el apoyo que dé el gobierno de turno y otros estamentos oficiales.
    El pueblo a manifestarse a la calle en apoyo al Rey y a la Monarquía Parlamentaria y Constitucional.

  4. Flashman says

    ID: 302810
    A todo ésto, hay que añadir que fomentar la confrontación con nacionalistas es una fuente de votos en sus bastiones españolistas para el PP. Opino que la derecha da por perdidas, por así decirlo, Cataluña y Euskadi a efectos de influencia política por lo que alimenta esa confrontación para seguir consolidándose en sus reductos de siempre, con la esperanza de ampliarlos a costa de la “tibieza” socialista. Son dos monstruos que se retroalimentan, nacionalismo periférico y centralista, y que no podrían vivir sin la presencia del otro.

    Sobre el referéndum, me parece una huida hacia adelante de Ibarretxe. Sabe que o no se lo van a permitir o lo que salga no va a servir más que para enervar sus incondicionales. Esto es, el subidón de victimismo que se atisba en el nacionalismo vasco se espera de campeonato.

  5. yo mismo says

    ID: 302818
    Era lógico y esperable, de ahí el principio, «a toda acción corresponde una reacción» o lo que es lo mismo, «a más nacionalismo periférico mucho más NACIONALISMO central o español».
    Y no es lo mismo, nacionalismos que NACIONALISMO, según nuestra legalidad vigente.

  6. la batalla final says

    ID: 302838
    Ya lo empiezo a dar por perdido.
    Como las cosas sigan así veo que tendremos que jodernos y aguantar de nuevo un gobierno de derechas.

    Todos estos radicalimos que ya existían pero que han renacido nuevamente doblemente radicalizados, creo que se debe a una simple razón.
    Creo que el gobierno socialista no debió llegar al gobierno, como lo hizo, autoproclamándose republicano.
    Creo que tampoco debió de haber cedido ante el estatuto catalán, aunque estuviese arrinconado por ERC.

    Todos estos errores que ha cometido el PSOE, se los podrían haber ahorrado.
    Me da pena, porque llevo votándoles desde que tengo 18 años.. pero se les ve muchos fallos… no se les oye hablar de una manera firme ni con fuerza para convencer…
    Parecía en estas últimas semanas que estaban levantando cabeza con las medidas sociales..pero creo que esto que está pasando, que se alargará durante toda la campaña electoral debido a la pronunciación del TC sobre el estatuto catalán.. y una posible crisis hipotecaria que según dicen llegará en 2008, forman el coktail perfecto para la derecha.

    Estoy bajo de moral.. lo veo todo muy negro para lo que en 2004 parecía el comienzo de una larga era de progreso.
    En fin.. a seguir aguantando el chaparrón.

  7. Oscar says

    ID: 302845
    Cada dia estoy mas convencido de que los nacionalistas españoles lo que necesitais es una reeducacion democratica.La democracia consiste en dar la voz al pueblo.Tan legitimo es el independentismo como el soberanismo o el constitucionalismo siempre que respete a los demas.

    Os irritais de que los proyectos politicos que no compartis tambien tengan derecho a salir adelante si la sociedad los quiere.Me parece sorprendente.Yo tampoco comparto las ideas de ibarretxe pero como democrata siempre defendere que tengan el mismo derecho que las mias a ser respetadas si la ciudadania vasca asi lo quiere.Lo que no pensaba es que la mentalidad serbia anidase en tanta gente.

  8. aivoi says

    ID: 302850
    Probablemente este tipejo de Ibarreche termine en una cuneta con varios agujeros en el body como le paso antaño a otro bobo de baba,tambien separatista como él y tambien presidente de una Comunidad autonoma:Luis Companys.
    Y es que, historicamente lo podemos ver, nunca ha salido gratis la traicion a la patria como postula hacer este felon de lehendakari.Recordemos que históricamente nuestros cañones ponian la leyenda:»Ultima ratio regis»,es decir,»última razón del Rey».Pues eso,quizá toque utilizar la última razon del Rey frente a estos imbeciles de Ibarreche,Rovira y demas soplapollas.
    Si me monta la de San Quintin , que Dios les coja confesados.Neverendly story…

  9. Alatriste says

    ID: 302865
    Oscar, la democracia no es eso que tú dices, es algo mucho más grande que incluye también la paz civil, la tolerancia, el laicismo y el respeto a las leyes.

    En palabras atribuidas a Benjamín Franklin «Si la democracia consistiera sólo en dos lobos y una oveja votando a quién matar para la cena, entonces la libertad sería una oveja bien armada discutiendo la legitimidad de la votación.»

    No es seguro que fuera él quien lo dijo, pero es cierto de todas formas. Si Ibarreche quiere un nuevo marco político lo que tiene que hacer es muy simple: redactar un nuevo estatuto o modificar el actual. ENTONCES tendrá todo el voto popular que quiera.

    En román paladino, y me autocensuro, el problema no es que quiera que se vote algo, ni siquiera es que quiera que se vote algo que nadie sabe qué es, el problema es que quiere que se vote lo que salga a él, personalmente, de las augustas narices, y a la constitución, la ley, el Parlamento de Vitoria, los demás partidos, la mitad del mismo PNV y a los vascos salvo uno, que les dén pepinos.

  10. Blanca says

    ID: 302867
    Ibarretxe es uno de esos tíos coñazo que tienen que estar en todas las salsas. Quiere ser el niño del bautizo, la novia de la boda y la viuda del entierro. De puro plasta, aburre, salvo a gente tan sumamente coñazo como él, me da lo mismo que le amen o le odien.

    Ibarretxe sólo busca una cosa: la foto. Le da igual que sea en bicicleta o en coche oficial, de traje y corbata o vestido de lagarterana. Sabe perfectamente que si deja de salir en portadas o en noticiarios, él y sus tontunas se diluyen en un mundo problemático y confuso. Un mundo donde las aspiraciones de los Ibarretxes son cada vez más ridículas, más pequeñas, más paletas.

    Lo peor de todo es que nuestros todólogos le darán cuerda al plasta éste. Y vamos a oír y leer toneladas de imbecilidades a costa de las bobadas de este tío petardo. Y todo para nada, porque los vascos (y las vascas, claro) saben perfectamente que la mejor forma de lograr su independencia es lograr un referéndum consultivo en el resto de España. Ganaría la independencia por goleada absoluta, sin duda.

  11. Alva says

    ID: 302876
    Supresión de la autonomía ya. ¿A qué demonios está esperando nuestro ínclito presidente? Llevamos 30 años sufriendo los devaneos soberanistas de estos iluminados y lo que es peor subvencionando con nuestros impuestos la destrucción de la única nación que existe, España. Ya es hora de pasar a la acción y que toda esta caterba de nazis disfrazados de demócratas sepan que con España no se juega. Hemos llegado a esta situación porque nuestro gobierno, con sus enjuagues partidistas e intereses personales, han transigido con toda clase de tropelías llegando al precipicio en el que nos encontramos. Ya es hora de que España se sacuda los complejos, las telarañas del pasado y se comporte como la gran nación que es.

    El sistema autonómico nos ha abocado a esta situación de taifas. El modelo ideal para España es el de una república al estilo francés. De esta manera y con determinación se iban a acabar los problemas periféricos de un plumazo.

  12. Emilio says

    ID: 302884
    Creo que Zapatero se ha confundido con el verbo. No es «Ibarretxe me va a escuchar». Lo que ha querido decir es: «¡Ibarretxe me va a oír!»

  13. pillo says

    ID: 302895
    llevo leido 25 articulos de opinion de los nacionalistas españoles y todavia no he visto una sola argumentacion (insultos muchos) fuera de no se hace por mis cojones (llamada asi a la constitucion).Quiero recuperar el uncio articulo realmente bueno escrito por el catedratico Javier Perez-royo sobre el nuevo estatuta vasco pero no lo encuentro (es de 2005).Vuestra educacion democratica es patetica.

  14. Ante todo, buena letra says

    ID: 302901
    Pillo, muchacho, necesitas que alguien te desengañe.
    Siento desilusionarte, chatito, pero escribir no es lo tuyo. El abaratamiento de los medios informáticos no implica que cualquier pulsateclas se sienta en condiciones de sermonear al prójimo por su supuesta falta de educación democrática. Un buen Miranda-Podadera a tiempo te evitaría el bochornazo de ser tratado como un patán con ínfulas de catedrático de Derecho Político.

    En fin, que educación de todo tipo es justamente lo que vas pidiendo a gritos.

  15. vomitivo says

    ID: 302902
    Señor Escudier, su manera de hablar del PP me revuelve las tripas. Ya sé que este periódico es de izquierdas, que no hay un solo columnista conservador, pero con lo de «da alas al PP» parece que hable de Batasuna.

  16. Emilio says

    ID: 302912
    Yo si soy Emilio. Tengo que decir que este escrito de fecha del 29 Septiembre 2007 no lo he escrito yo, pues alguien de mente retorcida ha plasmado tal comentario con mi nombre. Espero que sea la primera y la ultima vez que lo hagas. A mi no me hace falta interpretes, cuando tengo algo que decir lo digo contadas las consecuencias. Seas quien seas esto que as echó no es correcto.
    ————————————————-

    Creo que Zapatero se ha confundido con el verbo. No es «Ibarretxe me va a escuchar». Lo que ha querido decir es: «¡Ibarretxe me va a oír!»
    lo dijo Emilio • 29 Septiembre 2007 | 02:50 PM
    ————————————————-

  17. xavi says

    ID: 302945
    muera españa

  18. Emilio says

    ID: 302977
    Mal que os pese la constitución asido votada por la mayoría de los españoles, dentro de esta España donde tu seguro que también as nacido y con muchas generaciones “atrás” Si dices así alegremente muera España: estas diciendo que desaparezcamos todos los españoles. Creo que es mas fácil y justo que te largaras tu hacia lo desconocido, eso que os gusta tanto a cuatro subnormales, que se creen que estarían mejor liberados de España y de los españoles, esa palabra aplícatela para ti, al fin al cabo eres uno: nadie te echaría de menos, ante tantos millones de Españoles que no piensan tan des cerebradamente como tú.

    Le la constitución y veras que la razón esta total mente con nosotros. Por lo tanto emigra o quítate del medio subnormal.
    Artículo 150.
    1. Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una Ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada Ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas.
    2. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La Ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.
    3. El Estado podrá dictar Leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.

  19. Wendell Saenz says

    ID: 303055
    Todo este asunto es muy sencillo, por penoso y lamentable que a simple vista parezca:
    Las Vascongadas (Euskadi o Pais Vasco) forman parte del Estado Español. Igual ocurre con Cataluña, Extremadura o Cantabria, por poner un ejemplo.
    Ningun gobierno regional puede decidir o imponer sus «sueños de marihuana» sobre un territorio que es España.
    En todo caso, el supuesto referendum debe de ser abierto a todo el Estado Español, puesto que solo los españoles pueden decidir el futuro de su territorio.
    Mi opinion es que se haga un referendum a la totalidad del pais (del unico que hay y que ha habido en cientos de años)
    Mi voto seria para que, por supuesto, se vayan; pero que se vayan de la Peninsula Iberica (a colonizar Marte, por ejemplo)
    Por cierto, ante la quema masiva de fotos de la Monarquia Española en Cataluña y frente a la negacion de colocar la bandera española en los ayuntamientos vascos y catalanes, mi unico comentario es que no puedes pedirles peras al olmo, es decir, que no puedes pedir inteligencia y respeto a quien no puede ser ni inteligente ni respetuoso por que simplemente son asi, es cuestion de cromosomas.
    La unica neurona que tienen es para ofrecerla en sacrificio a los Rodvira, Ibarretxe y demas idiotas institucionales.

    Saludos

  20. pendejo electronico says

    ID: 303117
    cada día me defraudan más los periodistas españoles, informense antes de opinar coño que no es tan dificil y existe google.

    La consulta popular planteada por Ibarretxe es hoy perfectamente legal en Andalucía y Cataluña. No se trataría de convocar un referéndum, cuya competencia exclusiva es del Estado, sino de una consulta popular sobre una pregunta concreta y cuyo resultado no sería vinculante. No hace falta ser un experto jurista para darse cuenta de ello: LEY ORGÁNICA 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. (Aprobada con los votos del Partido Popular). Artículo 78. CONSULTAS POPULARES. Corresponde a la Junta de Andalucía la COMPETENCIA EXCLUSIVA para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la CONVOCATORIA por ella misma o por los entes locales en el ámbito de sus competencias de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de CONSULTA POPULAR, con la excepción del referéndum. Artículo 111. Iniciativa legislativa. 3. La ley regulará las modalidades de CONSULTA POPULAR para ASUNTOS DE ESPECIAL IMPORTANCIA para la Comunidad Autónoma en los términos previstos en el artículo 78.

    Lo que no entiendo es porqué el Partido Popular no admite este hecho públicamente y los medios colaboran con su silencio.

  21. Emilio says

    ID: 303268
    Solo es tos don enlaces para sacar las conclusiones de este personaje.
    Lo que dice hoy, lo tendría que haber dicho siempre. Esto si no estuviésemos cara a las elecciones generales de marzo del 2.008, sino diría lo mismo que dijo el 29-06- 2.006.

    http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=20353

    ———————————————————————————————————-

    Pero como vienen elecciones dice esto ultimo, de fecha del 30-09-2007. Vamos que juega a varias cartas. A si paso con las conversaciones y tratados o promesas a ETA.
    Estamos acostumbrados a que Zapatero, diga una cosa hoy y mañana otra muy distinta de lo dicho el día anterior.
    Cuando vio esas grades manifestaciones y la bandera de España en arbolada por cientos de miles de españoles en todo el territorio Nacional, se le arrugaron y dio “marcha atrás” y cambio a su amigo Otegi por la cárcel. Tenemos un presidente que no sabemos cuando va o cuando viene. Esperemos la sensatez y la cordura de todos los españoles y le mandemos de vacaciones indefinidas. El dio vía libre a estos entramados de separatismos, pactando y gobernando, con estos impresentables. No trajo más que crispación al pueblo español y así sigue hasta finalizar su legislatura.

    http://www.abc.es/20070930/nacional-politica/zapatero-ibarretxe-e
    ———— Artículo 145.
    1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.
    2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.

Leave A Reply