Pujol: Pasen por caja

11

Aun en su crepúsculo, los dioses son seres con los que conviene llevarse bien. Si resulta que, además, el dios en cuestión puede que sea bajito pero no es en absoluto menor lo aconsejable es la veneración y el temor reverencial. Y si para remate quien llama a la puerta es el Zeus del nacionalismo catalán que viene a participar en la campaña electoral no cabe descartar la postración de hinojos y hasta el sacrificio ritual. Llegó Pujol a la Cámara de Comercio de Tarragona y los sumos sacerdotes de CiU en la provincia le recibieron con fervor y alborozo. El president dejó que se le acercaran, les impuso las manos y les adelantó cuál sería su sermón. Después, pidió ir al baño. Algunos dioses son muy humanos.

El Honorable tiene 77 años y, aunque en ocasiones parece dominado por los tics, no ha perdido magnetismo. Dicen sus más cercanos que es infatigable y que es capaz de realizar un trayecto Barcelona-París-Madrid-Barcelona en el día, y luego pasarse por el despacho de madrugada para ordenar papeles. Después de escucharle repetir el mismo discurso de las últimas dos décadas, hay que convenir que nos hallamos ante una gota malaya de proporciones bíblicas que transforma el mármol en piedra pómez.

Lo que toca en estas elecciones –una expresión muy pujoliana- es decir que Cataluña es víctima de España y que los españoles siempre se la han metido doblada a los catalanes, unos señores de natural ingenuos y bastante imprudentes. El remedio a tanta tomadura de pelo es hacerse respetar, algo que se consigue con una sobredosis de dignidad. Con eso, y rehusando invitaciones a café sin confirmar antes que está pagado el cortado.

Tiene el nacionalismo catalán algunos argumentos de peso para sostener su ancestral discriminación. Algunos de ellos los expuso el candidato convergente Jordi Jané, a quien –cómo no- Pujol conoció cuando iba en pantalón corto y su familia regentaba la mercería Las Américas. Cataluña, según dijo, tiene 39 kilómetros de autovías gratuitas; Cáceres, 315. Y eso por no hablar del AVE: el trayecto entre Tarragona y Barcelona cuesta 30 euros; el billete de Toledo a Madrid, sólo nueve, pese a que la distancia es sólo inferior en 20 kilómetros. ¿Alguna prueba más?

Pujol cabecea, bracea y masculla a una velocidad sobrehumana pero, como es una deidad, sus fieles le entienden divinamente, incluso cuando se le va el santo al cielo. Reparte sus admoniciones contra el PP, que viene a ser el anticristo, y contra los socialistas, con los que es posible hablar si se tiene presente que intentarán venderte una escoba en el desierto. A los de Esquerra ni les menciona por el nombre: “Hay quien en la hora del café pide la independencia y unos segundos después empieza a hablar en castellano”.

El reparto de estopa alcanza a los abstencionistas y a los “blandos y bobalicones” que, en vez de votar a CiU -que no es que tenga un programa, es que tiene un proyecto de país, cuando no es el país mismo-votan a esos demonios madrileños. El resultado de tanta estulticia es que “ellos piensan que pueden hacer cualquier cosa con los catalanes”, unos malditos pusilánimes: “Si escupes a un catalán por la calle dirá que parece que está lloviendo”.

¿Se puede invertir la situación? Obviamente, sí, que para eso uno es un dios y de los más principales. Lo primero es recuperar la ilusión porque –y aquí Zeus se puso en plan Buda- “el pecado más grave que se puede cometer es apagar el fuego que calienta el corazón de los hombres” (proverbio oriental); lo segundo, obviamente, es votar a CiU para ser decisivos a la hora de la formación de Gobierno; y lo tercero es dejar claro que el seny tiene un precio. “La responsabilidad no la podemos vender barata”.

En definitiva, si alguien quiere contar con CiU que ponga encima de la mesa las balanzas fiscales porque, parafraseando a Bono, “la solidaridad hay que hacerla siempre con los bienes ajenos” y ya está bien de que “lo mío sea mío y lo tuyo, a medias”. Finalmente, resúmanse en uno el resto de los mandamientos: “Trinco, trinco, por si no pagan”. Amén.

11 Comments
  1. Magister says

    ID: 367540
    Te refieres al 3%, no? Por que no tienes arrestos para hablarnos algún día de lo que realmente sacó a Pasqual de la Generalitat?

  2. Oscar says

    ID: 367576
    Brillante brillante! Qué hartón de reir!!!!

    Dicho lo cual, y como catalán que soy, Pujol tiene un morro q se lo pisa: Durante 23 años de gobierno, no han hecho nada por Cataluña a parte de vender humo y «fer país». Gracias a ellos y a sus pactos con el PP hemos apsado de ser la principal región de España a ser unos segundones.

    La educación es una mierda, la economía hace años q no crece en todo su potencial, no hicieron nada de infraestructuras, etc. Eso sí, estaban en todas las fiestas de sardanas de todos los pueblos del Pirineo.

    Y las balanzas fiscales, federalismo, etc lo hubiese podido reclamar hace años, pero entonces «no tocaba». Está haciendo mucho ma´s por Cataluña Montilla que él y toda su panda de zánganos ávidos de mandar en algún sitio.

  3. Pascual says

    ID: 367726
    Si tienes una hipoteca con la CAIXA y tienes dificultades para pagarla, creo que han abierto una ventanilla donde puedes presentarte y «para que t te eximan del pago”. Di que vas de parte de Montilla. Los catalanes son así de benévolos. Lo mismo te regalan que te quitan. Por eso es necesario la influencia de Montilla el que si te descuidas todo lo piílla. En esto son únicos el no trinca no vale para estar en el cargo. Para hacer memoria, el enlace,

    http://mas.lne.es/foros/index.php?showtopic=5203&pid=39299&mode=t

  4. AGRIPA says

    ID: 367844
    Grande Escudier, para variar.

  5. Luis says

    ID: 368314
    Creo que el articulo describe muy bien la actitud de CIU. Pero quizá eso no es lo principal del problema. Lo más importante es la injusta Ley electoral que ha dado un papel protagonista al nacionalismo de derechas a la hora de pactar con una (PP) u otra (PSOE) pata del bipartidismo.

    CIU ha tenido siempre un grupo parlamentario mayor que IU teniendo muchos menos votos (los diputados de IU salen cuatro veces más caros en votos que los de PPSOE y estos siempre se han resistido a corregir esta injusticia de la Ley electoral vigente).

    Uno y otro se han acomodado gustosamente a pactar con el nacionalismo de derechas y le han convertido en la clave de la gobernabilidad. Cabe lamentarse despues de que pidan y pidan cuando se les facilita tanto. Por otra parte, esta situación enrarece cada vez más la convivencia dentro del estado de las distintas comunidades, fomenta los agravios comparativos y crea un antagonismo ridiculo y peligroso entre unos y otros.

    Los irresponsables son el PP y el PSOE que sedientos de poder favorecen la aparicion de fuerzas centrifugas en nuestro país.

  6. Eulogio Perplejo says

    ID: 368761
    Enhorabuena, hasta me hubiese gustado estar en Tarragona, aunque no toque.

  7. Juegos Online says

    ID: 368955
    Pues si es asi, la verdad es que algo habia oido pero no me lo creia, tu confirmas mis dudas.

  8. Manuel Fanjul says

    ID: 374484
    Desde mi sentir como persona humana doy mi más profundo pésame a la familia del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Dentro de esta desgracia, pido que nos sirva para unirnos y no para desunión y enfrentamiento entre españoles. Por eso hoy mismo a dos días de las elecciones me gustaría escuchar a Zp que si gana las elecciones hará todo lo que este en sus manos para derrotar ETA.

    ¿Estos de que van ahora? Creo que ETA con este asesinato viene a decir que gobierne quien gobierne ellos van, a seguir matando, gobierne quien gobierne. Por lo tanto, lo que deberían de hacer los dos partidos mayoritarios seria volver al pacto antiterrorista y que se mojen también los de más partidos democráticos dando el apoyo al gobierno que gane las elecciones .Pero nunca con un cheque en blanco como pedía ZP a Rajoy en el 2 de vate que mantenido, este lunes pasado.
    Por lo tanto pedir que el PP le apoye frente al terrorismo sin poner condiciones. Zp da a entender que el seguirá negociando auque ETA siga matando.

    http://www.aragonliberal.com/20070604-un-repaso-para-refescar-la-

  9. Tino says

    ID: 374515
    Zapatero le cuesta decir la palabra, de vamos todos juntos a derrotar a ETA, lo que da a entender que seguirá negociando con ETA.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/cede/chantaje/humi

  10. De curro says

    ID: 375046
    todos los muertos son de primera, quienes no son ni de regional, son algunos politicos, que usaron la muletilla de la mentira para atacar el 11.M al en aquel momento partido del gobierno, y ahora rapidamente piden a ese partido que suspenda la campaña por miedo a que les pueda sacra ventaja, la muerte en esta circunstancias la estan colocando en primera division, y se lo merece, pero los de la T-4 tambien debieron ser de primera y a pesar de todo se siguio negociando y dando alas a ETA, posiblemente esto no hubiera ocurrido si se hubiera actuado con decencia de gobernante el aquel momento, en lugar de mentir a los españoles, en estos momentos ETA podria estar machacada y esos niños tendrian a su padre y esa viuda a su marido.

  11. De elmoscarda says

    ID: 375051
    Totalmente de acuerdo contigo. MUY FUERTE ver a ZP diciendo «muy bien» cuando el cacique de Chaves le dice que ha habido un atentado. Espero que se de cuenta más gente porque este tío no puede ser presidente del gobierno durante más tiempo.
    De elmoscarda

Leave A Reply