¡El señor No ha muerto! ¡Viva míster Pacto!

15

Además de la elección de Zapatero, la segunda gran cuestión que se ventilaba hoy en el Congreso era si Rajoy era capaz de superar su propio debate de investidura como líder de la oposición, un examen que le exigían los suyos y los aliados mediáticos que un día fueron suyos y ahora lo son de Esperanza Aguirre. Rajoy aprobó con nota, en evidente demostración de que se puede debatir y poner los puntos sobre las íes dejando las menciones al Apocalipsis en el guardarropa.

Debe de ser que Rajoy galopa desbocado hacia el centrismo porque su metamorfosis fue evidente, no sólo en el fondo sino también en la forma. El 'señor No' ha muerto y en su lugar se alza 'míster Pacto', un superhéroe del consenso que recoge el guante de los acuerdos a la velocidad del rayo. “Estoy dispuesto a hablar en serio. Y si me llama –ZP le propuso un encuentro inmediato- iré”.

El líder del PP fue recibido con una estruendosa ovación por parte de sus diputados, que quizás le han perdido afición pero tratan de no mostrarlo en público. En su discurso inicial realizó un diagnóstico tan serio de la situación económica como comedido en los epítetos. Habló de precios desbocados, de encarecimiento de los productos de primera necesidad, pérdida de cuota de mercado internacional, aumento de los tipos, fuerte crecimiento del paro y gran endeudamiento de las familias y de las empresas. “Somos más vulnerables”, afirmó el gallego antes de pedir a Zapatero el realismo necesario para reconocer que estamos ante una crisis de tomo y también de lomo. “Hágalo porque yo no le llamaré antipatriota”, añadió.

Tras repasar las grandes cuestiones, llegó el momento de los pactos. Y aquí la mariposa salió del capullo, la crisálida enseñó las alas en singular revoloteo. Rajoy está dispuesto a acordar casi todo, aunque primero se encargó de instruir al candidato socialista sobre lo que era un pacto de Estado, un lugar de reunión en temas donde no son buenas las discrepancias entre Gobierno y oposición, donde “nada se opone a que se sumen otras fuerzas pero sin sustituir a sus protagonistas imprescindibles”, esto es, PSOE y PP.

De este requisito quiso sacar tajada Zapatero en su réplica, cuando recordó lo sucedido en 1996 y el acuerdo que el PP alcanzó con CiU sobre la financiación autonómica sin contar con el PSOE. “Cuando ustedes necesitan a los nacionalistas para gobernar lo que hacen es integrar; y cuando somos nosotros los que llegamos a acuerdos, es que hemos cedido no se sabe bien qué”.

El candidato replicó en tono agresivo, como si quisiera que Rajoy se empleara de la misma forma. Pero en lugar de eso se encontró con la retranca gallega del líder del PP y varias expresiones del estilo “no quiero que me malinterprete” o “le pido que no se moleste”, pasando por el “le agradecería que no se alterase” cuando se refería al “esperpento” del agua en Cataluña “que no tiene nombre”, o al “desastre” de la política de inmigración.

Alguien había sumergido a Rajoy en un barril de tila con traje y todo y le había dado a ZP un café muy cargado. El popular no entró a ningún trapo, ni cuando el socialista se encaró con Arias-Cañete, que le hacía el gesto de que tenía más cara que espalda, y sentenció que había muchos diputados del PP a los que hubiera gustado sustituir a Rajoy en ese debate.

Y se volvió a los pactos. Zapatero quiere acuerdos sobre financiación autonómica, justicia, política exterior y terrorismo y Rajoy dijo que le tomaba la palabra. Para que no hubiera dudas, lo aclaró definitivamente: “Creo en los pactos de Estado (…) He dicho que quiero que estén todos pero que no pueden hacerse sin PSOE o PP”. Había advertido previamente que iba a ser fácil encontrarse con él. En Moncloa ya saben que si un desconocido con barba llama a la puerta es Rajoy en busca de un acuerdo.

15 Comments
  1. soledad says

    ID: 390865
    Rajoy llevaba un baño de valium, pero no por el debate de investidura, sino porque desde que dijo «me quedo» le suenan las campanillas a todas horas y el revoloteo de los cuervos a su alrededor se le hace insoportable.

    Hizo bien Zapatero en recordarles que cuando ellos necesitaron de CiU no existían los escrúpulos, ahora no, ahora es estar en manos de los nacionalistas, pues esa es la mejor estrategia para hacerles frente.

    Una mentira siempre se descubre en las hemerotecas, esos lugares comunes que tanta grima dan a la derecha. Son tan previsibles porque mienten mucho, así que estudiando un poquito se les pilla siempre y el parlamento se convertiría en una universidad de buena retórica.¡Como debe ser!

    Saludos

  2. miriam says
  3. Bravo says

    ID: 390885
    Cada vez estoy más seguro de mi voto. No voté a ninguno de este par de esperpentos. Nada nuevo bajo el sol.

  4. MIAU says

    ID: 390891
    MAS DE LO MISMO, DIALOGO , TALANTE Y UNA VEZ QUE SALGA COMO PRESIDENTE, YA HARA LO QUE EL QUIERA!!!
    LA ECONOMIA ES UNA DESACELERACION Y TODO EL MUNDO VATICINA QUE ES UNA CRISIS INMOBILIARIA, NO LO RECONOCIA ANTES DE LAS ELECCIONES Y AHORA PINTA EN BASTOS, EL TRASVASE DEL EBRO NO SE HIZO Y AHORA VEREMOS A LO QUE LLEGAN CON SUS SOCIOS DEL CIU, EN FIN MENTIRA TRAS MENTIRA, LO DICHO MAS DE LO MISMO Y MIENTRAS TANTO LA OPOSICION TIENE QUE MANTENER LA POSTURA SINO SON RADICALES Y NO ENTIENDEN DE CONSESO

  5. sintecho says

    ID: 390899
    Pues yo quiero una casa.

  6. EL BASTION says

    ID: 390901
    Puede ser la legislatura del entendimiento entre ambas fuerzas. Esperemos verlo por el bien del pais.

    http://elbastiondealcorcon.blogspot.com/

  7. No a pactos con el PP says

    ID: 390917
    Yo creo que en temas como Justicia se lleva tanto tiempo pactando que al final nunca cambia nada, hay que ser valiente y afrontar su propio programa.
    El PP sólo sabe paralizar reformas con pactos siempre ha sido su línea posfranquista de mantener las instituciones ultraconservadoras que heredaron de Franco.
    Si lo llegó a saber no votó socialista y me quedó en casa.

  8. Roberta says

    ID: 390924
    Pero bueno, ¿en qué quedamos? ¿No era la crispación el mayor enemigo de la democracia española?
    Escudier, te veo desontento. Tú querías más guerra dialéctica (más ‘sangre’, más) y ahora que llega el padre de la niña más mentada de España en tono conciliador, te mofas sibilinamente de la situación. En fin, cosas de progres y chiquilicuatres.

  9. Traicionado says

    ID: 390961
    Si el PSOE pacta con los fachas del PP que no cuente jamás con mi voto nunca más les votaré, gracias a Dios en Catalunya hay otros partidos viables a los que votar.

  10. cilindro escéptico says

    ID: 390966
    Está tan sólo y triste Rajoy que quizá vea en Zapatero a un posible y futuro amigo, tendría su gracia que quedaran a escondidas y se tomaran un orujito y se contaran sus penas… En fin ya veremos en qué quedan tantos posibles pactos.

  11. CNSC -Madrid- says

    ID: 390967

    WEB DE CNSC -MADRID-
    http://cnscmadrid.blogspot.com/
    Metroflog de Campeador_Castellano
    http://www.metroflog.com/Campeador_Castellano

  12. José says

    ID: 391037
    Yo no quiero nada del PP, me parece abominable por lo facha, catastrofista y mentiroso que ha sido y es, pero reconozco que para un pacto de estado, por el bien de todos los españoles es preciso un acuerdo o consenso. Arias Cañete lo veo un perdedor desvergonzado, mal educado y aznariano, y a Rajoy, pues que debe tener digindad e irse, es una marioneta de Aznar, va a su dictado y al del Rouco Varela. Gracias a Dios que no ganaron, aunque el Rouco me da más miedo, es muy extremista. ¡Pobre Iglesia quiém se ha adueñado de sus jerarcas¡ ¿Porqué los obispos no leen los Santos Evangelios? si los leen ¿porqué no los practican? Sólo con oir la cope legitimo mi comentario. Saludos a todos en general

  13. ya es hora de pensar en los ciudadanos y ponerse deacuerdo los dos partidos,la situacion actual lo requiere says

    ID: 391039
    La situacion en España,no esta para crear tensiones ,ni dar el espectaculo lamentable de no contar con el segundo partido mas votado el pp,ahora no queda mas remedio que olvidarse todos de la anterior legislatura,y ponerse deacuerdo en los temas importantes de Estado.
    En Alemania con una situacion mejor entonces que la que tenemos actualmente en España,los dos partidos se pusieron a gobernar juntos por el bien del Pais,y esta dando buenos resultados.

    Hacer una legislatura ahora sin contar con el pp,seria un disparate que traeria muchas consecuencias y seguramente una legislatura muy corta.
    Me parece muy bien que haya pactos,entre los dos grandes partidos que juntos ,tienen la mayoria de los votos,los otros partidos son muy minoritarios,y sacan mas escaños por la ley electoral,que algunos beneficia y a otros cono IU los perjudica.
    Por el bien de todos ,espero ver una legislatura con mas cabeza,con gente mas preparada,y por supuesto contando con el pp,hay que ponerse a trabajar muy enserio tanto el Gobierno como la oposicion,y sacar esta situacion adelante,por el bien de los ciudadanos,que no entenderiamos que no lo hicieran,seria de una irresponsabilidad demasiado grande.

  14. elpoliticastro says

    ID: 391065
    Querido Escudier:
    1.- Todo lo que cuentas en el post se contradice con la frase «voy a despejar dudas: votaré que no a su investidura»

    2.-He dejado un comentario en otro blog, explicando el procedimiento habitual del PP para decir que no. Se resume en empezar diciendo que si, que si, pidiendo concordia y acabar como el rosario de la aurora. La legislatura empieza con pinta de ser eso. Más de lo mismo.
    El comentario aquí

  15. ueeol says

    ID: 391073
    vaya tela.

Leave A Reply