El ángel caído y el cielo de Zapatero

13

Poner a prueba a los amigos, dejarlos caer por el precipicio y recogerlos en el último suspiro a un centímetro del suelo –el que tiene fe en mi se salvará- se ha convertido en el deporte favorito de Zapatero. En el nuevo Gobierno del presidente el gran caído es Jesús Caldera, su mano derecha, el hombre que bien pudo liderar aquella Nueva Vía que hizo secretario general del PSOE a Zapatero y no a él.

Hacia algún tiempo que a Caldera le llegaba la cara al suelo porque nadie llamaba desde Moncloa y porque las especulaciones sobre el que durante cuatro años fue su Ministerio daban por seguro –como ha ocurrido- que se desgajaría perdiendo competencias. Caldera quería seguir en el Gobierno porque si no eres ministro no eres nadie, pero el sádico de la sonrisa perpetua le ha empujado por el acantilado. Para que duela menos el golpe contra las rocas le reserva un puesto en el partido y le ha encargado la misión de crear la FAES del PSOE, un laboratorio de ideas que, según ha dicho, estará listo en año y medio. Algo parecido hizo Aznar pensado en su retirada. ¿Se repetirá la historia?

Más allá de los nombres y las cinco caras nuevas, la nueva estructura del Gobierno plantea varios interrogantes y la constatación de que es posible aprender de los errores pero también no hacerlo. Un ejemplo de esto último es el mantenimiento del Ministerio de la Vivienda, un departamento sin competencias que podría subsumirse en una dirección general cuyo nacimiento tuvo más que ver con la propaganda que con su eficacia.

Igual podría decirse del recién creado Ministerio de Igualdad, al que Zapatero confía el desarrollo de un par de leyes, el fomento de empleo para mujeres y todo lo relativo a la violencia de género. ¿Va a poder destinar la joven Bibiana Aído más policías a la protección de las amenazadas? ¿Va a negociar la recomendada de Cháves con las patronales de empresarios al margen del titular de Trabajo?

Dos de las reordenaciones ministeriales son enigmáticas. La primera es la desaparición de Agricultura en Medio Ambiente o al revés, en un nuevo formato llamado Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Las contradicciones no tardarán en aflorar porque los intereses de los agricultores murcianos son radicalmente distintos a los ecologistas de esa misma región, por explicarlo gráficamente.

La segunda es la agrupación de Educación y Asuntos Sociales en Educación, Política Social y Deporte. Parafraseando a Ana Botella, una manzana más un pera es un buen inicio para una frutería pero no asegura un Ministerio integrado. Su titular Mercedes Cabrera tendrá que pensar en mejorar la formación de los niños en Geografía y en facilitar un cuidador a un dependiente. Con el debido respeto se puede afirmar que hay algo que no cuadra.

El resto del Gabinete no ofrece grandes novedades, salvo la recuperación de Miguel Sebastián –otro ejemplo de quien confía en mí se salvará-, que ve así cumplido su sueño de sentarse en el Consejo y, de paso, provocar cierto sarpullido al vicepresidente Solbes, que no le traga. Sebastián exhibe además su influencia en el presidente, ya que la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, es una recomendada suya.

La otra noticia es el mantenimiento en Fomento de Magdalena Álvarez, cuyo relevo hubiera provocado brindis con cava no ya en la oposición sino en la Generalitat de Cataluña y en el PSC. Lo peor de la ministra no han sido los socavones sino su soberbia, que debe ser similar a la de Zapatero para no dar su brazo a torcer. A los socialistas catalanes se les contenta con el nombramiento de Celestino Corbacho, un dirigente histórico del grupo de los alcaldes –lo era de Hospitalet-, de la total confianza de José Montilla. La novedad aquí es que su puesto no sea el de Industria –que parecía reservado a alguien nacido al norte del Ebro- sino el de Trabajo.

Desde hacía tiempo se especulaba con el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa, un puesto que se asignaba a Elena Salgado, que se mantiene en Administraciones Públicas. La designada es Carme Chacón, en parte cuota del PSC pero, sobre todo, una apuesta personal del presidente desde que ya en la oposición ejerciera de portavoz electoral de los socialistas. Su embarazo es una anécdota, aunque suficientemente ilustrativa. Chacón es la primera ministra embarazada, la primera ministra de Defensa y, posiblemente y por mucho tiempo, será la primera ministra de Defensa embarazada.

Finalmente, Zapatero ha optado por resucitar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un Departamento que ya creó Aznar para sustituir al de Industria pero con competencias específicas. Su resurrección responde a la obsesión presidencial por esta parcela. Lo sorprendente es que haya esperado cuatro años para ponerlo en marcha.

En conjunto, el Gabinete tendrá más mujeres que hombres, un detalle con el que Zapatero dice que quiere dar ejemplo. Su manera de entender el Gobierno es muy similar al de un Consejo de Administración ocupado por gestores, en el que el principal peso político lo tendrá él y, cada vez menos, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aspiraba a más y se queda con lo que tenía. Si algo ha demostrado la experiencia de estos años es que el presidente lo remodelará las veces que crea necesarias sin grandes concesiones a la liturgia.

13 Comments
  1. yuri says

    ID: 393834
    Alfredo Pérez Rubalcaba aspiraba a más?

    De verdad que pregunto por ignorancia… hay algún cargo de gobierno fuera del presidente y vices quetenga tanto poder ‘real’ como el cargo de interior?

  2. Público says

    ID: 393888
    @ yuri: Rubalcaba aspiraba a colocar a alguien de confianza en Defensa, pero se le ha colado Chacón.

  3. Aspen says

    ID: 394009
    Hay una segunda historia a lo de que Rubalcaba quería más: a Rubalcaba no le van los ministerios de acciones concretas (tipo interior, trabajo). Él es un animal político: trabaja en la cocina del poder, negociando con los grupos (portavoz era ideal para él), planeando estrategias, especialmente contra la oposición. Por tanto, a él lo que le hubiera gustado sobre todo sería una vicepresidencia. Pega poco en un ministerio donde no se manejen los hilos de la agenda política.

    Por otro lado, aparte de los peros que pone Escudier -muy acertados, como casi siempre-, lo de Caldera me ha dejado a cuadros. Me niego a creer que haya sido por cuotas tratándose de alguien tan pegado al presidente. Y me niego a pensar que ese «think tank» es tan importante como para dejar un ministerio. Si es verdad eso que dicen de que tiene que ver con que Zapatero le ha estado reprochando a Caldera cosas de su gestión como ministro (ha habido fallos, desde luego, sobre todo en el desarrollo de las leyes, no tanto en el planteamiento: pero también hay que tener en cuenta la enorme dimensión y la dificultad de las leyes elaboradas, que han sido responsables en un 70% de las cosas de las que podían presumir los socialistas esta campaña) y de la forma de presentación del programa (hay varios responsables, y Caldera desde luego no es el que más), es que a Zapatero se le ha subido el cargo a la cabeza. Y eso sería muy peligroso para los cuatro años que nos quedan…

  4. Fran says

    ID: 394010
    ¿Cuándo tendremos la suerte -fundamentalmente los votantes del PSOE- de ver desaparecer del mapa político a Pepe Blanco?

    No sé que ha hecho este hombre para ocupar un cargo -no teóricamente de gobierno- con un poder tan grande.

    Vaya, que no le soporto -me consta que no soy el único-.

  5. El chico de las mudanzas says

    ID: 394016
    Otro dato al que apunta esta legislatura: todo este gabinete que el presidente se ha sacado de la manga servirá para gestionar una economía en crisis.

    Igualdad, vivienda, Agricultura y Medioambiente… serán floreros ostentosos cuando los precios quemen los bolsillos de los españoles. Y el insigne Sebastián, artífice del récord de votos de Gallardón, metiendo el dedo en el ojo a Solbes.

    Si alguien tenía dudas, esto debería despejarlas. Este ZP no tiene nada que ver con el señor que retiró las tropas de Irak. Es otro individuo y representa otra política, más propia de un valido maquiavélico que de un estadista de izquierda.

    Ésta va a ser una legislaDURA.

  6. Peritta says

    ID: 394046
    Yo creo que ya que la Excelentísima Señora Ministra de Defensa está embarazada, los militares le podían imponer en lugar de una, dos, así, con guasa, como le dieron aquella medalla al tío Bono cuando salieron las tropillas de Irak y que debió de ser la chufla de todos los cuartos de banderas de España durante mes y medio.
    Luego el tío Bono acabó devolviendola porque le debió de dar verguenza que quien le hiciera las mejores guasas fuera la sobrina pequeña de su cuñao.

    ¿Será pues capaz nuestra ministra de defensa de ir con el cochecito del bebé a las paradas militares y sacarse un pecho para darle de mamar si el desfile se alarga?.

    Jua, jua, jua. Aquí el Ibañez no saca más historietas porque le desbordan los acontecimientos reales.

    Lo que ya no me da tanta risa es la unidad militar, brigada o división, que quería formar el Z para que estuviera a las órdenes, no ya del Rey, sino del Presidente del Gobierno y, como buenos pretorianos, cobrarían más e iban a vestir con uniforme negro.

    ¿Alguien se acuerda de ésto?.

    El que se quitara la mili obligatoria, donde convivián catalanes y canarios, gallegos y murcianos, mallorquines y extremeños en un mismo cuartel es otra cosa que también debemos al tío Aznar, y el que los de las izquierdas no lo reconozcan ni los de las derechas presuman de ello, es lo que me hace a mi suponer que todavía no saben si hicieron bien o hicieron mal.

    Miedo me da pues, ahora que son pocos y se conocen entre sí, el que salga un generalotte, no al estilo español, sino al gusto iberoamericano y nos ponga a todos marcando el paso y con el puño o con el brazo en alto.

    Aló Presidente.

    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  7. Oscar Gulías says

    ID: 394056
    Que Magdalena «Ave» Alvarez en fomento es un insulto para el PSC y para el resto de cataluña que sin duda han de tener como prioridad hacer pagar votando en contra todas las leyes de fomento por sistema para obligar a su destitución.
    Del resto de ministerios, hay alguno con titulares realmente notables como Fernandez de la Vega, Solbes, Corbacho, Aído y Chacón (perfecta para defensa,un poder que cada vez ha de ver más recortados sus beneficios y presupuestos en favor del de interior).

  8. más de lo mismo says

    ID: 394085
    Acabado el descanso del partido comienza la segunda parte con una nueva legislatura que será igual o peor que la anterior del primer tiempo. No tardaremos en verlo por los imprescindibles acuerdos con los nacionalistas, incompatibles con los supuestos pactos con el PP, y que necesita ZP para gobernar y mantenerse en el poder.
    Probablemente el PP vuelva a perder las elecciones generales en el 2.012, pero que las pierda con dignidad defendiendo su ideología y que tome ejemplo de UPD de Rosa Díez que habla clarito y que lo poco que ha dicho en el Congreso le ha escocido a ZP con seguridad. El PP debe dejarse de complejos y defenderse con contundencia y trasladando sus preocupaciones e ideas a su electorado y a los votantes en general aunque sea preciso estar los cuatro años dando mítines para que la gente se entere y le pueda quitar a Zapatero los votantes más moderados.

  9. Jaja says

    ID: 394095
    COMENTARIO CENSURADO EN EL AUTOMBOMBO QUE HABLA DE LA SERIE DE ESE EZCRITOR QUE PIDE CRÍTICAS, TRASLADADO AL BLOG DEL DIRECTOR Y A TODOS LOS DE ESTA CASA.

    alicita rica, te aburrirás tú que crees que internet es el 20 Minutos… date una vuelta por ahí ya verás como hay más cosas… y tus razonamientos, de pena… o sea, si yo cago con mucho amor ¿te puedo embadurnar mi mierda en tu cara?… penoso.

    UNETE A LA HUELGA DEL HERMANO LOBO INFORMATE EN http://www.hermanolobo.net

  10. Eulogio Perplejo says

    ID: 394245
    ¿Qué va a pasar con la Ley de Aguas, apuesta firme, necesaria y fracasada por falta de tiempo y baronías autonómicas de esta legislatura con una ministra que los es a la vez de los pescadores, los agriculores y los chochines?
    Estoy con Llamazares, este Gobierno, este PSOE, este ZP, sólo tiene de progesista algunos gestos y el pasado de Pablo Iglesias.
    Saludos

  11. chats chueca gays says

    ID: 394236
    Miedo me da pues, ahora que son pocos y se conocen entre sí, el que salga un generalotte, no al estilo español, sino al gusto iberoamericano y nos ponga a todos marcando el paso y con el puño o con el brazo en alto

  12. Manolo me presento solo says

    ID: 394279
    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA: Tres días de sexo en vivo para observar, disfrutar y llevar a casa… EN LA QUE SE LEEN COSAS COMO: «Él recupera su solidez, y culmina el coito, la gala venérea.»; «Allí dos actrices les desnudan, les pegan con un cinto.»; ETC.

    En http://www.sexyberia.com también hay porno en directo y no tienes que pagar entrada porque es REALMENTE GRATIS y no hay más que verlo al final de la web, así que salvo comisiones, no encuentra el que no busca.

    En cuanto lo vuelvas a censurar, lo trasladaré a TODOS LOS BLOGS del 20 Minutos donde tus AMOS no lo borran, con lo que consigues que un comentario que no tendría mayor difusión y que estaría relacionado con lo que escribes, multiplique por cien la misma. Si eso es actuar con inteligencia, exáminate.

  13. MAX says

    ID: 394857
    Rosa Diez habla claro por que tiene un diputado,si tuviera 100 habria que verlo.

Leave A Reply