Y para colmo Acebes salió rana

27

El anuncio de Ángel Acebes de que nos deja ha servido a algunos de excusa para rasgarse las vestiduras y simular idéntica fatalidad a la que se experimenta con los óbitos inesperados. "Siempre se van los mejores" dicen quienes quisieran que otro fuera el muerto. Acebes hubiera debido besar por donde pisa Rajoy, que le ha regalado cuatro años de vida en política tras su actuación estelar en la gestión del 11-M, pero, en vez de eso, el jardinero fiel se ha puesto digno y se ha ido dando un portazo. A las 24 horas se le ha visto compartiendo mantel con Zaplana, lo que da una idea del hambre que da ser renovado.

Al gallego le están poniendo las cosas difíciles en el PP porque sus adversarios, una legión y media, han cambiado de estrategia y en vez de hacerle frente en el Congreso de junio han decidido desgastarle y darle batalla y matarile en el próximo cónclave de 2011, con el objetivo de que no sea el candidato a las generales del año siguiente. Ya lo decía el difunto Pío Cabanillas: "Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros".

Parte central de esta estrategia es aparentar que con Rajoy el partido se deshace, y de ahí el goteo de despedidas, muy sentidas todas ellas, como si se quisiera facilitar una excusa para que el gran timonel de la derecha, o sea Aznar, intervenga como hizo Fraga en el siglo pasado con Hernández Mancha y ponga orden en el caos que ellos mismos han provocado. O, incluso, dar la idea de que el PP puede acabar igual que la UCD si continúa en manos del señor de las barbas. No es descartable, en consecuencia, que los abandonos continúen, y ya se hacen apuestas sobre el día en que el gran Pizarro anunciará su marcha “porque esto, chico, no te haces idea, es como una jaula de grillos”, dicho sea con sus propias palabras.

Lo que le piden ahora a Rajoy es que adelante el nombre de la futura dirección del partido, algo que haría bien en evitar salvo que pretenda suicidarse. Cualquiera que sea el elegido para la secretaría general recibirá sin piedad el fuego amigo, ya sea por haber cambiado a un pura sangre como Acebes por una burra sin fuelle, por elegir a un dinosaurio y hacer una renovación de medio pelo o por cualquier otra razón que se les ocurra a Ramírez & Losantos, la pareja de periodistas independientes a los que corresponde la divina misión de investir al líder de la derecha patria.

Rajoy, que les ha salido más listo de lo que imaginaban, ha dado hoyla callada por respuesta sobre este particular. Lo único que reconoció fue una situación «difícil» mientras prometía a militantes y votantes que imperará la sensatez y la sangre no llegará al río, se supone que la suya. Mantener esta incógnita es vital para inmovilizar a Aznar en el proceso, ya que la posibilidad de ver convertida a su señora en alcaldesa si es Gallardón el designado le convierte en parte interesada. Y siempre es mejor que Aznar hable de Pla, como hizo el martes, que de uno, y mal.

Además de Gallardón, cuyo nombre entró en liza para desactivar una hipotética candidatura de Esperanza Aguirre, las quinielas de los últimos días para la secretaría general han incorporado una galería pintoresca, en la que cuelgan retratos como el de Javier Arenas, incombustible pese a su afición a perder elecciones, o el de Jorge Moragas, un diputado menos famoso que su mochila. Como quedan paredes libres, sirva el dibujo a carboncillo de Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación, el único marianista de pura cepa que permanece descolocado y en espera de destino.

Lo que sí parece decidido es la creación de una portavocía específica del partido, puesto que existió en su día y que todo el mundo adjudica al diputado valenciano Esteban González Pons, algo más que un tributo al apoyo incondicional de Francisco Camps. El presidente valenciano es de los que creen que Rajoy debe continuar y que en 2011 será otro cantar con él como tenor invitado.

Sea porque el volantazo al centro desgasta mucho las ruedas o porque la crisis interna aprieta y también ahoga, lo cierto es que los populares tienen muy abandonadas sus tareas de oposición, al punto de que en el PSOE la consigna es no mover ni un músculo mientras sus adversarios se cuecen a fuego lento. España ya no se rompe pero se queda en paro y se echa en falta la voz del líder del PP. Rajoy, ocupado como está esquivando balas de los suyos, no termina de desenfundar.

27 Comments
  1. pregunto says

    ID: 407714
    ¿Cuando va a escribir sobre la censura indiscriminada que se practica en 20minutos?

  2. Juan says

    ID: 407731
    Juan Carlos Ecudier: Desde luego que se le ve el plumero.
    En tiempos en los que poco a poco nos asfixia una crisis económica; mujeres que mueren a manos de sus parejas; delincuentes «de importación» que siembran la inseguridad entre los ciudadanos, y terroristas que maquinan su próximo asesinato -por citar solo esos ejemplos de nuestra actualidad, usted, como otros tantos, tiene fijación con el PP y sus problemas, posiblemente patológica.
    Posiblemente usted/es, esté más preocupado de el propio Rajoy por esos problemas.

  3. Juan says

    ID: 407732
    Churchill dijo: Cada vez que me levanto en el parlamento tengo claro que enfrente estan mis adversarios politicos y a mis espaldas mis enemigos……

    Mariano debería tomar nota…..

  4. rkmao says

    ID: 407736
    Yo lo único que veo claro es que mientras hay estas peleas internas de partido, estos no se centran en hacer una oposición útil al que gobierna. Y el que está nunca lo habrá visto más fácil, no dan pico en bola y la oposición apenas se nota.

  5. Hari seldon says

    ID: 407744
    Gran artículo

  6. kuko says

    ID: 407749
    Gracias por el entretenido artículo 🙂

    Desgracias siempre han existido en todos lados y mas en este modelo social-economico dominado por el poder socio-economico-militar americano en el que vivimos.

    Algunos saben todo antes de que pase y la gran mayoría tiene que aguantar de manera incosciente el mundo que 4 dominan.

    Hablando del tema, el PP ha intentado por todos los medios el poder, pero hay una cosa que nunca debería de usarse y es la mentira y el descaro tan descomunal y repetitivo que le ha pasado factura y que como la crisis inmobiliaria no ha echo mas que empezar.

    Hay que abrirse a uno mismo, conocerse y a partir de ahí a vivir.

    Si no es así siempre viviremos engañados y engañando.

  7. lola says

    ID: 407771
    Estupendo artículo, si señor.

  8. ElChat says

    ID: 407762
    A Acebes nunca se le ha visto cara de persona habil …

  9. maginet says

    ID: 407808
    has dado en el clavo en este partido esta pasando lo mismo que paso con UCD con lo que a corto plazo sera la debacle total Te felicito por el articulo es la realidad pura y sin tapujos

  10. habilitado says

    ID: 407849
    Las opiniones siempre son respetables, y la del a´rticulista lo és, por supuesto, sin embargo no estoy de acuerdo en casi nada de su exposición, que parece muy maniquea, muy tomada del Pais y de la cadena Ser. Poca aportación hace al fondo del asunto.

    Mi opinión es otra: el Sr. Rajoy sería, infinitamente, mejor gobernante, no sé si mejor político, que Zapatero. Hombre de gran cultura administrativa y con una sensatez extraordinaria, no es, sin embargo, ni lo ha sido nunca, santo de la devoción del «Sanedrin» del P.P., solo lo defendió Fraga. El hombre del «Sanedrin» es Rodrigo Rato, que cometió la insensatez de divorciarse de su mujer en un malhadado momento, algo que Aznar o Fraga no pudieron soportar. De esas lluvias vienen estos lodos. Aznar que no disponía de otro primer espada, designó a Rajoy como mal menor. Aún así, el Sr. Rajoy sería un excelente Presidente de Gobierno de España, como lo sería Rato, ambos rayan muy por encima de ese bufón que tenemos acompañado de esa «mariposa» de Vicepresidenta. Lo que es cierto es que la tensión se ha desatado en este momento, pero, es mejor que se haya desatado ahora a que se desate en medio de la Legislatura. La corrección de la misma vendrá por sí sola, y si no, al tiempo. Gane Rajoy o gane Rato, al final ganará el P.P. y ganará España.

    Por otro lado, si miramos los caretos y el «curriculo» de los componentes del Gobierno es para echarse a llorar, debemos ser posiblemente el único país de Europa Comunitaria con tal cantidad de memos en el Gobierno, imagen fiel, desde luego de su presidente. He dicho.

  11. Gonzalo says

    ID: 407871
    Muchas gracias por tu artículo que además está muy bien de precio.
    Se aburre uno de largos ejercicios retóricos con o contra alguien. El tuyo me parece ajustado y ligero.

    Un saludo.

  12. Ricardo says

    ID: 407889
    El gran problema del PP es que sus dirigentes regionales han dejado que las ideas mas derechistas se hayan asentado en sus partidarios acompañando la idea de: Se rompe España, se rompe la familia. Lo que como linea estrategica del PP nacional, (y que solamente les estado causando problemas en algunas comunidades autonomicas tipo: Isla Baleares, Galicia, Navarra, Euskadi, Cataluña), les aporto 10.000.000 de votos también tiene su TECHO como ha demostrado las elecciones.
    Todos los politicos regionales saben de la influencia de los medios de comunicación y que el futuro se juega en el centro. Incluso más desde el crecimiento de los gratuitos y la red, la información se democratiza asi como los estilos de vida cada día son más diversos.
    Ahora ya no se sale del trabajo todos a las 20,00 y se va a tomar un vino.

  13. Expepe says

    ID: 407910
    Menos mal que los españoles no se equivocan nunca cuando votan.
    Es para ponerse a temblar de pensar que esta tropa estaría gobernando.
    Han demostrado que primero son sus intereses y luego los del partido y por último los de España.
    El PP no ha pedido perdón despues del 11M y eso se paga. Si no fuera por lo votos Acebes seguiría premiado.
    Acebes no se ha ido, le hemos dado una patada en el culo lo españoles.

  14. akiras says

    ID: 407914
    Pues me alegra que se autodestruyan. Estos perros salvajes, que se puede esperar de ellos? Nada bueno. Y parecian tan unidos! Ahora se pelean por las migajas. Menudos buitres, sin animo de ofender a los pobres buitres.

  15. Eulogio Perplejo says

    ID: 407920
    Bravo, por fin ponen tu blog en portada, para mayor lustre de 20 minutos.

    De acuerdo en todo lo que dices.

    El tiempo y los hechos van dando la razón al comentario que te hice al poco de perder las elecciones el PP respecto a Gallardón y a la postura de Rajoy.

    Permíteme una humilde sugerencia: en el párrafo 2º, los enemigos de Rajoy no son una legión y media, sino una legión y una prelatura.

    Saludos.

  16. Puerta Triana says

    ID: 407952
    Está claro que el PP tiene mucho mejores políticos que el PSOE con diferencia, pero el PP tiene un gran problema de toda la vida, y es que los trapos sucios en vez de lavalos en casa, los manda a lavar fuera, y en eso tengo que alabar a los otros, soy militante del PP de base, quiero mucho a mi partido, pero soy de la opinión de que si Rajoy ha perdido desgraciadamente dos elecciones, debería haber puesto su cargo a disposición del partido al día siguiente de las elecciones, siempre he apoyado las directrices del partido,pero en esta ocasión en mi opinión se debe dar un cambio radical al partido, tenemos grandes políticos en el olvido, tales como Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y muchos más, para hacer frente a estos malos momentos… así que este manesaje es para el Sr. Rajoy con todo mi respeto y admiración:haga una buena limpieza y deje a los demás que gobiernen y reconozca su fracaso. Un saludo cordial

  17. mendo says

    ID: 407993
    No veo yo al inclito mochilero moragas intentando apagar la antorcha olimpica por medio mundo, y eso que se pierde en notoriedad mediática que su pequeño circo en la habana ya nadie lo recuerda.
    Joder moragas si quieres ser alguien en el PP tienes que volver a potestar contra las tiranías, no solo cubana, china, birmana o mearmana, etc,etc.

    Animo Moragas que tu vales más que Reporteros Sin Fronteras

  18. La oveja negra de Milton Friedman says

    ID: 408317
    Solo por el tema de la vivienda que el modelo económico del tandem Aznar/Rato instauro propicíando la esquizofrenia que en este país se vive hoy con la vivienda (y la que se nos viene encima) y por lo de la guerra de Irak (mentiras para justificar una guerra descaradamente colonial por los recursos petrolíferos) que costó ha este país 200 vidas y miles en Oriente a día de hoy esta chusma no mereceria gobernar jamás, maxime cuando no presentan ni un gesto de arrepentimiento e incluso se jactan de ello. Por mi como si se disuelven, quizas así dejen la alternativa a la fundación de un partido conservador, liberal (de los de verdad) e ilustrado de que es lo que aqui se hecha en falta. Quede claro que no soy rencoroso y como muestra diré que el Sr. Rajoy y los suyos siempre contarán con mi infinita simpatia si algun día decidieran irse a tomar por el culo.

  19. La oveja negra de Milton Friedman says

    ID: 408321
    Por lo demas excelente articulo.

  20. Gabriel says

    ID: 408455
    Jopelines, qué asco de dos Españas.. siempre los que descalifican a saco, a izquierdas y derechas. Qué aburrimiento. El artículo es muy interesante, y profundiza un poquito más de lo habitual en la situación del PP, que por otra parte es normal después de perder dos elecciones seguidas. Lo que no debemos olvidar es que aparte de la lucha de poder hay una cierta -sutil pero cierta- diferencia ideológica: el batallón mediático de Esperanza está apoyando una ideología totalmente neocon, dispuesta a privatizar hasta la pensión de su madre, frente al derechismo más o menos acomodaticio de Rajoy. Con Esperanza Aguirre nos hallamos ante una Margaret Thatcher de la aristocracia, y no sería una buena noticia que ganara la batalla en el PP.

    Estas luchas intestinas son lo más sórdido de la política -¿os acordáis de Felipe, resucitando para criticar al elegido Borrell, y cargándose las únicas primarias dignas de tal nombre que hemos conocido por aquí?-. Pero hay que reconocer que son muy interesantes.

  21. Gabriel says

    ID: 408458
    Por cierto, no puedo entender la pasión de la derecha por los dirigentes tipo «cabroncete», dicho sea sin ánimo de insultar. Me explico: una de las cosas que menos soportan de Zapatero es que sea educado, que no grite, que no insulte, que sonría, que no polemice. Vamos, que sea un memo. Lo que en otros paises -menos Rusia e Italia- es imprescindible para cualquier líder político, aquí a algunos les parece fatal. Y que conste que me parece que Rajoy podría haber sido un abanderado de la política civilizada, pero parece que se dejo llevar. De verdad, aunque gente como Gallardón sean en el fondo tan conservadores como el que más, hay que agradecerles que por lo menos no ensucien nuestros oidos con bazofia grosera. De verdad, para ser presidente no hace falta ser un auténtico cabronazo. Suárez no lo era, Calvo-Sotelo no lo era. Franco sí lo era. Pero joder, olvídemonos del estilo franquista de gobernar. Hay otros modos, por más que el único ganador del PP hasta ahora halla sido elmejor discípulo del ferrolano.

  22. antonio says

    ID: 409405
    habilitado, si a ti te parece zp bufon, que abria que decir de aznar, este si que es un bufon, y ademas es bufon de bush, no te acuerdas de las palabritas despues de reunirse con el ases… mas grande del mundo mundial, jamas me he sentido mas abergonzado del presidente de mi pais jamas, fue la imagen de un idiota subordinado al poder de ee.uu, basilon y chirriante como nadie, a proposito habilitado ay en internet politica un blog que a ti te iria bien son de los que piensan como tu, lo lleva una tal montse, que acostumbra a practicar la censura con la gente que no piensa como ella, no como aqui que tu puedes derramar tus idioteses y nadie te censura, esta es la diferencia entre ustedes que no podeis soportar que se os aclare las ideas, por lo tanto censura, y nosotros que aqui se puede decir lo que quieras como tu y nadie te censurara, lo entiendes habilitado o no.

  23. antonio says

    ID: 409408
    OLE ZP, QUE HUEVOS TIENES DE UNA TACADA AS PUESTO A LOS INDEPENDENTISTAS VASCOS Y CATALANES AL BORDE DEL ABISMO YA NO SABEN POR DONDE TIRAR, PERO ES QUE ADEMAS AS DEJADO AL PP IGUAL TODA LA TEORIA QUE TENIAN DE ESPAÑA SE UNDE, ZP NOS HA VENDIDO, Y LA PATRAÑA DE MENTIRAS SOBRE LOS ATENTADOS TERRORISTAS SE A IDO AL GARETE, Y DONDE ME DEJAS LAS MENTIRAS DE PEDROJETA Y FEDERIQUIN SANTERO COPETERO, Y ESO QUE PARA ELLOS ERAS UN BOBO SOLENNE, AHORA LO QUE TE QUEDA ES PONER A LA IGLESIA CATOLICA EN SU SITIO, BASTA DE MENTIRAS A NUESTROS HIJOS EN LOS COLEGIOS, EL QUE QUIERA EDUCACION CATOLICA QUE SE LA DEN EN LAS IGLESIAS, QUE SE PONGAN LOS CURAS A TRABAJAR, BASTA DE PRIVILEGIOS PARA ESTA GENTE, Y SI NO PUEDES AHORA ESPERA LA PROXIMA LEGISLATURA QUE TENDRAS MAYORIA ABSOLUTA YA LO VERAS.

  24. ANTONIO says

    ID: 409497
    para montse, la divina, la ultraderechista o mas bien franquista, dice ella entrarle la risa floja sobre el articulo de publico, 10 mandamientos del laicismo, para luego no parar de reir segun sus palabras, le dice a ascolar que este quiere la vuelta de napoleon, luego se pone a decir memeces sobre el funeral de calvo sotelo, pero en su articulo dice algo gracioso, separar religion del estado, montse eso es lo que queremos nosotros, que tu iglesia no se meta en politica, que deje la teta del estado, que derramen sus mentiras en sus iglesias no en los colegios publicos, esta es la verdadera separacion de iglesia estado, pero esta seguro que no la quiere ni tu iglesia ni tu verdad montse, a proposito antes te he tachado de franquista y lo pienso de verdad, tu en tu blog de internet politica, practicas la censura tal y como hacia franco y tu anciado aznarin el bufon, tanto como criticas a zp este si que hace debates en tv, este a cambiado la forma de elegir el director de tve, te suena montse, mientras tu sigue censurando, es lo vuestro no podeis soportar ideas contrarias a las vuestras.

  25. no aprendemos says

    ID: 409589
    En las próximas elecciones generales hay que romper la tendencia al bipartidismo. Del PP lo mejor sería que salieran dos partidos, uno más conservador (Aguirre) y otro más de centro (Gallardón). IU y ERC que recuperen sus votantes y cada uno en su sitio. El PSOE que se quede con sus votantes pues quiere acaparar todos los votos y ser partido único en el poder. El voto útil es un engaña bobos.

  26. anonimus says

    ID: 411670
    Anoche lo dije. Esta tarde lo repito. ¡Qué mal escribe y mal se comunica la derecha en estas páginas! Sólo sabe calumniar y decir sandeces. Menos mal que los lectores de > tenemos la virtud y la suerte de no oír sus gritos de jauría enfurecida. ¿Acaso no recordáis el circo que montaba tanto en el Congreso como en el Senado en cuanto se la dejaban suelta? ¿O las burlas y risas que le causaba los testigos que acudían al juicio del atentado de Atocha? ¿Cuándo acabará toda esa farsa?

  27. ambiciones says

    ID: 421963
    Acebes, Aguirre y Zaplana han «salido rana» en el juicio de Don Federico

Leave A Reply