El 'caserío' del PP: de María sí se fían

16

Emilio Olabarría, diputado del PNV, acababa de leer la ponencia política del PP y entró con paso decidido en Casa Manolo, el bar de cabecera de sus señorías. Se acercó a una mesa frecuentada por periodistas y preguntó en voz alta antes de sentarse: "¿Se admiten terroristas?".

Salvando las distancias, la reacción de Olabarría fue similar a la que momentos antes había expresado públicamente el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka quien no dudó en atribuir las referencias que el documento hace de su partido – "no se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota"- al bolígrafo de María San Gil, presidenta del PP vasco, que había creado un cisma interno en su partido al renunciar a suscribir el texto por "discrepancias fundamentales" con su contenido.

Es cierto que el proceso precongresual del PP se ha convertido en un circo de tales dimensiones que un ‘ayudante de pista’ como el diputado Gustavo de Arístegui, un día con Rajoy y al siguiente con quien camine por el alambre, se permite proclamar que muchos militantes le han pedido que se presente como alternativa. Pero la actitud de María San Gil no se podía tomar a chirigota. La dirigente vasca, indiscutible referencia interna, había asestado a Rajoy el golpe más duro de los que ha recibido hasta el momento. Los enanos crecen solos.

Conscientemente o no, San Gil, hija política de Mayor Oreja, un hombre desesperado al que se le acaba el chollo porque Estrasburgo no paga traidores, se erigía en el ariete de los opositores al gallego. ‘Todos somos María’ venía a ser la proclama de este sector del PP, que ha afirmado sin recato por boca del propio Oreja, de Esperanza Aguirre, de Ana Botella o del silente Acebes que lo que dijera Sal Gil iba a misa y que si el icono de la derecha vislumbra en Rajoy el germen de la traición a los sacrosantos principios populares da igual lo que sostenga la ponencia política.

Así se llega la esperpento actual en el que un texto brutal para con los nacionalistas sustenta la desconfianza de quienes ven en Rajoy a un renegado que busca emular a Zapatero y hacerse querer en la periferia. «No ha habido ningún cambio en el trato que el PP nos dispensa», manifestaba el portavoz de CiU en el Congreso, Durán Lleida, a preguntas de 20 Minutos. Como guinda, la propia María San Gil, que ayer se vio con Rajoy y le reiteró que no se fía ni de su sombra, se ha permitido dar un plazo de cuarenta días al supuesto líder para que demuestre que merece su crédito. El mundo, al revés.

Todo ello tendría algún sentido si la estrategia de demonizar a los nacionalistas hubiera rendido frutos, especialmente en el País Vasco y en Cataluña, dos de los bastiones en los que los socialistas sustentaron su triunfo en las elecciones. En Euskadi los populares son la tercera fuerza y el predicamento de San Gil, una mujer cuya valentía está fuera de toda duda, no es equivalente al que goza en su partido. El 9 de marzo perdió 30.000 votos y un diputado. Nadie por el momento le ha pedido responsabilidades; ahora su reelección está en el aire, aunque decidiera 'perdonar' a Rajoy y presentar su candidatura.

Rajoy se enfrenta a lo que parece ser un plan perfectamente diseñado para administrar el caos a su alrededor. A los abandonos registrados, que en definitiva se circunscriben al de Zaplana y al anuncio de Acebes de que se irá pero sin decir cuándo, le seguirá en los próximos días el de Juan Costa, que no perdona a Rajoy que no le hiciera portavoz y le pone a caldo sin recato. Asegura , y será verdad, que siendo diputado pierde dinero. Se marchará cuando duela más, por eso del buen rollito.

16 Comments
  1. Juan says

    ID: 412041
    Escudier, Escudier, que hay más temas en España para hablar y más importantes que la letanía constante del PP. Por ejemplo, el atentado de ETA a un Guardia Civil.

    Este blog ya cansa. Es monotemático.

  2. Juan 2 says

    ID: 412052
    Pues no lo leas, coño, Juan. NO lo leas.

    Asombra la capacidad de masoquismo de los peperos, empeñados una y otra vez en leer cosas que no les gustan. ¿Quién os obliga?.

  3. Blas says

    ID: 412095
    Ni caso. Este blog es un referente y está escrito con muchísima clase y acierto.

    Quería dejar en el aire la eventual posibilidad de postular, de aquí a 3 años, a Jose María Lasalle al estilo nueva vía ZP como candidato para 2012. ¿Es algo tan disparatado o tiene aun más opciones que Gallardón?

    Un saludo.

  4. Crear Blog says

    ID: 412062
    Ha llegado la hora de una profunda renovacion, pero parece que algunos no se dan cuenta.

  5. Camarón says

    ID: 412189
    Muy bien, Juanito, así me gusta, con argumentos de peso.

  6. claro como el agua says

    ID: 412254
    Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, intuímos que Zapatero tiene un proyecto de cambio de modelo de Estado, que no lo declara abiertamente y que lo modula a su antojo y conveniencia con los nacionalistas.

    Por otra parte, tenemos la crisis en el PP con la nueva posición de Rajoy, para sorpresa de muchos votantes, en la idea de «entendimiento» con los nacionalistas, con el fín de arreglar en lo posible el desastre electoral del PP en el País Vasco y en mayor manera en Cataluña.

    Ahora, María San Gil ha puesto contra las cuerdas al partido posicionándose en contra de tal «entendimiento».

    Entre todos están preparando la 2ª transición por la puerta de atrás, algo parecido a lo que se hizo al morir Franco para pasar de un régimen dictatorial a uno democrático.

    Vamos hacia un nuevo modelo de estado que no figura en la Constitución, para complacer a los nacionalistas, lo cual no les convencerá porque la mayoría, hoy, son independentistas, cosa que no ocurría hace años.

    El pueblo español mientras tanto calladito y que se lo den cocinado.

    María San Gil defiende una posición muy honesta y respetable.

    Ahora, va a resultar que el PP tiene en su seno un nido de pronacionalistas, simpatizantes con la línea de Zapatero.

    Entonces lo mejor sería que el PP se divida y se queden los más conservadores, y los demás que se vayan, unos con Gallardón a otra parte, con los «progres socialdemócratas», y otros, con los nacionalistas.

    Si de lo que se trata es de cambiar el modelo de estado, por ejemplo ir a un estado confederal, con nación de naciones o estados libres asociados, ¡que se diga!, y se discuta libremente y con la transparencia necesaria que exigimos todos los votantes con independencia al partido que hayamos votado.

    Y al final lo que se acuerde que se decida en referéndum por todos los españoles.

    A todo esto se suman los criticables piropos informales de S.M. el Rey D. Juan Carlos a Zapatero, «sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas».

  7. cilindro says

    ID: 412281
    De «claro como el agua» nada, sólo nuestras propias creencias o prejuicios sobre lo que hace o creemos que hace el adversario. No es la primera vez que veo escrito por estos foros que Zapatero camina hacia un nuevo modelo de estado, lo escribimos, lo damos por cierto y ya está. Pero no es suficiente eso hay que nutrirlo de datos. En la legislatura anterior tuvimos tres latiguillos que funcionaron bastante bien: «ZP negocia con los terroristas», algunos incluso afirmaban que vendía Navarra, otro: «ZP intenta romper la familia» y otro: ZP rompe España. De momento como decía la canción …la vida sigue igual… Ahora como lo de romper España suena fuerte, se dice más fino «busca nuevo modelo de Estado».
    Sobre lo de María S.G., me quedo perpleja le da un plazo a Rajoy de 40 días para qué? ¿qué tiene él que demostrarle a ella?. No sería más fácil, que aquellos que no estén de acuerdo con Rajoy, o no les guste, o se hayan cansado de él, se presente al próximo congreso? Desde luego que «vaya tropa».

  8. opinamos una legión says

    ID: 412302
    ZP habla, habla … y luego hace lo que le viene en gana y si para ello hay que manipular o utilizar la semántica en las palabras para engañar sin escrúpulos, no importa, tiene el respaldo de 11 millones de españoles.

  9. rombo says

    ID: 412323
    «ZP negocia con los terroristas, algunos incluso afirmaban que vendía Navarra».- Cierto. Negoció durante la tregua e incluso después de romperse.

    «ZP intenta romper la familia».- Para los católicos creyentes, por supuesto que se sienten amenazados.

    «ZP rompe España».- La primera piedra la ha puesto él con el Estatuto Catalán, lo demás con el tiempo vendrá en cascada.

    «busca nuevo modelo de Estado».- Por supuesto.
    Por ejemplo ir a un Estado federal o confederal, con nación de naciones o estados libres asociados,
    que no figura en la Constitución, para complacer a los nacionalistas, lo cual no les convencerá porque la mayoría, hoy, son independentistas, cosa que no ocurría hace años.

    «la vida sigue igual».- De momento. «Como dijo Guerra, no la va a reconocer ni la madre que la parió». Tiempo al tiempo cuando sea demasiado tarde.

    «María S.G., me quedo perpleja».- San Gil, lo tiene clarísimo, y no como otros muchos políticos oportunistas ya sean de derechas o de izquierdas.

    «se presente al próximo congreso».- Lo deberían hcer. Y en el peor de los casos, lo mejor sería que el PP se divida y se queden los más conservadores, y unos que se vayan con Gallardón y los progres, y otros, con los nacionalistas.

    Ahora, va a resultar que el PP tiene en su seno un nido de pronacionalistas, simpatizantes con la línea de Zapatero.

  10. Felipe Punto G says

    ID: 412393
    Leer para creer, los monotemáticos y artistas del copypaste acusando a Escudier de monotemático…

  11. Viklos says

    ID: 412401
    Pues la San Gil será referente moral, pero da la impresión de que la panda de conspiradores en la sombra la han sacado a dar la cara para que se la partan… si no que me expliquen su desacuerdo con una ponencia que concuerda con ella punto por punto…todo vale con tal de guantear a Mariano…

    …con el que cada vez empatizo mas, todo sea dicho…

  12. La España del PP says

    ID: 413360
    La idea de España y los límites a los nacionalismos, incluida la batalla de la lengua, que preocupan a Rosa Díez, de UPyD, y que defiende con valentía y sin complejos, aún siendo de izquierdas, debería preocupar al PP ante el giro actual de Rajoy y las declaraciones de María San Gil.

    Cualquier acercamiento del PP a los postulados del PSOE, con la idea de ganarle votos a la izquierda, es un error de gran dimensión, porque gran parte de los votantes del PP quieren que se defiendan sin complejos, lo mismo que defiende Rosa Díez, en cuanto a España, los nacionalismos, la lengua, pero desde la derecha, sin miedo a que te llamen crispador (la mentira mejor manipulada por los socialistas y sus medios en la anterior legislatura), cavernícola, los del PP de la línea dura y demás lindezas que nos decía falsamente a diario el Sr. Pepiño y que en el caso de Rosa Díez diciendo las mismas cosas no la acusaron de nada. Claro, ella procede del PSOE y el PP de Alianza Popular. Será por ese motivo.

    Por tanto, que tome nota el Sr. Rajoy si no quiere llevar al PP a la división.

  13. Xavi says

    ID: 413621
    El PIB de España ha crecido un 0,3% en el primer trimestre de 2008 (menos de la mitad que en 2007) y el de la UE un 0,7%. Y los carburantes suben en España más que en las principales economías europeas. Pero usted solo habla del PP.

  14. Javi says

    ID: 416411
    Es perfectamente comprensible la postura de Maria San Gil ya que representa a todos los concejales y ojo! simpatizantes del PP ya que aparte de llevar escoltas todos hasta los de los pueblos mas pequeños , entrar en una sede en el Pais Vasco es jugartela, de que los con perdon putos terroristas y los que los apoyan de forma violenta, es motivo de insultos amenazas a personas, familiares…etc con el beneplacito del partido que aqui gobierna(ellos no llevan escolta y cuando no tienen argumentos recurren a descalificaciones y a contar batallas de la guerra civil que segun su modo de contar la historia solo les afecto a ellos), yo no conoci la dictadura por mi edad, pero me puedo imaginar que debe ser algo parecido a como vive la gente aqui,sobre todo en el medio rural si osamos decir que nos sentimos parte de España y no compartimos su forma de entender el nazionalismo vasco, Maria es una gran persona honrada y honesta y lo digo yo obrero y cansado de politiqueos absurdos y corruptelas.

  15. marangof says

    ID: 417292

    Rajoy, mal, muy mal si ustedes quieren, pero ¿alguien cree que la solución a la situación del PP es María San Gil? ó ¿su mentor Mayor Oreja?.

    María San Gil, en mi opinión, terminará en el partido de Rosa Díaz que es donde tiene que estar a la derecha del PP.

    Todos mis respetos para San Gil y Díaz pero ya está bien de disfraces, no tienen por qué interpretar un papel así, UPyD creo que es dignísimo pero con la cara descubierta, no pasa nada, avergonzarse ¿de qué? creo que no ha lugar.

  16. jartht says

    ID: 429505
    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

Leave A Reply