Gallardón va sobrado y lee a Rajoy su programa de Gobierno (II Acto de la tragedia)

5

Le escuchaba boquiabierto ese 'todo Madrid' que siempre se deja ver en las ocasiones que presume importantes. Estaban los constructores de rigor y con bigote como Del Rivero el de Sacyr, adeudados promotores inmobiliarios como Fernando Martín, más conocido por su sobrenombre futbolístico de El Breve, viejas glorias de la banca como Sánchez Asiaín, amigos navieros del estilazo y el nivelón de Fefé Fernández Tapias, ex empresarios desmejorados como Alfonso Cortina, que en Repsol y con Aznar siempre vivió mejor, abogados liberales a más no poder como Garrigues, y altos ejecutivos como el eléctrico Sánchez Galán, que además pagaba la fiesta en el Casino que organizaba el diario ABC. Frente a ellos y ante una nutrida representación del PP, que va con la lengua fuera entre desayunos, comidas, conferencias e intervenciones de sus prohombres ante sus correspondientes comunidades de vecinos, se presentaba Alberto Ruiz-Gallardón con un objetivo: mostrar al mundo entero su disciplina de partido y su sincera admiración por Mariano Rajoy. Casi lo hunde, si no lo ha hecho ya.

Y es que el alcalde no tuvo bastante con sortear con habilidad la crisis del PP y hacer un discurso apañadito para ponerse, luego, a las órdenes del timonel Rajoy. No. Gallardón tenía que lucirse, tenía que mostrar a la concurrencia que el cerebrito de la derecha no había perdido facultades. Y, por eso, ante el asombro general, se permitió el lujo de elaborar un programa de Gobierno –un discurso de investidura en opinión de un colega de la prensa- como quien rellena el 7/39 de la ONCE con el ‘boli bic’ de Chikilicuatre.

El alcalde mostró que tiene un proyecto de país, un plan o, en sus palabras, una “agenda de asuntos urgentes” que tendría que permitir que en 12 años España alcance en renta per cápita a Alemania. ¿Qué cómo se consigue? Aumentando la población, fundamentalmente con originarios nativos de la UE –“un jubilado europeo que pasa 11 meses en España equivale a 50 turistas”-, haciendo frente común social y económico con Portugal y apostando sin excusas por Iberoamérica. A su juicio, a ese gran proyecto se debe convocar a los partidos nacionalistas, dentro de una política de “planteamiento abierto”, aunque ni su rechazo ni sus trabas deberían impedir este tránsito hacia la modernidad. Según explicó el desarrollo económico favorecerá la cohesión, algo que ya se vislumbra en Cataluña, donde se habla menos de lengua y de bandera y más de ferrocarriles, metros y PIB.

Gallardón se permitió citar a Felipe González para mostrarse partidario de la energía nuclear –“un país con una dependencia energética del 85% no puede despegar”-, de un plan hidrológico que conecte las principales cuencas, del diálogo social y del actual marco institucional. Hizo aquí una defensa cerrada de la Corona y, de paso y sin citarle, le dio un mandoble al radiopredicador Losantos, que “no puede pasar por compañero de viaje del PP”.

Rajoy ya debía de andar anonadado cuando su ‘humilde’ colaborador se permitió utilizar las figuras de Aznar y Fraga para sostener que el mejor de los caminos para que el PP retorne al Gobierno es que ocupe el centro, “nuestro espacio característico”, que no podía ser un paréntesis en la historia del PP, un “centro reformista”, tolerante y “aconfesional”, alejado del conservadurismo y de las actitudes doctrinales.

Gallardón gustará o no, pero mientras desgranaba su plan cualquiera se hubiera preguntado qué tipo de miopía o de tiranía impera en el PP para que sea imposible que este hombre pueda regir alguna vez los destinos de la derecha (perdón, del centro). “No soy el tapado para ser secretario general” afirmó primero en respuesta a una de las preguntas del coloquio. “Yo no he pedido nada ni quiero nada”, manifestó a continuación. Parecía que todo estaba dicho sobre este asunto hasta que pronunció la frase final: “Eso sí, nunca he estado fuera de la colaboración que se me ha pedido por quien ha dirigido el PP”. En definitiva, que si Rajoy se lo pide será el secretario general del PP. Y Botella, alcaldesa. No todo puede ser perfecto.

5 Comments
  1. Xavi says

    ID: 414269
    Secretario general en 2008 = Presidente del PP en 2009

    Todos sabemos que el PP sufrirá derrotas muy severas en las elecciones europeas, vascas y gallegas de 2009 que harán imposible la continuidad de Rajoy. Por eso está usted tan contento. Gallardón líder del PP sin voz ni voto de los militantes

    Pero no será un camino de rosas para el alcalde

  2. emilezola says

    ID: 414287
    El PP, con Gallardón, tiene una cosa asegurada. La misma q el Rajoy-Chikiliquatre: una pérdida masiva de votos.
    El dilema q se le ha presentado a Rajoy, yo, q soy ciudadano de a pie, ya lo expuse en algunos foros: mantener la dignidad, la honradez personal y política=los votos se irán incrementando muy lentamente hasta la victoria(Ver Cospedal en el feudo de Bono). O, en su defecto, dar un giro copernicano, practicar la delincuenca e hijoputez política (made in ZP), con lo q esa posible victoria podria ser más rápida. Evidentemente, con esta segunda opción, todas las cualidades y virtudes q había en la primera opción, quedan anuladas.
    Y San Gil, q ha visto el percal, se ha dicho: ¡¡¡No jodas, Mariano, hasta ahí podíamos llegar. Tenerle q dar la mano algún día a De Juana o Ternera. Me niego.

  3. yo says

    ID: 414332
    ¿No hay partidos conservadores y confesionales (democristianos) en Europa? ¿Por qué se empeña la izquierda en que el PP debe ser un partido ideológicamente neutro?

    La batalla pública de las ideas la tienen ustedes ganada de sobra por incomparecencia de la derecha. La Universidad está más ideologizada que nunca. Y la mayoría de medios de comunicación nacionales viven en la corrección política más asfixiante. ¿Qué más quieren?

  4. wjwtj says

    ID: 429507
    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

  5. alberto lo sabe says

    ID: 431693
    lo que tienen que hacer los dos tanto Gallardon el traidor; como rajoy «el sucio».
    es dejar tranquilo al partido y que sean los afiliados de forma libre sin presiones ni amenzas;los que dirijamos el partido y olvidemos la marabunta y verguenza que nos habeis liado a los afiliados y votantes. a estepaso y con vosotros;elpartido y los que quedemos nos hemos d evolver a la calle Siulva,,de donde nunca debimos salir.
    porque salir para esto::mas vale y no nos hubieraos movido de alli.
    Rajoy «el sucio· como nadie te hemos elegido,,de nada debes dimitir;pero VETE A TU CASA Y SIGUE CON TUS FESTEJOS TAURINOS,,TE VAN MUY BIEN
    Gallardon; hasta hace unos dias contabas con mi simpatia;la has perdido y por la gloriade tu padre(q.e.p.d.);te pido por tu bien y por el bien de toda España;QUE TE VAYAS CUANTO ANTES DEL PARTIDO QUE TU PADRE,YO Y MUCHOS MAS ,,,FUNDAMOS DE FORMA HUMILDE Y MUY HONROSA;AQUELLA HONRA,LA ESTÁS TIRANDO POR TIERRA.
    NO MERECES VIVIR A LA SOMBRA DE LOS MUERTOS

Leave A Reply