Juan Costa, el perfecto suicida

20

Será hoy, mañana o quizás el lunes, que es el día de pasión en Génova, 13, pero ya nadie duda en el PP de que el hecho se producirá. Los adversarios de Rajoy han encontrado al suicida perfecto, al hombre que, salvo arrepentimiento postrero, se inmolará a mayor gloria de sus propios y contrapuestos intereses. Se llama Juan Costa, el mismo que un día fue ministro porque se empeñó Rodrigo Rato y que ahora juega a ser candidato a la presidencia del partido por esta misma razón.

Sin posibilidad alguna de salir victorioso del envite, lo que se pretende de Costa es que aglutine el descontento y ponga a Rajoy en un nuevo brete ya que, incapaz de conseguir los 600 avales necesarios para optar a la elección, tendría que ser el gallego quien se los prestase o arrostrar las descalificación de que tiene miedo al debate y de que la democracia interna le importa un bledo. Que se sepa, sólo Esperanza Aguirre conserva intactos los 208 avales del PP de Madrid. “Nadie nos los ha pedido todavía”, asegura una persona de confianza de la presidenta madrileña.

Quizás Costa se haya creído realmente que debe dar el paso y que, más adelante cuando Rajoy se estrelle –la única hipótesis contemplada por los opositores- el partido se volverá hacia él y le investirá como líder en colectiva genuflexión, pero lo cierto es que ninguno de quienes tratan de utilizarle le toman en serio. “Costa no es nadie, sino lo que representa”, subraya el interlocutor ya citado. O sea -una expresión muy de Costa, por cierto-, que verde y con asas.

Lo que se vive en el PP es un ajuste de cuentas pendiente desde 2003, cuando el dedo de Aznar señaló a Rajoy e ignoró a los otros dos tenores, que han visto cómo llegaba la hora de su venganza operística. El más activo, al menos públicamente, ha sido Mayor Oreja, “que como todo el mundo sabe no mueve un dedo sin pedir la venia de Aznar”, señala un parlamentario vinculado al presidente del PP. Rajoy, en definitiva, tiene enfrente a Aznar y a Rato, que aguarda su oportunidad mientras ofrece el aperitivo de Costa, pero también a Esperanza Aguirre y a otros barones como Francisco Camps, que le apoya por motivos puramente estratégicos. A ninguno les une el amor sino el espanto, y no dudarán en batirse en duelo a muerte si el sillón quedase libre.

“Cada vez aprecio más a Rajoy porque se lo están haciendo pasar fatal. Es el único que ha demostrado responsabilidad. Si se hubiera ido como pretenden se despedazarían entre ellos. Y lo podía haber hecho, lo podía haber dejado para estar con su familia… tiene un niño pequeño al que me dice que apenas ve. Pero se que va a resistir, está decidido a seguir”, tal es la reflexión de un miembro de su equipo.

Asistimos, en definitiva, a algo bastante parecido a una cacería, instigada por los dos grandes santones de la derecha, uno de los cuales, sentado ayer en el banquillo por injurias graves al alcalde Ruiz-Gallardón, dio una nueva lección magistral de periodismo al situar dentro de su “ánimo informativo” expresiones tales como “traidor”, “bandido” o “hijo de Satanás”, o manifestar que al regidor le daban igual los muertos del 11-M con tal de llegar al poder. Losantos contó con Ramírez como testigo de la defensa, toda una garantía.

En esta estrategia de desgaste un día es Gabriel Elorriaga quien le apuñala por la espalda y sostiene que no hay liderazgo y otro es un tal Ballestero, el diputado desconocido, el que le pide que se vaya porque “20 años son muchos para cualquiera”. Dicen que en Elorriaga no ha influido que Rajoy le haya dejado de lado tras haberle confiado la dirección de la campaña electoral ni que a su padre se le impidiera ser candidato al Senado por Castellón, provincia ésta en la que, por fin, pensaba comprarse un apartamento.

Entre tanto, la cena del primer aniversario de la victoria en las municipales y autonómicas de Madrid sirvió este martes para descubrir la discrepancia ideológica que separa a Rajoy de Esperanza Aguirre. El primero define al PP como un partido de centro y reformista; la segunda advierte que nadie entendería “cambios radicales”. ¿Tan lejos queda el centro para algunos?

20 Comments
  1. marius says

    ID: 421479
    Algunas acotaciones:
    Juan Costa es un político brillante, un profesional muy preparado y con una mente lúcida, analítica y sintética. Rodrigo Rato, que le tuvo en su equipo le valora muy bien.Por lo tanto, Costa no es tonto ni un suicida: tiene, seguro, su chance. Puede parecer un mosquita muerta, pero sorpresas nos da la vida.Aznar tampoco tenía carisma.
    En segundo lugar, con este lío en el PP se está obviando algo, mucho más importante: que PRISA, con el señorito Cebrián y Nachete Polanco al frente, están optando por una solución distinta a la socio-zapateril. La quina que ha tragado Janli con los continuos desplantes del clan de la Moncloa, unidos a los que ha sufrido su colega Felipe, además de las auténticas y gravísimas puñaladas traperas recibidas en la llamada «guerra del fútbol», provocan lo que se veía venir: arrimarse al PP…pero, eso sí, MANDANDO. Quiere situar a la competencia, lease PJ y FJL en los extramuros del sistema, y ponerse ellos como centro-liberales de toda la vida, y si es posible, con Albertito al frente..que ése ENTIENDE BIEN LA REALIDAD DE LA VIDA: que el que manda, manda, y lo demás son tonterías.

  2. Francisco says

    ID: 421480
    Cuando el PSOE y sus cerditos que amamanta de sus inumebrables tetas, vease articulistas de 20minutos, se empenan en defender a Rajoy a capa y espada, la onclusion es clara, lo mejor para el PP es que se vaya Rajoy para siempre

  3. Joshua says

    ID: 421494
    Que facil echar la culpa a los demas, cuando en el fondo de todo detras del lio del PP esta la derechona de la vieja España, que no quiere ni pensar que Rajoy ni nadie les cambie nada (España, una grande y «libre», Amen.)

  4. Yañez says

    ID: 421500
    Juan Carlos, ¿estás diciendo que a ti, como periodista, te parece bien que se denuncie a otro periodista por expresar su opinión? Ah, espera, que es porque su opinión es distinta a la tuya.

    Así dejas clara tu catadura moral y tu concepto de «libertad»: ¿libertad? sí, pero sólo para opinar lo mismo que tú. Sectarismo lo llaman, ¿no?

  5. aa says

    ID: 421501
    Joshua,

    Está la misma España que la del padre de José Bono o el ministro Vermejo, Falangistas de toda la vida que se rendían a los pies de un dictador. No vinculéis tanto al pp con el régimen anterior cuando la mitad de los socialistas están vinculados a él.

  6. joshua says

    ID: 421520
    aa,
    1º) a mi el PSOE me da igual y el PP tambien

    2º) No todo el PP, el sector mas ultraconservador del mismo, y que en el PSOE haya padres de ministros, falangistas,etc.. no quita para que fuese en AP donde se enrolaran practicamemnte toda esa pandilla, que se quedo sin su queridisimo General

  7. joshua says

    ID: 421522
    aa,
    1º) a mi el PSOE me da igual y el PP tambien

    2º) No todo el PP, el sector mas ultraconservador del mismo, y que en el PSOE haya padres de ministros, falangistas,etc.. no quita para que fuese en AP donde se enrolaran practicamemnte toda esa pandilla, que se quedo sin su queridisimo General.

  8. Eulogio says

    ID: 421552
    Parece lógico lo que sugieres de que Costa es el Caballo de Troya de los poderosos -y algún despojo le quedará a él después de la batalla- y de la intención de aprovechar el congreso para seguir desgastando a Rajoy.

    Muy interesante el comentario de Marius y seguro que el apellido del segundo comentarista es Franco.

    Respecto a Yañez, creo que no ha escuchado a Losantos ni ha leído extractos de la demanada de Gallardón, porque si no está claro que no sabe distinguir lo que es opinar de echar espumarajos por la boca.

    Saludos

  9. Basta Ya says

    ID: 421563
    Ya esta bien de mirar al pasado, haber si crecemos y comprendemos que los politicos de hoy no tienen nada que ver a los de hace 30 años. Es la excusa de siempre acusar al PP de ultraderecha, derecha dura, vamos hombre, al igual que los que hacen esto podriamos decir que los dictadores de izqda (y hay muchos ejemplos) han sido muchisimo peor que la dictadura de Franco, con mas vejaciones y mas antisocial. Por otro lado, ahora mismo lo que se pide en la calle en la gente del PP es que haya un cambio claro, y para eso no me vale que siga Rajoy, cuando se pide un cambio se empieza por el entrenador, siempre. Por esa razón, se necesita a un entrenador que sepa aportar tranquilidad y que sepa transmitir las injusticias creadas por el SR. ZP.
    Y por favor ya esta bien de hablar de Franco le dais mas protagonimos del que tiene ahora mismo. Es un hecho de nuestra historia que lamentamos todos, pero ya esta, creo que hemos cambiado y no somos iguales ahora que entonces.

  10. dondeoigafuego.blogspot.com says

    ID: 421601
    Se acabó la ilusión, el espejismo de que hubiera un líder en el PP capaz de enderezar su rumbo y evitar su debacle a medio plazo: Esperanza Aguirre protagonizó ayer una espantada en el juicio que se sigue contra Jiménez Losantos, acusado por Gallardón, el tapado de Judas Rajoy.

    Lo de menos es que se condene (algo muy difícil de encajar en el Ordenamiento Jurídico con la libertad de prensa y expresión) a Federico Jiménez Losantos. Aun en el caso de que el periodista tuviera que pagar los 72.000 € en que el faraón de Madrid valora su honor, el daño que ha sufrido el PP a costa de la soberbia del alcalde que quería ser presidente ya desde niño, es muchísimo mayor. Han quedado en evidencia Aguirre, Zaplana, Acebes…. toda la posible alternativa a Judas Rajoy y Gallardón. Si Judas Rajoy se ha pasado a PRISA, y los expulsados de facto del PP agachan las orejas… El PP como partido de oposición se ha derrumbado. Ha desaparecido. Su credibilidad es nula.

    La espantada de todos los politiquillos, dejando indefensa la libertad de expresión, a la cual anteponen su corporativismo de partido, deja claro que ya está todo el pescado vendido en el próximo congreso búlgaro que se va a celebrar en Valencia. Esperanza, viendo que su antigua subalterna Cospedal también se había pasado con armas y bagajes a las huestes sorayescas, debe haber hecho lo propio. Eso, o ha cometido un error, por cobardía, de tal calibre, que le ha costado su carrera política. A medio plazo: otra Isabel Tocino.

  11. elRayo says

    ID: 421687
    Es de la generación perdida. No tiene nada que hacer.

  12. gmm says

    ID: 421709
    La obligación de un periodista es informar sin expresar opiniones. Cuando un periodista quiere expresar sus opiniones escribe una columna, un blog y otro formato distinto, pero no lo debe hacer en el cuerpo de una noticia que solo debe informar. Es dificil para un periodísta hacer esto, pero eso es , o debería ser, informar.

  13. Transon says

    ID: 421761
    Rajoy era un títeres que parece haber tomado consciencia de sí mismo. Lo que este país necesita es un partido conservador que no destruya los servicios públicos con un liberalismo amarrado al tradicionalismo, sino que sirva como contrapunto a las políticas, en ocasiones demasiado arriesgadas, de los nuevos socialistas.

    ¿Es posible que el PP evolucione hacia el futuro? Viendo a gente como Gallardón, me lo creo. Y Rajoy está cambiando su forma de actuar, en vez de tirar la toalla. Veremos qué sucede con Costa, aunque veo demasiados intereses en la sombra en ese partido. Da bastante miedo…

  14. manuel says

    ID: 421762
    Que el PP y sus ratas,a mi me importan un pito
    que se preocupen de limpiar su basura y no
    metan a los demas.
    Tienen que estar contentos con el apoyo de los
    cobardes como losantos,la cope y cia.

  15. Camarón says

    ID: 421875
    A todos los que decís que olvidemos el franquismo, que miremos al futuro y bla, bla, bla. La culpa es vuestra. Renegad del franquismo de una vez por todas, restituid lo robado, echad al franquista Fraga del partido (juicio incluido) y a todos los que aún defienden el franquismo. Entonces, cuando estemos en paz, empezamos a jugar con vuestras reglas. Joder ya.

  16. mariajo ros says

    ID: 422109
    Juan Carlos: he leido en el 20 minutos de hoy, (por encima…), tu artículo y lo único que me ha llamado la atención del mismo es la palabra «barones» ¿es que son todos nobles??? ¿tienen todos titulos nobiliarios??? sino es asi….. por favor: si escribes un artículo hazlo al menos sin faltas de ortografía !!!!!!

  17. la clave says

    ID: 423160
    La clave de la crisis la ha dado Alejo Vidal Quadras en estos días y no se hace mención.
    El giro al centro del PP va en la dirección de apoyarse Rajoy en los barones nacionalistas, sí, porque también hay nacionalistas en el PP, en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias, Baleares, Valencia, etc., que se quieren alinear al cambio de Zapatero en el modelo de Estado, y por supuesto Gallardón liderando ese proyecto respaldado por el Grupo Prisa.
    En cambio Vidal Quadras lo ha dicho bien claro que hay que poner límites a la deriva nacionalista en España, pues muchos más que nacionalistas son separatistas.
    Por tanto, el giro al centro del PP nos llevará a una España federal o confederal en el tiempo, modelo no constitucional, que no gustará a los independentistas, dándole el PP a Zapatero una baza electoral en detrimento del PP.

  18. nos van a esquilmar says

    ID: 423330
    Unos pocos se enriquecen a costa de millones de españoles, controlando las redes comerciales, el transporte y las grandes superficies, con precios en orígen ridículos y precios finales para el consumidor abusivos, mientras tanto este gobierno «chikilikuatre», dice que no puede hacer nada ante tanto desmadre de la «libre competencia» de las mafias comerciales.

  19. emilezola says

    ID: 423350
    «….Lo que se vive en el PP es un ajuste de cuentas pendiente desde 2003….»

    La capacidad de fabular historias no existentes, situaciones no dadas es alucinante.
    Que no hombre, q no. Q no se han enterado de nada. Pero de nada. Y fíjate q está «tirao» el asunto, ¡¡¡e incluso el propio RAJOY lo ha explicado¡¡. Por cierto teoría y análisis el de Rajoy, q le va a salir un «pan como unas hostias»:

    Tenemos 10,5 millones de votos. Necesitamos 2.5. Dónde pescarlos?: al nacionalismo o al PSOE. Cómo?: perdiendo nuestras señas de identidad políticas y personales y utilizando la misms estrategia de ZP: todo da igual, con tal de ganar votos. Se cierran los ojos, se tapa uno los oídos y pim, pam q nieva. SON LOS PRO-RAJOY.

    Los q no están de acuerdo: Quadras, Costa, Esperanza, San Gil, Gustavo, Oreja…dicen q ellos no están dispuestos a ello, y q no avalan a Rajoy.

    Ese el meollo. Y no le de más vuelta. Así de fácil.
    Tú permite libertad de aval, opinión, posicionamiento. Permite un Congreso en plena libertad -no te apropies, además d manera ílicita de los avales-, y deja volar libre al personal. Lo mismo a Costa le salen tres o cuatro más.

    Esa es la cuestión, simple y llana. Quererlo camuflar de «otra cosa», es tratar de q Mariano (el manejable y manipulable por ZP), siga. El éxito en las próximas elecciones de ZP, estaría asegurado. De cajón.

  20. centrismo says

    ID: 424008
    ¿Qué es el centro político?.

    Respuesta.- Es el relativismo de los principios que busca el poder a toda costa, pescando votos en todos los caladeros ideológicos. Un ejemplo de ello es el PSOE en la actualidad que el PP quiere imitar.

Leave A Reply