Rosa Díez se lleva al huerto al PSOE y al PP

42

Con la máquina de fabricar leyes fuera de servicio, porque el Gobierno debe pensar que ya elaboró bastantes en la anterior legislatura, y el PP haciéndose oposición a sí mismo o acodado en la barra del bar de la esquina –una terapia que empezó a practicar ayer Rajoy con algunos de sus diputados-, la actividad parlamentaria languidece y, de eso ha sacado provecho Rosa Díez, que va de piragua entre dos portaviones, pero de piragua insumergible.
La diputada ya había exhibido una patente habilidad para sacar de quicio a Zapatero y esta semana ha logrado poner de los nervios al PP con una proposición no de ley sobre víctimas del terrorismo, que invadía uno de sus territorios habituales. “La estudiaremos con cariño”, le dijo a Díez el viernes pasado el portavoz de Interior de los populares, Ignacio Cosidó, juzgando erróneamente que la iniciativa decaería por falta de apoyo. En último extremo –o eso creía Cosidó- la propuesta les sería útil para reafirmar los principios del partido y, de paso, para poner en entredicho le pretendida unidad de acción contra ETA que se reclamaba desde el Gobierno. Resumiendo, el PP estaba dispuesto a votar a favor después de poner su sello en el texto pero no a dar protagonismo a quien ya considera una peligrosa adversaria.
La proposición introducía una gran novedad: ampliaba el concepto de víctima para incluir bajo esta denominación no sólo a los afectados directamente por atentados sino también a los amenazados, es decir, a aquellos que ven coaccionada su libertad y sus movimientos por la acción del terrorismo, especialmente en el País Vasco y Navarra. Nadie entre los populares ni muchos socialistas –“¿que qué vamos a votar? Pues que no”, respondía un diputado del PSOE a preguntas de 20 Minutos- imaginaban el desenlace.
Ayer a media mañana, el portavoz socialista Antonio Hernando hacía llegar a Rosa Díez un primer borrador de enmienda transaccional. El nuevo texto comprometía al Gobierno a elaborar una nueva ley en la que se reconocieran nuevos derechos sociales pero suprimía la ampliación del concepto de víctima. Rosa Díez lo rechazó, aunque se avino a negociar y remitió al parlamentario del PSOE una nueva redacción.
Posiblemente, el PSOE supuso que el PP iba a aprovechar la coyuntura para aliviar su crisis interna sembrando dudas sobre su voluntad real de pactar la política antiterrorista, y quiso adelantarse. O consideró que dar alas a Rosa Díez abre a los populares más vías de agua. O ambas cosas a la vez. El caso es que Hernando se aplicó a la tarea. Elaboró una contrapropuesta y se plantó poco después en el despacho de la diputada. Tras aceptar que los amenazados fueron considerados como víctimas del terrorismo, el acuerdo no tardó en alcanzarse.
Díez había ganado. Comunicó su victoria a un sorprendido Cosidó, que en esos momentos viajaba en coche hacia Madrid. Poco después era el PP el que hacía llegar a toda prisa sus enmiendas. La diputada de UPyD sólo aceptó incluir uno de sus párrafos, en concreto el que instaba al Ejecutivo a dialogar con las asociaciones de víctimas. El PSOE dio su visto bueno a este último punto tras escuchar de los populares su “plena disposición” al pacto. El pleno del Congreso lo refrendó con el único voto discrepante de Esquerra. La piragua había conseguido que los dos trasatlánticos pusieran el rumbo que la convenía.
Quienes menospreciaban a Rosa Díez van a tener que cambiar de opinión a toda prisa. El sábado su partido celebra su primer aniversario. Los 303.535 votos que obtuvo el 9 de marzo se habrían más que duplicado según la última encuesta del CIS. Ojo con esta mujer, que sólo es frívola con sus botines de colores.

42 Comments
  1. desilusionado says

    ID: 427900
    ahora solo falta que se una con ciudadanos, o mejor dicho, ciudadanos con ella, lo que queda de IU, vean por donde van los tiros y se sumen a la jugada para que así ayuden a levantar la moral de la gente con ilusiones en una nueva forma de hacer política.

  2. Jose M. says

    ID: 427908
    Como siempre Sr. escudier, sigues sin enterarte de nada.
    El pasado 13 de mayo, aniversario de la Virgen de Fátima, Patxi López, que es el pastorcillo Jacinto de nuestro tiempo, acudió a Onda Cero para ser entrevistado por Julia Otero. La periodista le preguntó por su ex-compañera de partido, Rosa Díez. Él, con la simplicidad conceptual de los hijos más auténticos de este pueblo, respondió:
    Patxi López.-Una mujer de derechas a la que espero que no le vote nadie de la izquierda.
    Julia Otero.-¿Un poco duro?
    Patxi López.-Es lo que pienso. No comparto ninguna de las propuestas que está haciendo en el Congreso de los Diputados. Ninguna de ellas. Sin embargo, las comparte el Partido Popular y muchos de los medios de comunicación que están al lado del PP y que la sacan en todas las portadas y en todos los noticiarios».
    Ayer, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, se sumó a la propuesta de Rosa Díez para ampliar el concepto de ‘Víctimas del terrorismo’ a los amenazados por ETA, víctimas de la persecución por parte de ETA y su entorno.
    Es una suerte que el ámbito de actuación política de Patxi López sea el Parlamento vasco, porque si fuera diputado en el Congreso habría impedido el desatino de sus compañeros al apoyar la propuesta de la diputada solitaria. O si no, habría entregado el acta de diputado. O, al menos, habría aprovechado el momento de la votación para aliviar la vejiga. Es duro mantener la coherencia y los principios cuando los pierden hasta los tuyos, pero en una cosa sí tenía razón Gure Patxi: la moción la compartió el Partido Popular. Y CiU y el PNV, el resto del Grupo Mixto e Izquierda Unida. Todos, menos los diputados de ERC, los únicos a su altura.

  3. Eva says

    ID: 427919
    Menos mal que ha surgido con fuerza la alternativa de UPyD, porque el bipartidismo absurdo que se vive en nuestro país, apesta.
    Van a tener que aguantar mucha mierda del PP y PSOE, pero está demostrado que cada vez más gente estaremos dispuestos a votar por Rosa Díez. Es una brisa de aire fresco en el podrido mundo de la política.

  4. hallofon says

    ID: 427928
    De esta noticia saco yo dos lecturas particulares:
    1.- Rosa Díez se autoarroga el papel de víctima del terrorismo, con el cual se siente muy cómoda, ya que, hasta ahora, al no haber sido objeto de ningún atentado no podía ser considerada como tal
    2.- En los últimos comunicados de ETA existen amenazas explícitas y muy claras contra políticos del PNV, luego, a partir de ahora los señores Ibarretxe, Arzallus o Egibar tendrán también la consideración de víctimas del terrorismo y podrán hablar en su nombre

  5. desilusionado says

    ID: 427954
    Yo lo tengo claro en las próximas mi voto es para ella.

  6. patato says

    ID: 427963
    Amigo Hallofon, hombre, que le enviaran una carta bomba a su casa que falló es para acojonar a cualquiera. Vamos, me llega a mí, y a estas horas estaría refugiado en Finlandia…Ya me gustaría verte a tí en el país vasco, con un escolta en la puerta de tu casa, para tí y para toda tu familia, claro.. La gente que duda de la valentía de Rosa Díez y otros muchos amenazados por ETA y los abertzales, por favor, que se lo hagan mirar.. no, si ahora resultará que se hacen las víctimas porque les gusta!

  7. esperanza says

    ID: 428045
    Rosa va para presidenta y sino al tiempo.

  8. Andrés says

    ID: 428134

    ¡Québien!

  9. hallofon says

    ID: 428065
    Yo no dudo de la valentía de Rosa Díez. En absoluto. De lo que dudo es de sus intenciones. Recordemos que es la misma persona que en 1994, siendo consejera de turismo en el gobierno Ardanza, denunció al humorista Antonio Mingote por dar una imagen falsa del País Vasco como un territorio marcado por la violencia (la famosa viñeta de «Ven y cuéntalo» al lado de la foto de un cadáver asesinado por ETA). Recordemos que en aquella época los asesinatos se contaban por docenas/año.
    Yo vivo en Euskadi y pertenezco a una familia de poíticos del PNV. Y están amenazados aunque eso se obvie en el resto de españa. Así que soy una víctima del terrorismo

  10. miriam says

    ID: 428145
    Y?

    Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.

    http://www.caminoalaextincion.blogspot.com

  11. Que viva Rosa Diez, coño says

    ID: 428076
    Por fin alguien que hace propuestas inteligentes…
    Mi voto dentro de 4 años, por supuesto, va para UPyD.

  12. jras says

    ID: 428081
    HOLE, HOLE Y HOLE POR ROSA DIEZ ESTA MUJER ME GUSTA, CON QUE CLARIDAD HABLA Y SE VE QUE ESTA CON EL PUEBLO, ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. NO SE PUEDEN COMPARAR MUCHOS POLITICOS A LA ALTURA DE ESTA MUJER, MI VOTO SI SIGUE ESTA LINEA ES PARA ELLA EN LAS PROXIMAS

  13. antonovich says

    ID: 428083
    Mientras sea una oposicion,que promueva el entendimiento y sea constructiva,y lleguen los acuerdos en beneficio de todos,bienvenida sea.
    Siempre sera mejor,que el enfrentamiento continuo,sin llegar a ninguna solución, a los tan cacareados, problemas reales de los ciudadanos,un acuerdo,aunque no contente a todos al cien por cien,siempre sera un acuerdo,que solucione problemas o tensiones

  14. El Tempranillo says

    ID: 428087
    Patato: Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y añado: Además de la carta bomba, le lanzaron (de noche, eso si) botes de pintura contra la fachada de su domicilio.
    Hallofon: Te veo desinformado. ¿No estarás diciendo que quienes defiendan a las víctimas del terrorismo, por fuerza tienen que haber sufrido sus «caricias»?
    No tengo noticias, salvo que tú me lo aclares, que Egibar, Arzallus e Ibarretxe hayan sufrido amenazas etarras. Es más, vivo en Euskal Herría, y me cruzo a menudo con dirigentes nacionalistas. ¡Oye! ¡Ninguno lleva escolta!
    Los simples -con todo respeto hacia ellos- concejales del PSE-PSOE y los del PP. llevan dos cada uno.

  15. Paco says

    ID: 428171
    Halofon, ¿cómo que dudas de sus intenciones? ¿qué quieres decir? Las intenciones que no son realmente claras, y lo explicito, son precisamente las del PNV, después de cada atentado dicen, está mal, pero con mi referendum se arreglaría (poli bueno/poli malo y al final conseguimos lo que queremos…) Por cierto, ¿a cuantos militantes del PNV ha matado ETA? Te lo digo yo: a ninguno.

    Saludos

  16. Socialista says

    ID: 428113
    Lo único que tiene Rosa Diez, que no tengan ni Zapatero ni Rajoy, es inteligencia, y mira tú, que resulta que para ser político hace falta tenerla, hacía años que no veía un atisbo de inteligencia en el congreso

  17. Paco II says

    ID: 428181
    ¿ Rosa Diez ,honesta? es honesto alguien que con /Aznar apoyaba el acercamiento de presos de ETA , y con Zapatero no, es honesto alguien que cobrando de un partido, se pasea por los medios fascistas, hablando mal de su partido, es honesto alguien que no defiende sus ideas dentro de los cauces de su partido, y las expone en la Cope, es honesto alguien que es elegido para desempeñar un escaño como Eurodiputado, y en vez de trabajar , se dedica a participar en «debates» partidistas en televisiones afines al PP, es honesto justificar el dialogo con ETA cuando gobierna el PP, y no es partidiario cuando gobierna el PSOE, es honesto manifestarse en la calle junto a personajes como Alcaraz e Inestrillas, por que se saca a un preso para darle prision atenuada a un hospital por enfermedad, y no sale cuando el PP, acerco al Pais Vasco a 32 presos de ETA estando secuestrado Ortega Lara, es honesto que como eurodiputada haya intervenido en solo 6 ocasiones en casi cuatro años, en el Parlamento Europeo, es honesto creer los comunicados de ETA cuando gobierna el PSOE y no creerlos cuando gobierna el PP, es honesto decir que” para hacer lo que hacen los demás, no hacia falta que formáramos un partido político nuevo” y ofrecer lo mismo que ofrece Ciudadanos_Partido de la Ciudadania,(Defensa del Estado que haga pedagogía democrática/ Revisión de la Ley Electoral/Volver a grandes consensos/No dependencia de los nacionalismos,etc) o sea copiado de Ciudadanos,es honesto todo esto y mucho mas, en fin, hablar de la honestidad de Rosa Diez es como hablar de la honestidad de Aznar en relación con la guerra de Irak.

  18. SATISFECHO says

    ID: 428127
    Ella solita va a hacerlo que los otros dos no pueden. VA A PONER AMUCHA GENTE EN SU SITIO ESTA RUBIA,por mucho que les joda a los del Psoe(que ya no son socialistas, empezando por Zapatero)a los autolesionados PPeros y sobretodo a todos los nacionalistas que abusan igual que Zapatero, en cuanto a dinero y poder se refiere.

  19. Miguel says

    ID: 428217
    Muy bien dicho Paco. No lo podías haber dicho mejor.

  20. alejandro says

    ID: 428223
    Mira Paco, en vez de una diputada, tú la planteas como un ser deleznable, como si los políticos » no dijeran digo donde dije diego » cada vez que se les tuercen las cosas. Esto se aplica a todos los políticos, no a Rosa Díez y de eso yo por lo menos soy consciente.
    Perdona pero tus argumentos suenan a militante socialista y haces bien, estás en tu derecho, pero el problema de los militantes como tú es que pierden la perspectiva de las cosas. ¿ Acaso los 400 euros no son un engaño electoral ?, pues entonces…. . Al pan, pan y al vino…… .
    Yo con mis 36 años he votado PP, Psoe, CyD, en blanco, etc… . Mi voto no pertenece a ningún partido, solo a mi por mucho que les pese, soy de esos que deciden que partido ganan las elecciones porque no me creo las consignas que unos y otros dan y solo voto según lo que a mi como individuo me interesa. Si me lo permites te daré un consejo, Ser del Psoe, del PP, o de la iglesia católica si no eres capaz de ver los errores, te convierte en un parapléjico social, porque jamás serás capaz de mover nada. Un saludo.

  21. b52 says

    ID: 428245
    Llevo años votando al PP,y antes a UCD,y este año he votado a Rosa,ya que hacia años que no tenia ilusion por la politica,votaba por votar,hasta que vi a Rosa y su programa y me devolvio la ilucion perdida,la vi sincera,honesta,fresca en su voluntad,Y eso si con un par a de Cojones,como me gustan a mi los politicos de mi pais,como Berlusconi,Sarkozy,o Merkel.

    Asi que Rosa a por ellos,a la yugular.

  22. manuel says

    ID: 428257
    Que muchos fachas digan que van a votar a esta tia
    me parece muy bien porque esta es una de ellos.
    Busca notoriedad y llegar antes a donde quiere,para
    mi es otra villalobos con piel de cordero.

  23. alejandro says

    ID: 428266
    Manuel, lo que le duele a la izquierda es que alguien que se va del partido les quite votos. Yo la he votado y no soy facha, de hecho no tengo color político como digo mas arriba.
    No estoy conforme con todo lo que dice pero repito sin intención de ser pesado que los partidos luchan por el centro porque en el centro se ganan las elecciones. Tú eres de izquierdas y tu voto ya lo conocen, el mío no y eso me da ventaja porque se lo tienen que ganar.

  24. b52 says

    ID: 428280
    Manuel estoy de acuerdo con Alejandro,a ti si se te nota mucho que eres de izquierdas,yo como alejandro no me caso con nadie,si no me convence no le voto,yo miro lo que es bueno para mi bolsillo y para mi bienestar social,y no voto a ciegas por que sea ni de derechas ni de izquierdas,voto solo por sentido comun,algo que carece el P$OE y sus votantes.
    asi que no nos compareces contigo,es un insulto a mi inteligencia chavalote.

  25. Risi says

    ID: 428313
    b52 y Alejandro, mentir es muy dificil, mas que nada porque se nota mucho, y a vosotros se os ve el plumero a 100 km, solo ver como poneis P$OE, y algunas cosas mas,tales como insultar,o tener como referencia politica a Berlusconi, ya dice mucho de vosotros, pero en fin tiene que haber de todo.

  26. andres says

    ID: 428317
    Muy lista la oportunista, menuda cara, ésta es más falsa que un billete de 7€, solo aprovecha las coyunturas para sacar tajada…

  27. Iria says

    ID: 428357
    Me siento muy orgullosa de haber votado a UPyD. Rosa Díez está realizando una labor inmejorable en el Congreso.

  28. gusgus says

    ID: 428589
    Es curioso como los militantes socialistas no son capaces de tolerar la discrepancia y la coherencia política de esta mujer por el mero seguidismo político.
    Me parece una de las grandes sorpresas políticas de los últimos años. Una mujer que en lugar de vivir cómodamente instalada en las filas (y los sueldos) de un partido político hoy en día instalado en el poder, prefirió ser coherente con sus principios y denunció e hizo autocrítica sobre aquello que creía injusto. Después de sufrir la discriminación por parte de quellos que durante 30 años fueron sus compañeros y que aun pensando como como ella, preferían no moverse para salir en la foto, vio que la mejor opción era la salida del partido. Eso se llama valentía.
    Se desacreditan aquellos que toman como algo personal y entran en absurdas descalificaciones, el hecho de que una persona sea honesta con sus ideales y tenta la ósadía de hacer frente a las dos grandes torres políticas del país con las únicas armas de su palabra y la ilusión que sobre ella han depositado muchos ciudadanos descreídos de la clase política.

  29. chat sexo says

    ID: 428669
    esque no hay otro tema hoy por hoy que no sea politica??

  30. madrileño says

    ID: 428699
    Totalmente de acuerdo contigo Gusgus.

    Nadie es capaz de criticar lo que Rosa Díez dice o lo que propone, las críticas siempre se basan sólo en agrios ataques personales, en difamaciones e insultos, en el más puro estilo estalinista.

    ¿algún enfervorizado militante del PSOE cree que con esos ataques mezquinos,constantes, sucios y barriobajeros, ava a impedir que el sentido común y la honestidad que destila todo lo que viene de Rosa y de UPyD cale hondo en una sociedad hastiada de trapicheos, mentiras y manipulaciones de los partidos tradicionales?

    Cuanto más ladráis más cabalgamos, más necesaria se hace Rosa y el soplo de coherencia y aire limpio que supone la irrupción de UPyD en la nauseabunda y decadente partitocracia que llevamos padeciendo tantos años.

  31. NACIONEUROPEA says

    ID: 428750
    Me parece una política de lo más lúcido q hemos tenido en el Parlamento. Al no tener compromisos nada más q con sus votantes habla con una libertad q llama la atención y conecta con muchos.
    Ojalá q pueda construir una gran opción alternativa.

  32. alberto says

    ID: 428759
    UPyD me gusta cada dia mas…. Rosa Diez es una luchadora por el pueblo…. chapeau!

  33. alejandro says

    ID: 428817
    Risis a quien se le ve el plumero es a ti, yo no sé que opina b52, sé lo que opino yo y tú por no leer lo que yo he escrito nos metes en el mismo saco. Berlusconi para mi es un impresentable y un delincuente.
    Yo he votado a Aznar, a Zapatero a Rosa Díez, en blanco, con voto nulo e incluso he ejercido el derecho a no votar, En municipales al PP y en autonómicas al Psoe y viceversa. Creo en la escuela pública y defiendo el aborto y la eutanasia, creo en la iniciativa privada y odio el paternalismo del estado. Creo que muchos funcionarios deberían ir al paro por no cumplir con su trabajo y defiendo una enseñanza igual para todo el pais como lo era la EGB. Soy agnóstico y pragmático y ahora con valentía vuelve a definirme como miembro o simpatizante de un partido, haber si quepo en alguno. Tú si eres mas definible y por cierto yo no he insultado a nadie. Un saludo

  34. alejandro says

    ID: 428824
    Se me olvidaba decir que Rosa Díez es una mosca cojonera en el buen sentido de la palabra para los dos grandes partidos PP y Psoe y eso está muy bien. Independiente, sin débitos a nadie, seguro que tiene errores y yo no comparto todo lo que dice pero desde luego es un soplo de aire fresco en la política, espero que no cambie y haber si dura.

  35. gmc says

    ID: 428834
    Rosa es ahora mismo la única oposición al gobierno. Es una diputada pero trabaja como si fueran 20. Bien por Rosa y bien por UPD, su partido. Si siguen así arrasarán en las próximas elecciones

  36. ahafh says

    ID: 429512
    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

  37. Xavi says

    ID: 429973
    alejandro, eso de estar a favor del aborto deberías matizarlo porque suene muy mal

  38. kj says

    ID: 430050
    Gracias Rosa,
    yo si te vote en las últimas elecciones. Siento tu voz en el parlamento como si fuera mi voz. Por favor sigue, que no nos callen.

    Los diputados que se mofaban el otro día y no te dejaron terminar no sabemos que intereses defienden, los mios y los del pueblo no.
    Yo que no vivo en Madrid, sufro todos los dias el dolor y sufrimiento de ver el ‘apartheid’ que se está construyendo en mi comunidad basado en la lengua. La política actual no es distinta de la de los Reyes Católicos que terminó expulsando a los judios o los moriscos. Las nuevas naciones que quieren crear los nacionalistas con ayuda de Zapatero no se hacen alrededor de la religión, sino de la lengua. Sé que terminaré siendo expulsado de mi Comunidad por ser castellano parlante, de la misma forma que lo fueron los judios o los moriscos en su dia. Ante esto la ministra informa a navegantes: el poder central ni puede ni quiere hacer nada, están Ustedes a la merced de los políticos locales…..

    Por tanto, un ciudadano castellano parlante en ciertas comunidades donde ha sido reducido a ciudadano de segunda ante la pasividad de las instituciones, sin plenos derechos, solo tiene dos opciones o irse o pelear con las técnicas de la lucha moderna (no puede confiar en las instituciones, ya saben…..).

  39. alejandro says

    ID: 430114
    Xavi, estoy a favor del aborto tal y como está planteado en la ley actual. Obviamente debe estar controlado. Tambien estoy a favor de la libertad sexual pero recomiendo usar condones. Creo que queda aclarado.

  40. Julian says

    ID: 431060
    Rosa. Te ganaste mi voto en las ultimas elecciones y te lo has vuelto a ganar para las proximas. Sigue metiendo caña con la reforma de la Ley Electoral para conseguir la igualdad plena de TODOS los ESPAÑOLES a la hora de ser represendados en la politica.

  41. El che guevara says

    ID: 443692
    Mi impresion sobre Rosa Diez, es la de una mujer muy valiente, no se ha acomodado en un partido ganador PSOE, y como es muy muy inteligente y atrevida, yo, que no la he votado(yo voto IU.) si que interpreto q1ue con la vision que tiene, y sabedora que le cae bien a la gente, va a iniciar y poner en practica un espacio politico, que por supuesto ni PSOE, ni PP, se saldran con su idea, de consolidar el bipartidismo.
    Es astuta, sabe aparecer en los momentos oportunos,proyecta buena imagen y sabe lo que dice y quiere, cuaqndo sale en los medios de comunicacion.
    Con esto le doy mi apoyo, para que conjuntamente, con IU. logren la modificacion de la Ley e3lectoral, que permita que nuestro voto, tenga la misma valided, que los votantes de los dos partidos mayoritarios.
    Bajo mi punto de vista, Rosa Diez e IU. tienen mucho que aportar, para impedir el abuso de los dos partidos mayoritarios.

  42. J.Matias says

    ID: 443700
    Se imaginan que en un momento dado,se dieran estos dos supuestos, que a continuacion se citan.
    1º.- No hay mayoria de ningun partido, si el psoe quiere Gobernar, tiene que tener el voto y el apoya de IU. para sacar adelante sus propuestas.
    2º.- La misma situacion anterior,pero es ahora el PP, quien necesita el apoyo de Rosa Diez.
    Por cual de las dos opciones, se decantaria el voto…????

Leave A Reply