Otro periodismo es posible

50

Cuando a finales del verano de 2008 nos reunimos por primera vez para intentar dibujar, negro sobre blanco, el proyecto que hoy ve la luz, la primera idea que plasmamos en el papel fue la de recuperar los mejores valores del periodismo clásico, no sólo en el ámbito profesional sino también en el empresarial, arrumbados por el imparable proceso de mercantilización de la comunicación que se inició hace aproximadamente dos décadas.

¿Por qué cuartopoder?

Uno de esos valores perdidos ha sido el de la función de la prensa como contrapoder. Podía haber sido éste el nombre de nuestro periódico y hubo quienes lo defendieron apasionadamente. Si finalmente decidimos llamarnos cuartopoder –una feliz idea que puso sobre la mesa Luis Díez– fue porque nos pareció la mejor manera de resumir nuestra apuesta por ese periodismo clásico que, en sus orígenes, no se entendía sino como contrapoder.

Nuestra cabecera, por tanto, remite a las raíces del término, acuñado por un pensador liberal del siglo XVIII, Edmund Burke, en la Cámara de los Comunes. Cuentan que en el fragor de una batalla dialéctica con los conservadores, señaló a la tribuna de prensa y dijo: “Ahí está el Cuarto Poder, y verán que sus miembros son más importantes que ustedes y se unirán a la cruzada por las libertades”. El término hizo fortuna, tomó forma y se definió hasta hace no tantos años como el poder que a través de la prensa tienen los ciudadanos para –en palabras del escritor Ignacio Ramonet“criticar, rebatir u oponerse, en un marco democrático, a las decisiones legales que puedan ser inicuas o injustas”.

Bases profesionales

De la función del periodismo como contrapoder emanan el resto de las señas de identidad que identificarán a este medio y regirán la actuación de sus profesionales, porque no es posible actuar como instrumento de equilibrio de la balanza social si no somos capaces de guiarnos por estos principios:

  • Participación. Los ciudadanos son los únicos sujetos de los derechos de información y expresión, y es una obligación ineludible facilitarles el acceso a nuestros contenidos y su participación en el medio, “lo cual incluye la obligación de la rectificación o la corrección y el derecho de réplica”, tal como se recoge en la Declaración de la UNESCO sobre la Ética del Periodismo. Para asumir este compromiso, cada autor de cuartopoder se somete al juicio diario de los lectores, que podrán comentar cada una de las entradas publicadas. Pero, además, ponemos a su disposición un blog –espacio exclusivo de participación–, y mantendremos un contacto diario en las redes sociales donde ya estamos presentes, incluso antes de haber salido, con un número importantes de seguidores: en Twitter vamos camino de los 700 y en Facebook sobrepasamos los 450.
  • Ética. Creemos que la honestidad es la piedra angular de esta profesión. Sin ella, el periodismo no merece tal nombre. Los profesionales de cuartopoder estamos convencidos de que “la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”, tal  como dice el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Un comportamiento ético nos exige una constante preocupación por ofrecer contenidos rigurosos y de calidad, además de una búsqueda permanente de la ecuanimidad.
  • Independencia. Actuar con autonomía respecto a los poderes políticos, económicos, sociales y religiosos es consustancial al periodismo que queremos hacer. Nacemos independientes. Mesa de Redacción, la sociedad limitada que sustenta el proyecto, es lo más parecido a una cooperativa de periodistas, donde cada uno tiene el mismo porcentaje del capital. Y quiere ser, sobre todo, una empresa de carácter socioeconómico que aspira a ser rentable, pero no a dejarse regir por la lógica del beneficio a toda costa ni a aumentar la audiencia al precio de disminuir la calidad. Pero también somos conscientes de que sólo seremos capaces de preservar esa independencia con la ayuda de los lectores. Sin su participación activa, que debe abrir nuevos y más amplios cauces en un futuro inmediato, este periódico perderá su autonomía de origen.

 Principios ideológicos

Las bases profesionales que nos sustentan tienen su correlato en los principios ideológicos que este medio asume como denominador común del conjunto de sus miembros. Individualmente, los miembros de cuartopoder cubren la amplia gama del espectro ideológico que va, con matices intermedios, desde la derecha moderna a la izquierda transformadora. Colectivamente nos inspiramos en las ideas ilustradas que cimentan las democracias occidentales y tenemos un compromiso ineludible con los principios de libertad, igualdad y justicia tal y como se entienden en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Formato innovador

El periodismo que queremos hacer desde los principios profesionales e ideológicos mencionados tiene un continente innovador para actuar en la Red, el espacio –estamos convencidos de ello– donde se desarrollará el futuro de la comunicación. Cuartopoder es desde hoy el primer periódico de blogs en castellano, una fórmula sólo experimentada hasta ahora, y con indudable éxito, en EEUU por medios emergentes como Huffington Post y, en cierta medida, Politico. Ahí están nuestras referencias más próximas. La versatilidad y la potencialidad –textos, fotos, vídeos, streaming en directo, aplicaciones para conversación en tiempo real– que el blog ofrece a los periodistas, lo convierten en la herramienta idónea para el desarrollo de su trabajo. La incorporación de una Portada eminentemente periodística, donde se destacará lo más importante de cada post, sea éste informativo, analítico u opinativo, completa nuestro exclusivo modelo.

Creemos estar en condiciones de poder demostrar, parafraseando el lema altermundista, que otro periodismo es posible, más allá de los grandes conglomerados de la comunicación y el entretenimiento. Es probable que no seamos los primeros en dar las noticias pero, como García Márquez, creemos que “la mejor noticia (o el mejor análisis o la opinión mejor fundada, añadimos nosotros) no es muchas veces la que se da primero, sino la que se da mejor”. En ese camino nos encontraréis. Os invitamos a recorrerlo con nosotros desde hoy.

50 Comments
  1. Joaquín Mayordomo says

    Ojalá haga florecer este deseo a los que se suben a este barco como la primavera a los almendros. ¡Ojala!

  2. Fran Pomares says

    Enhorabuena, Paco. Éxito y, tal y como están las cosas, larga vida a Cuarto Poder.

  3. Alberto D. Prieto says

    Mucha suerte, enhorabuena y, una cosa que aprendí de ti y del Gladiator de la peli, fuerza y honor. Un abrazo, señor director

  4. Cuentacuentos says

    Bienvenidos a la jungla. Tenéis una nueva lectora. Que la información sea rigurosa y la opinión libre. Muchos éxitos.

  5. javiyubal says

    Ánimo.

  6. pau says

    Enhorabuena por la iniciativa y por demostrar que los periodistas pueden ponerse de acuerdo y trabajar juntos al servicio de la sociedad sin necesidad de grandes empresas y solapados intereses. Por cierto, podríais haber destacado también que usáis software libre (WordPress MU) para sostener el medio, y citarlo al pie (práctica bastante recomendable). En cualquier caso: mis mejores deseos, os leemos.

  7. zabalegui says

    De todo lo que se puede ver por ahí, es lo más refrescante que he podido ver en los últimos meses. Animo y que consigáis si no dinero, sí influencia y respeto en la profesión.

  8. Franesco says

    Por supuesto, la mejor noticia es la que se da mejor. Ya cansa que los medios impresos (y un digital lo es, aunque no use papel y se caracterice por la inmediatez) traten de ser los primeros, un papel que antes ahora y seguramente en el futuro será el de la radio.

    ¡Buena exposición de intenciones!

  9. Natalia Martín Cantero says

    Mucha suerte, y por mucho tiempo.

    Natalia
    http://blogs.rtve.es/vueltayvuelta/posts

  10. claudia says

    Me gustan estos principios. Creo que un medio así es muy necesario. Me hago fan lectora, al menos mientras no los traicionéis, como han hecho todos los periódicos del mundo cuando les ha empezado a ir bien. Mucha suerte.

  11. inactivos líquidos says

    desde el quinto poder le mandamos un saludo

  12. sopelana says

    Enhorabuena y adelante!

  13. txus says

    Me alegro mucho de que el esfuerzo y el trabajo de estos últimos meses haya merecido la pena y ya estéis entre nosotros. Ánimo, aquí tenéis un lector, y un participante si es posible, de esta aventura que hoy emprendéis.

  14. Ariel Garofalo says

    Felicitaciones! Un proyecto impecable.
    Los saluda desde Buenos Aires
    Ariel Garofalo
    http://www.arielgarofalo.com.ar

  15. Mannuel Guisande says

    Pues con 27 años en este negocio… veo complicado el asunto, que queréis que os diga

  16. labruja says

    Me encanta la nueva aventura y os felicito por el trabajo inmenso que conlleva. Mucho ánimo. Os seguiré muy de cerca

  17. Casas says

    Bueno, me han informado de vuestra existencia. Estoy cansado de la desinformación interesada, de las opiniones contínuas e infundadas, de las tertulias bien remuneradas a todas horas, de las «noticias» que salen porque interesa a alguien o se borran porque no interesa. Si sois realmente independientes (no como todos los que dicen ser independientes) y pensáis que los ciudadanos no somos idiotas e incluso algunos ya no nos creemos ni las manchetas, os leeré, si no, pues uno menos. Que tengáis suerte, si sois honestos y sinceros, y si no, que la fortuna os abandone. Ya hay bastante ruido. Por cierto lo de la «derecha moderna a la izquierda transformadora» ya suena bastante sospechoso. La libertad es para todos o no es para ninguno, porque entonces es libertad vigilada por los que pretenden atesorar la razón o la verdad.

  18. CasaCocheCurro says

    Yo lo llevo haciendo un par de años desde casacochecurro.com
    ¿Qué os parece?

  19. Avelino Vallina says

    Estoy mjuy de acuerdo con Casas, si de verdad Cuarto Poder es independiente, bienvenido, para defender a marchamartillo a uno su otros y olvidar a los de más allá ya hay demasiados, no tendréis futuro.
    A mí, también como a Casas, me ha parece sospechoso lo de “derecha moderna a la izquierda transformadora”, es pero que sea un lapsus y no el enunciado de un prejuicio.

  20. eltripode says

    uf… esto del nuevo periodismo…. entonces ¿ya no hay que salir a la calle a buscar noticias? enhorabuena y bienvenidos a la jungla mediática. aupa.

  21. eltripode says

    bienvenido de nuevo a la jungla mediática

  22. yomismo says

    Pues que os vaya -y nos vaya- bonito.

  23. agustin says

    El suyo es el periodismo más viejo que hay, el de partido, en este caso el PSOE, nada nuevo. Para que no le pase como a alguno de El Plural, dígales a sus empleados que cuando cuenten donde trabajan digan Cuarto Poder, y no el PSOE, para que al menos disimulen un poco. En esto se gastan los préstamos de los bancos que nunca devuelven.

  24. labruja says

    Yo también creo que hay otro periodismo posible: el de sacar información veraz, guste o no a los poderosos, y el de hacer buenos análisis intentando dejar de lado los prejuicios y los amiguismos. Adelante y a por todas.

  25. Francisco Frechoso says

    Gracias a todos, a los que nos apoyáis sin reservas y a quienes nos criticáis con o sin piedad. Dadnos un poco de tiempo. Esto tiene que mejorar mucho aún.

  26. krollian says

    Felicidades y mucha suerte. Ya hay muchos medios que han perdido más que la vergüenza. No me extraña que también pierdan lectores…

  27. BEA says

    Deseando que llegue un periódico como el vuestro alejado del sectarismo de la prensa actual. Esperamos que informéis con seriedad y alejados de inereses partidistas, de los que estamos hartos los ciudadanos

  28. urbaneja says

    Enhorabuena por la inicitiva de reunir colegas con voluntad de informar, de hacer periodismo. Teneis razón con ese mensaje de que otro periodismo es posible. Os deseo éxito y seguiré vuestra obra. fernando goznalez urbaneja

  29. Alvaro Tizon says

    ¡Enhorabuena por la criatura, que nos viene bien a todos, y mucho ánimo!

  30. cristinadelapea says

    Enhorabuena por el compromiso y adelante…
    Un abrazo,

  31. Cristina G. says

    Me parece estupendo. Enhorabuena. Espero que no os quedéis sólo en los comentarios y entréis a saco con noticias e información pura y dura, que es lo que falta ahora en el mercado.

  32. mariano santiso says

    Un abrazo y mucha suerte

  33. manuel says

    Hola teneís que actualizar más la información, y atreveros con el poder real, todo el poder, financiero, empresarial, de medios de comunicación, el resto son marionetas, intentd lo de otro periodismo es posible

  34. isabel says

    Felicidades. Estoy segura que otro periodismo es posible, vosotros ya lo estáis haciendo ¡que gustazo ser independientes!. Siento felicidad, esperanza, mucha envidia y alguna lágrima cuando leo las firmas de personas que me han enseñado y he tenido el honor de conocer. Señores el futuro es vuestro. Un beso -ya se que no queda bien- muy fuerte

  35. lucas says

    El proyecto es atractivo y seguro que consolidáis una nueva forma de comunicación con los lectores, ciudadanos como yo que buscamos algo diferente. Espero que así sea. Suerte

  36. Lector says

    enhorabuena, por los comentarios, sois unos trabajadores que estaís consiguiendo lo que os propusisteis, adelante

  37. toni prat says

    me gustaria que si algún dia comentarais algo de POESIA VISUAL contarais con mi colaboración

    toni prat
    http://www.poemesvisuals.com

Leave A Reply