PSOE y PP blindan el bipartidismo

7

Dos años de trabajo de la subcomisión constitucional para la reforma del sistema electoral han concluido en nada. PSOE y PP no están dispuestos a avanzar hacia la proporcionalidad entre votos y escaños. Dicho en palabras del diputado de IU, Gaspar Llamazares, la subcomisión sólo ha servido para “blindar el bipartidismo”. Las grandes formaciones no van a facilitar el juego de una tercera fuerza política a nivel nacional. Y a los nacionalistas les va bien porque seguirán siendo la llave y la clave de la gobernabilidad.

El ponente de IU, Llamazares, que no se ha perdido una reunión de la subcomisión, en contraste con Rosa Díez, que no ha acudido a casi ninguna, salió del último encuentro tan decepcionado como decepcionante puede resultar la injusticia: a IU le cuesta más de 400.000 votos un diputado y al PSOE y al PP, 60.000. La igualdad de voto que consagra la Constitución seguirá siendo formal, pues el sistema no se cambia para avanzar en la proporcionalidad entre votos y escaños.

PSOE y PP llegaron a la penúltima reunión con todo pactado. Las “votaciones indicativas” que realizaron a puerta cerrada revelaron que el acuerdo era sólido. Dijeron no a cuantas propuestas planteó el Consejo de Estado hace un año para avanzar en la proporcionalidad. No a la reducción de 2 a 1 escaño fijo por cada circunscripción, no a la ampliación de 350 a 400 escaños, no a la aplicación del método Hare en vez de la ley D’Hondt, que acentuaría la proporcionalidad, y no a la creación de un fondo de restos.

Si los ponentes se hubieran propuesto eliminar la injusticia del sistema, habrían tomado en serio el estudio del Consejo de Estado y aceptado algunas de las sugerencias señaladas. Pero el blindaje del bipartidismo, con el argumento de la gobernabilidad, ha sido implacable.

Descartada la reforma, lo único que queda es terminar el trabajo con una modificación de la papeleta del Senado que colocará a los candidatos de los partidos más arriba o más abajo, en función de los resultados que hayan obtenido en las elecciones anteriores; reconocer el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones autonómicas y locales siempre que exista reciprocidad hacia los españoles en sus países; prohibir las primeras piedras e inauguraciones en periodo electoral y determinar si se establece la figura del diputado sustituto temporal.

Según los socialistas, la sustitución temporal de los miembros del Congreso por maternidad, paternidad o enfermedad prolongada no choca con la Constitución, de modo que podría correr la lista para cubrir la suspensión temporal. El PP ha prometido estudiar la fórmula, pero ya veremos. En todo caso, de la gran reforma para mejorar la democracia de modo que todos los votos valgan igual, nada de nada.

7 Comments
  1. Será cierto el rumor says

    Se viene rumoreando entre los entendidos de la política y pasilleros del congreso y senado que un exdirigente de CCOO famoso entre otras cosas por recibir un merecito palo en la cabeza de parte de los militantes de base a los que había vendido en muchas negociaciones, va a hacer bueno al que le dio el palo, demostrando su falta de escrúpulos y su ideología rancia, presentandose por UPyD en alguna de sus listas a sillón con paga.

  2. Hortensia58 says

    Y digo yo, si votamos a listas cerradas y no a personas, y si nunca va a ser de otra manera. ¿Por qué no reducimos los diputados a 50 y ahorramos dinero público?

  3. Hortensia58 says

    Es fácil. Gana el PSOE, 24 diputados. El PP, 19, PNV, 3, etc. Total, mantenemos la proporcionalidad de los bloques y punto. Porque, ¿qué hacen tantos diputados en el Congreso? ¿Alguien lo sabe?

  4. Posidonio says

    La consigna política de Fernández de la Vega era que sólo se abordase el tema del voto de los inmigrantes. ¿Vale? La propuesta de ZP de crear una circunscripción electoral para los españoles fuera no tenía encje constitucional. La mejora de la proporcionalidad sí la tiene. Pero con el bipartidismo hemos topado, amigo Llama.

  5. KK says

    ¿Quién dijo que el primer deber de la democracia es profundizar en la democracia? El último hito fueron las primarias y hasta el gran Almunia salió espantado. Así vamos, siempre a la derecha

  6. Aclaración says

    Rosa Díez no participó en la subcomisión porque no formó parte de la misma. Aunque quiso estar, por el Ggrupo Mixto le tocó a Francisco Jorquera, del BNG

Leave A Reply