ERC monta el debate contra las primas de la selección

9

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y el diputado de esta formación política Francesc Canet han firmado una proposición no de ley para que la Federación Española de Fútbol suprima las primas a los futbolistas que formarán parte de la selección española en el mundial de Sudáfrica. Dicen que los premios o primas contrastan con la situación de crisis económica que padecemos y que si los jugadores ya reciben un estipendio suficiente por representar a la nación, ¿a qué viene esa previsión de pagarles una recompensa de 14 millones de euros si ganan el mundial?

Canet sabe bastante de fútbol, pues fue jefe de prensa adjunto de esa competición en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, y aporta un argumento conmovedor: “Los 550.000 euros que recibirán cada uno de los 22 jugadores (el entrenador cobrará el doble) equivalen a lo que percibiría un mileurista a lo largo de toda su vida laboral”.

Tanto al diputado gerundense como a su jefe Ridao, esa cifra de casi 100 millones de las antiguas pesetas por jugador les parece desproporcionada “por tan sólo tres semanas de trabajo”, según dicen. Ni siquiera Alemania paga unos premios tan altos, aseguran. Y en consecuencia van a pedir a todos los grupos políticos que se retraten y apoyen su propuesta de “prima cero” a los chicos de Vicente del Bosque.

 El planteamiento de ERC no contempla ni una graduación de las recompensas económicas por llegar a los cuartos de final, a la semifinal o a la final. Tanto da si ganan como si pierden, si nos alegran la vida con el éxito como si nos la entristecen con el fracaso. Aquí se juega por los colores, por la bandera de España, no por la pasta, vienen a decir sin considerar que se puede jugar por ambas cosas y no pasa nada.

Como la política deportiva es una competencia asumida desde hace un año por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en fuentes de La Moncloa señalan que alguna gestión hará para atemperar la posición de ERC y que comprendan que la selección es una de las pocas cosas que todavía nos puede proporcionar alegrías colectivas.

Cierto es que los jugadores más humildes o de las categorías inferiores las pasan canutas para cobrar sus sueldos y que varios clubes de segunda B que no reciben el maná televisivo ni el patrocinio publicitario les deben más de 4 millones de euros, pero con la politización de la selección y la proyección desde el Parlamento de esa imagen de que Del Bosque y sus chicos son unos peseteros, se resuelve todo. Eso seguro.

9 Comments
  1. miguelbuenestado says

    Que tengan que ser los republicanos de ERC los que pongan los puntos sobre las ies en un asunto de entidad puramente nacional-patriótico da que pensar. Nuevas pruebas de la calaña de nuestros políticos, verdadero cáncer de nuestra sociedad. No importa que estemos en crisis, con un porcentaje de parados vergonzoso, con unas expectativas de futuro lamentables. Lo que importa es el fútbol, arenga de masas descontentas que se olvidarán de sus penas viendo cómo unos cuantos nos «regalan» un título de campeón y, de camino, engordan sus ya adiposas cuentas bancarias.
    Me inquieta lo que piensa quien toma este tipo de decisiones, pero me inquieta más saber si la gente, el pueblo, estaría de acuerdo con esto, en el improbable caso de que los medios de comunicación tradicionales sometieran a debate público este tema. Me sobran los argumentos para estar en contra de pagar unas «minutas» tan descaradamente ofensivas a unos cuantos deportistas. Pero quizá el más relevante provenga de discernir si la motivación de estos futbolistas es puramente económica, en cuyo caso no deberían ser seleccionados, o patriótica-deportiva, en cuyo caso deberían jugar sin cobrar de forma extraordinaria.

  2. David says

    Normal que luego quieran todos ir a la selección…

    A ver, ¿no dicen todos que es un orgullo y su sueño? Entonces eso ya es suficiente premio, no hace falta darles primas.

  3. Alcatufo says

    Que les den una pensión vitalicia también, no sea que pasen apurillos cuando de jubilen.

  4. Frankie says

    En efecto, es escandaloso. Pero los de ERC seguro que utilizarían el dinero para, por ejemplo, mantener las embajadas catalanas en distintos países; algo mucho más ético.

  5. lucas says

    No olvidemos que son profesionales que cobran por jugar y ERC no se si dijó algo sobre el caso de Messi, por poner un ejemplo, que ganó en 2009 unos 1,5 millones por la Champions, 1 millón por la Liga Y 500.000 euros por la Copa del Rey, más o menos. Aunque sea pagado por un Club y no por una Federación me parece que es igual de disparatado pese a que todo está en función del negocio que generan.
    Todo es relativo.

  6. Javier says

    En mi opinión creo que parte de razón y de lógica si que tiene este texto. Me parece excesivo que a los jugadores se les de incentivos y ese pedazo de sueldo que ningun español de calle no veremos ese sueldo en toda nuestra vida. Lo que me parece mal es la proposición ERC que no se les pague nada, porque ERC todo lo que vaya contra España y los intereses de esta le parece bien. Y me parece sorprendente que ERC diga esto cuando el y su tripartito esta despilfarrando dinero público por doquier…

  7. vilaboi says

    Me gusta mucho su comentario Miguelbuenestado, es un comentario que da que PENSAR -cosa harto dificil hoy en dia con la cantidad de sandeces que leemos-. No añadiré nada más, si contestar a algunos comentarios el fondo y el contenido del comentario con la actitud política de ERC, que en mi opinión nos es acertado. Hay que comentar la exposición de los hechos, es escandaloso lo que cobran los jugadores de fútbol (cristiano ,Messi etc), no se debería permitir sean del color que sean, es una indecencia en cuanto a las embajadas, me temó no conozcan la realidad de «ahi fuera». Embajadas y Consulados cierran a las tre de la tarde y no te ayudan ni con un mal interprete, en cambio por ejemplo en París, nos robaron la documentación recurrimos a la Maison du Catalonia, y coño nos ayudaron nos acompañaron a la comiseria, nos identificamos como pudimos por telf, y pudimos volver a BCN, a la embajada los estamos esperando. No insistiré buen comentario, y abajo sueldo a los millonarios del fútbol suena a populismo pero la verdad razonada no lo es.

  8. Sanjuan says

    Pues a mí me parece bien que los jugadores tengan estímulos económicos. ¿Qué le vamos a hacer? ¿Acaso no los reciben los políticos de determinados medios de comunicación por charlatanear? Eso sin contar con los que cobran por figurar y facilitar ventajas a algunas empresas ante las administraciones públicas, que son un puñado.

  9. mariano santiso says

    No he visto ningún comentario de ERC sobre la petición de Laporta insigne independentista para que la selección «española» convoque a Victor Valdés. Abrazos Luis

Leave A Reply