Ni putas ni sumisas

26

Según el diccionario, el verbo desvelar significa descubrir lo que estaba oculto y en el caso que nos ocupa el rostro o el pelo de una mujer que, en principio, no tiene por qué taparse. Hasta ayer mismo, la imposición a una mujer de un velo en sus distintas modalidades era considerada una forma de opresión, de discriminación sexual, de dominio sobre ella por sus congéneres occidentales que llevan años luchando por conseguir la igualdad de la mujer. Sin embargo, de repente, en base a un falso multiculturalismo los gobernantes de este país imponen respetarlo. También forma parte de ese multiculturalismo la ablación del clítoris o el matrimonio forzado y, sin embargo, son considerados delitos en nuestro país y castigados penalmente. A estas alturas de curso resulta bochornoso ver a una señora a la que han nombrado ministra de Igualdad defender el uso del velo cuando debería ser la primera en saber que ese pedazo de tela es la puerta de entrada para la pérdida de logros que a las mujeres nos han costado decenas de años de lucha. Y parece que ni unas ni otras son conscientes del retroceso que puede suponer empezar por aceptar el velo y terminar no se sabe dónde. Por suerte, en Europa del Norte se están sacudiendo la venda y no se callan ni por miedo a ser calificados de xenófobos ni por el chantaje moral... Pero los más valientes y a los que más hay que escuchar son los y las musulmanes que luchan contra la epidemia integrista; sobre todo ellas, amenazadas de muerte como Hirsi Ali y muchas más.

Normalmente, en la vida, para dilucidar cualquier situación que genera debate acudimos a la fuente de conocimiento. ¿Por qué no actuar de igual manera en este caso? Preguntemos, por ejemplo a Hirsi Ali o a las feministas musulmanas francesas de la ONG Ni putas ni sumisas. La somalí Hirsi Ali, nacionalizada holandesa, que durante su adolescencia vistió el hiyab y deseó convertirse en una mártir del Islam. Sin embargo, en 1992, su padre acordó un matrimonio con un primo que residía en Canadá, al que ella no conocía. De viaje a aquel país decidió tomar el tren hacia Holanda y pidió asilo político. Abandonó el Islam “por retrógrado”, estudió Políticas y empezó a recibir amenazas. A su juicio, la política multiculturalista "mantiene las normas que tienen sojuzgadas a las mujeres inimigrantes, e impiden su verdadera emancipación".  Ella es muy crítica con la posición de la mujer en el Islam,y escribió el guión para el cortometraje Sumisión -significado del término árabe islam-, realizado por el cineasta Theo van Gogh, que aborda el tema de violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas. El director fue asesinado por un islamista marroquí y ella no porque aceptó protección.

(En el vídeo se reproduce la primera parte del cortometraje, subtitulada en castellano)

[youtube width="610" height="400"]http://www.youtube.com/watch?v=UrxP1y0NOaM[/youtube]

En Francia,  en el Reino Unido y en África  funciona Ni putas ni sumisas, un movimiento de mujeres creado en Francia  por  Fadela Amara que lo presidió hasta su entrada en el Gobierno de Sarkozy.  Nació tras el asesinato de Sohane Benziane, una chica de origen árabe que  vivía en los suburbios donde se hacinan los inmigrantes africanos. Fue quemada viva por un vecino que le acusaba de no actuar de acuerdo a las normas del Islam.  Desde entonces, año 2003, y pese a la activa militancia de NPNS la violencia de género ha aumentado en esas zonas marginales. A las frecuentes violaciones colectivas se añaden los crímenes de honor, asesinatos de mujeres por negarse a casarse  con el marido que la familia había elegido... En estos barrios marginales la situación de la mujer es cada vez más desesperada porque el islamismo radical crece a pasos agigantados. En opinión de Amara  Nos, convendría aprender de los vecinos que también practicaron el buenismo y sólo  ha servido para que avance el integrismo.

26 Comments
  1. Anónima says

    Excelente artículo, Carmen. Como mujer y como española se me revuelven las entrañas cada vez que aparecen en la palestra este tipo de temas que no deberían ni de darlos crédito. Es vergonzoso. Hay unas normas hacia el buen funcionamiento y mejor desarrollo social (que cuesta mucho gestionar) y hay que llevarlas a cabo . Claro que si no lo hacemos somos xenófobos. Lo que luchamos muchAs por conseguir un mínimo de igualdad y luego de forma gratuita aparece la Aido, que no se a quién narices representa, que cada vez que hace acto de presencia nos hace retroceder un siglo. Pero claro, es que sin tener ni idea es muy dificil hacer las cosas medianamente bien.

  2. jabravo says

    Artículo pseudofeminista, cómo no, viniendo de una persona retrógrada como tú, Carmen. Como defensor de los Derechos Humanos se me revuelven las tripas cada vez que alguien quiere eliminar los símbolos religiosos privados de los otros invocando una «supuesta» imposición machista cuando a los demás nadie nos pregunta a la hora de imponernos por activa y por pasiva en los espacios públicos la Semana Santa, los toros, los crucifijos en colegios públicos, la misa en televisión, las visitas de Benedicto XVI, las manifestaciones de curas y monjas en contra del aborto, los colegios concertados religiosos, la asignación a la Iglesia Católica en la Declaración de Renta, y un largo etcétera. Claro que si estamos en contra de todo esto vamos contra la gente. Lo que luchamos much@s por conseguir un estado aconfesional y luego de forma gratuita aparecéis los que queréis eliminar los símbolos religiosos de los demás, no los de «vuestra» secta católica, que no sé a quién narices representáis, que cada vez que abrís la boca nos hacéis retroceder a los tiempos de la Reconquista. Pero claro, es que sin tener ni idea de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE pensamiento, de conciencia y de RELIGIÓN; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la LIBERTAD DE MANIFESTAR SU RELIGIÓN o su creencia, individual y colectivamente, TANTO EN PÚBLICO COMO EN PRIVADO, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.) es muy difícil hablar sin meter la pata.

  3. Al says

    Me preocupa poder hacer caricaturas de Mahoma, que el Estado dé y garantice una educación aconfesional. Pero no se puede luchar contra las manifestaciones religiosas cuando se trata de que una mujer se cubra el cabello. Ni siquiera el rostro. Es importante separar el grano de la paja. Que en el Islam haya casos de vulneración de derechos no significa que el Islam sea malo per se. Acordar una boda contra la voluntad de una persona es una coacción. El delito es la coacción, no el Islam. Entrar a valorar el significado del hiyab para imponer una idea de igualdad en un espacio público no es democrático. Las normas de un instituto no pueden prevalecer sobre el derecho de los musulmanes a recibir la educación y profesar su religión desde un culto civilizado. El hiyab no es un burka.

  4. Anónima says

    Respuesta a Jabravo. Si lo que pretendemos es un estado aconfesional deberían por ese motivo no llevar el velo. Ya que hemos dado ejemplo quitando nuestros crucifijos. Y si a quien no le guste… carretera y manta. ¿cuantas iglesias católicas se han construido en paises musulmanes? Pues mezquitas en España si. Y hay que respetar a todo el mundo pero no se te olvide a los españoles y españolas de España.

  5. Perugrullo says

    Para #Jabravo: Y que pasa con los que no somos creyentes? a los que no puedes atizar con tu visión maniquea?
    Es atroz que se haga equidistancia con todo o se juegue al «y tu más» con cuestiones como esta. Las niñas musulmanas no pueden vestir el uniforme del colegio porque no pueden llevar falda, no pueden hacer gimnasia, tienen que llevar la cabeza tapada, mañana llevarán una cuerda con una argolla en la nariz, total es su cultura.
    Estando en Londres, contemplé completamente atónito una manifestación de Islamistas radicales. Llevaban carteles realmente aterradores tales como “Combatiremos vuestra democracia con vuestra democracia” y lindezas de ese tipo.
    Con personas como tu lo tienen “chupao”, total, la cultura del otro hay que respetarla.
    Ah! lo de “ni putas y ni sumisas” se lo oí la semana pasada a dos mujeres “nada sospechosas” según tus parámetros (de izquierda bueno, de derecha malo) en concreto a Pilar Rahola y Julia Otero, Ellas se mostraron abiertamente en contra de que la niña llevara el pañuelo en clase y los argumentos fueron precisamente los mismos que los de Carmen Gurruchaga.
    Debe ser que las mujeres “leidas” pasan de dejarse engañar por el argumento del falso respeto a los que buscan oprimirlas…

    Y ya el nombrar lo de la reconquista es hilarante, un poco de historia, por favor!¿estuvo mal la reconquista? ¿Vamos haciendo las maletas y arrojándonos al mar? ¿Tenemos que pedir perdón por cada paso que hemos dado en nuestra historia?

  6. jabravo says

    Pues nada, todos de la mano con Carmen Gurruchaga Y Xavier García Albiol a repartir folletos por Badalona de «los marroquíes nos roban la identidad occidental» y a vivir nuestra libertad occidental, donde por hablar del Rey según qué cosas pueden cerrarte una revista, o por decir en público que la Semana Santa te parece un espectáculo macabro que no deberían ver los menores pueden llamarte antiespañol. Y luego os váis a los toros con un buen Farias a celebrarlo, como buenos españoles. Pero con peineta y mantilla, que es lo que defiende la cadena amiga de Carmen Gurruchaga, Intereconomía TV, tu cadena ultra.

  7. celine says

    jabravo: no te enfades; simplemente, argumenta mejor. Hay libros soberbios, osea, muy buenos, sobre los wahabíes y sus obsesiones. Tu cuello está entre ellas. Lee, tío. Verás qué fuerte.

  8. jabravo says

    celine, tia, hay libros muy buenos sobre la Iglesia Católica y su obsesión para dominar Occidente desde el siglo III, dándonos una visión única e inequívoca de la realidad donde no caben más visiones que la judeocristiana, y todo lo demás es erróneo o hereje. De hecho, los mayores genocidios hechos en nombre de la religión se han hecho siempre jaleados por un Papa. Estoy todavía esperando que se proscriba esa religión genocida (que ha matado más gente que 10.000 11S en la Inquisición, las Cruzadas, la Matanza de San Bartolomé, las persecuciones de cátaros, protestantes, herejes, hugonotes; matanzas de indios, genocidio de Ruanda, etc.), y no se les proscribe… Y queremos quitarle el pañuelo de la cabeza a unas niñas en nombre de la libertad religiosa… pues mira, si queremos empezar a liberar a la gente del yugo religioso, vamos a prohibir los bautismos y las comuniones de menores de edad, que son verdaderos instrumentos de coacción religiosa de menores (varias sectas cristianas no los celebran y no pasa nada), a ver cómo se lo toma el persona nacional-católico y el tradicional festivalero. Ah, no, que eso es una tradición, como torturar toros a las cinco de la tarde y llamar «hijo de puta» al contrario…

  9. shpgbyeg says

    1KHnBd whjycxjjjamp, [url=http://btfhhtqokejn.com/]btfhhtqokejn[/url], [link=http://epkysekamjbl.com/]epkysekamjbl[/link], http://jsrcwvdjzvus.com/

  10. JAYFINEST says

    prednisone owtywz meridia 97667 metoprolol 635106 xanax :OO

  11. abungle says

    phentermine zeqy tramadol >:D xanax bxdsqi meridia 8DD

  12. maroonieee says
  13. Devast8ion says
  14. sheiladeec says

    xanax =-O accutane :[ phentermine 37977 xanax 6174

  15. Simidibbern says
  16. franciekni says

    scheme basis conclusions various stabilized reduced ozone america components [url=http://www.cdaschools.org]kyoto political browsers[/url] http://www.ehow.com

  17. Malion says
  18. Pharmb269 says

    Very nice site!

Leave A Reply

Your email address will not be published.