Catástrofe nacional

9

España prestara a Grecia 9.800 millones de euros endeudándose; es decir, deberá pedir prestado ese dinero. El Gobierno aduce que lo deja al 5% y lo paga al 2,5%, de suerte que no sólo no pierde sino que gana.  La diferencia estriba en que dada la situación de bancarrota de Grecia probablemente no devolverá nunca ese dinero pues finalmente le será perdonada la deuda para que no resulte una carga a los restantes países de la eurozona y no contribuya al hundimiento del euro.

Hay un refrán español que dice "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar". Grecia ha llegado a la bancarrota porque ha gastado lo que no tenía; España sigue su camino gastando lo que no tiene. Por eso todas las autoridades económicas nacionales e internacionales coinciden al afirmar que representa un peligro, igual que Portugal, pero con mayor riesgo por el superior peso de la economía española en la zona euro.

En cambio, Irlanda que vivía una situación tan desesperada como nuestro país ha hecho los deberes y ha adoptado las medidas necesarias para superar el peligro de caer en bancarrota, por lo que ya no se encuentra en los puestos de descenso de la liga sino en la zona media-baja de la clasificación.

Si el Gobierno de Zapatero desea que España salga de la zona de peligro, tendrá que enmendarse y si no lo hace, le sucederá como a Grecia, que desde la UE le impondrán las medidas a adoptar y serán mucho más duras y además estarán bajo permanente vigilancia.

El jefe del Ejecutivo llamo el miércoles a Mariano Rajoy pa ná, que diría un castizo, pues no consiguió que su anfitrión se comprometiera a tomar las medidas imprescindibles para no bajar a segunda división. El presidente del PP lleva recibiendo insultos desde el comienzo de la legislatura porque ya en el primer debate le advirtió al inquilino de La Moncloa que tuviera cuidado con el déficit. Desde las filas gubernamentales y acólitos le dijeron de todo menos guapo y le acusaron de antipatriota, catastrofista y de querer ganar votos desacreditando la política económica del Gobierno.

Ha llegado el momento de la verdad y del peligro real para nuestra economía y el presidente del Gobierno no es consciente, según me contaba el otro día un asiduo interlocutor suyo. Me aseguraba que Zapatero esta convencido de que estamos saliendo de las crisis y de que a partir de ahora todo irá bien. No me lo puedo creer. No hay nadie que diga eso en nuestro país. Los banqueros, por poner un ejemplo, están seriamente preocupados y te advierten, off the record, por supuesto, que cuidado con los depósitos bancarios porque el Gobierno sólo garantiza hasta 100.000 euros. Y qué decir de los empresarios, por no nombrar a los parados, a…

Resulta complicado dar el brazo a torcer y más si uno es presidente de Gobierno, pero quizás le haya llegado el momento de realizar aquello que durante seis años ha jurado que no haría jamás. Nadie se lo va a reprochar ni le va a pedir cuentas si con ello saca a flote el país. Si no, se hundirá él, pero nos arrastrará a todos hacia el fondo del mar: una situación indeseable. Por favor, que alguna persona de las que le rodean y en las que él confía le haga entrar en razón. Por el bien de todos.

9 Comments
  1. Alarde says

    Hombre, para empezar que los periodistas que trincan de varios medios a la vez sean sometidos a un estricto control e incompatibilidad y que Rajoy no perciba dos sueldos públicos, por ejemplo.

  2. Eulalio says

    Su opinión la he escuchado en casi todas las tertulias televisivas: Madrid Opina, El gato al agua, La vuelta al mundo… y me quedo frío. ¿Podrían darnos algún dato objetivo además de su común punto de vista para que nos podamos formar una idea propia? Gracias.

  3. Perugrullo says

    Y esa chorrada de los periodistas? En cuartopoder que yo sepa hay varios que trabajan en más de un medio, y? no son funcionarios.
    Y lo de los dos suelos de Rajoy? ahora tenemos que recordar a «la Pajín»?
    Pero que parte del análisis no es cierto?
    Nos hemos gastado lo que no tenemos y aún seguimos, una parte de ese gasto es totalmente necesario pero hay otra que es puro desilfarro, es que eso no se puede señalar?
    Cuando tengamos que aplicar medidas tan drásticas como en Grecia a quién le echarán la culpa? Es que no saben ustedes de donde sale el dinero que se dilapida? Que gente por dios!

  4. jordi says

    ¿ Cuando piensa devolver la Banca Privada los 50.000 millones en activos que les hemos comprodo y los 100.000 millones de € en avales ?… A ver si somos más serios. La primera medida pasa porque la Banca Privada pagué…

  5. lebanon says

    Qué triste ver que cada día te conviertes en una persona más y más próxima a la derecha. Y más triste aún que opines sobre temas de los que no sabes. Para analizar el caso de Grecia, y posiblemente el de España, Portugal e Irlanda, los mal llamados PIGS o cerdos, hace falta un poquito de recorrido histórico. ¿Sabes quienes Friedman? ¿Sabes cuál es la escuela de Chicago? ¿Sabes dónde arranca el neoliberalismo? ¿Sabes cuál fue el primer golpe de Estado necesario para imponer medidas inaceptables en un sistema democrático? ¿Te suena de algo Pinochet? Bueno, pues haz un recorrido histórico, desde Sudamérica de los 70-80, hasta Polonia y Rusia de los 90, pero uno real, no una inventado con unos poquitos datos manipulados. Mira Bolivia y las «majestuosas» intervenciones de Sachs, y por favor fíjate en algunos datos: tasas de desempleo, de desigualdad, de crecimiento y de pobreza.
    Cuando hayas terminado ese análisis, por el que también puedes pasarte por la China de los 80-90 o por la Sudáfrica de Mandela, ahí me cuentas qué bien han traído a los países, al mundo y a sus gentes, las llamadas medidas de austeridad.
    Después de la última crisis, alguien con dos deditos de frente esperaría que la FE imperante en los mercados, que no tiene nada de científico, que la CONVICCIÓN de que unos pocos saben lo que es la economía y condicionan sus préstamos a una imposición de un sistema que ya se ha demostrado fallido, llegaría a su fin.
    Pero lejos de suceder eso, nos encontramos con que queremos generar mayores desigualdades en Europa y apropiarnos de un sistema que YA SE HA PROBADO FALLIDO. Qué tristeza leerte.

  6. suso m. says

    Creo, y apoyo, que la UE ya hace tiempo que nos controla un poquitín. Y menos mal, porque los gobiernos españoles dejan mucho que desear en cuanto a honestidad.
    Lo dicho. Prefiero que nos controle Centro Europa que no la pandilla de gobernantes que he conocido desde que tengo uso de razón.

  7. Asino M. says

    Eso de que le van a «condonar» la deuda no se lo cree ni ella, ya se van a encargar los franceses y los alemanes de que eso no suceda. Lo peor de todo es que los que han provocado esto (en Grecia) no han salido de sus cargos y la mentira la pagarán no ahora sino en las proximas elecciones.

  8. sewhmfyymq says

    8YQYHs yosixasxdgaq, [url=http://gwxxplkpfxls.com/]gwxxplkpfxls[/url], [link=http://fgsaaqbvzpst.com/]fgsaaqbvzpst[/link], http://lkvdzupkhhfe.com/

  9. Trinidad pùerto Pascual-o7581643S says

    La crisis se inició hace tiempo desde que Aznar entró en la democracia, la ley de liberación del suelo unida a los descuentos por adquisición de vivienda y las fáciles hipotecas del año 1998 fueron la bomba, como dijo Iñaqui, que hinchada hasta el año 2004 ,estalló algunos años después, y se unión a la crisis internacional y a la mala construcción de Europa.
    Consecuencias una gran parte de la juventud abandonó su preparación para lanzarse a un trabajo descalificado , algo trágico para el futuro que solo tiene salida con ‘alta calificación profesional
    , la investigación y gran inver sión en educación. Conclusión : cada vez que entra PP o derechas incultas en el gobierno retroceso largo para el pueblo llano en la actualidad empearado
    y potenciado. El pueblo mayoritariamente ha ejercitado una fe ciega, sin tener pruebas, ¿ Se nos ha preparado para Dejar de razonar y pensar ? ¿Se nos hecho un gen creer y no pensar?
    Usuario(Nick)
    Email
    Comentario?
    a la fe y no para razonar y pensar?
    ¿Es un mal endemico, cultural enquistado en nuestro ser? ¿Cömo superarlo.

Leave A Reply