Un primer impulso para salir a flote

4

Mientras haya 4,5 millones de parados, todo dato bueno sólo es regular. El primero que lo sabe es José Luis Rodríguez Zapatero, quien no oculta que el objetivo prioritario del Gobierno es ayudar a las empresas a crear empleo, especialmente a las Pymes.

Todos sabemos que nada volverá a ser lo que fue porque lo que está en crisis no es la economía española (aunque lo esté singularmente por las terribles consecuencias del cáncer del ladrillo) sino el capitalismo mundial. Se está produciendo un nuevo reparto de los beneficios capitalistas y de sus áreas de influencia, pero lo que está en juego es un reparto equitativo, global, de la riqueza.

Rosa Luxemburgo tituló una de sus pocas pero brillantes obras Socialismo o barbarie. Ella lo hizo pensando en el nazismo que se cernía sobre Alemania y Europa y ya adivinó que no sólo era un problema de ideologías y sentimientos, sino de economía, de reparto de la riqueza generada por el trabajo en los países desarrollados y por desarrollar.

Ahora, la evidencia es mayor. La socialdemocracia, el socialismo en libertad, sigue buscando esa meta de permitir la existencia de los mercados como referencia pero controlándolos y corrigiéndolos con los impuestos. Y ahora ni siquiera vivimos esa alternativa. La izquierda actúa a la defensiva, sólo aspira a sobrevivir. Eso es lo que hay. Y es más que nada si sirve para resistir el tsunami del capitalismo salvaje que se extendió por el mundo tras la caída del muro de Berlín y que representan, mejor que Wall Street, los capitalismos primitivos emergentes de China, la India y Rusia, donde el estalinismo favoreció que los burócratas, aliados con las mafias internacionales, vendieran el país y se convirtieran en sus dueños negando los más elementales derechos conseguidos por los trabajadores durante decenios de sangre derramada.

Pero el Gobierno de Zapatero es el menos malo de los males. Y, cuando menos, lo confirma pagando a los desempleados lo que nunca les pagaría el PP y llevando a cabo una política defensiva pero eficaz a su manera, que puede ayudar a salir del agujero sin vender a precio de saldo los logros laborales de los últimos años, que en el fondo es lo que piden la CEOE y Mariano Rajoy.

Por eso es bueno darle un voto de confianza al presidente del Gobierno y creer en lo que él define como una política económica basada en los datos y no en los rumores interesados de los especuladores o los adversarios políticos sin escrúpulos (el ala ultra del PP).

Es verdad que España ha salido de la recesión en el primer trimestre de este año, después de 6 trimestres consecutivos de descensos. La economía española ha crecido un 0,1% en este trimestre de 2010 y comienza a aumentar el consumo, al tiempo que se recuperan tanto las exportaciones como las importaciones. La producción industrial ha crecido en marzo por primera vez en 22 meses. El crecimiento ha sido de un 5,4% interanual, frente al descenso del 24,2% de marzo de 2009. La recaudación tributaria también ha crecido en el primer trimestre, por primera vez en dos años. Los ingresos tributarios totales –que llegaron a caer a un ritmo del 20% en los 8 primeros meses de 2009– han recuperado ya tasas positivas (+0,9% en el primer trimestre), ascendiendo a 40.879 millones de euros.

Por otro lado, la tasa anual del Índice de Cifras de Negocios en la Industria aumenta más de seis puntos y medio desde enero y se sitúa en el 7,4% en febrero, según el INE. Y, en febrero, el número de sociedades mercantiles creadas creció un 23,7% más respecto a enero y un 2,2% respecto al mismo mes de 2009. Además, la compra-venta de vivienda ha crecido un 18,7% interanual en febrero, que es la segunda tasa positiva (2,1% en enero), tras más de dos años de caídas. Las exportaciones han crecido a un ritmo interanual de dos dígitos durante los meses de diciembre, enero y febrero (un 14,8%). El comercio minorista ha crecido en marzo, por primera vez desde noviembre de 2007, con una tasa interanual de 2,1% (-1,2% en febrero). Y las ventas de las grandes empresas han crecido un 4,8% en marzo, que es la segunda tasa positiva tras el 0,3% registrado en febrero.

Abundando en los datos positivos, hay que decir que en abril se registró el séptimo incremento consecutivo de la confianza económica, recuperando el nivel de marzo de 2008. Y la mayor recuperación se produce en la confianza del consumidor que ha aumentado cerca de 30 puntos y ya ha alcanzado el nivel previo a la crisis.

En marzo, la entrada de turistas subió más de un 3%, el mejor dato en 22 meses, y la matriculación de vehículos creció un 44,5% en el primer trimestre de 2010. En abril, la producción de automóviles también creció un 46,8% y la exportación un 49,3%, respectivamente, sobre todo por la aplicación del Plan 2000E. Este primer trimestre también aumentó el consumo de energía eléctrica un 2,8% y un 6,4% el de gas.

Incluso en la materia más sensible, el paro, tras 8 meses de subidas, descendió en abril 24.188 personas, el primer descenso desde julio de 2009. Eso sí, las filiaciones a la Seguridad Social aumentaron por tercer mes consecutivo en 53.852 personas.

No es para tirar cohetes. Pero ha sido como llegar al fondo del abismo con las fuerzas suficientes para apoyarse y tomar impulso hacia la salida. Será lenta, por la descompresión, pero da la impresión de que es posible por más alta que brille la superficie del mar. Sólo tenemos que evitar que nos coman los tiburones de por medio. La pena es que, si no los domesticamos, el esfuerzo colectivo no sólo nos conducirá a la melancolía, sino al suicido.

4 Comments
  1. Jose says

    Mientras no se ponga un bozal al capitalismo neoliberal que defienden los neocons, -el PP entre ellos- la economía seguirá sirviendo a la economía, y no a los ciiudadanos. Ese bozal no puede ser el de un capitalismo de estado, sino el de una economía social, es decir, una economía puesta al servicio de todos los ciudadanos, no sólo de ese 20% que disfruta del 80% de la riqueza mundial. Esto sólo será psoible si el Gobierno participa como un empresario más, -como representante de los ciudadanos- en todo el proceso económico, incluido el del mercado.
    El papel de árbitro que aveces tiene el Gobierno se ha demostrado insuficiente para frenar la voracidad del capitalismo. Ese papel de empresario, nunca lo podrá ejercer un gobierno de derechas, como el del PP, por su vinculación y sometimiento al poder económico actual. Zapatero, tmpoco ha sido capaz de hacerlo, ni siquiera de iniciarlo. El socialismo español y europeo, necesita un Obama que, al menos lo intente. La tarea no será nada fácil. La resistencia al cambio será tremenda.

  2. celine says

    Los Paulson, Soros etc. del mundo son pobres gentes que necesitan atacar economías de países enteros para ganar unos cuantos millones. ¿De verdad no hay modo de ponerles bozales a estos tipos?

  3. celine says

    Me gusta el tono pausado y tranquilizador del articulo, pero subyace el pulso de la incapacidad de reacción del presidente del gobierno. Y su negación de la crisis mientras Paulson se hacía millonario gracias a ella.

  4. lancaradeluna says

    Mi padre enfermo de sueños

    en el asfalto incandescente de cien mil mediodías caminados

    bajo el sol en vertical

    perdió sus pies

    y apoyado en sus rodillas sigue buscando

    el camino de vuelta a casa.

    Mi padre sueña,

    rendido por el cansancio,

    que vuelve a su tierra y planta sus piernas y le crecen pies jóvenes

    y la savia de su tierra negra le alivia el dolor de las arrugas

    y resucita sus cabellos muertos.

    Luego despierta en un piso alquilado a la ciudad de los huracanes de la miseria

    y blasfema y maldice y no tiene amigos.

    Escondido en la noche

    papá llora por las certezas que lo defraudaron.

    Del otro lado de su piel

    mamá llora por mamá

    mamá llora por su casa que ya no habita

    y por paz y reposo y risa.

    Papá y mamá lloran

    cada uno a espaldas del otro en la cama

    en el más crudo estruendoso hermoso silencio

    que modula en frecuencias infrahumanas

    sonidos que se articulan como palabras:

    «si aquí no estan mis sueños

    cómo puedo dormir aquí».

    Y que sólo yo escucho

    con la cabeza enterrada en la almohada.

    Concebida de la nostalgia

    nací con lágrimas en el sexo con tierra en los ojos con sangre en la cabeza.

    No soy lo que soñaron

    como tampoco lo son sus vidas.
    Mirian Reyes escrbió estas palabrejas tan bien puestas.
    Toy triste.

Leave A Reply