Una rebaja profundamente injusta

21

En España predomina la idea de que el servidor público es un tipo con manguitos que, después de emplear un tiempo nada despreciable de su vida en estudiar una oposición, sólo ha aprendido a pronunciar correctamente en castellano la frase: “Vuelva usted mañana”. Por suerte, esa visión decimonónica sólo encuentra reflejo ya en la administración de Justicia.

Funcionario es el profesor de Matemáticas de mi hijo, que me envía un mensaje al móvil advirtiéndome de una falta de asistencia. Funcionaria es la enfermera de la Comunidad de Madrid que me llamó a casa hace unos meses para interesarse por mi recuperación después de una operación leve que ella había seguido de cerca. También es alto funcionario del Ministerio de Economía un buen amigo que habla tres idiomas, está a disposición de sus jefes para viajar siempre que se le necesita y llega tarde cuando quedamos a cenar porque hay días que sale de su trabajo a las nueve de la noche. Funcionaria es una señora que la semana pasada me renovó el pasaporte en el acto, después de darme hora por teléfono y cumplir con puntualidad la cita. Funcionario es el Guardia Civil que en las Navidades de hace un par de años me hizo soplar en un control de alcoholemia, algo tendrán que ver sus jornadas intensivas en la reducción de las muertes en carretera; dos compañeros suyos, por cierto, murieron poco después tiroteados por etarras en Francia.

Hablo de lo pequeño; las macrocifras las desglosaba muy bien Santos Juliá en un reciente artículo en El País. Y se resumen en una: el 43% de los funcionarios españoles (que son 2,6 millones) pertenecen al sistema sanitario o educativo. Ustedes me dirán si la labor que les confiamos no reviste importancia como para que estén medianamente bien pagados; al menos, como hasta ahora.

Se me dirá que también pagamos a un juez del Supremo por asesorar a Falange Española sobre cómo acusar mejor al juez Garzón. O a aquéllos del caso Guateque que adjudicaban irregularmente licencias. Pero dejando al margen a algún extravagante y un puñado de delincuentes, el escaso valor que se concede al trabajo de los funcionarios en España sólo se explica por el deterioro general de todo lo que lleve aneja la etiqueta de público. Para reforzar ese prejuicio, por cierto, Gallardón privatizó a todo correr las adjudicaciones, como si el apartamiento de lo público fuera a garantizar la eliminación de la corrupción.

Al sisarles ahora el 5% de su sueldo, el Gobierno desvaloriza aún más su trabajo y, de paso, enmienda su propio error político, pues si se lo hubiera congelado en 2008, 2009 y 2010, ahora probablemente no sería necesario rebajárselo. Resulta profundamente injusto por una razón sencilla: en los años en que el agente inmobiliario, el corredor de bolsa, el taxista o el pequeño restaurador ganaban mucho dinero, porque todos lo gastábamos a espuertas, ellos siguieron con su sueldo. Es la condición del funcionario: su plus se abona en estabilidad no en sobresueldo. La pérdida económica, sin embargo, no formaba parte de las reglas del juego. En cuanto a los demás ciudadanos, aquellos que carecemos de seguro de salud, que no llevamos a nuestros hijos a colegios privados ni tenemos vigilantes jurados en la puerta de casa, habremos de resignarnos a recibir peor servicio pagando lo mismo de siempre.

21 Comments
  1. Alcatufo says

    Creo que lo peor, sin embargo, es el hacer pagar la crisis a un colectivo totalmente ajeno a las causas que la provocaron, en lugar de arremeter contra los indecentes beneficios bancarios y empresariales, las rentas y patrimonios altos, el fraude fiscal galopante y el 20% (mínimo) de economía sumergida. Es decir, en lugar de condenarnos al estancamiento durante varios años con esta y las demás medidas ultraliberales anunciadas y por anunciar, atacar el déficit -ya que es tan importante- aumentando los ingresos, que hay era por trillar, vaya si la hay.
    Desde luego, el panorama electoral para 2012, si es que el gobierno llega a esa fecha. -bipartidista por obligación, al negarse PSOE y PP a implantar una ley electoral justa- es desolador: derecha o ultraderecha, ineptos desahogados irresponsables o corruptos al por mayor… La abstención puede ser abrumadora.

  2. mariano santiso says

    Irene comparto tu artículo al 100%. Se acabó la era Zapatero.Un cambio tan brutal merece pasar por unas elecciones generales ya. Solo así la izaquierda podrá regenerarse y reorganizarse para una nueva realidad social.

  3. Currito says

    No creo, Irene que se les baje el sueldo para castigarles. No van a pagar la crisis más que lo pagamos los curritos, presa de EREs o en el paro. No deberían darnos peor servicio, por el simple hecho de que de donde no hay no se puede sacar y si las cosas van mal todos deben apechugar. Y si a cambio de ese 5% las cosas funcionan peor, será simplemente porque son malas personas, o solo se interesan por su bienestar y no por el de todos los que pagamos sus sueldos.
    Mala medida: si, hubiese preferido un ERE en muchos ministerios o el cierre de algunos servicios sin sentido, como ya han hecho las privadas…. Pero eso, por el momento, no es posible.

  4. Perugrullo says

    También creo que es profundamente injusto. En vez de bajar el sueldo a nadie lo que hay que hacer es reducir al mínimo la función pública. Seguridad, Educación, Sanidad,Justicia de calidad y poco más.
    Eliminación de Ministerios innecesarios, eliminación del Senado, Diputaciones Locales, subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal.
    Trabajar en transmitir la idea de que los impuestos los pagamos todos y que son NUESTRO dinero, que tiene que ser administrado correctamente y no dilapidado partidistamente.

  5. Eulalio says

    ¿Alguien dudaba del socialismo de Zapatero? Del último Aznar sólo le diferencia el bigote.

  6. josemaria says

    Currito: un 5% de mi sueldo son 90 o 100€ y no, efectivamente, no me van a cambiar la vida. Los soy gustoso si sirven para algo. Pero eso no quita que la medida sea profundamente injusta. Yo creo en el sistema de impuestos y si el estado necesita dinero y no se atreve a tocar a los grupos que le pueden hacer mucho daño (iglesia, banca, grandes fortunas, etc.) me parece bien que apechuguemos todos los que tenemos trabajo. Pero, repito: todos los que tenemos trabajo. Esta medida debería de haberse introducido como una subida del IRPF global y escalonada en función de los ingresos de forma que sufragáramos el gasto entre todos los que tenemos ingresos y no sólo por un porcentaje que, además, se trata de un colectivo que no saca beneficio alguno de las épocas de bonanza económica.

  7. IGNACIO says

    El problema es que este recorte a funcionarios y pensionistas va a servir de poco. Hay grandes áreas de gasto público innecesario o mal gestionado que son el verdadero agujero. Por ejemplo, las subvenciones descontroladas, las estructuras orgánicas excesivas, o las inversiones de prestigio y nula rentabilidad.
    Lo más grave es que nos hemos convertido en un protectorado. Zapatero ha actuado en contra de todo lo que venía diciendo porque se lo han dicho en la Unión Europea y porque le ha llamado Obama. El resultado, medidas improvisadas y a lo fácil.

  8. FTF says

    OTRAS MEDIDAS:

    1 Suprimir la Vicepresidencia 3ª y los ministerios de Igualdad y Vivienda
    2 Reducir un 20% de media los sueldos de Diputados nacionales, senadores, Diputados Autonómicos, Alcaldes, Concejales y resto de cargos electos.
    3 Fijar por Ley el mismo sueldo para Diputados Alcaldes y Concejales sean de la Autonomía y el ayuntamiento que sean que no deberán superar al del Presidente del Gobierno .
    4 Supresión de las «embajadas» autonómicas.
    5 Desplazamientos de TODOS los cargos públicos, estatales, autonómicos,locales y de empresas públicas (estatales, autonómicas y loales) en transportes públicos-coletivos en segunda clase o clase turista.
    6 Supresión de TODAS las subvenciones a organizaciones sindicales, patronales y partidos políticos.
    7 Supresión de todos los gastos públicos de representación, regalos y comidas.
    8 Cierre de los aeropuertos de ámbito local de la red de AENA , con déficit de explotación, excluidos los de naturaleza estratégica para el tráfico nacional e internacional.
    9 Supresión de las más de 2.000 empresas públicas estatales, autonómicas y locales no estratégicas
    10 Replanteamiento de las inversiones en los sectores aéreo y ferroviario inviables por demanda y con riesgo de déficits de explotación.
    11 Cancelar el pedido de 100 nuevas unidades de Cercanías, innecesarias para la explotación.
    12 Supresión de la publicidad y propaganda institucional innecesaria.
    13 Supresión de los mal llamados cursos de verano de las universidades públicas, symposiums, congresos que sirven de vacaciones pagadas a políticos, profesores y élites institucionales y reorientación de estos cursos. No así los de carácter ciéntífico, investigador y de innovación.
    14 Prohibición de que los empleados públicos, funcionarios o de empresas públicas estatales, autonómicas y locales y cargos electos reciban más de una retribución pública.
    15 Adaptación de las condiciones actuales de jubilación de los ministros y diputados y senadores a la normativa general del régimen común de la Seguridad Social.
    16 Eliminación de retribuciones por los cargos de ex ministros y ex altos cargos una vez cesen en su actividad.
    17 Eliminación de las retribuciones y dietas de los consejeros de las empresas públicas, autonómicas y locales.
    18 Reducción del número de fundaciones públicas de carácter no estratégico

    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/05/carta-abierta-al-senor-rodriguez.html

  9. venenosopez says

    Me parece sumamente injusto que ya hayais decidido que los imputados en caso Guateque sean culpables pues todavia no se ha iniciado el juicio. Estoy deseando que acabe a ver en que queda pues estoy seguro que estan pagando justos por inocentes.

  10. Abensend says

    Harán falta muchas caceroladas para que una izquierda de verdad pueda darnos una alternativa política.

  11. Luis says

    uno de los problemas de esta sociedad son los funcionarios, evidentemente no el único problema y seguro que no el mayor pero son un problema. Tenemos demasiados funcionarios, demasiadas adminsitraciones.. lo que nos lleva a un gasto público desmesurado. ¿Donde están los recortes para sindicatos y financiación de partidos politicos?.. En fin toca apechugar, yo solo pido no perder mi trabajo..

  12. suso m. says

    Y ?.
    Sabrá usted, que a la mayoría de trabajadores (sobre todo sin un trabajo fijo), se les está bajando el sueldo haciendo lo mismo y para las mismas compañías (algunas con ganancias trimestre tras trimestre), porque estamos en «crisis». En epocas de bonanza, como bien dice, se ganaba más (el obrero) porque había más trabajo, osea, más horas, osea , más dinero. aún así, reconozco que se pagaba mejor que ahora.
    En cuanto a responsabilidad, no creo que porque un oficio, trabajo, no sea cara a el público, pierda esta o sea de menor importancia en general.
    Y por último, me parece bien que valore a los funcionarios en sus ejemplos y se guarde los negativos en su memoria. O es que no los tiene ?.

  13. Jon says

    Lo siento mucho, pero ninguno de los casos de serviciales funcionarios que menciona se parecen a la realidad que conozco. Mas bien me suenan a novela de ficción. El único caso con ciertas similitudes es el del DNI, y bueno, ya era hora de que agilizasen un proceso que llevaban haciéndolo mal desde que yo recuerde. Jamás un profesor me ha escrito un mensaje porque mi hijo no haya ido a clase, en todo caso me ha llamado el jefe de estudios, y no porque le preocupe en absoluto, sino porque seguramente estará obligado por el reglamento del colegio. De los médicos prefiero no hablar; llevo toda la vida con dolores de espalda de origen indeterminado (por ellos). Respecto a salir a las 9 de la noche de trabajar, que me va contar usted que yo no sepa. Y si comparamos el sueldo de su amigo con el mío, seguro que hay un cero a la derecha de diferencia entre ambos, a su favor por supuesto. Por no hablar de sus vacaciones, que probablemente dupliquen las mías. Por otro lado echo en falta que no mencione a los muchos funcionarios que hacen la compra en horas de trabajo, a los médicos que llegan a trabajar todos los días media hora tarde (mi médico de cabecera, sin buscar muy lejos), de los funcionarios de ventanilla y su «vuelva cuando tenga toda la documentación». Tampoco he visto mención a las enormes diferencias salariales entre un empleado de una empresa privada y uno del sector público. Y que quiere que le diga, la labor que se le confía a un maestro o al personal sanitario es desde luego de gran responsabilidad, pero no menos que la muchos empleados del sector privado con sueldos mucho más bajos, y condiciones de trabajo que por comparación son similares al esclavismo.
    Por último, me resulta muy curioso que mencione el caso de ciertos sectores que tuvieron grandes beneficios durante los pasados años de bonanza económica, ya que los mismos no representan a la parte de la sociedad que no es funcionaria. Porque que quiere que le diga, durante estos años la inmensa mayoría de los asalariados no se forró, en todo caso lo hicieron sus jefes. Como mucho ganaron cierto sobresueldo, a cambio de las correspondientes horas extras.

  14. José María Ortega Sanz says

    Quizás el problema es que haya demasiados cargos politicos, demasiados parlamentos, demasiados puestos a dedo por los partidos, y no para servir al estado, que con todos los males que tenga el funcinario, también los tiene buenos, son para servir a la sociedad. España es un pais donde se paga mal, al que trabaja para el estado y al que trabaja para la privada. Pero recortar a los funcionarios y tanto, no es de justicia y sobre todo cuando despues dice un señor como Diez Ferran, que ha dejado un montón de gente en la calle, que s etenía que haber hecho antes.
    Lo que se ha hecho es seguir poniendo parches, mientras los que nos llevaron a esta crisis siguen ganando dinero. Y ya tengo la respuetsa de aquella «simpatica»campaña de que esto había que arreglarlo entre todos. La respuesta era con el sueldo de los funcionarios. Por favor se podrían haber ahoorrado aquella campaña.

  15. José María Ortega Sanz says

    Por ciero Jon, soy profesor de instituto y si que tenemos un sistema informatico que envia mensajes a los padres que lo solicitan. Pero el merito de esto hay que deberselo a la tecnología. Lo realmente duro es meterse todos los día en clases que son autenticas jaulas de leones, y sabiendo que muchos padres no te lo agradeceran jamás, sino te desea algo peor. Mi mujer trabaja en una empresa privada, y se que los sueldos no son buenos, pero no soy tan tonto de alegrarme de ello, empezando por que ella también mantiene a mi familia. Recuerdo hace unos años, cuando ella estaba embarazada de nuestro segundo y último hijo y me llamo una señorita del banco ofreciendomne un credito de 12000 euros. Yo le dije que no me interesaba pero ella decía qui me diera un capricho, que me hiciera un viaje. Como insistía le conté lo del embarazo de mi mujer y que no quería tener más deudas y ellá respondió:» Fenomenal Jose María, así puedes cambiar la habitaciíon del niño con ese credito». No caí en la trampa, logicamente. Pero mucha gente sí. En buena parte por esos bancos sin escrupulos hemos llegado a donde estamos. Pero lo peor es que a ellos no les afecta el que la gente se quede sin dinero para invertir en ellos, pues para eso esta el papa estado que se lo dara aunque sea a costa del sueldo de sus funcionarios,

  16. Xabi says

    Buenos días, mi mujer es funcionaria (profesora), cobra poco más de 1600 €, no es un sueldo muy elevado si lo medimos con el precio de la cesta de la compra, claro que si lo comparamos con mis 800 € es una barbaridad, el problema es que en el sector privado los sueldos son irrisorios, por cierto, mi mujer y yo ya echamos cuentas para reducir nuestros gastos un 5%, a ver quien levanta la economía si no hay consumo, un saúdo.

  17. jan says

    Hombre Jon, que un palurdo analfabeto sin dos dedos de frente cobrara como «peón de alabañil» es decir el empujacarretillas que no sabe ni poner un ladrillo, dos mil euros y un yesero 3500 o un encofrador 4000 al mes en la Marbella de Gil, no era «sobresueledo» era un disparate. Y son muchos los niñatos que se reían del sueldo de sus profedores del instituto y sus míseros coches, cuando sus papas paletas de la burbuja calzaban BMW y lo doblaban el sueldo y los metros de piso al pauperrimo profe triste «funcionario» harmerreir de sus alumnos.
    !y si no pegrunta por ahí! !si no había paro, si nadie en la obra cobraba menos de 1500 euros, más que la media de la Addmon General del Estado!
    !jon jon, se te ve el plumero!

  18. Lugar Fundamental says

    Cada cual cuenta la feria según le va en ella, y mi experiencia con funcionarios es distinta. Sin duda hay excelentes profesores, médicos y guardia civiles, pero también hay un gran fracaso escolar, a un primo le amputaron el dedo que no era y la guardia civil aparece cuando menos se la necesita, por no hablar de los miles de funcionarios («con manguitos») abonados al ‘vuelva usted dentro de una semana’.
    ¿Conoce alguien a algún funcionario que haya sido expulsado de la función pública? ¿Conoce alguien a algún trabajador de una empresa al que hayan despedido? Esta injusta asimetría es la que hace que el funcionariado tenga tan mala prensa. Además, todos los sufrimos.

    http://www.lugarfundamental.com

  19. Ricardo says

    Buenos días. Pues sí, yo si conozco a gente que han echado de la función pública, conzco a administrativos vagos y a medicos que llegan tarde,como igual conozco politicos corruptos,etc etc etc. Pero, en primer lugar, vagos hay en la pública y en la privada, y generalizar es simple demagogia. Alomejor Jon no te has fijado bien, pero la gente no es perfecta, y son humanos, y no pretendas que por ser funcionario tiene que ser perfecto, porque la gente que trabaja en la empresa privada tambien se equivoca, tambien llega tarde, tambien tiene vagos y tb hace las cosas tarde. Y el funcionario,tiene un sueldo normal y corriente con unas subidas normales,porque el que te hace el DNI gana 1000 € escasos el profesor que tiene que luchar dia tras dia con niños cuyos padres no ponen la suficiente atencion, poco mas de 1500 al igual que el policia que se juega la vida para que personas como nosotros tengamos una mayor seguridad.Y todos ellos han estudiado durante años para poder llegar a un puesto en el que se está mas protegido por la ley,pero si la cagas a la calle vas, y ese esfuerzo de preparación debe conllevar alguna ventaja y no economica precisamente que no conozco a ningun funcionario con un chalet en la Moraleja. Y si, hay mucha gente en el sector privado que tiene un sueldo bajo pero eso no es culpa de los funcionarios. Estoy de acuerdo con que si se hubiese congelado los sueldos los 2 o 3 años anteriores no hubiese hecho falta, pero para nuestro querido ZP hace 2 años no estabamos en crisis…
    Un apunte por si nadie lo conoce, el gasto del país se divide en 40% ayuntamientos, 35% comunidades autonomas y 25% Estado. Me gustaria saber porque han tardado 2 años en cortarle el grifo a los ayuntamientos, como ejemplo este, los 7000 mill de € que dicen que se ahorrara con el descuento del 5% a los funcionarios es la deuda que tiene el ayuntamiento de Madrid. Yo recortaria en politicos porque son los que mas tendrian que hacer,empezando por dar ejemplo, y hacen lo que les da la gana. Como por ejemplo congelandose el sueldo el año pasado los parlamentarios de la Comunidad de Madrid, eso si, despues de haberselo subido un buen pico (POR UNANIMIDAD, PARA ESO SIEMPRE ESTAN DE ACUERDO)

Leave A Reply