ERC e IU-ICV denuncian el aumento del gasto militar en plena crisis

La crisis no ha afectado a los gastos militares. O, al menos eso dicen los portavoces de ERC, Joan Ridao, y de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, en dos proposiciones no de ley con las que reclaman un plan de reducción del 30% del gasto militar y que se ponga fin a la prestidigitación presupuestaria para camuflar los gastos de Defensa.

Joan Ridao va directamente a las cifras. Afirma que “en la última década se ha producido un espectacular e injustificado aumento del presupuesto militar” y que en los tres últimos años se ha pasado de 5.200 a 8.200 millones de euros. Estas cantidades resultan de la suma del dinero presupuestado, más la apelación al Fondo de Contingencia. Ridao cita al analista José Toribio para explicar que si añadimos los presupuestos de los organismos autónomos que tienen alguna relación con la defensa, el presupuesto superara 11.000 millones anuales, 31 millones al día.

El portavoz de ERC cree que es posible recortar “al menos el 30%” del gasto militar y reclama un plan de ajuste. Para acometerlo, los diputados de IU-ICV Llamazares y Herrera aportan algunas ideas. Por ejemplo: que se congele el contingente militar, que es de 135.000 efectivos; se detengan los programas del avión de combate EF-2000, los helicópteros Tigre; los carros Leopard y el avión de transporte A400M. Y que se retiren las tropas de Afganistán.

Los parlamentarios de la izquierda del PSOE, que no evalúan el impacto negativo de sus propuestas sobre el empleo en la industria de la defensa, quieren además un cierto rigor y transparencia en las cuentas de Defensa. En la liquidación presupuestaria de 2008 se registró un incremento de 1.597 millones de euros sobre el presupuesto inicial. En la de 2009 sucedió lo mismo: en vez de disminuir el 3% anunciado, aumentó un 11%. Y en el presupuesto de 2010 se fijó una reducción del 6,2% pero, según Justicia i Pau, si se analiza el gasto militar global, la disminución se queda en el 2,4%.

Basta una partida para demostrar “lo engañoso” del presupuesto: el gasto de las Fuerzas Armadas en el exterior se ha presupuestado este año en 14,36 millones de euros, una cifra irreal si se tiene en cuenta que en 2009 superó los 660 millones. ¿Por qué se apela al Fondo de Contingencia –creado para situaciones urgentes y necesarias–para cubrir gastos previsibles de personal, mantenimiento de servicios e inversiones?, se preguntan. El PSOE y el PP tendrán que decidir con su voto en la Comisión de Defensa si respaldan el rigor o la transparencia o siguen disfrazando el aumento del presupuesto militar.