ERC e IU-ICV denuncian el aumento del gasto militar en plena crisis

11

La crisis no ha afectado a los gastos militares. O, al menos eso dicen los portavoces de ERC, Joan Ridao, y de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, en dos proposiciones no de ley con las que reclaman un plan de reducción del 30% del gasto militar y que se ponga fin a la prestidigitación presupuestaria para camuflar los gastos de Defensa.

Joan Ridao va directamente a las cifras. Afirma que “en la última década se ha producido un espectacular e injustificado aumento del presupuesto militar” y que en los tres últimos años se ha pasado de 5.200 a 8.200 millones de euros. Estas cantidades resultan de la suma del dinero presupuestado, más la apelación al Fondo de Contingencia. Ridao cita al analista José Toribio para explicar que si añadimos los presupuestos de los organismos autónomos que tienen alguna relación con la defensa, el presupuesto superara 11.000 millones anuales, 31 millones al día.

El portavoz de ERC cree que es posible recortar “al menos el 30%” del gasto militar y reclama un plan de ajuste. Para acometerlo, los diputados de IU-ICV Llamazares y Herrera aportan algunas ideas. Por ejemplo: que se congele el contingente militar, que es de 135.000 efectivos; se detengan los programas del avión de combate EF-2000, los helicópteros Tigre; los carros Leopard y el avión de transporte A400M. Y que se retiren las tropas de Afganistán.

Los parlamentarios de la izquierda del PSOE, que no evalúan el impacto negativo de sus propuestas sobre el empleo en la industria de la defensa, quieren además un cierto rigor y transparencia en las cuentas de Defensa. En la liquidación presupuestaria de 2008 se registró un incremento de 1.597 millones de euros sobre el presupuesto inicial. En la de 2009 sucedió lo mismo: en vez de disminuir el 3% anunciado, aumentó un 11%. Y en el presupuesto de 2010 se fijó una reducción del 6,2% pero, según Justicia i Pau, si se analiza el gasto militar global, la disminución se queda en el 2,4%.

Basta una partida para demostrar “lo engañoso” del presupuesto: el gasto de las Fuerzas Armadas en el exterior se ha presupuestado este año en 14,36 millones de euros, una cifra irreal si se tiene en cuenta que en 2009 superó los 660 millones. ¿Por qué se apela al Fondo de Contingencia --creado para situaciones urgentes y necesarias--para cubrir gastos previsibles de personal, mantenimiento de servicios e inversiones?, se preguntan. El PSOE y el PP tendrán que decidir con su voto en la Comisión de Defensa si respaldan el rigor o la transparencia o siguen disfrazando el aumento del presupuesto militar.

11 Comments
  1. Ramón says

    La industria militar no crea empleo, mantiene el mínimo imprescindible, siempre a la baja. Los compromisos que obligan a firmar a los empleados no sólo son asociales sino inconstitucionales. Que lo sepan. La corrupción es generalizada en los organos de dirección, empezando por las jubilaciones doradas a los altos mandos de los Ejércitos, a los que colocan en puestos de presidentes y consejeros y les importa una mierda la cartera de pedidos, la gestión y el empleo: sólo la pasta que se llevan. Un saludo.

  2. celine says

    Ramón, la industria militar no crea empleo pero sí pingües beneficios a los que la detentan, ¿no? Igual lo hacen por filantropía. ¿Podría extenderse en eso de los compromisos de los empleados? Militares habrá impresentables, pero la parte de los civiles también debe de ser fina, ¿no? La culpa es de los que creen que no van a morir un buen día y están obsesionados con «make money», la doctrina anglosajona que mejor han aprendido los pueblos del mundo. ¡Que paren el mundo que me apeo!

  3. Uno que pasa says

    No te confundas Ramón, la industria militar crea MUCHISIMO empleo. Infinidad de empresas trabajan para o con el ejército en numerosos campos, desde logísticos, simulación, tecnológicos y sociales.
    Un comentario como el tuyo sólo indoca tu ignorancia hacia el mundo militar en España. Trabajo para el ejército a través de mi empresa, tengo amigos y familiares militares. No me vendas la moto, pues la conozco mejor que tú.

  4. Perri says

    Aparte de que privatizar Santa Bárbara ha sido una de las grandes cagadas de los gobiernos que hemos tenido esta década, lo que proponen estos señores tiene una mitad buena y una terrible:
    -La buena, que en efecto desde Aznar se cogió la costumbre de maquillar el presupuesto militar escondiéndolo en cualquier rincón, incluido el ministerio de ciencia (nos decían que aumentaba el presupuesto en investigación, y era el mismo de las armas movido de sitio). Esa costumbre perversa tiene que terminar, sobre todo para ver si alguien se atreve a ser claro con los costes de las misiones en el extranjero.
    -Por otro lado, reducir las partidas destinadas a renovación del material es pan para hoy y hambre para mañana, porque el hecho es que ni somos una comuna hippy ni un país pacifista (al margen de lo que queramos ser un día idealmente), y si no se renueva el material militar este año, habrá que hacer una renovación más costosa dentro de 10, y dejando muertes como las de los f14 estos años por el camino.
    A ver cuándo se termina la demagogia a costa los empleados del estado y a alguien se le ocurrre husmear el fraude fiscal.

  5. Albahar says

    Todo el empleo que pueda crear la industria militar no vale la vida de una sola persona. La industria militar fabrica para matar. Tu trabajo es condición indispensable para el crimen. El mismo dinero que se invierte en armas, puede invertirse en producción de alimentos o en otras mil cosas más decentes que la fabricación de muerte. Búscate un trabajo de verdad. Salud.

  6. Posidonio says

    ¡Hombre! Todos sabemos que lo militar es carísimo. Por algo un vaso de agua se llama en términos militares H2o en vidrio cotnenido. Nunca me he explicado por qué utilizan tantas siglas los miltiares, aunque sospecho que además de para envolver la muerte debe de ser para ocultar el latrocinio.

  7. cienciasycosas.blogspot.com says

    MENTIRA

    El gasto militar se ha reducido en un 6% con la crisis y ya lleva dos años de bajadas

    http://graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/

  8. Verdad says

    Las cifras de liquidación de los presupuestos en las que se apoyan las iniciativas de IU-IC y ERC están ahí. Los gráficos oficiales son eso, oficialismo para disfrazar la realidad del incremento del gasto militar. Oficialmente baja el presupuesto de Defensa un 6% este año. Extraoficialmente, no; para eso está el fondo de contingencia. Se pueden espaciar las infraestructuras, pero no la fabricación de máquinas bélicas. Anda ya. ¿Necesitan más armas para defenderse del mayor número de pobres cada día esos que se autodicen socialistas? ¿Será eso?

Leave A Reply