El Gobierno acusa al PP de mantener en Europa «una estrategia antiespañola»

3

El Gobierno y el PSOE se han hartado del acoso del PP y harán campaña acusando a Mariano Rajoy de mantener una estrategia “antiespañola” en Europa. Para ello, recuerdan a sus cuadros que deben explicar cómo los países gobernados por sus socios están haciendo también ajustes como el del decretazo español con una diferencia: en casi todos son ayudados por la oposición, lo que no se hace en nuestro país.

En un documento hecho público esta semana, el Gobierno y el PSOE recuerdan que la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado un duro plan de ajuste en su país (el mayor desde la Segunda Guerra Mundial) para ahorrar 80.000 millones de euros entre 2011 y 2014 y que el mayor recorte (30.000 millones) afectará al gasto social. Es un Plan que incluye el recorte de ayudas a las familias (eliminación de ayuda por nacimiento de hijos y de la ayuda a las madres solas) y la supresión de ciertas subvenciones para los parados de larga duración.

Además, añaden, se suprimirán 15.000 empleos en la Administración y se reducirán en un 2,5% los sueldos básicos de los empleados públicos, se eliminarán 40.000 efectivos de los 250.000 que forman las Fuerzas Armadas y se pondrá una tasa ecológica de 1 euro en el combustible de los vuelos por cada pasajero que parta de territorio alemán. Espera recaudar 1.000 millones de euros anuales. También habrá una tasa para el factor financiero que pretende que entre en vigor en todo el mundo o, al menos, en al UE en 2013, con lo que Alemania espera recaudar 2.000 millones de euros anuales. Significativamente, el recorte afecta a todos los departamentos del Gobierno, excepto a educación e investigación.

Por su parte, señala el PSOE, en el Reino Unido el también conservador primer ministro, David Cameron, está preparando a la opinión pública para el ajuste. Y gobiernos europeos liderados por los partidos hermanos del PP, como son la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y el Partido Conservador de Cameron, sí actúan con responsabilidad y han adoptado o anunciado, como en España, medidas duras pero necesarias para ajustar el déficit.

Por eso, según los socialistas, cabe preguntarse: “¿Considera Rajoy que Alemania está ‘intervenida’, que ‘le han impuesto los deberes’? O que sencillamente está, como todos en Europa, adoptando las medidas necesarias de ahorro y consolidación fiscal que permitan en el medio plazo una recuperación y crecimiento más sostenido”.

“Rajoy sigue erre que erre –añaden en su documento de respuesta al PP–, y continúa sembrando desconfianza sobre nuestra economía, minando la credibilidad y la solvencia de nuestro país, engañando, tergiversando y agitando el descontento pese a que Europa no nos impone nada. Nadie nos obliga a nada que no estuviera ya en marcha; ni siquiera en la reforma laboral que va ser aprobada dentro de unos días ni en la del sistema de pensiones, que se está discutiendo en el Pacto de Toledo”, se indica.

Entonces, vuelven a preguntarse los socialistas, ¿por qué Rajoy y el PP actúan de ese modo? Y se responden: “Porque, como se dice coloquialmente, ‘no se han visto en otra’. Rajoy no tiene el apoyo de los votantes del PP, ni despierta ningún entusiasmo, ni es el líder que las bases de este partido quisieran. Es decir, que ve en la crisis y en sus peculiaridades (impredecible, cambiante, sorpresiva) un arma para ‘apuntalarse’, para desgastar al Gobierno y alimentar la ilusión de que es alternativa; algo impensable antes de que estallara la crisis”, concluyen los socialistas.

3 Comments
  1. PSOE says

    España soy yo.

  2. Félix says

    Interesante artículo que refleja que mientras la sociedad española y al Gobierno les preocupa la crisis, al PP y especialmente a Mariano solo le interesa el poder, aunque sea perjudicando los intereses de España. Un líder así no merece gobernar nunca y confío en que no sucederá porque los españoles se van a dar cuanta a tiempo. Zapatero toma decisiones difíciles porque piensa en el futuro de España.

Leave A Reply