Increíble pero cierto: dos políticos renuncian al coche oficial

13
Tomás Martín Tamayo.

Con todos los respetos, la noticia más relevante de la semana, posiblemente del año, no es la operación contra la corrupción en Alicante, esa en la que, según el PP, sus dirigentes no fueron detenidos sino secuestrados, alguno de ellos en salto de cama, ni la manifestación de hoy en Barcelona contra la sentencia del Estatut, ni siquiera el posible triunfo de España en el Mundial de fútbol. El acontecimiento más destacado por lo insólito ha sido la renuncia expresa y por escrito que dos diputados autonómicos del PP, miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, han hecho del coche oficial. No se conocen antecedentes semejantes en los anales de la política española.

¿Sus nombres? Laureano LeónTomás Martín Tamayo.  El pasado 16 de junio remitieron una carta al presidente de la Asamblea en la que comunican lo siguiente:

Los diputados abajo firmantes, vicepresidente segundo y secretario segundo de la Asamblea de Extremadura, consideramos que la situación económica que está padeciendo España, y particularmente Extremadura, exige de todos nosotros medidas que, aunque no tengan una repercusión importante sobre el gasto, pueden significar un gesto  de solidaridad con los que más la están sufriendo. En este sentido, después de haberlo meditado mucho, consideramos que debemos renunciar, como miembros de la Mesa, al uso de los vehículos oficiales de la Asamblea y, a partir de ahora, utilizar el propio.

Con un par.

Conozco a Martín Tamayo desde hace más de 15 años. Es uno de los pocos políticos por el que siento admiración personal. Le llamo. Le pillo de fin de semana con su esposa en el Puerto de Santa María, oliendo de cerca el pescaíto frito del eterno Romerijo. Añado, por si queda alguna duda, que ha ido en su coche. Me cuenta la historia: “La verdad es que desde hace más de un año estaba incómodo. Tenía con el coche de la Asamblea el ‘síndrome de la querida’ y cada vez que me montaba en el asiento de atrás no dejaba de mirar a un lado y a otro. El conductor me recogía a 300 metros de casa porque no quería ni que me vieran mis vecinos. ¡Con la que está cayendo con esto de la crisis!”.

Le comento si la decisión es una consigna del partido y me lo niega. “El partido no ha tenido nada que ver. Se lo comenté a Monagas (el presidente regional del PP) y se calló. Y luego a Laureano, mi compañero en la Mesa. Me dijo que si yo renunciaba, él también tendría que hacerlo por una cuestión de imagen. Y lo hizo”.

Al parecer, la renuncia ha sentado como un tiro en el Ayuntamiento de Badajoz y tiene enervados a alcaldes y, especialmente, a los diputados provinciales, quienes, a diferencia de los autonómicos, disponen de una flota de vehículos similar a la de Avis y no quieren oír ni hablar de volver a convertirse en simples mortales. Como era de esperar, socialistas y populares han cerrado filas para pasar la página lo antes posible. No cundirá, por tanto, el ejemplo. “Lo que ha molestado es que se han visto todos frente al espejo”, asegura.

¿Se quedará el chófer en el paro?, le pregunto. Me cuenta que, en realidad, los conductores son ujieres a los que se gratifica para que asuman estas funciones. Y que el suyo, Paco, sigue realizando estas labores para los diputados que, ocasionalmente, solicitan vehículos.

Me entero por otra vía que en el gasto de gasolina de los vehículos de la Asamblea de Extremadura existe una horquilla que va desde los 270 euros a los 1.700 euros al mes. ¿Que qué significa esto? Pues que algunos diputados usan el coche oficial, y es un decir, hasta para ir a por el pan a Segovia. Lo seguirán haciendo, con otro par.

13 Comments
  1. Luis says

    Muy bien por Martín Tamayo, por quien siento respeto y admiración como escritor. Lástima que no cunda el ejemplo sino el pánico a perder privilegios. A lo primero que renuncian casi todos los representantes políticos es a la función ejermplar y didáctica. De ahí que las excepciones sean noticia. Menuda pena ¿verdad?

  2. Mercedes says

    Bien,si, muy bien y muy ejemplarizante, pero mientras estos dos señores se bajan del coche oficial , su jefe José A MONAGO se va a las islas islas griegas y deja de asistir a dos plenos del Senadoi

  3. Patronio says

    Parece mentira, Escudier, que te dejes llevar por esta medida de cara a la galería, populista y demagógica, y que incluso la jalees.
    ¿Conoces a Martín Tamayo desde hace quince años y le admiras? Bien, pues yo le conozco desde 1979 y no es ese precisamente el sentimiento que me provoca. Habría mucho que hablar de sus continuos cambios de chaqueta, siempre buscando el sol que más calienta, de su talante intransigente y prepotencia, de su frustración personal porque lleva casi 35 años pretendiendo ocupar el lugar de Ibarra, pero se ha quedado a años luz. De su falsedad cuando se proclama incondicional de Adolfo Suárez, siéndola realidad que cuando se fundó el CDS no tuvo lo que hay que tener para seguirle, en el convencimiento de que UCD sobreviviría. Y de su absoluta mediocridad como escritor. Pero eso puede quedar para otro día.
    Hoy la cuestión es que para lograr que personas como tú les aplaudáis, han dejado aparcados en el garaje dos coches que se habían comprado expresamente para ellos y que están ya amortizados, con lo cual no hay ahorro ninguno. Y que a diferencia de su gran mentira que tú te has tragado, los conductores de la Asamblea de Extremadura son funcionarios o contratados con esa categoría, no son ujieres que ocasionalmente desempeñen esa función (¿en qué cabeza cabe?) y que por tanto siguen cobrando su salario aunque estén de brazos cruzados. Pero, por el contrario, a partir de ahora Laureano León y Martín Tamayo van a comenzar a cobrar dietas por el kilometraje realizado con su propio vehículo, lo que no estaba previsto y lógicamente va a incrementar los gastos de la Asamblea , mientras sus coches y sus conductores crían telarañas. A los miembros del parlamento extremeño no les pagamos para que hagan demagogia de mercadillo, sino para quesean eficaces y honrados.

  4. Patronio says

    Y ahora que caigo en la cuenta. ¿Tendrá algo que ver este comentario tan laudatorio de Tomás Martín Tamayo con que en esta redacción trabaje alguien que se llama Alexis Martín Tamayo?

  5. Jessica says

    Pregunto, ¿y qué pasa con los dos chóferes? ¿Se han quedado en paro? ¡Pues bonita manera de luchar contra la crisis y de solidarizarse con quienes lo están pasando mal!

  6. emerito says

    Vaya tufillo pestilente el que destila, sin duda que por la herida del PSOE, el tal Patronio. Esta gente no puede soportar que haya alguien que no se rinda a su sesebre Y ese, ese es exactamente el caso de Martín Tamayo, al que se le quiere y se lerespeta en Extremadura. ¿Tenía que haber seguido con el coche oficial? Eso no es propio de él, pero eso jode mucho a los tragaldabas que se han visto con el culo al aire

  7. Anselmo says

    VEAMOS, NO CONOZCO A MARTIN TAMAYO Y NO SE NADA DE EL, PERO LO QUE SE CUENTA ME AGRADA, PORQUE CONTRA LO QUE PUEDAN DECIR SUS DETRACTORES, HA TENIDO LAS AGALLAS DE BAJARSE DE UN COCHE OFICIAL Y ESO, COMO DICE ESCUDIER, ES ALGO INSOLITO. ESE ES UN EJEMPLO QUIE DEBERÍAN SEGUIR TODOS LOS DEMÁS, PORQUE SOBRAN COCHES OFICIALES Y HACEN FALTA POLITICOS QUE SEAN CAPACES DE DAR UN PASO AL FRENTE

  8. Imelda says

    Mienta el Patronio como un bellaco. Ningun conductor se ira al paro en la Asamblea de Extremadura porque son ugieres y de ugieres de quedaran. Si todo lo que este fulano dice es como lo de los conductores…

  9. Requete says

    Estuve con Martín Tamayo en UCD y en el CDS y puedo prometer y prometo que es uno de los políticos mas honrados que ha dado Extremadura. Por lo de ahoram, dejando el coche oficial, me descubro

  10. Inmaculada says

    Algunos berridos esta muy claro que proceden de pesoistas con coche oficial

Leave A Reply