España dedica un millón de euros a proteger a los simios de Sumatra

4

Quienes hayan leído las Veinte mil leguas de viaje submarino sabrán que el capitán Nemo aborrecía a sus semejantes y no quería trato con seres humanos. Sin embargo, cuando navegaban por las costas de Sumatra sintió compasión por unos pescadores de perlas que se sumergían en las profundidades y ordenó al arponero Need Land que salvara a uno que iba a ser atacado por un tiburón. El arponero, el profesor Aronnax y su criado Consejo dedujeron que Nemo debía ser oriundo de aquellas tierras vírgenes, pobladas por gentes sencillas y apegadas a la naturaleza.

Siglo y medio después de la maravillosa ficción de Julio Verne, una ministra española visitó aquellas tierras y también se quedó prendada de sus gentes y de su riqueza natural, y entonces decidió ayudarles con unos cientos de miles de euros a su alcance. La ministra se llama Elena Espinosa y es titular del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. En su visita a Sumatra (Indonesia), en 2007, descubrió que los ribereños supervivientes del tusami se habían replegando hacia el interior de la isla, con grave riesgo para la supervivencia de la flora y fauna salvaje.

Espinosa visitó el parque nacional Gunung Leuser, en el corazón montañoso de la isla y no dudó en cumplir el protocolo de Kinshasa para defender a los grandes simios en su hábitat. Su departamento lleva destinados 1.116.600 euros a un proyecto para preservar a los orangutanes de Gunung de la acción de los  predadores humanos, pues los sumatrenses están acelerando la deforestación autóctona para plantar palmeras aceitosas africanas y obtener aceite de palma con la que sobrevivir, lo que, a su vez, supone un riesgo para la supervivencia de los grandes simios.

Los primeros 523.000 euros españoles fueron destinados a reparar infraestructuras básicas arrasadas por el tsunami. Los siguientes 243.600 salieron del organismo autónomo Parques Nacionales y se dedicaron a la conservación y reposición de las especies autóctonas vegetales y a la concienciación de las poblaciones locales de que no sigan deforestando. Este año se han aportado 150.000 euros para realizar una investigación sobre la población y el hábitat amenazado de los orangutanes. Y en los dos próximos años, Espinosa ha comprometido 200.000 euros para proseguir esta labor.

A la ministra le pueden reprochar que haya dedicado más dinero a los simios de Sumatra que a la conservación de las Tablas de Daimiel (418.700 euros el año pasado) o del parque nacional de las Islas Atlánticas (187.452 euros en 2009), según los datos que ha enviado a la diputada del PP Amparo Ferrando Sendra. Pero también se ha de decir en su favor que la conservación de la vida y el equilibrio del planeta, sin descuidar lo nuestro, obliga más a los que más tenemos.

Después de cargar agua y oxígeno, el capitán Nemo y sus pasajeros levaron anclas y abandonaron Sumatra. El profesor Aronnax y los suyos le pidieron desembarcar en el Mar del Norte, cerca de las costas irlandesas. El capitán accedió y prosiguió su viaje en busca del ombligo del mundo con la intención de colarse por él hasta el principio de la vida y desaparecer. No quería trato con los humanos, pues sospechaba que acabarían destruyendo el planeta de los grandes simios. Puede que así sea si no lo evitamos.

4 Comments
  1. Isma says

    Espña se adhirió al protocolo de protección de los grandes simios antes del tsunami y las cantidades que aporta son simbólicas y benefician a nuestros propios investigadores. No regalamos nada. Un saludo.

  2. celine says

    Me siento bien con esta ayuda española. Quizás porque a veces me caen mejor los orangutanes -gente muy simpática y frágil. que los humanos propiamente dichos. Por fortuna, la madre Gea ha ayudado a las Tablas de Daimiel con un año de lluvias salvador (por el momento). Buena información: gracias, Luis.

  3. luis says

    Gracias, Celine. Un abrazo

  4. Lola says

    Me parece maravilloso que el gobierno Español sea sensible al sufrimiento de estos animales y decida prestarles esa ayuda…..pero creo que antes….o también…deberían ayudar a la cantidad de animales que en este pais lo necesitan…las leyes no se cumplen….nadie controla el estado en el que la gente de las zonas rurales tiene a sus animales…y al final siempre terminamos viendo casos tan terribles como este
    http://es.paperblog.com/huelva-sin-palabras-235650/

Leave A Reply