La desaparición del primer líder saharaui llega al Parlamento

4

En España, donde todo se graba y todo se escribe, debe de quedar algún documento en algún armario empotrado de alguna dependencia militar sobre lo que ocurrió con el saharaui Bassiri. Su historia es un enigma de los últimos años del franquismo y su figura merece ser contemplada por la ley de la memoria histórica, según han solicitado, mediante una proposición no de ley, los diputados de ERC Joan Ridao y Joan Tardá.

Mohamed sid Brahim sid Embarec Basir, más conocido como Bassiri, fue un activista de los derechos del pueblo saharaui que desapareció bajo la responsabilidad de la autoridad colonial española. Nacido en el Sahara Occidental, vivió en Marruecos, El Cairo y Damasco, donde estudio. Se licenció en periodismo y fundó un periódico en Rabat desde el que cuestionó la pretensión marroquí de anexionar el Sahara. Los sicarios de Hassan II le persiguieron y solicitó autorización para entrar en el Sahara, su tierra natal. Pero la demora en la respuesta y las amenazas de muerte le empujaron a entrar clandestinamente. Las autoridades españolas le detuvieron junto con su hermano y le tuvieron varios meses en prisión hasta que la presión de sus paisanos aconsejó al Gobernador dejarle en libertad con un salvoconducto renovable cada seis meses.

Bassiri advirtió reiteradamente por carta al propio gobernador y a la asamblea general saharaui de la decisión anexionista de Marruecos, y en 1969 fundó la Organización de Vanguardia para la Liberación de Saquia el Hamra y Río de Oro, embrión de lo que luego sería el Frente Polisario de Liberación Nacional. Sus actividades de concienciación de la población sobre la independencia del Sahara eran conocidas por la administración española, ya que reunía con los delegados ministeriales y les informaba de sus objetivos, al tiempo que enviaba a Naciones Unidas el primer escrito reclamando la autodeterminación.

El 17 de junio de 1970 se registró en Aaiún una manifestación de apoyo a la causa independentista al mismo tiempo que los colonizadores y sus partidarios convocaban una comida popular en la plaza de África. El gobernador Pérez de Lema prohibió la manifestación de los independentistas y ordenó que se disolvieran. Los partidarios de Bassiri se mantuvieron firmes. El gobernador ordenó entonces a la Legión que los disolviera a tiro limpio. En la refriega a balazos contra pedradas murieron varios saharauis, otros resultaron heridos y hubo decenas de detenidos. A Bassiri lo capturaron a las tres de la mañana. Lo metieron en una celda, aislado de sus compañeros. El 16 de julio desapareció.

Algunas versiones sostienen que le soltaron en la frontera con Marruecos. Otras que le torturaron y le fusilaron en las dunas de las afueras de la ciudad. ¿Qué ocurrió en realidad? Cuando se cumplen 40 años de aquella desaparición, la primera de la oscura represión contra los independentistas de la ex colonia española, los diputados de ERC recuerdan “la responsabilidad histórica” del Estado español y reclaman que entregue a sus familiares la documentación existente y se les concedan los beneficios de la ley de la memoria histórica.

4 Comments
  1. JuanLu says

    Pues no estaría mal recordar a aquellos que traicionamos hace más de 30 años, por lo menos sería una memoria histórica de un problema real y actual. He ir desempolvando aquellos viejos archivos y ver como se vuelven a cumplir los patrones de entonces… Una manisfestación sin importancia, un gobierno débil, un transfondo de interes político…

  2. Jennelyn says

    Oye Arturo ,,eres Familia de los Nievesque viven alado de Los hijos de Sanchez.?Mi familia coocne a los Nieves de la Ruis Flores y RAMON CORONA yO VIVO EN LA RAMON CORONA donde viven Los mayo.los que bailaban el Guapango,,,y despues siguen los AZOTLA los que vendesn Refrescos,,,dos casa mas y ahi esta mi casa .Mi mama se llama Carlota y la coocnen mucho..por que nosotros siempre fuimos comerciantes en la mera bajadita ahi esta mi casa Tu casa .okey asta pronto..

Leave A Reply