El Gobierno sigue apostando por el reciclaje de neumáticos fuera de uso

1

En una respuesta parlamentaria a Gaspar Llamazares, el Ejecutivo asegura que en 2015 se reciclará el 55% de los neumáticos fuera de uso (NFU) y que ese mismo año se recauchutará el 20%

José Luís Rodríguez Zapatero sigue apostando por las energías limpias y renovables y por ayudar a que los productos que causan problemas medioambientales se eliminen adecuadamente. Buena prueba de ello es que, justo antes de irse de vacaciones a primeros de agosto, el Gobierno envió una respuesta parlamentaria sobre los problemas que acarrean los neumáticos fuera de uso (NFU) al siempre preocupado por los asuntos ecológicos, Gaspar Llamazares, el portavoz de IU-ICV en el Congreso.

El Ejecutivo destaca que mantiene los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para el periodo 2008–2015, que aprobó el Gobierno en diciembre de 2008 y en cuya elaboración participaron las Comunidades Autónomas, incluye el objetivo cualitativo de “asegurar la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso (NFU)”, en la que está incluida el reciclado de los neumáticos, y que en cualquier caso debe llevarse a cabo por medio de tecnologías limpias, seguras y sostenibles.

El Plan prevé lograr que en el año 2012 se recauchute, para su reutilización, el 15% de los NFU que se generen y el 20% en el año 2015. Y en cuanto al reciclado, las previsiones del Plan eran conseguir que en el año 2008 se reciclase el 50%; en 2012, el 52 % y que en el año 2015 se recicle el 55%.

Las medidas que se ha propuesto el Gobierno para alcanzar tales objetivos son las que se establecen en el Plan mencionado, entre las que se incluye la promoción del recauchutado, estableciendo un sistema de apoyo a programas de divulgación y de información a los ciudadanos para fomentar la utilización de neumáticos recauchutados, y la promoción de la utilización de los materiales procedentes del reciclaje de los NFU.

Hasta el momento, se han constituido dos Sistemas Integrados de Gestión, denominados: “SIGNUS Ecovalor” y Tratamiento de Neumáticos Usados “TNU.” Con los datos aportados por ambos sistemas relativos a 2008, los objetivos de reciclado  marcados por el Plan se van cumpliendo a la perfección.  De momento, la reutilización no llegó en el año 2008 al 11,4% y la valoración energética supera el objetivo del 30%, estando en el 35%.

Todavía no se dispone de la información correspondiente al año 2009.

El Gobierno promoverá la aplicación de las medidas establecidas en el PNIR y, en el caso de no ser suficientes, se propondrán medidas correctoras en colaboración con las Comunidades Autónomas.

1 Comment
  1. felix says

    si zp apuesta por energias LIMPIAS por eso se gasta un dineral en mantener cuatro puestos de trabajo con el ecocarbon caro y mas contaminante

Leave A Reply