Niño Soldado

2
Omar Khadr, con 15 años, y en la actualidad. / youdontlikethetruth.com

Omar Khadr es un niño soldado que cuando tenía 15 años lanzó una granada y mató a un militar estadounidense en Afganistán. Está preso en Guantánamo, donde a los reclusos se les trata peor que a animales, donde no se respetan los derechos humanos, ni la convención de Ginebra ni nada de nada. Una cárcel que para estas fechas no debería existir, según la promesa que hizo Obama y que, sin embargo, sigue ahí. Pues bien, este joven acusado de de lanzar una granada que causó la muerte del soldado estadounidense será el primero en ser juzgado por la Comisión Militar sobre crímenes de guerra. ¡Increíble! Pero lo malo es que es verdad. Naciones Unidas ha pedido a EEUU que se anule el juicio de Omar para que no cree un precedente. Porque la Comunidad Internacional, sin excepción, siempre ha rechazado juzgar a niños por crímenes de guerra. Todos los fiscales del mundo han usado su discrecionalidad para asegurar su rehabilitación, en lugar de perseguirlos por crímenes que cometieron cuando eran niños soldados reclutados por adultos para luchar en causas que ni tan siquiera entendían.

Dicen que lo primero que desaparece en una guerra es la verdad y que los que más sufren son los niños, en unos casos porque son obligatoriamente reclutados para la guerra, en otros porque se quedan huérfanos y en otros porque son desplazados de sus hogares a causa del conflicto armado. Los meten en un campo de concentración y quedan privados de libertad de movimientos así como del derecho a recibir una educación o a que se respeten sus derechos. Y lo que es peor, en muchos casos padecen violaciones, secuestros para traficar con sus órganos, reclutamientos… Y que conociendo todas estas circunstancias un chico vaya a ser juzgado porque cuando era niño mató a un soldado estadounidense, es como poco una auténtica barbaridad.  Si se utiliza una vara de medir tan severa con un chico afgano, ¿qué pasará con todos los profesionales de la guerra que han asesinado civiles o militares o que han torturado a personas detenidos? ¿Van a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad? ¿Cuál es el artículo que convierte a una persona que lucha en una guerra en criminal de guerra, mientras exime a un militar estadounidense de serlo?

[dailymotion width="608" height="456"]http://www.dailymotion.com/video/xee9k4_guantanamo-y-el-proceso-de-omar-kha_news[/dailymotion]

La situación exige una severa reflexión sobre lo que estamos dispuestos a aceptar en la configuración del orden mundial y después, distribuir  las responsabilidades que a cada uno le corresponde. Y desde luego no es responsabilidad de Omar que se encontrara en aquel lugar en aquellas circunstancias concretas, porque él era víctima de esa guerra. Si para controlar un país porque en él supuestamente se esconden terroristas o está gobernado por un sátrapa o hay que dirigir sus oleoductos y gasoductos se organiza una guerra en la que mueren civiles, genera desplazados internos y se deja a niños y niñas expuestos a la orfandad, a la más absoluta vulnerabilidad, obligación a luchar…. ¿Se les va a juzgar a ellos? Llevemos a cabo una campaña contra esta injusta decisión similar a las que hacemos para salvar la vida de las mujeres que va a morir lapidadas en un país musulmán.

2 Comments
  1. Marcos says

    Sin duda que los niños son lo primero, pero, lanzo una granada y mato a una persona, ……, de acuerdo es una guerra en una guerra y es atenuante o incluso eximente…?? HA matado a una persona…..

  2. Tiparega says

    Es lo último que quedaba por ver. Como se condena a un soldado (niño soldado en este caso) por crímenes de guerra, por luchar y combatir al enemigo (otros soldados o combatientes).
    ¿Qué es la guerra? Precisamente eso, luchar contra el enemigo y abatirlo ¿Eso es un crimen de guerra? En ese caso todos, y digo todos sin excepción, son culpables, soldados afganos, soldados estadounidenses… todos.

    Pero es que encima como bien dices es un niño soldado. Ha matado, sí ¿Por qué? Le han obligado, era un niño, un chavalín. No tiene la madurez suficiente para decidir o pensar claramente.
    Y en cualquier caso, es que es una guerra, ¿Por qué no juzgan también a todos los soldados estadouniedenses que lucharon? ¿Qué harán entonces con los que abusaron de su posición, mataron a civiles, etc?

    EE.UU. el país de las libertades, el justiciero del mundo…

Leave A Reply

Your email address will not be published.