Así se prepara la huelga general

5
Los sindicatos hicieron la primera demostración de fuerza el pasado día 9 en el Palacio de Vistalegre (Madrid). / Efe

La huelga general del día 29 comenzará en Madrid  exactamente a las 20.30 del día anterior. A esa hora está convocado en la Puerta del Sol el ejército de piquetes que los sindicatos han dispuesto para asegurar el éxito de una convocatoria. La infantería sindical estará compuesta por no menos de 15.000 personas, que en las últimas semanas han ido recibiendo instrucciones con los preparativos de la protesta.

La cifra de 15.000 es “una estimación realista”, según uno de los sindicalistas encargado de la planificación, y es el resultado de dividir a la mitad el número total de delegados de ambas organizaciones. “CCOO tiene 17.000 y UGT 13.000. Al menos uno de cada dos estará dispuesto a convertirse en piquete el día del paro. A ellos habrá que añadir los voluntarios de las distintas asociaciones de vecinos que han pedido participar activamente en la jornada de huelga", añade.

La infantería sindical escuchará los discursos de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo antes de distribuirse por las sedes de las centrales y, desde allí, acudir a los puntos estratégicos de la ciudad que les han sido asignados. Dicha tarea ha correspondido a un comité de enlace formado por cuatro dirigentes de cada sindicato –los responsables de Organización, Relaciones Institucionales, Acción Sindical y Comunicación- que viene reuniéndose cada lunes desde el mes de julio con el plano de Madrid extendido sobre la mesa para determinar dónde y en qué número será necesaria la presencia de piquetes. Este próximo lunes se reunirán por última vez.

Madrid será el barómetro que medirá la repercusión de la huelga. Conscientes de ello, las centrales han previsto cada detalle, incluida la presencia física en sus principales cuarteles generales de un plantel de abogados. En anteriores convocatorias de huelga, el compromiso de los equipos jurídicos de UGT y CCOO se limitaba a estar localizables por teléfono, lo que induce a pensar que los piquetes serán especialmente expeditivos en su labor.

Lo planeado es que “piquetes amplios”, dicho seas en palabras del sindicalista antes citado, ocupen desde primera hora de la mañana los principales polígonos industriales de la capital y que, a medida que avance la jornada, se desplacen hacia el centro de la ciudad para participar en una concentración cuyo lugar aún no está decidido. A media tarde está prevista una manifestación desde la Plaza de Neptuno a Sol.

De las piquetes en los transportes se ocuparán los comités de empresa del Metro, Renfe y la EMT, aunque podrían ser reforzados si las circunstancias lo  aconsejasen. La propuesta de servicios mínimos que los sindicatos han planteado a la Comunidad de Madrid es el de un 25%, pero sólo entre las 6 y 9 de la mañana y las 18 y 21 horas de la tarde. El acuerdo parece tan imposible como que las centrales cumplan los mínimos que impondrá el Ejecutivo regional.

5 Comments
  1. Camino says

    Yo no sé a ustedes pero, tal y como está relatado el asunto, a mí todo esto me está dando miedito.

  2. cape says

    Yo por suerte o por desgracia el día de la huelga estaré de vacaciones. Si tuviera que plantearme hacer huelga o no sería por motivos exclusivamente personales porqué esta huelga general me parece poco más que una pataleta de los sindicatos. Van a cumplirse 2 años desde que empezó la crisis y el paro y la explotación laboral se han convertido en compañeros de viaje de todos los trabajadores de este país.¿Hemos oído algo al respecto por parte de los sindicatos? A los trabajadores lo que realmente nos interesa es tener un puesto de trabajo y que en él se nos trate bien, que nos den oportunidades de ascenso, mejoras salariales… y en el caso de perder ese puesto encontrar otro cuanto antes. Eso es lo que tienen que perseguir los sindicatos.

  3. razon says

    Aparte de los sindicatos mayoritarios, CGT solicita y convoca también la
    huelga del 29 por su cuenta, dado que los sindicatos UGT y CCOO no quisieron contar con este
    sindicato para convocar la huelga juntos, CNT y USO también convoca a la HUELGA, CSIF (sindicato
    del PP) NO convoca.

    Es un resumen de las opiniones sobre la HUELGA GENERAL, pero ¿cuál es la opinión de los
    17,7 millones de trabajadores ? (8 millones con contratos precarios, y la mayoría con sueldos
    entre 800 y 1300 €uros al mes), bueno según las empresas de encuestas el 22,6% de los
    trabajadores realizará la HUELGA, ¿son cuatro millones de trabajadores?… para los
    periodistas sería un fracaso , en la última HUELGA GENERAL contra Aznar (20-J 2002) no
    llegaron a 4 millones los huelguistas (según los analistas de la prensa y los políticos de la
    oposición) y fue un ÉXITO que motivo una CRISIS EN EL GOBIERNO DE AZNAR, lo
    remodeló y cambio 6 ministros entre ellos el de Trabajo y el de Prensa, Y RETIRO “EL
    DECRETAZO” que motivo la convocatoria.

  4. krollian says

    Yo lo que he preparado es un documento videográfico. Y sí. Haré huelga y me manifestaré el día 29 contra este Sistema que promociona los privilegios de los más ricos, donde bancos con beneficios reciben dinero público y donde el gigantesco y mediático aparato del partido único (PPSOE) impone su ley favoreciendo el borreguismo y la ignorancia.

    http://www.youtube.com/watch?v=LmUYuyW8u9U

Leave A Reply