Zapatero da largas a Cayo Lara

2
Cayo Lara, en una imagen de archivo. / cuartopoder.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado largas al coordinadora general de IU, Cayo Lara. En respuesta a una entrevista que éste le pidió por carta el 30 de julio pasado, el presidente ha optado por utilizar a su jefe de gabinete, José Enrique Serrano, para comunicarle que “lamentablemente la apretada agenda que el Presidente del Gobierno tiene comprometida para los próximos meses impide que ésta (entrevista) pueda producirse”. La respuesta y el hecho de que no le haya contestado personalmente ha molestado bastante a Lara, quien confía en conseguir la llave para formar gobiernos de izquierda en la Comunidad de Madrid y en decenas de ayuntamientos en las elecciones del 20 de mayo de 2011.

En su escrito, Serrano utiliza “un complicado malabar político-lingüístico”, según dice un comunicado difundido por IU, para decirle que el presidente toma nota con interés de sus posiciones políticas y le reitera el compromiso de mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, según el principio que impregna toda la acción política de su Gobierno. Pero el presidente no considera necesario abordar los temas que Lara le avanzaba en su carta por la sencilla razón de que no está dispuesto a modificar su política económica de ajuste.

Lara manifestaba su rechazo a un ajuste del gasto público que en su opinión va dirigido a contentar a los mercados, al poder financiero y a una parte importante del alto empresariado, “castigando a los de abajo”. Y quería exponerle personalmente las alternativas de IU para una salida social a la crisis.

También deseaba abordar la reforma del sistema electoral para avanzar hacia la proporcionalidad entre votos y escaños. Como se sabe, el documento aprobado en julio por la Comisión Constitucional mantiene el sistema actual y se limita a suprimir el voto de los emigrantes en las elecciones locales para evitar el fraude. Lara afirmaba en su carta que este sistema “llevará a la paradoja de que con una mayoría de votos de izquierda de la ciudadanía gobierne un partido de derechas; me cuesta mucho trabajo creer que el Partido Socialista Obrero Español considere eso lo mejor”. Zapatero sólo ha recibido una vez a Lara, el 20 de abril de 2009.

2 Comments
  1. Crítico says

    Zapatero ha logrado situar al PSOE en una intención de voto por debajo de las primeras elecciones, hace 33 años, y encima desprecia a IU. ¿Piensa acaso que puede crecer por la derecha?

  2. begoixs says

    Hola!
    Colaboro con Ediciones 62. Estamos preparando un libro que hace 15 x 23 y llevará un cuadernillo central con fotos. Estoy interesada en comprar esta foto de Cayo Lara no sé si es vuestra o me podéis poner en contacto con el fotógrafo.

    Muchas gracias
    Bego

Leave A Reply