PP Y Gobierno, a golpe de comunicado y desmentido por las pensiones

2
Zapatero, ayer, antes del comienzo de la sesión de control. / Emilio Naranjo (Efe)

Aparentemente, el rifirrafe que mantuvieron ayer miércoles el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Parlamento era uno más. Rajoy había elegido las pensiones como tema central de su pregunta en el tramo de Control al Gobierno. Desde su escaño, lanzó reproches y acusaciones, como la de que el Ejecutivo había incumplido el Pacto de Toledo, con su decreto de congelación de las pensiones. Zapatero echó mano de números y estadísticas para replicar a Rajoy que durante los 6  años de gobierno del PSOE, las pensiones mínimas mejoraron 9 veces más de lo que lo hicieron durante los 8 años de gobierno del PP: “con nosotros –dijo Zapatero– las pensiones mínimas han aumentado su poder adquisitivo un 27%; con ustedes, un 3,6”. Rajoy no puso objeción a ese dato en ese momento y cerró su intervención acusando de nuevo a Zapatero de incumplir el Pacto de Toledo. Sin novedad hasta entonces.

Pero la réplica al presidente llegó con efecto retardado. Ayer por la tarde, los servicios de prensa del PP se esforzaban por contactar con los periodistas por tierra, mar y aire y, especialmente, a través de los teléfonos móviles, para negar los datos ofrecidos por el presidente. Zapatero había mentido, nos contaban, porque, según los datos que aportaban, durante los 8 años de gobierno del PP, las pensiones mínimas subieron un 27%, las relativas a jubilación; entre un 27 y un 78% (esta cifra en el caso de personas menores de 60 años con cargas) las pensiones por viudedad, y un 30% las de orfandad. En los cuarteles generales del PP se lo habían currado para tratar de tapar la boca a Zapatero con datos.

Pero apenas hubo tiempo para contrastar esta nueva batería de cifras ofrecida por el PP. Minutos después, los teléfonos volvían a sonar. En esta ocasión, emisarios del Gobierno, conocedores ya de los argumentos del PP, contraatacaban: “el PP hace trampas con los números”, advertían. Y nos ofrecían amablemente una nueva ensalada de cifras. A saber: el PP estaba dando gato por liebre, porque sus datos se referían a aumentos nominales de las pensiones, sin descontar el efecto de la inflación, que sí estaba descontado en los números de Zapatero. Lo ilustraron, incluso, con gráficos en los que se demostraba que, de hacer como el PP y referirse al aumento nominal de las pensiones mínimas, el PSOE las habría aumentado un 47% en 6 años, mientras que el PP, en su etapa de gobierno, un 30%. Y se ratificaban: si hablamos de poder adquisitivo, “PSOE, 27%; PP, 3,6%. Números cantan”.

Todo este derroche de datos de archivo y cifras se elaboraron y cocinaron en los respectivos cuarteles generales de PP y Gobierno con la sana intención de arrojarlos a la cabeza del rival, mientras el “periodista objeto” se limitaba a descolgar el teléfono, abrir su correo electrónico y tomar notas (¡qué estrés!). Ni siquiera nos dieron tiempo a formular la pregunta, para la que tenían tan cumplida y dispuesta respuesta. Nos bombardearon amablemente con la información. Llovieron números y argumentos de los unos contra los otros, en una exhibición de eficacia argumentativa. Tanto que ni siquiera esperaron a que preguntásemos. ¿Será que consideran las pensiones y su posible reforma un material altamente sensible para el electorado? Tiene toda la pinta…Tal vez si ponen tanto empeño en consensuar la mejora  del sistema público de pensiones como lo han puesto en desmentirse y desacreditarse, los aspirantes a pensionistas saquemos algún provecho.

2 Comments
  1. Perplejo says

    Muy ilustrativo sobre cómo se las gastan los políticos y su escasísimo sentido del Estado.

    Claro, que también indica lo poco profesionales que suelen ser los medios, incapaces, al parecer, de analizar los datos por sí mismos. Sin ir más lejos, en el tema de las pensiones, la propuesta de los llamados «100 economistas», tan debatida los últimos días, ha «colado» como si se tratara de un análisis desinteresado en los principales periódicos del país. Cuando la verdad es que se trata de un grupo financiado por la banca. Lean, por ejemplo, una breve refutación de su poco riguroso análisis en la última entrada de:

    http://datostozudos.blogspot.com/

    Y este tipo de cosas ocurren constantemente. El capital cuenta con una caja de resonancia mediática de grandes efectos.

  2. rafcast says

    La foto de portada de los Sres. del PNV es delatadora, como si les hubiere tocado un premio de Euromillones.Que falta de dignidad y de respeto al pueblo español.España no merece estos politicos.

Leave A Reply