El PP resta dinero a los países pobres para descongelar las pensiones

6
Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso el lunes pasado. / Tarek (Efe)

En la resma de enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios al Presupuesto del Estado para 2011 destacan las aportadas por el responsable económico del PP, Cristobal Montoro, ofreciendo alternativas a la congelación de las pensiones no mínimas que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se dispone a mantener contra viento y marea. Según los cálculos anticipados por Mariano Rajoy, la congelación reportará un pequeño ahorro de 1.500 millones de euros a la Seguridad Social. Es  una cantidad manejable que, sin embargo, ha obligado al profesor Montoro a sudar números para demostrar la sensibilidad social de la derecha hacia los más débiles.

Nada más examinar las enmiendas del PP sobre la descongelación aparece el primer signo de la dificultad de liberar esos 1.500 millones de otros gastos. Montoro propone que 200 salgan del “fondo de contingencia”, otros 200 de la financiación de RTVE y 80 de las partidas destinadas a I+D+i. De este modo le pasa la patata caliente a la vicepresidenta Salgado, a la ministra Cristina Garmendia y al director de RTVE Alberto Oliart, con lo que su esfuerzo queda reducido a un ardid. A continuación propone que otros 200 millones sean detraídos de la ayuda al desarrollo de los países pobres, con lo que la sensibilidad social se tiñe de egoísmo y olvida a Haití, la enfermedad, la miseria y el hambre en los países empobrecidos.

Para evitar el reproche, el profesor Montoro repela otras cantidades menores de diferentes partidas: 7,2 millones de la financiación ordinaria de los partidos políticos, 4,8 de los gastos electorales, 5 millones de la subvención a los sindicatos y a las patronales… Con la resta de otras partidas de gastos ministeriales alcanza 750 millones de euros, la mitad de la cantidad proclamada por su superior Rajoy, lo que significa que el resto de la descongelación correrá por cuenta de la Seguridad Social y su fondo de contingencia.

En la acera de enfrente, los socialistas esgrimen los datos de la encuesta de condiciones de vida que publicó el Instituto Nacional de Estadística el 21 de octubre, según los cuales, la tasa de pobreza relativa ha aumentado un 1,3% en el último año, pasando del 19,5 al 20,8%, pero la de las personas mayores de 65 años ha bajado un 0,6% el último año (del 25,2% al 24,6%), sin contar la posesión de vivienda. Además, desde 2004 la tasa de pobreza de los mayores se ha reducido desde el 29,6% al mencionado 24,6%, lo que equivale a medio punto por año. Con una pensión media de 889,35 euros al mes no pasa nada si la tasa de pobreza no se reduce ese medio punto anual en 2011, sostiene Salgado. Que den menos propina a los nietos, que hay mucha hambre en el mundo. He ahí el debate.

6 Comments
  1. tozudo says

    Y digo yo, ¿por qué el señor Montoro no araña esos millones de las cuentas españolas en el banco HSBC, de las que el secretario de Estado de Hacienda se ha conformado con regularizar 264 millones de euros, cuando el fraude ascendía a 6000 u 8000 millones de euros?

  2. Jose says

    A mi se me ocurre otra medida: que el PP devuelva a las arcas del Estado todo el dinero negro que se movió en los casos Gürtel, Brugal, Matas etc. etc.

  3. César Pinto says

    Desde luego, la entrada muestra admirablemente la exquisita sensibilidad social del PP…

    Totalmente de acuerdo con las alternativas propuestas por Jose y tozudo. Y es que es curioso, pero en las letanías que nos infringen las distintas fundaciones (generalmente financiadas por la banca, qué casualidad) sobre la necesidad de la reforma del sistema de pensiones, nunca hay ninguna referencia a medidas que incrementen la equidad (y por tanto la recaudación). Si tienen curiosidad, lean una breve refutación del famoso informe de los «100 economistas» en la última entrada de:

    http://datostozudos.blogspot.com/

    Porque, la verdad, salvo en sitios como este de cuartopoder, los medios silencian cualquier atisbo de análisis riguroso de datos económicos y se quedan con la receta «neocon» de turno.

  4. el andaluz says

    ¡que desgraciados somos los españoles!, si miras a la izquierda desastre, si miras a la derecha desastre…
    ¿Porque es tan complicado mirar al frente, aunar fuerzas y fundirnos en una sola idea que es arreglar el pais ?y dejarnos de chorradas. QUE HAY MILLONES DE PERSONAS AL BORDE DE LA MISERIA,EMPRESAS HUNDIDAS,JOVENES SIN FUTURO…
    Mientras nuestros politicos discuten el sexo de los angeles, los españoles nos ahogamos sin que irremediablemente nadie nos de un hilo de esperanza.¡Que desolación!

  5. Zaratustra says

    pobres pobres

Leave A Reply