Jáuregui invoca “la soberanía” de Rabat

4
Jáuregui hace un gesto durante la sesión de control celebrada ayer miércoles en el Congreso. / Emilio Naranjo (Efe)

El Gobierno español decidió mirar hacia otro lado antes de que las autoridades marroquíes arrasaran a sangre y fuego el campamento saharaui de El Aaiún. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reconoció ante el pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación de la diputada de IU-ICV Nuria Buenaventura, que “el derecho de acceso de periodistas, ONG y observadores” corresponde a las autoridades marroquíes. Sus palabras textuales fueron mucho más allá: “No podemos olvidar que la admisión en territorio forma parte de lo que se llama el núcleo duro de la soberanía de un país”.

¿Desde cuándo el Gobierno español reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental?, le preguntamos al salir. Y el ministro rectificó su desliz pidiendo que no tomásemos sus palabras como “un reconocimiento de la soberanía”; en realidad quería recordar que Rabat es “el administrador” del territorio. Y con muy buen resultado, por cierto, pues los militares marroquíes explotan las pesquerías, y el régimen de Mohamed VI no ha dejado un solo día de extraer los recursos naturales del territorio, según recordó la diputada Buenaventura.

Las palabras del titular de la Presidencia fueron corregidas desde Ecuador por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien matizó que España no reconoce en absoluto la sobreranía y por eso no tenemos un consulado en el Aaiún y reiteró que Rabat ejerce el papel de administrador.

El reconocimiento de Jáuregui de que “no podíamos hacer nada” para evitar que Marruecos impidiese el acceso a El Aaiún de periodistas, miembros del Consejo de la Abogacía, diputados, eurodiputados y observadores, unas horas antes de que lanzase sus efectivos contra el campamento, no revela un conocimiento previo de lo que iba a suceder, pero pone de manifiesto la política del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de no molestar a los administradores del territorio ocupado.

Tanto el diputado del PNV Aitor Esteban como la parlamentaria de IU-ICV Buenaventura se esforzaron en arrancar una palabra de condena por la brutalidad empleada por Rabat –los saharauis llevan contabilizados 19 muertos y viven en una situación de terror en la ciudad, cercada por tropas y policías, al tiempo que Marruecos informó de la muerte de diez agentes--, pero Jáuregui evitó precipitarse porque “hay mucha confusión” y se limitó a “lamentar profundamente los hechos” y a esperar el resultado de la investigación judicial que ha prometido el Gobierno marroquí.

Según el ministro, el Ejecutivo confía en que la comunidad internacional (Naciones Unidas y el mediador Christopher Ross) consiga un arreglo entre las partes y, sobre todo, logre evitar la guerra civil que, según las últimas informaciones, se ha comenzado a incubar.  Ante la gravedad de la situación, el presidente envió al ex ministro Miguel Ángel Moratinos a pedir a las autoridades argelinas que realicen un esfuerzo de control y contención de los saharauis de los campamentos en su territorio.

4 Comments
  1. Zaratustra says

    Se les borró la memoria

  2. Maribel says

    Me parece un despropósito, una falta de tacto, una atrocidad… que un político pueda decir, en estos momentos, que la soberanía del Sáhara le corresponda a un paìs que les tiene ocupados territorial, política y administrativamente. Un país que viola los derechos humanos, en este caso saharaui… Es vergonzoso y yo le pediría una disculpa pública y mediática o algo más.
    Está claro que el gobierno Zapatero no VA A HACER NADA POR EL SÁHARA, pero no nos equivoquemos: ningún gobierno convencional (me refiero de los dos grandes partidos políticos de este país) van a prestar la más mínima atención a este conflicto.
    Una lástima, habrá que pensarse muy seriamente el voto en las próximas elecciones, por ésto y por muchas otras cosas más.
    Saludos

  3. Jose says

    Como panfleto, no está del todo mal lo que dices y el modo cómo lo dices; pero como anális político deja mucho que desear. La distorsión de la realidad aparece entre los síntomas más patognómicos de las psicosis.

  4. celine says

    José, ¿no podría ser más explícito? Me ha parecido una información muy lejos del panfleto, la de Díez. Y no sé a qué psicosis se refiere: a la que provoca el abuso consentido contra í y tu gente ante la indiferencia del mundo y la cobardía de tu antigua patria? Creo que la patognomia aquí dispara contra los responsables que no hacen nada.

Leave A Reply