La declaración de alarma, una chapuza jurídica

39
Rubalcaba y Zapatero, al comienzo de la reunión del gabinete de crisis celebrada ayer sábado. / Ballesteros (Efe)

Está claro que la improvisación no es el fuerte de este Gobierno y que en aquellas ocasiones en las que se enfrenta a sucesos inesperados, como ha sido la revuelta de los controladores aéreos y la paralización del tráfico aéreo, los patinazos en los que incurre son de campeonato. Así, el Real Decreto que declara el estado de alarma para la normalización aeroportuaria contiene errores de bulto que podrían impedir actuar eficazmente contra los controladores rebeldes, a los que a priori cabría imputar un delito de sedición previsto en el artículo 20 de la ley Penal y Procesal de Navegación Aérea.

Además de militarizar a los controladores, el decreto establece una delegación de competencias por parte del Gobierno al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y las autoridades militares que éste designe. Sin embargo, dicha delegación en una autoridad militar no está contemplada en la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El decreto se refiere expresamente a los articulos de 9.1 y 12.2 de la citada ley orgánica. Éste último faculta al Gobierno a acordar la la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal, con el fin de asegurar su funcionamiento. El 9.1 es el que describe a la autoridad que organizará la actividad de estas empresas o servicios. Dice lo siguiente:

Por la declaración del Estado de Alarma todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

El carácter civil de la autoridad competente –aparentemente el presidente del Gobierno o alguno de los miembros del Ejecutivo- se infiere del punto 2 de este mismo artículo:

Cuando la autoridad competente sea el Presidente de una Comunidad Autónoma podrá requerir la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales.

Es más, la ley orgánica sólo contempla la posibilidad de que la competencia sea delegada en una autoridad militar en el supuesto del estado de sitio, tal y como establece el artículo 33.2:  “(…) el Gobierno designará la autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan en el territorio a que el Estado de Sitio se refiera”.

A tenor de lo anterior, cabe afirmar que la designación del jefe del Estado Mayor del Ejército como autoridad delegada del Gobierno es una decisión cuando menos de dudosa constitucionalidad.

Siendo este hecho interpretable, lo que no tiene ni pies ni cabeza es apoyar la militarización de los controladores en el artículo 44 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, como se hace en el artículo 3 del Real Decreto publicado ayer. La norma aludida dice lo siguiente:

Sólo podrá autorizarse a Corporaciones, Entidades o particulares que tengan la nacionalidad española la instalación de aeropuertos o aeródromos privados que habrán de reunir los requisitos que previamente determine, en cada caso, el Ministerio del Aire. Todos ellos se someterán a las servidumbres que se establezcan, y a efectos de movilización dependerán de la Jefatura Militar Aérea en cuya demarcación se encuentren.

Como puede apreciarse,  lo que contempla este precepto preconstitucional y franquista es que la propiedad de los aeropuertos privados de ser española y que, si su movilización para la defensa fuera necesaria, las instalaciones pasarían a depender de la Jefatura Militar correspondiente. Nada tiene que ver ni por asomo con la militarización de los controladores o con las consecuencias que les acarrearía aceptar esta decisión.

Es posible que los redactores del decreto estuvieran pensando en el art. 44 de la ley 21/ 2003, de 7 de julio, de Navegación Aérea, que algo que ver tiene con infracciones de controladores, y en el que se califica de infracción grave haber causado “la suspensión no justificada de la prestación de los servicios aeronáuticos” (artículo 44.2.c). Aunque lo más probable es que la confusión no sea ni siquiera con esta ley sino con  otra de 1964, la 209/1964 de 24 de diciembre, y tan preconstitucional como la referida. En esta última norma se define en el artículo 20 y siguientes el delito de sedición en aeronaves y aeropuertos. Tal y como se apuntaba en un principio, sería el aplicable a nuestros dichosos controladores si la remisión se hubiera formulado correctamente.

En el momento de escribir estas líneas, el BOE no había recogido ninguna fe de erratas sobre este particular. Tendremos suerte si estas deficiencias en el decreto no impiden que los controladores se vayan de rositas.

39 Comments
  1. andaluzparao says

    ¿Y que tienen que decir los controladores?, ¿alguien les está dando la palabra?, suena extraño que no salgan por ningún lao o los dejen habalr un minuto, en fin, os dejo el enlace a la opinión de una controlodara aerea y que pone de manifiesto el porqué ya, no aguantan más…http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5459:version-de-cristina-anton-controladora-aerea&catid=139:estado-espanol&Itemid=338

  2. David says

    Esperaba que aquí, al contrario que en el resto de medios, hubiese alguien que explicase qué ha pasado y porqué.

    Tal vez era demasiado esperar, pero como dice el anterior comentarista, nadie se ha hecho eco de lo que dicen los controladores.

  3. Pituskaya says

    Articulo informativo? Con semejantes cLificativos «dichosos controladores» «se vayan de rositas» lo dudo mucho. Esta claro que los medios, todos o casi todos, no saben informar. Las opiniones en la editorial o en opinion.
    Que pena os crei mas profesional, pero no es la primera vez.

  4. Jose says

    ¿Y por qué tenemos ue creerte aí y no al redactor del decreto ley? Los periodistas teneis que tomar muy enb serio la recuperación el descrédito en que habeis caido por vuestra vinculación a los partidos políticos.

  5. María says

    Me he quedado sin mi vuelo a Italia y sin vacaciones y he perdido bastante dinero: primera noche de hotel antes de poder anularlo todo, parking pagado ya con tarjeta, viaje a Madrid… pero no culpo a los controladores, culpo a quién los ha provocado para poder demostrar su poder y que España calle cuando vendan los aeropuertsos del Prat y Barajas a los americanos. ¿Cuánto ganan los políticos? ¿Qué cualificaciones tienen? Han llevado su dictadura demasiado lejos y no todo en España son borregos que se dejan llevar al matadero…Lo malo es que les quedará un sueldo de por vida. A ellos tendría que llamarles al orden la fiscalía…

  6. Jose says

    La eficacia del decreto ley la demuestra la rapidez con que los controladores regresaron al tajo,con el rabo entrepiernas.

  7. Pau A. Monserrat says

    Una información muy útil. De hecho me sirve para un post en Gurusblog sobre el estado de alarma y demás. Gracias 😉

  8. jainko says

    si me ponen una pistola al lado para obligarme a realizar mi trabajo, pueden ir preparando:
    celda y comida..o bala

  9. Ana says

    ¿Se atreverían lo mismo con los AMOS del capital? Me gustaría ver el currículum de un controlador comparado con el de un ministro. ¿Qué estudios relacionados con la sanidad y cuántas horas de formación en ese campo tiene la ministra de sanidad? Dejen en paz a los trabajadores y a los funcionarios y apúntense a ustedes mismos con sus pistolas?

  10. Carmen says

    No olvidemos que el país está en Estado de Alarma durante 15 días. Los controladores militarizados y el gobierno tiene empleados sondeando la opinión pública para planificar mejor su próximo ataque a la democracia y a nuestros derechos. Ya han tomado varias medidas anticonstitucionales: rebajar el sueldo a los empleados públicos, impedir a los nuevos pertenecer a su mutualidad, dar primas a los médicos que aumentan en progresión inversa a las recetas que firman, y ahora este Estado de alarma y el uso de las armas contra trabajadores. Van a vender Barajas y el Prat a una sociedad americana,… No podemos olvidar que su comportamiento es dictatorial y que nos están leyendo y espiando. Recordemos a Hernández, a Lorca y a otros que se enfrentaron… Vamos hacia un gobierno global, bajo el mando del capital, que nos considera sólo mano de obra y fuerza bruta. De ahí que «machaquen» la educación porque les interesa manipular a las masas. Ahora tres cuartas partes de España estará viendo la TV: fútbol o lo que a ellos les convenga. Y no hablo de los zapateros y sus pistoleros, incluyo a los rajois y sus secuaces. ¡Ojo!

  11. Cluje says

    Sí, Carmen, qué trabajadores.. se los imagina uno saliendo de las fábricas en la Revolución Industrial. Ah no! Que cobran 200.000 euros!!

  12. Asqueado de los politicos says

    Hay que ser un h… para militarizar a un civil, por el código militar si quieren te pueden fusilar… y que luego digan que no existe la pena de muerte en este país ¿por qué no le aplican el código militar a los terroristas? no tienen c… si tu matas a un militar entonces se te tendría que aplicar el código militar. Por cierto que pasa con el subsidio de los 426 euros, ¿no dijo el zapatero que de esta crisis íbamos a salir todos que no dejaría a nadie en la cuneta? PUES ENTERATE EL 40 POR CIENTO DE LOS DESEMPLEADOS VIVE EN UNA CASA QUE NO ENTRA NINGÚN SUELDO ¿se van a pedir a la calle? te da igual claro tu ganas 80.000 euros al año, un concejal de un pueblo sin estudios 50.000 euros y un alcalde de cualquier ciudad 70.000 euros facil. Los parados seguro que no estaban de puente ¡sin verguenzas! que lástima ver a curritos pedir el despido de los controladores que no son más que trabajadores, que asco de país.

  13. Jonatan says

    Asqueado, tómate un valium 5.

  14. Antropomorfo says

    Este informe «juridico» por quién ha sido elaborado? Vaya, al parecer el asesoramiento legal del Fiscal y el Abogado del Estado fueron una puta mierda y habría que despedirles. ¿No?

  15. peluso says

    se les olvido militarizar a los jueces cuando se pusieron en huelga, o es que alguien les recordó que franco echaba mano de medidas como esta para impedir las huelgas.

  16. Trueno says

    Totalmente de acuerdo con Carmen. Nos manipulan como borregos. Leed o escuchad la versión de los controladores. Ojo yo no lo soy. Lo que está haciendo este gobierno es muy fuerte y no nos estamos enterando. Hoy les ha tocado a ellos, mañana nos irá tocando a otros. Sí no al tiempo.

  17. Juan says

    En el mismo Decretazo han hecho varias judiadas, entre ellas la retirada de la ayuda a los parados y la súbida del tabaco, y todo Cristo hablando de los controladores. Nos manipulan a su antojo, ayer fueron los funcionarios y los pensionistas, hoy los controladores ¿mañana?.

  18. Amparo Ferrandez says

    Tengo 60 años, y si me lo cuentan no me lo creo. Toda mi familia SOCIALISTA desde 1900 (mis abuelos fueron los 1º. en afiliarse en el pueblo a la UGT). Y estuvo condenado en el Valle de los Caidos mi abuelo materno. Este partido de SOCIALISTOS, estan llevando al PSOE a la desaparicion. Tanto les gusta el dinero a esta gente?. No todo vale.

  19. Rafael says

    Leanse bien los dos Decretos.Ley; el de marzo y el de ahora. Mi opinión es que lo realizado es plenamente constitucional y su efectividad será muy dura para este colectivo y definitiva para algunos.

  20. Jose says

    El miedo guarda la viña, dice un refrán popular; también la de los controladores descontrolados.
    ¡Vaya si fue eficaz el remedio! Todos calladitos cumpliendo con su deber. La democracia no debe convertir a un País en la casa de tócame-roque.
    La norma es plenamente constitucional. Es de gente ruín utilizarla como arma arrojadiza contra ZP.

  21. croquetiforme says

    En España se están destrozando los derechos de los trabajadores paulatinamente, por aquello de «socializar» las pérdidas de la burbuja inmobiliaria. Dentro de los múltiples asuntos interesantes de la crisis está la muestra del carácter de los españoles. Suelen decir que la envidia es el pecado nacional, pero parece que está superada por una especie de rencor social.

    Eso se notó con los recortes a los funcionarios. Cuando se produjeron muchos miraban a otro lado. Se supone que son trabajadores privilegiados por tener una ocupación fija. Poco importa la variedad de trabajos que entran en el funcionariado, o los bajos sueldos de muchos de ellos. Bah, son funcionarios…

    Pues esos funcionarios, al menos en Andalucía, son los únicos que plantan cara a las instituciones, hasta el punto de que pactos entre impresentables medios de comunicación concluyen en no ofrecer las noticias sobre sus multitudinarias manifestaciones.

    Ahora le toca el turno a los controladores, que pueden ser trabajadores de elite, de acuerdo, pero al igual que a otros les pisotean sus derechos. Estos no tienen un trabajo fijo como los funcionarios. A estos les cae el sambenito de que cobran 200.000 euros.

    Pues al final resulta que los trabajadores aristocráticos han sido los únicos -junto a la protesta más convencional de los funcionarios- que han puesto en jaque a un Gobierno que usa la ley para su propio beneficio.

    La dureza de la protesta de los funcionarios los ha enfrentado tanto al gobierno como a una población más preocupada por pasarlo bien en el puente que por preocuparse por la realidad.

    Yo me quito el sombrero ante los únicos que han protagonizado lo que se puede calificar como «acto revolucionario», en el sentido que prescinden de los cauces habituales para reivindicar sus derechos y optan por otro camino que al no ajustarse a esos cauces consigue que todo se tambalee.

    Existen precedentes que justifican esa protesta. La huelga de los conductores de metro, gracias al uso de la opinión pública y a los servicios mínimos, quedó anulada.

    También la huelga general de septiembre fue una pantomima que se dirimió en los medios de comunicación, con informativos sensacionalista exclusivamente dedicados a los piquetes y todos los diarios, repito, todos los diarios, haciendo campaña previa para que la gente no acudiese.

    Si los controladores optan por una huelga regular saben que queda anulada, sobre todo porque en su caso parecen haberse convertido en una obsesión de Pepiño Blanco. También saben que con una huelga regular su imagen hubiese quedado dañada: la niñita llorosa que no puede ir a Eurodisney también hubiese salido envuelta en lágrimas en el telediario correspondiente.

    Actualmente las huelgas han perdido en gran medida su sentido. La postración de los grandes medios al poder y la presión que ejercen las instituciones para los servicios mínimos hacen que sólo huelgas muy duras puedan tener algo de efecto. En este caso hay otros factores. El ya comentado de la mala imagen y el hecho de que los controladores sí pueden tomar medidas de presión.

    Así lo han decidido y les aplaudo. Por supuesto tendrán que responder ante las molestias causadas. Pero me preocupa que los más apaleados ataquen a otros trabajadores (funcionarios, controladores) por cuestiones de rencor social, en lugar de al causante de todo esto, que se está aprovechando de una masa con la capacidad crítica por los suelos.

    Hacía tiempo que no se veía una muestra semejante de ignorancia masiva.

  22. Josemari. says

    D. José: por loq ue se ve en este foro, abunda la gente ruín. ¿Ubianm gentium sumus? que diría hoy también el grtaan orador romano, Cicerón

  23. CharoB says

    VENTAJAS FISCALES DE LA VENTA DE AENA que se mencionan en el decreto-ley BOE 293 del día 3 de diciembre 2010:

    Y lo más sospechoso que nadie comenta ni da relevancia, porque esto sí que no lo he escuchado en ningún lado las ventajas fiscales de compra de AENA que se mencionan en el decreto…: »

    1. Todos los actos, negocios, contratos y documentos necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de «Aena Aeropuertos, S.A.» estarán exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, se aplicará una bonificación del noventa y cinco por cien a los aranceles notariales y registrales que se devenguen.

    3. No estárá sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido la transmisión del conjunto de elementos patrimoniales que la entidad pública empresarial AENA deba transmitir a «Aena Aeropuertos, S.A.» en virtud de lo dispuesto en este Real Decreto-ley, por constituir dicho conjunto una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial independiente.

    4. La inscripción catastral de los hechos, actos o negocios derivados de la creación de «Aena Aeropuertos, S.A.» se practicará de oficio por el Ministerio de Economía y Hacienda, sin perjuicio del deber de colaboración que corresponde al adquirente.»

    Aquí, el meollo de la cuestión: para privatizar tienen que abaratar el precio de venta para que surjan compradores interesados; ¿quiénes serán los compradores? ¿ bancos, aseguradoras, fondos de inversiones?,… o mejor, ¿algún íntimo amiguito del cole?

    Me parece muy bien (ironía) que se les abarate un producto a aquellos ‘pobrecicos’ que están en quiebra técnica… Y como lo nacional es ‘nuestro’/de todos pues les regalamos un buen trozito al/los afortunado/s a costa de unos empleados de élite en vez de vender ‘el producto’ (AENA) a su precio. y encima con VENTAJAS FISCALES cuanto menos NOTABLES.

  24. krollian says

    Comentario en El Correo de un tal bat gehio:

    La situación del Estado es desastrosa. Recetas para limpiar la imagen:

    1-. Elige el sector que menos apoyo recaba en la opinión pública 1.1 A poder ser, un sector que gane mucho dinero, que en estos tiempos llama más la atención.
    2-. Haz que el Jefe del Estado firme un decreto desde Buenos Aires justo el día anterior de un puente festivo.
    3-. Incluye ese sector en la disciplina militar. En caso de liarla que aparezcan los militares.
    4-. Distribuye la información a todos los medios. Que sepa toda España que hay gente que se está quedando sin unas míseras vacaciones. Con la falta que hacen…
    5-. Por último, habiendo creado el muñeco de goma perfecto, suéltalo a la plaza del pueblo, y que el pueblo, si así lo desea, lo atice. (Es optativo dotar de un palo bien gordo, pero seguramente no será necesario).

  25. Pensador says

    Ya están los listillos hablando de chapuzas….
    Había una situación límite, nunca experimentada con el cierre total del espacio aéreo, y en menos de 24h estaba otra vez el espacio aéreo abierto con los controladores trabajando.
    Me gustaría veros a vosotros en el Gobierno, debatiendo todavía si estado de alarma si o estado de alarma no.

  26. Gabriela says

    estoy de acuerdo con Ivan, de hecho, es la cnufion de codeigniter, proporcionar url limpias, y asi mejorar la visita a nuestros sitios mediante los buscadores, que identifican mejor a un sitio mediante estas urls limpias y no la que se propone con blog/?=3, quitandole seguridad al sistema, a mi parecer los $_GET, SE PUDEN simular como bien lo dice Ivan con los controladores, enviandoles directamente parametros: ejemploSi quisiera en la url: calculaArea.php?l=12&a=25en codeigniter directamente se mandaria a su controlador de la siguiente manera:en la url:../calculaArea/12/25function calculaArea($l,$a){ . //operaciones}

Leave A Reply