Venezuela

1

Los datos son sagrados y las opiniones libres. No recuerdo de quién es esta frase, pero si que es una de las premisas con las que afronto mi trabajo profesional. Opino lo que me da la gana, pero si ofrezco datos, son fidedignos. Algunas personas con una susceptibilidad muy desarrollada creyeron que en el artículo sobre valoración de líderes iberoamericanos ocultaba intencionadamente Venezuela o Cuba. Pues no, simplemente en el trabajo que cayó en mis manos no aparecían Chavez ni los Castro. Pero ahora,  tengo a mi disposición el Informe Mundial de Desarrollo Humano, el índice de Gini y el PIB, cuyo resultado puede resultar sorprendente para personas mal informadas y prejuiciosas.

El Índice de Desarrollo Humano lo elabora PNUD, la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo, mide la esperanza de vida, la Educación y el PIB. Pues bien, en esta tabla, Venezuela ha tenido importantes avances y ha pasado del puesto 69 al 58. El PIB ha crecido, lo que significa que el país también lo ha hecho. Pocos países han ascendido tantas posiciones en ese ranking. Estados Unidos ha retrocedido seis, Suecia, tres, y Brasil, el país emergente apoyado y adorado por las democracias occidentales, ha bajado 10 y pasa del 65 al 75. El primer país del mundo, como en casi todo, es Noruega; tanto en Indice de Desarrollo Humano como en PIB como en Gini.

Quizás, el coeficiente Gini sea poco conocido en España: Es un sistema para medir las desigualdades, creado por el estadístico italiano de ese nombre y es un número entre 0 y 1, en el que 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 con la perfecta desigualdad. El índice Gini  es el coeficiente expresado en porcentaje. Es manipulable, como todos; pero bastante más fidedigno que otros. De hecho, se publica en todos los informes mundiales de desarrollo humano y que el Banco Mundial da a conocer anualmente. Para quien necesite explicaciones más completas, ésta es la página web.

Publicidad

Aquí Venezuela pasa del 49,5 en 2001 al 43,4 en 2009, lo que significa que se acerca más a la igualdad. Para poder establecer una comparación, Noruega se matiene en el 25,8, Suecia en el 25 y España ha perdido posiciones, porque ha crecido la desigualdad así como en Brasil, que pasa del 65 al 75.

Leave A Reply

Your email address will not be published.