El PP cree que Cascos se larga para combatir a Rajoy en Asturias

9

La decisión de Francisco Álvarez-Cascos de borrarse del PP, después de 34 años de una militancia que se remonta a los tiempos de AP, ha sido interpretada por algunos miembros del partido como un paso previo para presentarse a la presidencia de Asturias con un partido regional o como independiente. La decisión de Cascos de dejar el PP se produjo el 1 de enero, 48 horas después de que el Comité Electoral Nacional confirmase como candidata a la concejala de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, una mujer afín a su acérrimo adversario interno, Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo. Pérez obtuvo el apoyo de la dirección regional, de Nuevas Generaciones y el respaldo final de Mariano Rajoy y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La carta en la que Cascos comunica su baja a Rajoy no ofrece pistas sobre sus intenciones políticas. El ex vicepresidente critica duramente a De Lorenzo y la situación de “degradación” que vive el PP en Asturias, razón por la cual decidió hace años “exiliarse” a la organización en Madrid. La misiva va acompañada de documentación acreditativa de “los menosprecios, descalificaciones e insultos” que ha sufrido desde que manifestó su disponibilidad a presentarse. Y en referencia al alcalde de Oviedo dice que le han tildado de “galáctico”, “sexagenario” y “terrorista callejero”. Puesto que la dirección nacional no le ha protegido ni ha sancionado a los autores de los insultos, pese a sus reiteradas denuncias, entiende que han contado con “el consentimiento expreso, cuando no la complicidad, de la dirección nacional”, por lo que con todo su dolor deja el partido “para hacer las paces con mi propia dignidad personal”, afirma.

En un breve comunicado de tres párrafos, la dirección del PP lamentó la decisión, recordó que siempre ha reconocido públicamente sus aportaciones al partido desde su fundación y subrayó que “Francisco Álvarez Cascos siempre tendrá en el PP su casa”. Algunas personas conocedoras de la decisión de Rajoy de defender los cauces orgánicos y de la secretaria general, De Cospedal, de propiciar la renovación, estiman que la baja posee segundas intenciones. Si se analiza el comportamiento de Cascos durante el último año, se advierte su inquebrantable voluntad de presentarse a la presidencia del Principado, señalan las personas consultadas.

En ese sentido recuerdan que en junio ya pidió a Rajoy que facilitara la convocatoria de un congreso regional extraordinario que le designara candidato, pero no lo consiguió. Previamente, los “casquistas” asturianos, entre ellos, varios alcaldes y dirigentes locales, habían enviado a la dirección nacional una petición para que le designaran candidato. Incluso después de que en septiembre pasado, la dirección regional y 36 de las 78 juntas locales, entre ellas, las más importantes: Gijón, Oviedo y Avilés, descartaran su candidatura, reunió 5.700 firmas de militantes que pedían el apoyo de la dirección nacional a su candidatura.

El deseo de Cascos de regresar a la política después de que en 2004 se retirara con el ruego a los medios de comunicación de que respetaran su vida privada era tal el último año que algunos de sus defensores, como el diputado nacional Isidro Fernández Rozada, no dudaban de que determinadas indicaciones de José María Aznar, presidente de honor del PP, y de Esperanza Aguirre, acabarían inclinando la decisión de la dirección nacional a su favor. Pero no ha sido así. Y en círculos próximo a la dirección del partido no descartan que se produzcan algunas escisiones en varias localidades y ciudades asturianas si Cascos opta por presentarse, lo que beneficia objetivamente al socialista Javier Fernández, quien tomará el relevo del actual presidente Vicente Álvarez Areces.

Los conocedores de los apoyos de Cascos en Asturias aseguran que no le faltarán huestes ni respaldo económico para un partido como el de Miguel Angel Revilla en Cantabria, aunque de orientación jovellanista. Y sitúan entre los inversores al incombustible y afortunado promotor radiofónico Blas Herrero, de Kiss Capital Group, y a otros millonarios de la tierra.

9 Comments
  1. Isidro says

    De los correajes de antaño al triperismo de hogaño va Cascos con los correajes poniendo el cazo como si Asturias le debiera algo.

  2. Luis says

    Cascos es un gran líder, demócrata y honrado que no tiene queridas como otros sino que se divorcia cuando se enamora de otra, lo cual da la medida de su sinceridad como ser humano.

  3. Ramón says

    Cacos salen del pepé, jeje

  4. AntonioD says

    A Luis: Cascos votó contra la Ley del Divorcio. Además por desgracia para España suya es la ley del suelo del 99, ni un solo kilómetro de AVE, el convenio de los controladores, etc.

  5. Luis says

    A AntonioD: Pues va a tener ud. razón con lo del divorcio, pero no olvide que cuando Cascos pasó de la ultraderecha a AP, Fraga estaba en contra del Título VIII de la Constitución y luego llegó a presidente de Galicia, como ahora quiere hacer Cascos en Asturias. Y eso, más que quitar, añade mérito. Y por supuesto, no vamos a hablar de Aznar, que tampoco quería las autonomías y fue presidente de una por obra y voto de unos caciques de Burgos.

  6. José says

    Tengo una duda: ¿se irán el melenas Aznar y la Espe con Cascos? Si así fuese podría aclarse de una vez por todas el confuso entramado de esta PPería que más que un Partido parece un holding de sectas religiosas apoyado por importantes intereses económicos.

  7. el andaluz says

    Resulta extraño e incoherente que un alto dirigente del PP, abandone su formación por rencillas internas o supuestos agravios e insultos.Eso denota la frenética batalla de poder que se vislumbra en el seno del PP, al olor de la próxima victoria electoral.
    Rajoy trabajando en silencio ha conseguido centrar el partido y evitar su retroceso con fichajes ya amortizados.Inteligente decisión si quiere captar una parte importante del electorado indeciso.
    Cosas del poder…

  8. China says

    Creo que no se entenderá este cuento si no se conoce mínimamente la situación política y social de Asturias, la normalidad y resignación con la que hemos llegado a aceptar la corrupción de nuestros políticos. En Asturias, unos y otras, vemos ya normal que PSOE y PP se entiendan perfectamente a la hora de repartirse el mangoneo uy!!, perdón: las responsabilidades. A éste fenómeno lo llamamos LA TRANSVERSAL.
    Puede que sea esa esa trasversalización, el «yo no me meto en lo tuyo si tu no te metes en lo mío» – y a los ciudadanos que nos zurzan, claro- lo que debería entenderse, en mi opinión, para poder entender por qué, un tipo tan de derechas como Cascos (tengo casi su edad y sé de lo que hablo), será votado – solo por esta vez, seguramente, pero votado – por asturianos de derechas, del propio partido socialista que están hasta el sombrero del caciquismo soma-arecista, regionalistas y, probablemente, de muchos nacionalistas (creerme, en Asturias también hay nacionalistas … y republicanos) aunque lo nieguen después.
    Ah!! … no preguntéis por esto a nuestros periodistas: están todos ocupados en llevar correos trasversales

  9. AntonioD says

    A Luis, no me olvido de nada pero ¿dónde cree usted que está la derecha ultramontana? En cuanto a lo de la honradez recuerdo algunos problemas cuando Fomento compraba obras de arte en la galería de su 2ª, 3ª o 4ª pareja. El PP huele el poder (¿y la venganza ya que nunca aceptaron la derrota del 2004?) pero los que ven que no entran en el reparto igual se animan a montar un partido neo-f….

Leave A Reply