El Gobierno espera el comunicado sobre la renuncia de ETA coincidiendo con la Pascua militar

0

El Gobierno cree que el famoso comunicado pendiente de ETA sobre un alto el fuego definitivo se emitirá esta noche, día en que el Rey Juan Carlos celebra su 73 cumpleaños, o mañana por la mañana, para hacerlo coincidir con la Pascua Militar a la que acudirá el monarca para dar su tradicional discurso anual dirigido a los altos responsables militares del país. Así lo señalaron hace unos días, en privado, responsables tanto del PSOE como del PP, quienes afirmaron que, si ese comunicado no salía el 23 de diciembre, antes de Noche Buena, ETA lo dejaría para estas fechas confiando en generar un debate político sobre sus intenciones y conseguir el mayor efecto mediático posible.

Sabedores de que la estrategia de ETA es llamar la atención de los españoles como sea, sin dar pasos definitivos sobre la renuncia a la violencia, el Gobierno y el PP, como ya informó cuartopoder.es, se han puesto de acuerdo para responder de forma unánime a los manifiestos de ETA invocando su disolución y avisando de que no permitirán que se presenten a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo en listas limpias que les permitan colarse en las instituciones.

El entendimiento entre PSOE y PP es total y responsables cualificados del partido de la oposición aseguraron que Mariano Rajoy confía plenamente en la información que le transmite personalmente José Luis Rodríguez Zapatero, así como en los detalles que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba le pasa al responsable del PP en la materia, Federico Trillo.

Un alto dirigente del PP reconoció en privado, hace unos días, que ya existe el acuerdo de no negociar con ETA diga lo que diga el nuevo comunicado. Todos coinciden en que la debilidad de ETA puede convertirse en crisis total y que lo mejor es, ahora, no negociar nada. En ese punto, esos responsables del PP aseguran que ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Patxi López han mentido nunca al PP. Aunque matizan: “De momento”.

No obstante, los responsables populares matizan: “Hasta ahora está claro que, según todo tipo de expertos, no existe ningún tipo de negociación política del Gobierno con ETA”. A lo que añaden: “Si ese escenario se produce, nos enteraremos antes que después por la prensa de ellos (en alusión a la abertzale independentista) porque siempre se adelantan cuando les conviene”.

En cualquier caso, esas fuentes del PP, llaman la atención, afectuosamente, a Jaime Mayor Oreja por mostrar su preocupación por una posible negociación con ETA. “Jaime tiene que darse cuenta –dicen- de que esta ETA no es la que era cuando él estaba de ministro del Interior; tiene que comprender que es más débil y se encuentra en un atolladero”.

Con todo, la dirección del PP insiste en que, aunque haya acuerdo con el Gobierno contra ETA, no dejará de acosar a Alfredo Pérez Rubalcaba por el caso Faisán. Se trata, dicen, de poner en valor la democracia haciendo pagar el chivatazo a quien lo hizo y al responsable político y no dar razones a ETA para que diga que en España no hay democracia y, como en el caso del GAL, el Estado haga siempre lo que le convenga.

Leave A Reply