Hacienda empieza a restar dinero a los ayuntamientos

4

El Gobierno no perdonará ni un euro a los ayuntamientos de las cantidades que recibieron de más en 2008, cuando la crisis provocó la mengua de la recaudación fiscal. Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a la diputada de IU-ICV Nuria Buenaventura. El Gobierno niega que los ayuntamientos estén “financieramente discriminados” y, según Chaves, aunque haya elecciones en mayo, no está dispuesto a abrir la mano. Si necesitan más dinero, que lo reclamen a las autonomías.

El Ejecutivo cobrará desde de enero la quinta parte de los 1.514 millones de euros que los ayuntamientos recibieron de más por los saldos adelantados en 2008, a cuenta de los impuestos del Estado. Aquel año fallaron las previsiones de recaudación, pero Hacienda mantuvo las entregas. Y ahora, a pesar de la persistencia de la crisis económica y de que 2011 es año electoral, empezará a descontar las cantidades que recibieron de más.

En su información por escrito a la diputada catalana, Chaves le dice que no se preocupe demasiado por el impacto de la devolución, habida cuenta de que este año las entregas van a subir un 9%, pasando de 13.246 a 14.443 millones de euros. Además le recuerda que “la suficiencia financiera no depende exclusivamente de la participación en los tributos del Estado, sino también de sus propios tributos y de la participación en los tributos de las Comunidades Autónomas, esquema financiero que establece imperativamente la Constitución”.

Para demostrar el trato especial del Ejecutivo a los ayuntamientos, el vicepresidente invoca las medidas que ha adoptado para “suavizar” sus problemas económicos, entre ellas, “la flexibilidad de la normativa de estabilidad presupuestaria”, los 2.323 millones de euros aportados para facilitar el crédito, dotarles de liquidez y que paguen las facturas pendientes a las empresas y a los autónomos. Y recuerda que pudieron dedicar hasta el 20% de los 5.000 millones del fondo para el empleo a gastos corrientes en educación, dependencia y prestaciones sociales. Este año el fondo se acabó.

4 Comments
  1. Lucas says

    ¿Pero es que no han trincado y abusado bastante los alcaldes y concejales de la era del urbanicidio campante? ¡Que los investiguen a todos, también a sus supuestas tías de Asturias y demás testaferros y les quiten lo que se han llevado! ¡Problema financiero resuelto!

  2. Jordi says

    Alguién en algún momento tendrá que decir lo que ya sabemos hace tiempo. España esta en quiebra. Sobre el tema de las responsabilidades la casta política ya se ha blindado con la reforma del código penal. Lo siento ciudadanos la fiesta se ha terminado… Ahora toca pagar el pato.

  3. Jonatan says

    ¿Ciudadanos?

Leave A Reply