El Gobierno, contento con los resultados de la lucha contra la inmigración ilegal

3
Inmigrantes ilegales llegados a España en la última década. / Ministerior del Interior (www.mir.es)

Cuando Mariano Rajoy y el PP hablan en su convención sevillana de tener más mano dura con la inmigración y de facilitar aun más su expulsión del país, el Gobierno sale al paso con los datos oficiales para demostrar que, a su juicio, los mecanismos y leyes vigentes ya funcionan adecuadamente. Y ello hasta el punto de que, por ejemplo, en una década ha disminuido más del 80% el número de inmigrantes que llegan a nuestras costas.

De hecho, el Gobierno acaba de presentar el balance de lucha contra la inmigración ilegal en 2010 y ha destacado que hubo 4 meses en los que no llegó ningún inmigrante sin papeles a Canarias y 5 meses en los que sólo llegaron 29 inmigrantes indocumentados a esas islas, que era por donde más entraban las pateras.

El balance pone de relieve que las expulsiones de delincuentes extranjeros han aumentado un 47,3% desde la creación de la BEDEX (la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía que se creó en 2009 y para repatriar delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes). Han sido 8.196 delincuentes en 2010 frente a 5.564 en 2008. Esas expulsiones de 2010 representan ya el 71% del total.

El Ministerio del Interior añade que, respecto a 2009, se ha reducido en más del 50% el número de inmigrantes que han llegado a nuestras costas. En el caso de Canarias ha descendido en un 91%, llegando a cifras de 1.997 y en la Península y Baleares un 31,8%.

Según el Gobierno, otro elemento decisivo en la lucha contra la inmigración ilegal es el hecho de que los efectivos policiales destinados a labores de control fronterizo y extranjería han aumentado un 60% desde 2003, pasando de 10.239 a 16.375 efectivos en 2010. Y que, además, en los últimos años se han implantado varios mecanismos de control fronterizo como el SEAHORSE (Red de Intercambio de Información entre los países africanos de fachada atlántica, España y Portugal, sobre inmigración irregular y otras actividades delictivas), eL SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, una tecnología que permite mejorar el control de las costas españolas) y el ABC System ( proyecto piloto que se implantó en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para facilitar y agilizar el cruce de fronteras exteriores).

Para el Ejecutivo, los resultados son los mejores de la última década gracias a la colaboración entre España y los países africanos.

3 Comments
  1. Zaratustra says

    Si no vienen es que hay hambre

Leave A Reply