Coalición rojiverde en las elecciones de mayo

3
Cayo Lara (IU), Esteban Cabal (Los Verdes) y Juan Manuel Román (Confederación de los Verdes) -de izda. a dcha.–, en una reunión celebrada el año pasado. / los-verdes.es

Cuando aún resuena el eco de la gala de presentación del nuevo partido verde español, que lidera el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde,  en Izquierda Unida se trabaja contrarreloj para allanar el camino de una coalición con los verdes de toda la vida en el ámbito territorial de, al menos, nueve comunidades, de cara a las elecciones del mes de mayo. En las próximas  semanas se hará público el acuerdo de coalición, aprobado en el Consejo Político del sábado pasado, con Los Verdes-Grupo Verde y la Confederación de Los Verdes en Madrid, País Valenciano, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Navarra y, probablemente, Murcia. A estas siete, Los Verdes añaden las de Andalucía y Castilla-Mancha, donde también hay conversaciones –dicen– en fase muy avanzada.

Las aguas del ecologismo político, lejos de aclararse con el luminoso proyecto apadrinado por quien un día fuera conocido como Dani el rojo , bajan cada vez más revueltas, y todos intentan pescar en la orilla contraria. Equo ya ha sumado a su causa a Joaquín Nieto –sindicalista de CCOO, presidente de honor de Sustain Labour y número dos de la lista encabezada por Gaspar Llamazares en las pasadas elecciones generales– y a Reyes Montiel, diputada autonómica de IU en la Asamblea de Madrid hasta el pasado 29 de octubre y afamada tuitera. Ahora abre las puertas de par en par a Inés Sabanés, una histórica del movimiento ciudadano que acaba de dimitir de todos sus cargos orgánicos en la formación liderada por Cayo Lara.  Sabanés ha mostrado su simpatía por Equo, pero sigue como diputada de IU en Madrid, acaba de rechazar una tentadora oferta del PSOE y está por ver que decida dar el salto al nuevo partido verde.

Desde la aparición de Equo, Izquierda Unida ha dado un giro a su estrategia para reforzar el polo verde, un tanto abandonado a favor del rojo puro y duro con la llegada de Cayo Lara, y también han lanzado sus redes a la otra orilla. En octubre convocó  el I Encuentro de Ecología, en el que participaron los grupos con los que ahora formará coalición y otros de carácter estrictamente social, como Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra, que no ven con buenos ojos la irrupción del ex líder de Greenpeace. El propio López de Uralde, invitado a participar en el evento, declinó a última hora la invitación con un escueto “Ahora no”, según dicen los organizadores. A este primer encuentro le seguirá otro, previsto para el mes de abril, bajo el lema “Ecología y sindicalismo”.

Son movimientos tácticos  para dejar patente que van a disputar a Equo el espacio en el que este grupo pretende ser hegemónico. Movimientos que se intensificarán tras las municipales y autonómicas con el objetivo de “formar un bloque de izquierdas y ecologista masivo en las elecciones generales de 2012”, en palabras del responsable de Medio Ambiente de la dirección de IU, José Luis Ordóñez.

Y aunque en este momento parece imposible, Ordóñez no descarta en absoluto que en el “bloque” esté también Equo: “Seguimos teniendo abierta la puerta, y me consta que ellos también”.

3 Comments
  1. Juantxo says

    Debería haber contado con todxs a la hora de perfilar mi alternativa. Eso se puede aplicar a todxs.

Leave A Reply