El misterioso 'negro' de Mariano Rajoy

5
Rajoy conversa con Montoro, el pasado día 24, en el Congreso. / Javier Lizón (Efe)

En el mundo económico y empresarial español circula una duda que corroe a más de un representante de grandes empresas y capitales. Se preguntan y transmiten su inquietud  sobre el hombre fuerte económico del PP. Todos quieren saber quién es el ministro de Economía en la sombra que tiene Mariano Rajoy, hablar con él en primera persona y plantearle sus inquietudes, opiniones y alguna que otra petición concreta, seguramente vinculada a sus intereses particulares. Pero ése debe ser  uno de los secretos mejor guardados de Mariano Rajoy, porque ni siquiera en su entorno saben quién será su vicepresidente económico. Lo que sí saben o creen saber los más cercanos a Rajoy es que la fuente de inspiración económica de Rajoy ni es, ni será el actual portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y que alguien que no está dentro de la estructura del PP está preparando papeles y discurso económico para el líder.

Fuentes de la dirección del PP aseguran que, junto a Cristóbal Montoro, que le pasa sus análisis económicos, hay otros dirigentes del PP que se dedican a hacer interpretaciones y previsiones económicas y de otra índole, que mandan de inmediato al despacho de Rajoy. Entre ellos están el exministro  José Manuel Romay Beccaría, Baudilio Tomé, José María Lassalle o Víctor Calvo Sotelo. A los papeles de Montoro, “que despacha prácticamente a diario con el jefe”, según estas mismas fuentes, suele darles forma y retórica el asesor de Rajoy, Pedro Arriola. Pero, en paralelo a estos dirigentes y sus esfuerzos por mantener al líder informado y surtido de todo tipo de análisis económicos, existe alguna otra persona que “prepara – según asegura un dirigente popular- unos papeles económicos muy potentes para Rajoy”. Esa persona o personas –aseguran desde la dirección del PP–  no son del partido, ni proceden del think tank que surte al PP de ideas, la fundación FAES.

Rajoy mantiene en secreto la identidad o identidades de esos colaboradores externos, que han despertado la curiosidad de buena parte de los más allegados al presidente del PP. El líder gallego exhibe, de vez en cuando, documentos y análisis que no comparte con su equipo y que, no les cabe la menor duda a los integrantes del mismo, no son obra de ninguno de ellos, sino de alguien que no forma parte de la estructura del PP.

Tal es la curiosidad que han despertado entre los suyos esos papeles económicos de Rajoy y el secreto que envuelve la autoría de los mismos, que en el seno del PP empieza a circular la versión de que ese “inspirador” del discurso económico de Mariano Rajoy  será, a buen seguro, quien ocupe la vicepresidencia económica del gobierno, cuando Rajoy consiga ganar las elecciones. La mayoría de miembros de ese mismo entorno de Rajoy considera que existen diferencias, cuando menos formales, y matices varios entre la doctrina Montoro y la que predica el propio Rajoy. Uno de los consultados por cuartopoder.es, tacha de “hiperbólico” a Montoro y asegura que el actual portavoz económico del PP “no será el titular de Economía. El que tiene en mente Rajoy, no lo sabemos ninguno de nosotros. Y si alguien dice saberlo, está mintiendo”, pero añade a renglón seguido que “todo apunta que será el mismo que está trabajando en la clandestinidad para Rajoy”.

Otras fuentes igualmente cercanas a Rajoy aseguran que el presidente del PP se nutre, en materia económica, de los documentos base que elabora el partido, pero que siempre reescribe y reelabora él mismo, con datos y proyecciones externas que, “seguramente concluye él mismo con los datos e informaciones que obtiene de sus muchos contactos con personas del mundo de la banca o de la empresa”. Sin embargo, resulta paradójico que, en el mundo empresarial y entre los corrillos económicos madrileños cunda el desconcierto, porque a un año de las elecciones aún no saben con quién deberían ir despachando sus inquietudes sobre las futuras políticas económicas del hipotético gobierno de Rajoy. La mayoría de ellos descartan abiertamente a Cristóbal Montoro y especulan con nombres como el del ex secretario de estado, Luis de Guindos, o el del que fuera gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Pero, por ahora, son meras especulaciones de empresarios impacientes, porque Rajoy no suelta prenda. Y mucho menos el nombre de su “negro”.

5 Comments
  1. hector says

    pero si rajoy no ha dicho nada sustancial sobre economía desde que empezó la crisis, ¿necesita un negro para eso?

  2. Pensador says

    ¿También vosotros dais por hecho que Rajoy va a ganar?
    La de cenas que voy a tener gratis después de las elecciones, ¿queréis apostar también vosotros? Me voy a tirar cenando by the face hasta las siguientes.
    Que este hombre no gana ni en estas circunstancias ni en peores.

  3. el andaluz says

    No es tan difícil acertar cuando solo hay A y B; tal vez ninguna de las opciones nos guste a un porcentaje de españoles, pero la A por desgracia ya la conocemos solo falta despejar la incógnita de B.
    El sistema electoral está pensado para que A y B controlen esta democracia light.Finalmente el ciudadano, invitado de piedra, se le bombardea con mensajes confusos y manipuladores para que se una al juego.
    Adivinanza, si el alacrán viera y la serpiente oyera no hubiere hombre que al campo saliera.

  4. iker says

    haber quien vota al pp?, mientras el psoe tiene de su lado a pensionistas, inmigrantes, jovenes y homosexuales. Pa mi la misma mierda en diferente bote, unos y otros corruptos.

Leave A Reply