Esperanza Aguirre confía la orientación laboral de los parados a ONG a las que luego no paga

18

Esperanza Aguirre, el pasado martes, en el acto institucional de conmemoración del Día de la Mujer. / Mondelo (Efe)

Esperanza Aguirre ha encontrado la fórmula perfecta para que los servicios de orientación laboral destinados a los parados de Madrid no supongan ninguna carga a las arcas de la Comunidad. ¿Cómo? Primero se externaliza un servicio propio de las oficinas de empleo y luego se deja de pagar a las ONG y Ayuntamientos que se encargan de prestarlo.

El asunto tiene en jaque a decenas de organizaciones que participan en  el programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo), un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo para ayudar a los parados a reincorporarse al mercado laboral. El presupuesto que la Comunidad de Madrid había asignado a esta partida es de 19 millones de euros.

El programa se inició el pasado mes de octubre, tal y como disponía la Orden 4015/2009 de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid reguladora de las ayudas. En dicha norma se establece que las entidades participantes debían depositar un aval por el 5% de la subvención, que les sería abonada de manera anticipada e íntegra a 31 de diciembre de 2010 al desarrollarse a lo largo de los ejercicios. El pago anticipado de la subvención se justifica porque un 90% de su importe se destina a gastos del personal contratado para ejecutar el proyecto. Nadie ha visto un euro dos meses y medio después de la fecha tope.

Sandra Martín es la directora de la Asociación para la Promoción del Empleo de la Mujer (APEM), una de las participantes en el programa. La Comunidad les otorgó una subvención de 64.000 euros, tras presentar el aval antes citado por el 5% de esa cantidad. Ha contratado a cinco personas –tres orientadores laboral y dos administrativos- a los que no podrá pagar la nómina del mes de marzo. “He gastado mis propios ahorros; este mes ya no podrán cobrar”, asegura a cuartopoder.es.

Martín ha reclamado por carta a la consejera Paloma Adrados tanto el pago de la subvención como el de los correspondientes intereses de demora, sin que por el momento haya recibido respuesta a sus demandas. Debe de tratarse de una consejera ocupadísima porque tampoco ha atendido la llamada de este diario. Uno de sus portavoces se limitó a manifestar que debía de tratarse de un “simple problema administrativo”.

Problemas administrativos similares han provocado, por ejemplo, que muchas de estas ONG sigan pagando a los bancos avales de 2009, correspondiente a trabajos ya realizados,  por el simple hecho de que los funcionarios de la consejería tienen bloqueada la aplicación informática para darlos de baja y pese a que la justificación económica de la subvención de aquel año fue presentada en abril de 2010.

En la carta dirigida a la consejera, la responsable de APEM califica su situación de crítica y no ahorra en rapapolvos: “En la situación actual de desempleo son las instituciones públicas las que tienen, por encima de todo, que ayudar a los más necesitados. Entendemos que no pueden prestar todos los servicios públicos que son necesarios para llegar a todos los ciudadanos de la región, y por eso nosotros estamos para apoyar al máximo en esa prestación de los servicios. Eso sí, para poder hacerlo necesitamos que también respeten las reglas del juego que ustedes imponen, es decir, que paguen cuando exigen avales”.

Martín ha contactado con cerca de cuarenta organizaciones que se encuentran en idéntica situación, a las que les propone solicitar un encuentro con la consejera de Empleo. “He recibido tres respuestas. Una de ellas para decirme que me apoyaban pero que no debía enterarse la prensa; otras dos para asegurarme que irían conmigo a la Consejería. Hay mucho miedo”.

18 Comments
  1. Rafael says

    Asi es como ayudan a las PYMES y ONG. Menudos discurso vacio y torticero. ¿No sera que alguien se beneficia de los intereses de ese dinero no pagado?

  2. Cansado says

    Más de lo mismo…. Ese es el truco para seguir inaugurando infraestructuras, prestando servicios, etc, etc.. 1º.-Convoco un concurso, subvención o ayudas. 2º.- Adjudico y exijo con el rigor que marca la Ley que corresponda, cada documento, compulsa, sellos de todo tipo y por supuesto AVALES por si acaso el adjudicatario es un sinvergüenza. 3º.- Salgo en los medios informando del magnífico servicio que prestará la Comunidad Autónoma. 4º.- No pago a nadie y les digo que ahora es un problema informático, después administrativo y así van pasando los meses. 5º.- Si se ponen farrucos les amenazo con no volver a adjudicarles un solo euro que de mi dependa. Y digo yo…… ¿qué nos diferencia de países que están deseando abrazar la democracia y el estado de derecho? bueno sí, podemos quejarnos sin que se nos fusile….. al menos de momento……..

  3. Fernando says

    Que Esperanza Aguirre ha hecho una extraordinaria gestión en la Comunidad de Madrid es una verdad como un puño, y las urnas lo van a demostrar. Y si no ha llegado ese dinero a lo mejor es que Zapatero no ha hecho las transferencias pertinentes porque nos tiene en la RUINA.

  4. maria says

    Lo siento por Fernando, que comenta que ha hecho muy buena gestión, que se lo digan a los abogados del turno de oficio, han tenido que manifestarse para que les pague sus honorarios de todo el 2010 y aún les ha dejado a deber una parte del último trimestre

  5. The Boston tea party says

    ONG que se encargan de prestar servicios del estado…. ¿pero que absurdo es este?

  6. eltumi says

    The Boston Tea Party, la ignorancia es muy atrevida y ustedes lo son. Es evidente que no solo no saben quienes les prestan los servicios públicos, sino que además ignoran que más del 70% de los servicios que prestan las Comunidades Autónomas y Municipios son externalizados y prestados por empresas, ONG, etc. Desde la formación para el empleo, pasando por auditorias, servicios sociales, etc. etc.
    Y lo hacen así porque sería impensable mantener una plantilla de trabajadores para prestar todos esos servicios. Es decir, es más económico para los gobiernos hacerlo de esta manera, donde «no se privatiza» porque el control lo mantiene el nivel de gobierno correspodiente.
    The Boston Tea Party, estudien algo antes de hacer comentarios o quedense en EEUU, donde la ignorancia está a la orden del día comenzando por la Sra. Sara Palin.

  7. Ramón says

    Madrid tiene una esperanza, y no es ésta.

  8. The Boston tea party says

    Una ONG se supone que es una organizacion NO GUBERNAMENTAL y es absurdo que se dedique a gestionar servicios del gobierno, dicho esto, por supuesto que sabemos que los gobiernos tanto central como autonomos han creado una administracion paralela de forma que la prestación de servicios se concede a empresas afines (donde los amiguitos del poder se forran) fuera del control y de las exigencias de una gestión publica, facilitando esto mucho la corrupción (por ejemplo los ERE en Andalucia). De esa forma el ciudadano tiene lo peor del socialismo, falta absoluta de libertad para elegir los servicios que desea y quien desea que se los preste y ademas sin la posibilidad de fiscalicar al prestador de servicios ya que se trata de empresas «privadas» que bajo el favor de la concesión actuan como monopolios.

  9. The Boston tea party says

    ahhh y no se a que viene citar a la NEOCON esa de la Palin

  10. Ayaguasca says

    No solo son las ONG las que tienen estos problemas. Yo trabajo en una empresa de formación en la que hacemos formación para el empleo (antiguo plan fip) y aún no hemos levantado los avales del 2008. ¿ustedes creen que se puede tardar tanto tiempo en revisar la justificación económica? Ya son tres años sin levantar avales sobre el 75% de la subvención. Pero además eso significa que no nos han pagado el 25% de la subvención, ya que no lo hacen hasta que hayan revisado la documentación. ¿Me quieren decir si esto no es financiar a la Comunidad de Madrid? 3 años esperando, pero después vienen los del 2009 y los del 2010 (en estos dos últimos años no hay avales porque por la presión de los centros se consiguió que no nos los pidieran porque estaban asfixiando a las pymes). Pero nos deben el 25% de la subvención. Dinero que nosotros hemos adelantado. ¿quien se beneficia de todo esto? ¿quien obtiene los intereses? ¿quién tiene ese dinero? ¿esta es la forma de la Comunidad de Madrid de ayudar a las pymes? ¿O será que solo quieren que permanezcan las afines a Aguirre?
    y los empleados públicos ¿conocen lo que es productividad, eficacia, eficiencia, etc. o les da todo igual? total tan solo les han bajado el sueldo, pero al menos lo mantienen. Las pymes vamos a tener que echar a mucha más gente, especialmente las que trabajamos para el sector público.

  11. Cansado says

    The Boston tea party, osea que la culpa de que la «Espe» no pague los contratos, subvenciones y ayudas la tiene ZP ¿es eso no? vale ahora ya me he enterado un poco del problema… menos mal que alguien que se adjudica como Nick «The Boston tea party» y que no sabe qué significa, viene aquí a echar luz sobre el problema de la Comunidad Autónoma….. ayssssss como se te ve el plumero….. por cierto ¿no serás Granados verdad?

  12. The Boston tea party says

    Sr Cansado
    ¿me puede usted indicar en donde menciono yo a ZP o a cualquier otro politico? Si la «Espe» no paga los contratos será culpa suya por no hacer bien los presupuestos o por lo que sea. Yo he mencionado gobiernos en general y he puesto un ejempo que atañe al partido socialista pero si quiere un ejemplo del PP el comentario del Sr Ayaguasca «¿O será que solo quieren que permanezcan las afines a Aguirre?» deja claro a que me referiero y por ultimo, conozco perfectamente el significado de mi nick.

  13. Gorgonzola de rochelambert says

    Doña Esperanza, dando puntapiés en el vientre a los desamparados, tendría más dignidad que toda la izquierda española

  14. Cansado says

    Estimado/a Gorgonzola, no sé si tendría más dignidad, pero seguro que lo haría de forma más señorial, de casta le viene al galgo, pero no dejaría de ser despreciable que alguien diera puntapiés a los desamparados…………… ¿o me está Ud. queriendo decir que el hecho de que otros pudieran hacerlo permite automaticamente que ella lo haga?… eso sí siempre con más dignidad, señorío y clase…. ¿verdad? como está el patio……

Leave A Reply