Aguirre paga la subvención a la ONG que la denunció por morosa y deja sin cobrar al resto

2
María Eugenia Martín Mendizábal, directora de Empleo de Madrid. / comae.org.es

La Asociación para la Promoción del Empleo de la Mujer (APEM) ha tenido suerte. Dos días después de que su directora, Sandra Martín, denunciara públicamente a través de este diario que la Comunidad de Madrid había incumplido sus compromisos de pago con las ONG a las que había externalizado los servicios de orientación laboral para los parados de la región, la consejería de Empleo y Mujer realizaba un ingreso a su favor por los 64.000 euros que se le adeudaban.  Gracias a ello cinco trabajadores podrán cobrar sus nóminas del mes de marzo.

Publicidad

Tal y como se daba cuenta en aquella información, la morosidad de la Administración de Esperanza Aguirre ha puesto en serias dificultades a las organizaciones que participan en el programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con una dotación de 19 millones de euros.

Publicidad

El programa se inició en octubre y ha de concluir este mes, tal y como dispone la Orden 4015/2009 de la Consejería de Empleo. La norma establece que los participantes debían cobrar de manera anticipada a 31 de diciembre de 2010 el total de la subvención, y para ello avalaron un 5% de las cantidades que les fueron concedidas. Sin embargo, casi tres meses después ninguna de las asociaciones había recibido un euro, comprometiendo seriamente el desarrollo de sus actividades ya que cerca de un 90% del monto se dedica a pagar al personal contratado para ejecutar el proyecto.

El caso de APEM es excepcional ya que, según ha podido confirmar este diario, la deuda que mantiene la Comunidad de Madrid con otras ONG sigue viva, sin que haya mediado explicación alguna por el incumplimiento de sus obligaciones de pago. Al requerimiento de la asociación antes citada para que, además de la subvención, la Comunidad abonara los correspondientes intereses de demora, la directora general de Empleo de Madrid, María Eugenia Martín Mendizábal, ha respondido con un escrito en el que se rechaza tal pretensión.

2 Comments
  1. maj says

    La clave de esta curiosa información es que gracias a la subvención cinco «trabajadores» podran cobrar su nomina. Es en esencia el truco de la mayoria de las ONGs Con el dinero de los ciudadanos, me monto un kiosko y a vivir que son dos días. Si quieren hacer una ONG que la hagan con su dinero y el de sus amigos pero no con el mio.

  2. yonocobro says

    Me alegro enormemente por el equipo de técnicos orientadores laborales y personal de apoyo de APEM. El Programa OPEA 2010 finalizó el pasado 31 de marzo y ellos por lo menos percibirán los honorarios correspondientes al trabajo realizado y para el que fueron contratados.
    Yo también soy orientador profesional pero, a diferencia de los de APEM, desde el pasado 1 de abril estoy en situación de desempleo y sin haber podido percibir mi salario; sí, sí, el salario correspondiente a mi trabajo realizado durante el mes de marzo.
    Qué paradoja, ¿no? desde el pasado mes de octubre de 2010 y hasta marzo de 2011 he estado orientando a personas trabajadoras en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Regional de Empleo, intentando orientar su proceso de búsqueda y obtención de un puesto de trabajo, y ahora soy yo el que está desempleado y por tanto necesitaría de ese servicio (que no se volverá a poner en marcha hasta octubre de 2011) y, encima, sin haber recibido el dinero de mi nómina de marzo por el trabajo que, con tanto esfuerzo e ilusión he venido desarrollando. Definitivamente en la estrategia de ejecución del Programa OPEA de la Comunidad de Madrid algo está fallando.

Leave A Reply

Your email address will not be published.