El Congreso pide a los bancos y telefónicas que no se lucren con la ayuda humanitaria

3
Montserrat Colldeforns. / socialistes.cat

Para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió cuando el tsunami de Sumatra o cuando el terremoto asoló Haití, la Comisión de Cooperación del Congreso ha aprobado por unanimidad y con la aportación de todos los grupos una propuesta sobre la transparencia de la ayuda humanitaria y la eliminación de las comisiones bancarias de las cuentas que persigan ese fin. “Así, también puede ampliarse la capacidad de la solidaridad de la sociedad española en apoyo de los operativos de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o humanas”, dijo Montserrat Colldeforns, ponente socialista de esta iniciativa.

La resolución no tiene fuerza de ley, por lo que, de hecho, no impide a las entidades financieras cobrar comisiones por los servicios de apertura de cuentas y remisión de fondos a las organizaciones humanitarias y organismos competentes, pero, según Colldeforns, la recomendación del Congreso a las entidades bancarias posee una gran fuerza y, de hecho, una propuesta similar, aprobada la pasada legislatura, contribuyó a que algunas grandes entidades hayan dejado de cargar comisiones ante situaciones de emergencia. “No todas lo hacen y hay que seguir fomentando esta sensibilidad”.

La iniciativa también pide a las operadoras de telefonía móvil que cuando las organizaciones humanitarias utilicen SMS para recaudar donaciones privadas ante emergencias y necesidades de ayuda humanitaria “estudien la posibilidad de donar” una cantidad equivalente al gasto realizado por los ciudadanos al proyecto de que se trate.

La Comisión de Cooperación Internacional aprobó asimismo una proposición no de ley del grupo socialista para apoyar el voluntariado europeo en tareas humanitarias. El diputado César Luena recordó que el Tratado de Lisboa ya establece un marco para que los jóvenes europeos puedan aportar contribuciones comunes a las acciones de ayuda humanitaria mediante la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria. Su estatuto y normas de funcionamiento será fijado por el Parlamento Europeo.

3 Comments
  1. Ramón says

    Parece insólito que el Congreso de España recomiende algo que no beneficia a los banqueros, aunque, por si luego les niegan créditos, no se atreven a legislar. Cuán instructivo este asunto, viste.

  2. inteligibilidad says

    Vamos, que el Parlamento (representación del pueblo soberano) les pide a los señores banqueros y a los gigantes de la telefonía que a ver si, por favor, si no les molesta, si no les viene mal y si así lo estiman apropiado, les pide, digo, si podrían no cobrar comisiones en estos casos… eso es una demostración de autoridad y valentía, sí señor.

  3. Myrlande says

    La reunif3n de comisiones es una ASAMBLEA DE COMISIONES.Se dceedin cosas que se llevare1n o no a asamblea local.Esta asamblea es un f3rgano decisorio previo a la asamblea localdonde se hacen propuestas y se buscan consensos.Es importante para las comisionespara quellas que quieran llevar propuestas a la asamblea localy a la asamblea general popularel asistir para discutir la viabilidad de sus propuestas.Sere1 difedcil o incoherente que una propuesta que no haya pasado por esta asamblea llegue a la general para pedir consenso. Esto tiene su razf3n en la legalidad y factibilidad de la propuesta. En elaborar el debate antes de llevarlo a todas las personas del barrio. Puede ser que legal detenga la propuesta o infraestructura o lo que sea Toda propuesta desde el movimiento, que quiera el nombre y apoyo del movimiento, debe ser consensuada por los implicados en las comisiones del movimiento.Creo que es razonable y coherente.Discupen que sea tan directa.Salud y e1nimo, unidad y amor entre todas!A favor o en Contra: 0 0

Leave A Reply