Americanos que no nos olvidan

9
Tesoros en los archivos de la Lincoln. / Anna Grau

¿He dicho ya que últimamente me intereso por los 2.800 voluntarios norteamericanos que combatieron en nuestra guerra civil? ¿Que estoy echando horas en los archivos de la Brigada Abraham Lincoln, y que ya os contaré?

De momento tengo que procesar un montón de información...y de emociones. No es fácil, por ejemplo, no dar la nota (llorar) cuando de repente abres una carpeta y te tropiezas con las condecoraciones de un brigadista, y con la bandera republicana que el hombre se trajo a su casa y guardó como oro en paño a lo largo de los años...

Con motivo del primero de abril, aniversario del final de la guerra, James Fernández de la Universidad de Nueva York, una de las personas que más saben de los Lincolns, me manda este vídeo. Se rodó hace un par de años, con motivo de una gran exposición sobre los luchadores antifascistas que se organizó en el Museo de la Ciudad de Nueva York. Evidentemente el vídeo no ha perdido ni un ápice su vigencia, ni está previsto que la pierda en mucho tiempo.

Aquí lo teneis, a palo seco. Contra mi costumbre, no tengo nada que añadir.

[youtube width="608" height="466"]http://www.youtube.com/watch?v=hhbIGJEgicY[/youtube]

9 Comments
  1. Aguila says

    Cuando leo todos los comentarios anti americanos en estos foros mi mente se va a todos aquellos jovenes americanos idealistas que tuvieron los pantalones de pelear en Espana, jóvenes mucho de ellos de origen humilde. Un tio abuelo mio, ciudadano americano, presto servicios en los hospitales atendiendo los heridos. Asi que todos esos tontos que repiten estribillos en contra de Estados Unidos recuerden a la Brigada Lincoln, americanos que dieron sus vidas defendiendo a Espana. Espero que la democracia actual de Espana no sea arruinada por los mismos extremistas que destruyeron la republica.

  2. Anna Grau says

    Aguila, me interesa la historia de ese tío abuelo tuyo. ¿Tienes un e-mail a donde te pueda escribir? Un abrazo

  3. Aguila says

    Saludos , Anna esa historia me la habia contado mi padre que tambien era medico como su tio. No fue hasta que vi un libro que recoge distintas historias de la Guerra que me entere bien de todo, donde ese tio fue entrevistado en esa época al regresar de Espana. Anna estoy fuera de Estados Unidos no regreso hasta mayo, yo se que estas en NY , te prometo que estare en contacto contigo, porque no tengo el libro conmigo. Lo que te adelanto es que el tio relataba que tuvieron que quitar las banderas de la Cruz Roja de los hospitales ya que usaban los aviones de Franco las mismas como tarjeta para bombardear. Te dare los pormenores del libro y tal vez te puedas comunicar con el autor ya que hay distintas historias de los dos bandos.

  4. Cayetano says

    Mi admiración por esos brigadistas norteamericanos, pero es simple e infantil meter a todo el pueblo norteamericano en esa admiración, si hubieran hecho más, así como los países de Europa por la República no habría terminado como acabó masacrada por los militares apoyados por la curia ¡MENOS HIPOCRESÍA HACE FALTA Y MÁS REALIDAD!

  5. pacopepe says

    Ser antifascista no es sinonimo de democrata ,la brigada ,mejor batallon,Lincon estaba compuestos por estalinistas militantes y su vision del mundo futuro no me parece edificante.
    Recomiendo La ruptura, Hemingway, Dos Passos y el asesinato de José Robles, de Stephen Koch para huir de topicos buenistas

  6. Blanco White says

    pacopepe: con todo el respeto, creo que el tópico más peligroso es el del malvadismo, según el cual o todos los que no apoyaron la República son arquitectos del Holocausto, o todos los que la apoyaron son los diseñadores de los gulags. Ni lo uno, ni lo otro. Pero frente al fascismo, ya sé de lado prefiero estar, incluso con los strange bedfellows. Y también lo supieron, y con gran claridad, Hemingway, Dos Passos y Orwell.

  7. pacopepe says

    Me apunto a lo de malvadismo,supongo que Enver Hoxha, Walter Ulbricht o Josip Broz,forman parte de los grandes benefactores de la humanidad.
    Una cosa son los que apoyaron a la republica y otra las brigadas internacionales,formadas y financiadas por el Komitern.Dos Passo y Orwell empezaron en un bando pero lo que vieron les hizo cambiar y mucho,en distinto sentido.

  8. alejandro says

    Cabe mencionar que las brigadas internacionales se pusieron en contra de los anarquistas, enemigos de cualquier tipo de dictadura y verdaderos demócratas. El nombre anarquista no refleja la ideología q representan…..

Leave A Reply