El partido de los gramáticos sale a torear

17
De izquierda a derecha, Toni Canto, actor, Fernando Iwasaki y Álvaro Pombo, escritores, Luis de Velasco, David Ortega, candidato a la Comunidad de Madrid,  Rosa Díez, presidenta de UPYD, y David Ortega, candidato a la Alcaldía de la capital.  / Fernando Cózar
De izquierda a derecha, Toni Canto, actor, Fernando Iwasaki y Álvaro Pombo, escritores, Luis de Velasco, candidato a la Comunidad de Madrid, Rosa Díez, presidenta de UPYD, y David Ortega, candidato a la Alcaldía de la capital, tras el mitin en el Palacio de Vistalegre, en Carabanchel (Madrid). / Fernando Cózar

Lo dijo Álvaro Pombo en el mitin que UPyD celebró ayer en la plaza de toros de Vistalegre. “Vivimos la política de la disyunción: o… o…, o una cosa o la otra, siempre o… o… Y esto es muy aburrido. Nosotros somos gramaticalmente el partido de la conjunción copulativa, de la Y, de la ilación”. Era la culminación de una brillante faena discursiva y el público se puso en pie. “Estamos tramando la trama, construyendo una red. Hay que librarse del tedio de la política española”. Tronó Pombo y tronó la plaza. Luego se lo comieron a aplausos.

Ayer hubo en Vistalegre más de media entrada y nada de tedio. Los gramáticos, en contra de su fama, son gente animosa y desenfadada. El cartel era una promesa de sintaxis y no defraudó: no escuché un solo anacoluto, un error de dicción, una confusión semántica. Para construir buenas frases no basta con tener buenas ideas. También es necesario no querer hurtarlas a los ciudadanos, no querer convencerlos de que acepten sumisos las políticas que los perjudican, no tener programas en la sombra. Pero dejemos el o… o…

Rosa Díez, en un momento de su intervención. / Fernando Cózar

Toreó primero el autor y director teatral José Luis Alonso de Santos. ¿Cómo no va a hablar bien quien ha escrito Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas? Naturaca, que diría el otro. Y citó las instrucciones dialécticas de Unamuno para librarse de esos obstáculos que estorban en la vida política: “Tropezáis con uno que miente. Gritadle: ‘Mentira’, y adelante. Tropezáis con uno que roba. Gritadle ‘ladrón’. Y adelante”. No sólo él citó, también lo hizo en su intervención Luis de Velasco, el candidato a la asamblea de Madrid, y Rosa Díez. A mí un mitin político de gente que puede citar su propia obra, y elige palabras de otros, me gana para la causa. Me lo pasé bomba, aunque admito mi querencia, por la política y por la poesía, cuando no es “concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden”, con la venia de Celaya.

Eran palabras de compromiso, como las del novelista Fernando Iwasaki: “No tenemos catecismo ideológico porque venimos del libre pensamiento. UPyD nació para defender principios, no para pastelear con ellos”. Y entre todos iban dejando claro cómo se puede, en España, no ser ni neutral ni sectario.

El mitin fue excepcional en varios aspectos. Uno lo señaló Toni Cantó, el hermoso, como le dijo Pombo. “Nosotros vamos a pagar a tocateja este acto de nuestro bolsillo”. Inaudito. Luego contó la mala noticia: “Pero también vamos a pagar los actos de otros partidos con nuestros impuestos”. El segundo lo indicó Rosa Díez: “Este es el único mitin al que las cámaras de los periodistas pueden entrar libremente”, quien también dio la noticia del día: UPyD pondrá como requisito para pactar la centralización de la educación y la reforma de la ley electoral para que todos los votos valgan igual. Luis de Velasco explicó la tercera anomalía, la que explica por qué un hatajo de locos puede pasarlo bien un domingo por la mañana escuchando hablar de política a los gramáticos: “Creemos en lo que hacemos”.

17 Comments
  1. IGNACIO says

    Recuerdo que hace muchos años, el señor Velasco, que era alto cargo del gobierno de Felipe González, dimitió por estar en desacuerdo con la política económica que se seguía. Creo recordar un artículo suyo en El País, pero fue hace muchos años. Me alegro que alguien que sabe conjugar el verbo dimitir sea candidato. No es lo normal.

  2. celine says

    Una crónica animosa y alegre. Me caen bien los protagonistas de este relato. Quizás algún día, el pueblo español abandone su apatía y su aburrimiento, un poco cobarde, y se arriesgue a apostar, aunque descubra, después, que se ha equivocado. Nos va en ello mucho.

  3. Austrohúngaro says

    Eres grande, Irene. Aunque Cuartopoder es mejor, te felicito por el abrazo que ayer te dio Cercas en EPS. Un abrazo encomiástico, pero con su circunferencia trazada por las garras cariñosas de un osezno. Contradicciones del buen escritor que es Cercas. Gran artículo el tuyo de hoy en Cuartopoder.

  4. BARRERAS says

    La mejor crónica que he leído sobre el acto, certera y sintética, mi enhorabuena a su autor/a.

  5. Belén says

    Excelente artículo. Yo voy votar a UPyD, haber si es una alternativa a la política tan mediocre que hay en este país.

  6. fernando gonzález says

    La meta era partir. Hay que ir de lo posible a lo necesario. Yo estuve allí y puedo decir que disfrute.

  7. Sanse says

    Fue un acto de emociones, solidaridad, cordura y también alegre y divertido. Nos reímos, lloramos y cuando hizo falta nos pusimos serios. UPyD es la alternativa.

  8. Mariana says

    Qué bueno el comentario de Irene Lozano! También se disfruta leyéndolo.
    O sea, todo fue un disfrute incluyendo lo escrito por Irene sobre Vistalegre.

  9. Ricardo says

    Ayer la vi en la Telemundo, de casualidad porque no soy seguidor, estoy de acuerdo con usted, no se le debe hacer la campaña electoral a los partidos, los periodistas deben ser neutrales. Esa tertulia en cambio está llena de sectarios que comunican e informan con odio. Solo ven corrupción, que creo que la hay, en el PSOE nunca en el PP.

    En esa tertulia usted y la exministra Trujillo están tan fuera de lugar como un esquimal en el Sahara. La exministra hasta tuvo que amenazar con marcharse si persistían en boicotear continuamente su parlamento con interrupciones para impedirle hablar. Vaya vergüenza de tertulianos interrumpidores. Soeces y gritones.

    El moderador, ya tiene guasa que se le llame así a quien ni modera ni atempera, dijo textualmente que no se podía fiar nadie del Financial Times (elogiaba a Zapatero) porque llamaba a los terroristas de ETA “organización armada”, eso es un hecho cierto, pero eso lo hace toda la prensa inglesa incluida la BBC. Este señor plantea que solo le hagamos caso a la prensa inglesa cuando critica a Zapatero. Por cierto quien tiene mano en la prensa inglesa es Aznar, que hable con sus amigotes-jefes de la prensa y le cambien la calificación de “organización separatista” a ETA. Lo de Rosa lo llevo en cartera. Meditando.

  10. Ricardo says

    Decía en mi anterior comentario que llevaba en cartera el voto a Rosa Diez, que lo llevaba meditando. Ya he tomado mi decisión NO la voy a votar. Mis dudas se han aclarado hoy mismo. He leído que Rosa Diez va a acudir a la manifestación contra el gobierno con la excusa de la lucha antiterrorista. He escrito bien, la manifestación no es contra ETA, es contra el gobierno al que acusan de ser lo mismo que ETA. Una manifestación que se arroga la total representación de las victimas de ETA, cuando solo lo son de una parte. Otras muchas victimas abominan de esa manifestación

    Rosa Diez va a acudir a una manifestación donde la extrema derecha española va a injuriar y a difamar al gobierno legitimo de España. Me pregunto si como en la tele de la extrema derecha también veremos alguna ignominiosa foto de Zapatero y Rubalcaba con el sello de ETA. ¡Cómo se puede llegar a tal grado de depravación moral de calificar a Rubalcaba o Zapatero de partidarios de ETA!

    Irene no es suficiente con que salga el «partido de los gramáticos a torear» para que les demos nuestros votos. Además de filólogos necesitamos que sean honrados y justos y que no se vendan vilmente a la extrema derecha por un puñados de votos.

  11. Rawandi says

    Ricardo, quizá hayas olvidado que ANV (o sea, ETA) gobierna actualmente en 43 ayuntamientos. Y esto es culpa básicamente de Zapatero, que permitió que la mitad de ANV se presentara a las elecciones.

  12. Ricardo says

    Yo pensaba que la legalización o ilegalización de ANV como ahora la de Sortu dependía del Tribunal Supremo, recurrible ante el Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo en su caso. Ahora resulta que el que “LEGALIZA” es Zapatero. Me debo haber perdido algo Rawandi. Cuando nos interesa nos cargamos la separación de poderes, el estado de derecho y hasta el sentido común.

  13. Laspra says

    Así que Rosa Díez viene del libre pensamiento. ¡Qué desfachatez! Consejera de Turismo y Comercio en coalición con el PNV en los años de plomo de ETA (asesinatos, ni una bandera española en los edificios autonómicos, …), dirigente del PSOE en los años del GAL, candidata derrotada a la secretaría general de ese partido, … ¿Creerá que somos unos desmemoriados?

  14. Rawandi says

    «Ahora resulta que el que “LEGALIZA” es Zapatero. Me debo haber perdido algo»

    Sí, lo que te has «perdido» es que el propio Tribunal Supremo manifestó que hubiera anulado ‘todas’ las listas de ANV si se las hubieran presentado. Pero como la fiscalía, obedeciendo las directrices de Zapatero, sólo le presentó para su ilegalización la mitad de las listas de ese partido, pues sólo pudo anular esa mitad. Y por esa graciosa concesión de Zapatero a los asesinos con los que estaba chalaneando, ETA sigue gobernando en 43 ayuntamientos. En resumen: en cuestión del terrorismo etarra, Zapatero no es de fiar.

  15. Treparriscos says

    Cuidado Irene que aunque apunten mañas al principio cuando se suben al corcel del poder mudan la pelliza y donde dije maldije. No sé lo que tiene este sistema político-electoral que consigue que los doctores Jekyll se transformen en señores Hyde en un plis plas. Una vez exprimido el cítrico tiran la cáscara o incluso esos honrados descabalgan por conflictos de conciencia y quedan tatuados para toda la vida con semejante experiencia.

    Un saludo Irene y ánimo.

Leave A Reply