La ley Chacón permite asociarse y defender sus derechos a 140.000 militares

3
Carme Chacón, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, durante la reunión de seguimiento sobre la operación internacional en Libia mantenida el lunes. / Juan M. Espinosa (Efe)

Puesto que entre los militares hay castas, estatus, escalas y estamentos, los legisladores asumen la dificultad de implantar entre ellos el voto libre, directo, secreto e igualitario para que elijan a los miembros del futuro Consejo de Personal. El proyecto de ley orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas reconoce por primera vez a los 140.000 militares el derecho de reunión, asociación y expresión con fines profesionales, pero les niega el voto para elegir a sus representantes. Ya vendrá, dicen, el Observatorio Militar a reparar el déficit democrático. Y el Observatorio no será un ente “decorativo”, sino un órgano muy serio, del que formarán parte cuatro senadores y cinco diputados.

Con estos planteamientos, la Comisión de Defensa del Congreso dio el martes su visto bueno, por 34 votos favorables y 4 abstenciones, a una regulación largamente anunciada y siempre pendiente. Con la ley de derechos y deberes de los militares “se completa el ciclo reformista” de Rodríguez Zapatero en las Fuerzas Armadas, según destacó el portavoz socialista, Jesús Cuadrado. El ciclo lo inició José Bono con la Ley de la Defensa Nacional, que impide enviar fuerzas al extranjero sin autorización del Congreso, y con la de Tropa y Marinería Profesional, que desmintió el “coste cero” de la profesionalización de los ejércitos. Por cierto, que el próximo martes, 19, se reunirá la Comisión para prorrogar la misión en Libia.

El ciclo reformista prosiguió con José Antonio Alonso, que impulsó la ley de la Carrera Militar, con una integración de cuerpos y escalas que ha resultado problemática y perjudicial para los de siempre, es decir, los de abajo y los técnicos que hacen funcionar los ejércitos. Y lo culmina ahora Carme Chacón con esta regulación de derechos y deberes ya anunciada en la primera norma. El pleno del Congreso la ratificará en mayo, después pasará al Senado y se prevé que entre en vigor el 1 de octubre.

Hubo en el debate posiciones maximalistas, pragmáticas y piadosas. Las primeras sirvieron a los nacionalistas de PNV, CiU y a Gaspar Llamazares para abstenerse. Joseba Beloki reprochó a los mayoritarios la “competición de elogios” a las Fuerzas Armadas en contraste con sus posiciones “a la defensiva” en materia de derechos y “a la expansiva” en deberes. “Para nosotros son ciudadanos de uniforme, con los mismos derechos y deberes que el resto”, dijo. Carles Campuzano, de CiU, también abogó por el reconocimiento de los derechos políticos de los militares, como ya ocurre en 13 Estados europeos. “Pero aquí hay demasiadas reservas mentales, y eso nos lleva a la abstención”, dijo.

Las “reservas mentales” son además preceptos constitucionales, les recordó el socialista Cuadrado. Pero de la “prohibición” de pertenecer a partidos y sindicatos se pasa en el texto a la fórmula de “neutralidad política”, lo que representa un cierto avance y significa que los militares como individuos pueden participar en foros políticos y sindicales, lo que de hecho ocurre en realidad. Una cosa es el servicio y otra la vida social, convinieron Cuadrado y la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones.

Ya acerca del “deber de dar la vida si fuera necesario”, que figura en el artículo 6.1, Rodríguez Salmones dijo que “no se les puede exigir cuando estén fuera de servicio”. Se es militar 24 horas al día todos los días del año, pero no siempre se ha de estar obligado a arriesgar la vida. Lógico. El PSOE aceptó la enmienda. Pasado el momento piadoso, la portavoz del PP reclamó el derecho de los hijos de los militares, sometidos a una gran movilidad, de ser escolarizados en “la lengua común de todos los españoles”. El PSOE rechazó la enmienda por entender que esta ley no es el lugar adecuado.

Al final se impuso el pragmatismo, y como dijo Cuadrado, aunque no haya elecciones en los ejércitos, ni sindicatos, ni los militares puedan trasladar planteamientos políticos por un deber de “neutralidad”, se podrán asociar para defender sus derechos sociales, económicos y laborales, las asociaciones formarán el Consejo de Personal y sus representantes tendrán “créditos” (por no decir “horas sindicales”) para realizar sus funciones. “Yo creo que el sistema está bien armado”, terminó Cuadrado.

3 Comments
  1. Rosalia Ortega.-Portavoz Colectivo de Esposas de Oficiales de la Escala Auxiliar y CAE del ET.- says

    Parece ser que lo único que ha interesado realmente es la aprobación » precipitada » de la PLODDFAS y que quede en llamarse
    » LEY CHACON » , para aumentar el Currículum de la Ministra cara a las próximas Elecciones , pero de introducir en la misma algún beneficio realmente positivo para mejorar la situación profesional, para el personal militar , nada de nada ,ya que pudiendo haber terminado con el calvario de los Oficiales y Suboficiales Retirados Heridos en Acto de Servicio o Patología Grave – Reconocer a las Viudas los empleo de sus maridos fallecidos- Modificar las injustas actuales Normas sobre Ascensos Honoríficos – la obligatoria Expedición de los preceptivos Títulos de Empleo a los Oficiales ascendidos de las Escalas Auxiliares y CAE o el reconocimiento de los tiempos para Trienios a los» solos efectos de la posterior asignación de la Pensión de Retiro» al personal ascendido de dichas Escalas , alegando que causarían un elevado aumento del gasto en Defensa , sabiendo que esto no es cierto puesto que la aprobación de estas medidas , no conllevan ningun aumento del gasto , puesto que a la casi totalidad de los que podría afectar , son militares en situación de Retirado , y ya tiene asignada su Pensión de Retiro , y por lo tanto no sufre ninguna variación económica .-
    Esto es obvio que el Gobierno lo sabe perfectamente , pero ha optado por ignorar la situación de abandono que en este aspecto sufren desde hace mas de 20 años estos militares , quienes aparte de su penosa situación fisica en muchos casos se une la depresión de ver que no se les ha tenido nunca en cuenta para solucionar sus problemas , ya que se está mas interesado en la consecución de otros objetivos de tipo político, no viendose por ningún lado la máxima de …… » POR CUYOS INTERESES VELARA EL ESTADO » , los interes morales y profesionales , de estos militares , quedan sin duda como estaban desde hace muchos años , sin solucionar .
    Este Colectivo de Esposas continuará trabajando para poder conseguir que en algún momento se les escuche y se de solución a los agravios comparativos que teniendolos al al alcance de la mano el Gobierno no ha querido solucionar , siendo así que no le producen ningún aumento del gasto, siendo solamente un gesto de buena voluntad lo que les permitiría terminar con la situación que vienen padeciendo desde hace tantos años, y tiene una facil solución sin afectar al gasto ni a ninguna otra Escala .-

    Este Colectivo de Esposas , espera que en el tiempo que resta para el trámite final , se puedan introducir estas mejoras que se estiman de justicia y derecho .-

  2. Anselmo says

    Los militares tienen trabajo fijo para muchos años. Se jubilan antes y tienen salarios sociales añadidos. Nada de eso toca a los demás empleados en precario, con salarios de mierda y siempre amenazados con el paro.

Leave A Reply