Chacón asume que no hay solución militar en Libia

16
Chacón muestra un gráfico sobre la misión en Libia, durante su comparecencia de ayer en el Congreso. / Barrenechea (Efe)

Las fuerzas aeronavales del régimen de Muamar el Gadafi fueron destruidas en tres días de operación Amanecer de la Odisea. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, reconoció ayer en el Congreso que el mandato de Naciones Unidas sobre la exclusión aérea en Libia había sido ejecutado en cinco días. La eficacia estadounidense resultó inapelable. Después, el presidente Barack Obama ordenó el repliegue de sus cazabombarderos y canceló el gasto en misiles. España podía haber retirado sus cuatro cazas F-18 y su avión de reabastecimiento en vuelo, pero no lo ha hecho porque, según la ministra, una cosa es “establecer la exclusión aérea” y otra “mantenerla”.

Para mantener la exclusión aérea y añadir “una nueva misión humanitaria” que está preparando la Unión Europea y consiste en “escoltar por aire y por mar” a los aviones y buques con ayuda a la población, acudió Chacón a la Comisión de Defensa del Congreso a pedir una prórroga de dos meses para los 4 cazas F-18 y el avión cisterna, a los que se añadirá un Hércules. Todos los grupos, con excepción de Izquierda Unida, se pronunciaron a favor. La fragata, el submarino y el avión de patrulla marina que participan en el embargo naval no necesitan prórroga porque fueron autorizadas por tres meses.

¿Por qué el presidente Zapatero sólo pidió permiso para un mes?, preguntó la popular Beatriz Rodríguez Salmones. “Porque el planeamiento militar lo consideró suficiente y acertó, ya que a los cinco días, el movimiento en el aire era nulo”. ¿Por qué el presidente Zapatero dijo que el objetivo no era echar a Gadafi y usted nos dice ahora que el objetivo final es la salida del dictador?, preguntó el convergente Jordi Xuclá. La ministra no contestó. El socialista Jesús Cuadrado lo hizo por ella: “El futuro de Gadafi, de los Gadafi, es la Corte Penal Internacional, y el fiscal Moreno Ocampo, con una actividad intensa del juez Baltasar Garzón, está recabando datos”.

Chacón evitó una valoración política sobre la división de la Unión Europea y de la OTAN a raíz de la intervención en Libia para “proteger a la población civil” de las masacres de Gadafi. Según datos provisionales y todavía no verificados por la comunidad internacional, el coronel habría masacrado a 6.000 personas. El ministro de Asuntos Exteriores italiano cifró el martes en 10.000 muertos y 55.000 heridos el balance de la represión y de la guerra.

La ministra tampoco quiso aventurar la salida del conflicto. “Yo he venido a informar de la operación militar, pero no se puede esperar una solución militar exclusivamente”, dijo antes de añadir que “un mes es poco tiempo” para inclinar la balanza del lado de la insurgencia. Con unos gráficos sobre la posición de nuestros barcos y aviones, y sobre las operaciones aliadas –2.200 con 160 objetivos destruidos--, quiso reducir la comparecencia a un trámite en el que no olvidó elogiar la buena administración del mando, pues de los 50 millones de euros dispuestos sólo se van a gastar 43.

La sensación de superficialidad para explicar una operación “mal definida, extrañamente liderada y estancada”, según las palabras de Rodríguez Salmones, se acentuó cuando las denuncias de Llamazares no hallaron respuesta. “De la exclusión aérea se ha pasado a la incursión con unos bombardeos masivos que iban a solucionar el conflicto y sólo han traído fracaso, muertos civiles --gadafistas y no gadafistas--, la destrucción de la Universidad de Trípoli y la intervención de parte de los rebeldes, de los que somos el poder aéreo y la inteligencia militar”, dijo.

Las acerbas críticas del ex presidente Aznar –al que Xuclá llamó “excéntrico” sin provocar protestas entre los diputados del PP-- por la venta de bombas de racimo de Explosivos Alaveses a Gadafi en 2007, recibieron una respuesta lacónica de la ministra: “Llevamos 70 años de bombas de racimo y el Gobierno actual ha sido el primero del mundo que ha prohibido su producción, almacenamiento, exportación y uso”. Chacón pidió a Aznar que no pongan en tela de juicio la solvencia de España ni “las decisiones de este Parlamento”. De la venta a Gdafi de carros de combate alemanes Leopard y otras armas, así como de los suministros a los insurgentes desde Egipto, nada se dijo. Y todos coincidieron en que la guerra civil en Libia ha de tener una solución política.

16 Comments
  1. Ramón says

    Están alimentando guerra por petróleo. ¿Por qué son tan cínicos? Hasta Rajoy vio hace un mes que no había solución militar, según leí en su columna, sr Díez

  2. Zaratustra says

    Mala gente que camina y va infestando la tierra.

  3. Paz says

    Si quieren la paz, ni un euro más con fines bélicos ni militares.

  4. Nico says

    Creer que la guerra resulve algo es como ir a putas para curar una gonorrea

  5. Antonio says

    Con 43 millones de euros podían haber apresado a Gadafi hace un mes y evitar miles de muertos inocentes. Pero ya se ve que no quieren agarrarlo con vida porque puede hablar demasiado del Sarkozi, la Merker, el Berlusconi y el Aznar que le daban armas por petróleo y le consideraban amiguete aunque fuera un despiadado terrorista.

  6. Asrizal says

    Victorinox and Wenger are the same.First it was the Victorinox company way back when that was the sole prvdioer. The swiss later went ahead Split the contract to Wenger as well. so they are both the real thing as they each provide half production.that slogan on your box Genuine Swiss Army Knife is what wenger used at the same time Victorinox used Original Swiss Army Knife .. both legally lolVictorinox aquired wenger a few years ago so its all the same company now.nice watch.

  7. Walkenenionia says

    Bondevik told Aftenposten which he, like numerous additional Norwegians who are refused visas in order to China because the merit has been released inside October The year of 2010, has not been granted any reason behind the actual visa denial. He stated this individual was just instructed that workers at the Chinese language Embassy in Oslo were not due to the necessary endorsement through government bodies in Beijing in order to issue your ex the charge.

    jimmy choo shoes:http://www.ukjimmychooshoes.co.uk/
    [url=http://www.ukjimmychooshoes.co.uk/]jimmy choo uk[/url]
    [url=http://www.ukjimmychooshoes.co.uk/]jimmy choo shoes[/url]
    [url=http://www.ukjimmychooshoes.co.uk/]jimmy choo shoes uk[/url]

  8. sdfgdnivvf says

    matte and shimmery shades. It applies easily and has good pigmentation. ,[url=http://karenmillen-uk.freevar.com/]karen millen dresses[/url]

  9. fivedsdfve says

    keep them in a closet rather than blocking the front entrance. ,[url=http://airmax2012shoes.en.ec21.com/]air max 2012 Shoes[/url]

  10. space jams for sale says

    For «commodity» suggests a means to make money by manipulating the public, just like advertisement. This is a rejectionist term, not different than simply saying «this is not art». It’s all about me. I’m not a doctor, I’m not looking after people, I’m not saving children. space jams for sale

  11. jordan retro 13 says

    The celebrity guest list was a professional sports who who, with Dickerson putting out the call to athletes for a little help. Nineteen-year-old Troy Mikolyski, who had been fighting leukemia since age 12, needed a bone marrow transplant. And that’s the most important thing anyway, right? As I wandered around the park to get the lay of the land, I heard some music coming from the stadium. It was «Hey, Jude,» stopping and starting several times. jordan retro 13

  12. shop salomon says

    How to prevent Buying a Artificial Wedding ring
    shop salomon

  13. under armour storm shoes says

    Take notice the number of drops you use along with the number of times an individual continue this method would still depend on the duration of your enjoy music group as well as on how big the drops. If your drops have become little, you should need more than Sixty bits. If your drops have become large, you may may make apply 60 bits.
    under armour storm shoes

Leave A Reply