Urkullu advierte a ETA y Batasuna que no traicionen a los vascos con Bildu

3
Urkullu, ayer, durante su discurso en el acto del Aberri Eguna celebrado por el PNV en Bilbao. / Alfredo Aldai (Efe)

De las concentraciones de los nacionalistas vascos en las campas y plazas, el día del Aberri Eguna, los partidos estatales suelen sacar la lección de que están divididos y por más que algunos clamen por la independencia y otros lo hagan por la “nación vasca”, no constituyen una amenaza para la unidad e integridad territorial. La 34 edición del Día de la Patria Vasca no ha sido distinta de las demás.

El mensaje de ETA en el diario Gara repitiendo el disco de la “independencia y territorialidad” y manifestando su solidaridad con los presos --incluidos los excarcelados y fugados del sanguinario comando Madrid De Juana Chaos y Troitiño Arranz-- ha sido bien acogido por la izquierda abertzale, pues los terroristas no han dado marcha atrás en la hoja de ruta marcada por la Declaración de Gernika. “En la medida en que no contravenga el alto el fuego, no dificulta las cosas”, dijo Oskar Matute, uno de los portavoces de Bildu.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pronunció la metáfora más significativa de la jornada cuando, evocando la conversión de Pablo de Tarso, manifestó ante los militantes y simpatizantes de su partido, en la Plaza Nueva de Bilbao: “Ahora de repente parece que la izquierda abertzale se ha caído del caballo. Primero una advertencia. Como anden con engaños, será la sociedad vasca, no solo su caballo, la que les va a pasar por encima”. Sus palabras fueron acogidas con fuertes aplausos.

La lectura fue clara: el PNV tampoco se fía de los que están detrás de los candidatos de la plataforma Bildu. Y a juzgar por la presencia de Jone Goirizelaia, Rufino Etxebarría y otros miembros de la plana mayor de Batasuna en la concentración de Gernika, en la que se gritó por la independencia y se reclamó la excarcelación de los presos de ETA, no hay duda de a quién se refería Urkullu.

Según el primer informe policial que está siendo analizado por la Abogacía y la Fiscalía del Estado, la plataforma electoral Bildu (EA, independientes y Alternatiba) habría sido ideada por ETA en 2008, cuando la organización terrorista fijo el objetivo prioritario de crear una “alianza política independentista” sin el PNV.

El Ministerio del Interior aportará otro informe con datos policiales sobre los candidatos. Su elaboración está siendo laboriosa porque, junto a personas conocidas de EA y de Alternatiba, hay muchos candidatos "desconocidos". Los servicios jurídicos del Estado determinarán si hay materia para ilegalizar Bildu o impugnar las candidaturas “contaminadas” por miembros de Batasuna. Este lunes se proclaman las candidaturas, el martes se publican en el BOE y para el miércoles y jueves se esperan los recursos de la Abogacía y la Fiscalía del Estado.

3 Comments
  1. Zaratustra says

    Los que traicionan tres veces traicionan siempre

  2. Gorka says

    La ultraderecha del PP, esos tíos campanudos y matones, están furiosos. Buena señal.

  3. Jonatan says

    Yo, de quien no me fío, es del PNV.

Leave A Reply