Llamazares apuesta por una coalición con Equo para las generales de 2012

15
Gaspar Llamazares, durante su intervención en un acto de IU-Los Verdes en Mieres el pasado domingo. / A. Morante (Efe).

No sé si lo recordarán, pero llevaba tiempo buscando a Gaspar Llamazares, y finalmente, después de un breve encontronazo con la ex ministra Ana Pastor, recién aterrizada de Vigo, donde había atendido a un señor al que le había dado un síncope escuchando a Rajoy en un mitin, sin que forzosamente fuera por ello, le encontré el martes en el Congreso de los Diputados sentado en el poyete del patio. Para quienes no conozcan al diputado de IU les diré que no se distingue ni por su humor desternillante ni por su optimismo. Así que pueden imaginarse su respuesta cuando inicié la conversación con una pregunta tan neutra como ésta: ¿Cómo lo ves?

Como habrán adivinado, Llamazares lo veía muy malamente, y eso que la última encuesta del CIS da a su formación la llave de algunos territorios como Extremadura, Aragón y quizás Asturias, además de ayuntamientos como los de Sevilla o Zaragoza. Será porque ha visto ya demasiados sondeos en los que las expectativas de IU nunca terminan de cumplirse o porque está escarmentado de que siempre haya 800.000 de sus potenciales votantes que acaban eligiendo la papeleta del PSOE tras atender la llamada del voto útil. En resumidas cuentas, que no reventaba de contento.

Tampoco me extrañó que a Llamazares no le pareciera ni siquiera una idea a considerar exigir a los socialistas como condición previa a cualquier pacto la modificación de la ley electoral, esa norma tan democrática por la que los votos de IU valen la décima parte que los del PSOE o los del PP. El de Logroño (sí, es de Logroño) no es que lo viera malamente; es que no lo veía. Argumentaba, no sin falta de razón, que si los suyos no se avenían a pactar con el PSOE, los de Zapatero harían lo propio en aquellos casos en los que la lista de IU fuera la más votada, lo que implicaría de entrada la pérdida del Ayuntamiento de Córdoba, la joya de la corona, aunque sea ésta una corona con menos pedrería que una barra de cortina.

Decididamente, Llamazares no estaba para ver gran cosa.  No hará falta que les cuente su respuesta cuando le pedí que me dijera dónde se veía a sí mismo en las generales de 2012. No es que no se viera en las candidaturas de IU, pero se veía con mucha dificultad. Me contó que estaba ya mayor para la pelea partidaria, lo que traducido al castellano significa que sólo en el caso de que se le ofreciera un puesto con opciones de salida  aceptaría el envite.

La cosa, por tanto, es extraordinariamente complicada. En primer lugar porque siendo Cayo Lara el cabeza de lista por Madrid, el lugar idóneo para Llamazares sería el segundo lugar de la candidatura, y conociendo las maneras en las que la organización madrileña se las gastó con Inés Sabanés, una de sus partidarias, la misión se antoja imposible. ¿Y el tres?, dije yo. Al tres, según parece, no se le espera. En su opinión, sería más factible sacar un diputado por Valencia, Sevilla o Málaga que obtener el tercero por Madrid.

A esas alturas me percaté de que pintaba en bastos. Si con la que estaba cayendo para el PSOE, IU presumía más que complicado asegurar tres diputados por Madrid, ¿qué tendría que ocurrir para que las próximas elecciones generales no fueran un nuevo capítulo de Supervivientes? Les sorprenderá saber que, llegados a ese punto, Llamazares sí que veía una salida: una coalición con Equo, el movimiento impulsado por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde. Junto a Equo, IU sí podría darse por refundada, plantearse los tres diputados por Madrid y contar nuevamente con Supergaspi en el Congreso. ¿Qué quién sería el tercero? Pues López de Uralde, lógicamente. ¿El problema? Que para una cosa que Llamazares ve diáfana, es el sector mayoritario de IU el que no lo ve tan claro. Veremos, que diría Miguel Ángel Aguilar.

15 Comments
  1. Alejandro says

    Es Equo la que no quiere saber nada de IU.
    Pero, además, ¿cómo se va a ir en coalición con una organización que ni siquiera se plantea su condición «de izquierdas»?

    Hay que hacer algo más. Un Frente con la ciudadanía, llegando a donde teníamos que haber llegado ya, a los problemas básicos y concretos.

    Hay que convocar a la ciudadanía para recuperar la ilusión y plantar una alternativa seria en las narices de los que siempre quieren mantener todo en silencio y controlado (PP, PSOE…)

    Un saludo.

  2. Girasol Mallorka says

    Efectivamente! es EQUO que no quiere saber nada de IU/PCE. Y menos mal! Ya está bien que IU/PCE se aproveche del mensaje verde y del proyecto del ecologismo político. Lo verde de IU/PCE es puro maquillage y marketing político. Pura hipocresía.

  3. Lo que hay que leer says

    Llamazares, pirate ya a Equo o al PSOE y déjanos en paz!! Lo estabas haciendo bien, estabas siendo muy digno en tu adiós. La has cagado de nuevo, como siempre. Me avergüenzo de haber pensado que quizás no sería bueno que te fueras de IU. Sería lo mejor, como siempre. Eres tú y tu camarilla sabanística los que habéis destrozado este proyecto.

    Y NO, NO, LA GENTE DE IU DE VERDAD NO QUIERE SABER NADA DE EQUO. NADA DE SUS SANGUINOLETOS TRANSFUGAS. NADA DE SUS PETROLEROS GREENPEACEANOS. Píraos ya al PSOE y dejad de obstruirnos.

  4. sembei says

    Por lo poco que sé, en equo sé basan no sólo en el ecologismo sino también en la equidad; de ahí el nombre y eso a mí me suena a ser de izquierdas. Eso sí, esta bastante claro que a equo no le conviene arrimarse a iu y por lo que estoy leyendo a llamazares si le convendría salir de iu. La pregunta es, ¿le conviene a equo arrrimarse a llamazares?

  5. chicot says

    IU es ahora mismo un nido de víboras con cientos de divisiones internas. EQUO, por el contrario, es un movimiento en claro ascenso, que puede hacerlo francamente bien en 2011. Desde luego, a EQUO no le interesa nada unirse a IU, aunque si algunos dirigentes de IU con ideas verdes, como Joan Herrera, Llamazares, Reyes Montiel o Inés Sabanés se unen a EQUO -los que no lo han hecho ya- pues mejor. Gente como Cayo Lara o Willy Meyer, que defienden al carbón nacional sobre el medio ambiente, se pueden quedar en su casa.

  6. oikos says

    ¿Algún día IU se renovará y dejará de pelearse internamente básicamente por culpa del PCE? La renovación llevada a cabo por ICV en Catalunya ha permitido que el partido se acercase a los más jóvenes, venciendo resistencias del movimiento altermundista, recogiendo votos de esa izquierda federal a la que el PSOE se le queda ya de centro.
    Esa es la reforma que quería llevar a cabo Llamazares y que el núcleo duro de IU no le ha dejado. No es casualidad que Aguilar, Sabanés, Llamazares estén fuera del partido o arrinconados. Así, IU se despeña. Por cierto: ¿sería posible que el candidato a la alcaldía de Madrid expusiese sus propuestas sin tener que leer un papel? Así, no.

  7. epdi says

    ¿Cómo unirnos todos (salvo la minoría culpable) para devolver el poder al Pueblo. Parece que leyendo esto la unión no puede ser, pero… yo sí soy optimista y he inventado una estrategia que de momento llamo Grupo irregular #Gi y que descubriré el próximo 23 de mayo. En tanto hay una descripción en: http://ateo-poeta.blogspot.com/. Unidos ¿podemos ganar las elecciones de 2012.

  8. ecologista eskandalizado says

    Despues del 22 de mayo, ya veremos como la marca «ecolo» es marginal y Equo verá que la apuesta que ha realizado con estos es agua de borraja, en Equo hay gente valida, esto me suena mucho a PDNI pasar al PSOE por la puerta de atras.

  9. Nostradamus says

    Equo = ???

  10. Currante says

    PP+PSOE+IU+Bloque+Verdes, son los partidos que han gobernado en este estado de corrupción en Asturias y sus pueblos. Rivi está ahora con ellos para no perder el sueldo que le pagará IU ya que Gabino le quitó el del ayuntamiento. Ahora llegan Cascos y Rosa , con Foro y UPyD cuando ya conocemos que pertenecieron y fueron ministros en gobiernos de despilfarro, corrupción, guerras y desastres ecológicos que además construyeron en baja calidad y/o permitieron la burbuja inmobiliaria para estafarnos y vendernos pisos al doble de su valor real, trayendo la crisis y la ruina de millones de familias. El problema es que los que mandan son los ricos, los oligarcas que solamente gobiernan para ellos. Ahora tenemos un partido para los trabajadores, que no se ha vendido por una poltrona y que es FRENTE DE LA IZQUIERDA-ASCIZ-CUPX

  11. Antonio says

    YO creo que Equo es un partido en ascenso claro mientras que IU forma parte del pasado. Eso sí, me encantaría que gente de IU se fuera a Equo, gente como Sabanés (es que siempre la he votado=

  12. ecologista eskandalizado says

    Equo tiene que madurar politicamente, ni 2012 ni na de ná…humo mucho humo, eso sí parece un hospicio de politikillos rebotados

  13. otro ecologista escandalizado says

    A ver cuándo dejará IU de ser la sanguijuela de los ecologistas. IU nunca ha llevado al parlamento cuestiones clave acerca de la destrucción del medio ambiente (en muchos casos, más bien al revés). Espero que Equo sea inteligente y no se deje pisotear de esta manera. Tengo muy claro que votaré a Equo sólo si es Equo de verdad, y no IU disfrazada.

  14. simplicissimus says

    que no, gaspar, que no.
    equo es demasiado joven como para que sea desvirgado por IU

Leave A Reply